21 diciembre 2007

2007: Esperanzas y equilibrios en la cumbre

Situación comprometida esta de hacer un balance-resumen de un año que ha dejado muchos momentos intensos. Un buen puñado de discos que, en realidad y por lo que a mí respecta, no hacen sino marcar en negrita el interrogante que pesa desde hace años sobre la música pop. ¿De verdad quedan ideas que no hayan sido utilizadas ya? Esa es la gran cuestión. Una duda tan obvia que siempre se pasa por alto y jamás se analiza en profundidad. Se da por explicada, pero nadie lo hace porque es que es, justamente, inexplicable.

Generalmente, y de una manera más o menos consciente, más o menos indirecta también, damos por sentado que no, que desde luego que no quedan nuevas ideas, que está todo inventado y que sólo los que reciclen con mayor fortuna la herencia recibida de, sobre todo, el tercer cuarto del siglo XX, merecerán crédito. ¿Cómo se digiere entonces que una fórmula que consiste en mezclar cuatro o cinco acordes en canciones de tres o cuatro minutos siga dando resultados?

Los no iniciados no encuentran diferencia entre la música comercial repudiada desde las diversas atalayas del indie –repudio que, sin ser atalaya, comparte este blog- y la música alternativa. Y no les falta razón. Entre otras cosas porque hay gente, entre los que me incluyo, a los que se paga (estamos en un país rico, señores) por diseccionar las claves de una estética que... ¿está agotada desde hace años? Por todo ello, sería interesante explicar las cualidades de algunos de los aquí nombrados, aquellos que se han hecho merecedores de llegar al podio de tentari, y la mayoría de los que aquí se incluyen se han caracterizado por enarbolar de una manera más o menos matizada según los casos, uno de los pendones clásicos de la creación artística: la transgresión. Eso sí, la transgresión no entendida como una voladura de los viejos códigos que rigen la creación. Eso sería demasiado pedir. Aunque aquí hay que abrir un paréntesis:

Este blog no quiere dejar pasar la oportunidad para mostrar su estupefacción hacia el respeto que está adquiriendo el reggaeton entre ciertos sectores de la inteligentsia. Me parece que esa óptica parte de buenas intenciones. Hay ganas de vislumbrar nuevos horizontes. José Mª Rey –sin ser de éstos- dice que ya está bien de “dos guitarritas, bajo y batería”, que hay que inventar. De acuerdo, pero no a cualquier precio. El reggaeton, connotaciones aparte, es un estilo de música aburrido, muy poco bailable, porque para bailarlo hay que sentirlo, y si usted es de, por poner un ejemplo, Portugalete, difícilmente va a obtener empatía con este ritmo que, con estos condicionantes, ha herido de muerte la diversión en los bares de copas de este país. Hay muchos motivos para odiar el reggaeton, pero me temo que poco a poco –como sucede con el hip-hop- va a hacerse cada vez más complicado reconocer que no te interesa sin sentir que alguien te clava esa mirada (in) disimulada de reprobación.

Retomando el tema de la transgresión, yo creo que el mayor reconocimiento de este 2007 deben llevárselo aquellos que han aguantado una mirada cara a cara con el ridículo sin que éste los haya logrado intimidar. Son artistas o grupos que han desafiado normas y prejuicios establecidos para hacer lo que consideran más oportuno, para hacer la música que les permita acercarse a esa excelencia donde, para mezclar los ingredientes mágicos de buen hacer, con sorpresa y novedad, hay que compulsar un impreso en la ventanilla de la honradez.

En ese grupo están Rufus Wainwright, cuyo último álbum, Release the stars, es barroco y recargado, sí, pero no empalaga, y la prueba la tendremos cuando desnude sus canciones de arreglos en su próxima gira acústica. En una línea parecida anda Jens Lekman, retomando el sentido de la Belleza por la Belleza. Peculiarísima, la manera de interpretar la vida cotidiana de Facto Delafé y Las Flores Azules, jugando con la línea de la cursilería más abominable... sin llegar a ella. O Arcade Fire, cuyo pulso con la épica de estadio pone los pelos de punta. En otro tipo de ámbito juegan Beirut, con su heterodoxa apuesta con marchamo de mestizaje inteligente, o Los Planetas, los cuales han dado un paso meditado y sereno hacia el flamenco, sin abandonar el rock desde luego, pero sí arriesgando bastante.

Todos ellos tienen en común una seria dificultad que los sitúa al borde del abismo: el siguiente disco. ¿Cómo puede Rufus elevar el nivel de perfección de una música que trasciende el mero gusto? ¿Qué harán Los Planetas una vez entregado el álbum que parece justificar toda su carrera, más que un disco un meta-disco? ¿Y Beirut? ¿Cómo puede seguir emocionándonos con su trompeta y su voz profunda sin resultar cansino y reiterativo? En cuanto a Facto, no se pueden permitir otro disco como los dos primeros. ¿O sí? ¿Caerán Arcade Fire en la misma trampa que Coldplay?

Ante el abismo, pero resguardados. Como en ese mirador desde el que se observa el Cañón del Colorado sobre un suelo de cristal blindado. Es difícil que el vidrio se rompa, pero no imposible. En cualquier caso, no llega a ser riesgo de verdad. No desde luego el que asumen los cachazudos vascos de Al filo de lo imposible.

Animal Collective es caso aparte, pero en mi opinión todavía hay que esperar.

Luego está todo ese colectivo de grupos que, sin dar grandes bandazos sigue resultando de lo más eficaz. Hablo de nombres que van de LCD Sounsystem a La Costa Brava, pasando por otros que, en su día derribaron muros, como Radiohead y que, no por aportar poco nuevo, resultan menos convincentes.

Estamos pues ante un panorama más evolutivo que revolucionario. Después de la convulsa década de los noventa, los músicos han optado por relajarse y vivir de las rentas –ricas rentas por otra parte- para esperar a que la inspiración los pille trabajando, es decir, que el disco que venga a abrir nuevos caminos caiga como fruta madura, sin cambios abruptos, forzados o efectistas. De esta manera, quizá cuando en 2015 echemos la vista atrás, puede que lo acumulado en quince años tenga tanta personalidad y enjundia como cualquier período del pasado siglo.

Y un serie de aclaraciones/curiosidades:

- En la lista de canciones nacionales hay grupos que, creo, han entregado discos flojísimos. En cambio, en ellos hay al menos un tema excepcional, pero insisto, a algunos los he tenido que poner bastante a caldo en su momento por el conjunto del disco. Me parece una putada. ¿Deberíamos volver al single? Por cierto, creo que a Dorian los dejo fuera por circunstancias parecidas. Sólo me gusta el hit -A cualquier otra parte-, pero lo pondría en el lugar undécimo y... prefiero redondear. Ahí queda la mención.
- Hay algunos grupos que aparecen entre los mejores del año a los que no pude ver en directo por coincidencias de diversa índole, como Animal Collective o Klaxons.
- De Summercase y Contempopranea no hice reseñas en su día. El primero me gustó poco. Cuando llegó el festival extremeño, estaba deseando perder el ordenador de vista.
- Alguien a quien respeto muchísimo me ha reñido por no haber escuchado Manos de topo. Que conste.
- ¿Soy el único a quien la vocalista de El Perro del Mar le recuerda cantando a Paul Weller?

Ahí va la lista. Una vez más, prescindo de nombrar las grandes decepciones del año...


Mejor álbum internacional

1. Jens Lekman: Night falls over Kortedala
2. Wilco: Sky blue sky
3. Rufus Wainwright: Release the stars
4. Amy Winehouse: Back to black
5. Lucky Soul: The great unwanted
6. The Arcade Fire: Neon bible
7. Beirut: The flying club cup
8. Von Südenfed: Tromatic reflexxions
9. Clap Your Hands Say Yeah: Some loud thunder
10. El Perro del Mar: El perro del mar
11. Blonde Readhead: 23
12. Animal Collective: Strawberry jam
13. The Sea and Cake: Everybody
14. Radiohead: In rainbows
15. LCD Soundsystem: Sound of silver

Mejor canción internacional

1. Wilco: Impossible Germany
2. Klaxons: Golden skans
3. Amy Winehouse: You know I'm no good
4. Rufus Wainwright: Slideshow
5. Blonde Redhead: Dr. Strangeluv
6. Lucky Soul: One kiss don't make a summer
7. Beirut: A sunday smile
8. Radiohead: Weird fishes
9. Jens Lekman: The opposite of Hallellujah
10. The Sea and Cake: Exact to me
11. The Rapture: Get my self into it
12. Clap Your Hands Say Yeah: Underwater you and me
13. El Perro del Mar: It’s all good
14. LCD Soundsystem: All my friends
15. The Arcade Fire: No cars go

Mejor directo internacional

1. Slint - Primavera Sound, Barcelona
2. Wilco - Primavera Sound, Barcelona
3. Sonic Youth - Primavera Sound, Barcelona
4. OMD - Summercase, Madrid
5. Rufus Wainwright - Teatro Cervantes, Málaga
6. Arctic Monkeys -FIB Heineken, Benicàssim
7. Micah P. Hinson y Will Johnson - Campus Rock, Cádiz
8. The Fall - Primavera Sound, Barcelona
9. Camera Obscura - FIB Heineken, Benicàssim
10. James - Summercase, Madrid
11. The Rapture - FIB Heineken, Benicàssim
12. The Arcade Fire - Summercase, Madrid
13. LCD Soundsystem - Summercase, Madrid
14. The Sea and Cake - Campus Rock, Cádiz
15. Peter, Björn and John - FIB Heineken, Benicàssim

Mejor disco nacional

1.
Los Planetas: La leyenda del espacio
2. La Casa Azul: La revolución sexual
3. La Costa Brava: Velocidad de crucero
4. Madee: L'antarctica
5. Els Pets: Com anar al cel y tornar
6. Jonston: Jonston
7. Tulsa: Sólo me has rozado
8. Evripidis and his Tragedies: Evripidis and his tragedies
8. Tarik y la Fábrica de Colores: El hueso y la carne
9. Facto Delafé y las Flores Azules: La luz de la mañana
10. Triángulo de Amor Bizarro: Triángulo de amor bizarro

Mejor canción nacional

1. Los Planetas: El canto del bute
2. La Casa Azul: Esta noche sólo cantan para mí
3. Hidrogenesse: Disfraz de tigre
4. Astrud: El vertedero de Sao Paulo
5. La Costa Brava: Olímpicos
6. Madee: Transference #2
7. L Kan: Todo lo que no
8. Els Pets: Parla
9. Jonston: El fantasma de Alicia
10. Tulsa: Carretera

Mejor directo nacional

1. Los Planetas - Sala Santana, Bilbao
2. Standard - Contempopranea, Alburquerque
3. Kiko Veneno - FIB Heineken, Benicàssim
4. Raphael - Teatro Villamarta, Jerez
5. Señor Chinarro - Contempopranea, Alburquerque
6. La Costa Brava - Fun Club, Sevilla
7. Los Ronaldos - Sala Mucho Teatro, El Puerto de Santa María
8. Deluxe - Contempopranea, Alburquerque
9. Remate - Campus Rock, Cádiz
10. Cat People - Contempopranea, Alburquerque

Mejor festival

1. Primavera Sound
2. FIB
3. Contempopranea

Mejor noticia

El solo de guitarra de "Impossible Germany" no es despreciado por la crítica. ¡Bien!

Otros acontecimientos para no olvidar

- El regreso de Radiohead, con todo lo que conllevó
- La oveja naranja
- Los diversos timos en forma de The Horrors o Mika
- La desconcertante actitud de Sinnamon

12 diciembre 2007

Historias de amor, pasiones vividas entre los dos...

Aparte de canción histórica de OBK, una historia de amor es el cúmulo de acontecimientos, unos más agradables y otros menos, que se producen cuando dos personas se quieren mucho, mucho.

Mi novia trabaja en una
fundación de arte contemporáneo. Allá andan a vueltas desde hace tres años con un proyecto artístico que esperan cerrar de una vez en fechas próximas. La iniciativa se ha visto divulgada por multitud de periódicos de tirada nacional, a veces en suplementos, otras sencillamente en las páginas de cultura. También, en las noticias de La 2.

La
sinvergüenza en cuestión -me estoy refiriendo a la artista, Aleksandra Mir- ideó recopilar en un libro mil historias de amor. Éstas serían aportadas voluntariamente por personajes como usted y como yo (ya llevo dos... fíjense lo que está durando el proyecto). La gracia que tiene el libro y la intervención en sí de la artista, consistía en que, cada una de las historias llevaría aparejado el grabado de las iniciales de los protagonistas en un árbol, como hacían los niños de antes, dentro de un corazón.

Un ejemplo: imaginemos que Jodie Foster y Cydney Bernard deciden contar su historia. Se marcaría un árbol con una jota y una ce, de manera que la corteza del mismo sería testigo mudo del paso de los años y mojón de lo imperecedero y eterno, blablabla. En el libro antes mencionado, una fotografía del corazón de J y C acompañaría la historia escrita por ella/s misma/s.

Qué duda cabe de que vale inventar. Vale poner iniciales. Vale que cuentes la historia de amor con tu gato o con tu padre sin que nos estemos refiriendo ni a zoofilia ni a incesto. No tiene que ser amor carnal. Valen todos los tipos de relaciones afectivas, pero se prefieren las "de pareja", del tipo que sean obviamente.

En el site dedicado a este proyecto concreto, o pinchando en la propia imagen que ilustra esta entrada, encontrarán un enlace para escribir su historia, mandarla y que las cortezas superen el amor que... blablablabla...

Muchas gracias, señores. Esperemos que no haya que lamentar que un número de mil historias resulte excesivo.