24 noviembre 2006

Mas de TV

Me gustaría volver al tema de La imagen de tu vida para formalizar una apuesta. Del conjunto de imágenes presentado en la noche de ayer, me juego el blog a que El asesinato de Francisco Tomás y Valiente resultará vencedor por abrumadora mayoría.

Yo... soy pesado porque el mundo me hizo así... pero audiovisualmente tienen muchísimo más valor Jazz entre amigos, La cometa blanca, Gloria Fuertes o el Tour de Perico.

Dicho lo cual, me gustaría añadir que este programilla está consiguiendo que los jueves me acueste de mal humor. La televisión actual es una mierda. Y mucho me temo que es la televisión que nos merecemos.

Sobre esto, existen dos corrientes de opinión:
  • Si los programadores apostaran por otros contenidos, el público los consumiría porque, en el fondo, acepta cualquier cosa que le echen.
  • Ha sido el público el que, paulatinamente, ha ido empujando a las televisiones hacia el modelo telebasurero que impera actualmente.

No faltan motivos para pensar como los primeros. No hay que olvidar que la televisión nació y creció en España en la segunda mitad del siglo XX, tal y como llevan todo el año recordándonos. Al menos entre 1956 y 1970, la sociedad española era aún semirural y la alfabetización plena no se logró hasta los últimos setenta y primeros ochenta. Esto es, si un público con menor preparación intelectual era capaz de ver puntualmente La Clave, ¿no lo haríamos en la actualidad los miembros de esta sociedad que, como tanto repitió Felipe González en sus últimos años, es "la más preparada intelectualmente de la historia de España?

Aunque, como siempre, creo que la respuesta está en una combinación ponderada de ambas teorías, yo me inclino más por la segunda. Un buen día, los programadores decidieron lanzar un globo sonda que funcionó, como previamente había funcionado en otros países de nuestro entorno desarrollado, occidental y tal. El público respondió. Todo el público. A veces arrastrado por terceras personas, por compañeros de piso, novias, padres... pero todos hemos visto telebasura. Muchos lo niegan cínicamente: "No lo veo nunca, pero es que estaba zapeando y... ¿lo viste, lo viste?".

Personajes de todo punto despreciables, como Xabier Sardá (yo proclamé mi asco hacia él y su jauría muchísimo antes que Sabina, pero entonces no existía la blogosfera) o Mercedes Milá, se gustan con argumentos que colocan al público como escudo humano, en nombre de la democracia (!!!!), de la libertad y de otros sagrados valores que, de tanto nombrarlos quedan banalizados. También, por supuesto, hablan de clasismo. Claro... porque si uno opina que lo tratan como a un imbécil es clasista... Si uno añora Jazz entre amigos, es clasista. Si a uno no le gusta ver cómo una ex legionaria loca chilla en Gran Hermano mientras otro tipejo se pasea en chanclas y calzoncillos rascándose el culo, es que es un clasista.

Ante tales argumentos, uno alucina, claro.

Y yo diría que, en las plataformas digitales, tampoco hay mucho mejor panoráma. Sólamente una selección temática de:

A- Documentales

B- Deportes

C- Películas

D - Noticias

Yo hablo de otra cosa. Hablo de programas. Hablo de apuestas. De Chicho, de Mercero, de El precio justo, que estaba de puta madre...

Los programadores se han vuelto a equivocar. No deberían haber ideado La imagen de tu vida. A muchos nos han hecho (re) recordar que nos tratan como subnormales. Que nos han convertido en subnormales.

Isaac Lobatón

12 noviembre 2006

No vas a tener casa en tu puta vida

El otro día, caminando por Lavapiés, vi una pegatina con esa frase adherida a una farola. Pensé que semejante manera de afrontar el problema, a medio camino entre la desesperación y el humor, sólo era posible desde la óptica de un determinado sector de ese particular barrio. Me reí, y pensé que el Barrio de Salamanca es muy aburrido, lleno de viejos y de fachas. Y también me acordé de Barcelona, un sitio donde no se puede convocar una protesta sin que media ciudad salga ardiendo, tan llena de okupas y gente pesadísima como anda.

El caso es que, en el blog de Nixon, alguien había colgado esto. No soy amigo de los panfletos, pero es que el escrito de líneas abajo no me lo parece. Son iniciativas interesantes, que realmente recuerdan que existe un problema social importante. Yo, tal como está el panorama, soy afortunado; sin ser propietario, me puedo permitir, con mis cosas, vivir por mi cuenta en una ciudad como Madrid y en una zona de lo más pija. Y, precisamente por eso, me parece que hay que ser coherente y ser consciente de cuando uno tiene una cierta situación de privilegio (eso sin ser propietario ni nada por el estilo... es que soy así de agradecido a la vida). En fin, que sirva para algo y que alguien añada el nombre de Cádiz y la Plaza de San Juan de Dios, y que su estúpida e iracunda Policía Local no estropee demasiado el acto:

"Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos mas fuertes!

RAZÓN: Despues de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades.

Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS.

Se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...

CÓMO SE REALIZARÁ: Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacificamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada mas pero se habrá llamado mas la atención.

Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan principal será:"No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."

CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla)


Madrid: Puerta del Sol
Huesca: Plaza Navarra
Girona: Plaça de correus
Barcelona: Plaça Catalunya
Zaragoza: Plaza del Pilar
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Pamplona: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix
Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
La Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plaza de Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León: Plaza de San Marcelo
Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: Plaza Nueva
Valencia: Plaza de San Agustín
Albacete: Plaza del Altozano

Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas. Todos unidos, a ver si los malditos politicos se enteran...".


Iosu Pongo, firma invitada

10 noviembre 2006

La televisión, ¿era esto?

Nada más apropiado que colocar "La imagen de tu vida" justo después de "Cuéntame". Los nostálgicos y mitómanos, que somos mogollón, nos vemos atrapados jueves tras jueves.

Inmediatamente voy al meollo, pues me gustaría lanzar al aire una idea de la que no estoy convencido plenamente, pero casi.

Diría que los votos del público se están caracterizando por la falta de memoria.

Creo que es más televisión la discusión de Jesús Gil y Moncho Alpuente que la muerte de Miguel Ángel Blanco, por muy dolorosa que ésta me parezca. La fuerte implicación de los españoles contra ETA pero, sobre todo, con cualquier forma de enfatizar el natural rechazo a la banda, creo que condiciona claramente el resultado de una encuesta que, en realidad, sólo debería calibrar la trascendencia de las imágenes en nuestra historia audiovisual, o en la historia de la televisión pública, pues en este listado no veremos la salida de Ismael de la casa de Guadalix de la Sierra en Gran Hermano, ni a las Mamma Chicho ni a Laura Palmer.

Desde este punto de vista, es muchísimo más interesante un Fernando Arrabal al borde de la intoxicación etílica que su tocayo Savater manifestándose por Ermua. Desde luego, no cabe duda de que cualquiera de los múltiples sketches que están concursando, ya sean de Martes y 13, Tip y Coll o Emilio Aragón, son infinitamente más importantes en el campo de la arqueología televisiva que Carlos Iturgáiz.

Igual creo que sucede con los atentados del 11-M.


Creo que el público está votando más por acontecimientos históricos que por imágenes.


Televisión es cuando un avión se estrella en directo contra un rascacielos y Matías Prats dice: “¡Dios mío, la otra torre! ¡Ha impactado contra la otra torre!”, a tiempo real y a pelo. O cuando Ana Blanco, que si se mantiene tantos años en la primera edición del telediario es por una flema a prueba de cosquillas (o porque un día se va a morir de sosa) se atreve a afirmar que, evidentemente, el impacto de un segundo avión implica necesariamente la confirmación de que nos encontramos ante un ataque terrorista a Estados Unidos. Eso es televisión.

No tenemos imágenes en directo, y perdón por la crudeza, del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ni tampoco de la masacre del 11-M, salvo una tomada por unas cámaras de seguridad de Atocha, en la que se recogía el momento en que los viajeros procedentes de los andenes subían por las escaleras mecánicas mientas se producía una de las deflagraciones.

Las manifestaciones son otra cosa. Estupendas fuentes documentales para la historiografía contemporánea. Pero no son televisión. La televisión es más simple. Basta con que alguien propicie una pérdida de papeles en la conductora de un programa al amenazar con levantarse y abandonar el plató si no se habla de su libro, pero esto sucedió en Antena 3 y, ¡ay!, no lo veremos en esta antología.


La próxima semana, hablaremos del Gobierno... o de Tulsa, que es mucho más interesante.

Isaac Lobatón