29 febrero 2008

Hombres sin piedad

El martes pasado participé como jurado de un concurso de maquetas organizado por la Universidad de Cádiz. Los otros dos componentes eran Salvador Catalán -técnico de actividades culturales de la universidad, además de crítico de música de, entre otros medios, Rockdelux- y Pedro Pablo Devis, profesor universitario con inquietudes rockistas. Fue mi primera experiencia de este tipo, a pesar de que he oído que alguna gente en esta, mi pequeña ciudad, piensa que integré el jurado del festival de teatro, cuando lo que hice fue un par de reseñas para el diario... Las cosas.

Ha sido interesantísimo y, aunque suene cursi y a lugar común, muy enriquecedor, porque sirve para darse cuenta de lo difícil que es llegar a hacer un disco digno. El grupo que se alzó con el premio se llama
Freedom In Jails, un combo de Puerto Real que ofrecía una propuesta, como mínimo, muy diferenciada de las del resto de los participantes.

Un honor que me den la oportunidad de participar en algo así, por lo que quedo muy agradecido a la UCA.


28 febrero 2008

Soberano

Para contrarrestar la paliza anterior de Josu, dejo simplemente una fotillo con la que pensar, recrearse, meditar... que se le vaya a uno la cabeza, vamos. Ahora me siento casi culpable por haberme emocionado con la escenilla de Victoria Abril y Belén Rueda. Si es que, donde hay, hay...


27 febrero 2008

Pelmazos electorales

Existen muchas cosas feas que sólo se dan en período electoral o pre-electoral. La mayoría de ellas se atribuyen a aquellos políticos que cobran por serlo, lo cual tiene su lógica, pero el ciudadano que no ejerce la política de manera profesional -políticos somos todos- suele olvidar que el parlamentario o concejal no es más que un interino que, en la mayor parte de los casos, no dura demasiado.

En cambio, si uno sufre a un ciudadano con madera de pelmazo político comprobará que, pasados los años y las convocatorias electorales, éste no varía un ápice su conducta. Me refiero a ese tipo de persona coñazo que, con argucias de diverso tipo, trata de convencerte de que votes lo mismo que él. Las artimañas pueden ser de diversa índole, pero lo que lo caracterizará seguro será la fidelidad inquebranteable a unos colores. Y si no es inquebrantable, es porque se habrá quebrado y patinará hacia el otro extremo, con lo cual el discurso se tornará aun más insoportable, porque no hay nada más abominable que la fe del converso.

Creo que todos deberíamos desconfiar de estas últimas características. En el instituto vi, por ejemplo, que había compis con fotos de Franco y banderitas con águilas en sus habitaciones, lo que, por otra parte, no nos impedía ser amigos. Yo pensaba -y sigo pensando- que no eran franquistas, pero ellos creían serlo y no se podía hacer nada. Daba igual, porque nos emborrachábamos del mismo modo. En aquella época había mucha hipocresía, porque estos muchachos rajaban de los GAL. Claro que, a poco que tomabas un par de copas, les sacabas que, "con los GAL lo que tenían era que haberlos hecho bien".

Luego, cuando pude votar a los dieciocho años, me comprometí en una mesa como apoderado de un partido, y gracias a la experiencia decidí no afiliarme jamás a ninguno. Esos mítines, esos autobuses, esas concentraciones de personas, ese no-saber-dónde-se-ha-venido de algunas caras, esas celebraciones desaforadas de la no-derrota o de la victoria... me pareció lo peor.

He visto a mucha gente repetir consignas que, evidentemente, lleva oyendo toda la puñetera vida en su casa y, o bien no se ha parado a cuestionar o prefiere no hacerlo para no caer en interrogantes irresolubles. Es más fácil creer en algo y pensar que se está más cerca de un ideal de justicia que, ay, unos malos malosos (los otros) no nos dejan llevar a cabo.

Si no hay dos casos iguales en medicina, si no hay un disco de ningún grupo cien por cien perfecto, ¿cómo va a haber un partido político al que podamos votar inamoviblemente toda nuestra vida? Porque, igual que hay periodistas que, antes de celebrarse el debate del otro día tendrían decidido el titular, hay muchísima gente que sabe perfectamente que va a votar a los mismos dentro de cuatro, ocho, doce, dieciséis años.

Como me pasaba con los chicos de las fotos de Franco del instituto, a mí nada me impide llevarme bien con amigos que discurran así, pero eso no quiere decir que lo entienda, porque para mí la quintaesencia de la democracia es el descreimiento, el derecho a cambiar de opinión, que es lo más grande y que es hermano mellizo de elegir. Si alguien me asegura que va a votar lo mismo toda su vida, interpreto esa posición como algo cercano a la anti elección, como el resultado de ser prisionero de una idea. O de un ideal, que sería más bonito, pero menos real.

Otro elemento molesto. Si te encuentras a uno de estos, está claro que no puedes estar 60% de acuerdo, pero tampoco 95%. Sólo vale el 100% -especialmente con los conversos, claro- porque de lo contrario serás una especie de traidor o, peor, de indocumentado, vendido o engañado. Si hubo un día en que analizando la realidad política no hubo ningún roce y el tipo se fue a su casa contento porque pensaba que eras uno de los suyos, pero en el café de hoy ve que hay algún tema del que no estás suficientemente "informado", o percibe que "te han manipulado", en ningún caso recordará ese día de feliz acuerdo, es decir, aquello que os une, que generalmente suele ser más de lo que os separa... Es mucho más fácil discutir. Reafirma las convicciones. Así podremos seguir pensando que los buenos somos nosotros y los malos los demás.

A continuación introduzco ejemplos de conversaciones. A lo mejor hay alguna 100% real... o, si me lo permiten, 97% real:

CONVERSACIÓN 1

- ¿Qué? ¿Viste ayer el debate?
- Sí, qué divertido, ¿verdad?
- Bueno, yo no le veo la gracia, porque estos...
- ... ¿quiénes?
- ¿Quiénes van a ser? ¿Tú no los irás a votar, verdad?

- ¿A quién? Bueno, yo nunca digo mi voto en las legislativas...
- ... ah.
- Claro... [para que no me den el coñazo los capullos como tú].

CONVERSACIÓN 2

- ¿Qué? Ayer, de fiesta, ¿verdad?
- Sí, sí, qué bien estuvo [el candidato de la persona en cuestión]
- Sí, la verdad es que es muy bueno. Se nota una persona con una experiencia seria.
- ¿Verdad? A ver qué pasa, porque yo estoy acojonao...
- ...
- Sí, quillo, ¡acojonao!
- Pero, ¿por qué? ¿Qué puede pasarle a mi vida cotidiana?
- ¡Que no puede ser!
- Ah, ¿no? ¡Jaja!
- Mira, ¡en los años treinta los anarquistas decían "Salud y libertad" [o algo así]! Con esos no hay libertad!
- ... pero no estamos en los años treinta... no en los del siglo XX al menos... (está más cerca el 2030) Eso seguro.
- Pero ahora los maricones se pueden casar ahora y los viejos tienen atenciones.
- Eso no va a cambiar... nunca se derogaron leyes que...
- ...Mmmmm, ahí te doy la razón...

Bueno, lo dejo así, que me estoy poniendo nervioso.

Josu Pongo, firma invitada




26 febrero 2008

Tienes algo, tienes don

La recogida del Óscar por parte de Javier Bardem tuvo un no sé qué que me hizo reconciliarme con él. Lo escuché por la mañana en la radio-despertador y, aun entre sueños, me sorprendió gratamente. Nada de lloriqueos, decidido, con una dicción perfecta. Sin nervios, sin estruendos, sin lágrimas de cocodrilo. Ausencia de histrionismos que conduzcan al espectador u oyente a la vergüenza ajena (como... cuando... Penélope Cruz...). Firmeza, decisión, concisión, mensaje claro: Madre, cómicos, España. Punto. Y es que la espontaneidad empieza a ser, como la ironía, algo de lo que se abusa, y bastante mal por cierto.

Carlos Boyero lo explica mucho mejor, lo que me alegra. Pensé que eran cosas mías...:


(...) También posee frescura su dedicatoria al recibir la estatua, la transgresión del anatemizado rojeras al pronunciar con desarmante naturalidad la palabra España, de la que se han apropiado ancestralmente la abominable raza de los meapilas patrioteros. Reivindicativo y generoso igualmente el homenaje del triunfador a los cómicos nacionales (...)

25 febrero 2008

Y no tengo tiempo para conectar con Lima...

No sé si verlo o seguir con el ciclo de Cary Grant, del que no me he perdido ni una todavía. Total, yo había decidido a quién votar... pero he cambiado de opinión... o no... no sé...

Además, no sé dónde voy a encontrar un morrómetro de aquí a las diez.

P.S. Me han enviado esto. Imprescindible. Leer hasta el final.

Noche de pop

Salió resultona la puesta de música del viernes por la noche en el Rockódromo. Entre la canción que abrió mi hora y tres cuartos -Arponera, de Esclarecidos- y con la que me despedí -Blind, de Hercules & love affair- discurrieron, entre otras y no necesariamente en el orden expuesto, las siguientes:

Paul Collins & The Beat Don't wait up for me
Totem Olvídalo
Astrud Europa
Hidrogenesse Disfraz de tigre
Alaska y Los Pegamoides Otra dimensión

Carlos Berlanga Vacaciones
La Casa Azul La revolución sexual
Ellos Vente si puedes

Olé Olé No controles
Aerolíneas Federales No me beses en los labios

Y, uffff, muchos más... Básicamente, mucha movida, mucho Austrohúngaro y mucho Subterfuge. Me quedé sin pinchar a Tachenko, La Costa Brava o Camera Obscura, pero es que la gente movía tanto la cabeza que el tiempo se me pasó volando y, cuando me di cuenta, Pablo, el Dj residente que fue quien me llamó, ya me estaba pidiendo paso para cambiar un poco el tercio, pues un poco más y le salen en el bar un montón de lunares de colores. Añadiría que el propio Pablo tuvo la feliz idea de poner en la pantalla dibujos animados como La Abeja Maya o Los Picapiedra, lo que dio a la pinchada un tono si cabe aun más... ¿infantiloide?

¡Bah! ¡Viva el pop!



22 febrero 2008

Lo que quedaba de enero

Ya están entregados los contenidos de la revista de marzo desde hace unos días, pero aun no los puedo colgar. Aclaro de nuevo, por si hay alguien despistado, que lo que viene a continuación son textos de la revista de enero. En este caso, seis pequeñas críticas que hago cada dos meses de lo que llega por el mundo... Aclaro que al disco de Diario Pop no le puse nota porque su valor es incalculable; al menos para mí, supera cualquier propósito de racionalización.

LA OTRA SUECIA

¿Qué tendrá ese país para despachar tantas obras del mejor pop? Lekman revela que no sólo bienestar y lujo, sino también arrabales deshumanizados como Kortedala, en Gotemburgo, desde donde, no obstante, factura su pop de autor, una música que trasciende la influencia anglosajona que suele presidir la producción escandinava. Misión imposible pasar por alto la sombra de Stephen Merrit, dado que nos encontramos ante una de esas obras de orfebrería de pop de gran impacto emocional, sustentada asimismo en ese eclecticismo sorprendentemente bien equilibrado que, lo mismo nos conduce por los senderos de la electrónica, que por el folk, el funky o nos desarma con una lambada.

Jens Lekman – Night falls over Kortedala – 8’25 - Secretly canadian / Green Ufos

EL PADRE ABRAHAM Y LOS PITUFOS

Desde que Loquillo proclamara que Esto no es Hawai (que waii) hasta el 30 de julio del pasado año, transcurrieron veinticinco años en los que las sintonías que abrían el Diario Pop fueron cambiando, adaptándose y reflejando los tiempos. De Derribos Arias a Líneas Albiés. Pegadizos singles, hechos a veces ex profeso (Una Sonrisa Terrible), cuñas humorísticas donde se imitaba a Jesús Ordovás (The Movidas), canciones adoptadas por el maestro vigués como propias (Technicolor, de Cooper, o Un buen día, de Los Planetas) anunciaban una hora de buena música, de análisis locuaz, humilde y alejado del prejuicio. Un disco de un valor arqueológico y sentimental incalculable.

Varios artistas / 25 años de sintonías de Diario Pop – Gas Oil Records/Subterfuge

ARAMBURU Y EL ORGULLO DE LA INFLUENCIA

Alguien debería advertir a Marco Maril que el petróleo del pozo se está agotando. Cuando uno centra todos sus esfuerzos artísticos en un objetivo tan quimérico como inconfesable (hacer el segundo, tercer, o cuarto disco de Family) se enfrenta a dos posibilidades extremas, el reconocimiento unánime o el ridículo más espantoso. Ese proyecto alcanzó sus cotas más altas con Dar Ful Ful, pero ahora, varios discos después se presenta sin fuerzas y con una cierta crisis de legitimidad. Que se sepa, en el taller de Rembrandt tampoco quedan ya seguidores administrando la herencia estética del maestro. Para el próximo disco toca abrir los postigos y empezar a ser uno mismo.

Apenino / Un rayo de sol – 5’20 – Jabalina

CORDOBESES DE ZARAGOZA

Los indies se actualizan. Después de recuperar del olvido a Tachenko, Lavodrama o Naranjito, ahora los cordobeses Deneuve titulan su tercer largo El codazo de Tassotti. Si visualizan la imagen de Luis Enrique sangrando, estarán de acuerdo en que es una buena metáfora para ilustrar un concepto como la impotencia del ser humano cuando se une la injusticia con lo inevitable. Es la idea global de un disco donde el grupo ha maquillado un poco más su cancionero, casando perfectamente esa producción con su natural impulso de melodías directas, como la que ilumina Electromecánicas United, y letras humildes y honradas salpimentadas de mitos como Smiths o Jennifer Grey.

Deneuve / El codazo de Tassotti – 6’40 – Grabaciones en el mar

EL LEGADO DE HARRISON

Evidentemente, hay cosas que no son por casualidad. Si Dhera Dun se llaman así por una canción de George Harrison, queda claro que practican a ese sano y festivo deporte que reivindica la vigencia de las propuestas psicodélicas, tanto del beatle como del alma maldita de Syd Barret –a quien dedican un tema- y los primeros Pink Floyd. Y este espíritu no viene sólo dado por el efectismo de los instrumentos propios de esta tendencia (sitar, theremin) sino por el contagioso impulso de melodías eclécticas y temáticas evanescentes. Flotar, dicen los vallisoletanos. ¿Será lo que nos hace falta?

Dhera Dun / Jardín – 6’25 – Grabaciones en el mar

EL FOLK Y LOS WATIOS

Excelente bocado el que trajo el mercado de DVD para rematar el año. Un volumen con las actuaciones de Dylan en el legendario festival de folk de Newport entre 1963 y 1965. El protegido de Seeger y Lomax, del cual todos habían decidido su destino sin preguntarle y que, un buen día y sin avisar, decidió seguir su camino. Resulta esclarecedor el momento en el que un pijo aspirante a hippy afirma ufano que Dylan forma parte del sistema; la escena es de 1965 y va justo antes del histórico momento en el que Dylan desafió al establishment folkie de la época enchufando su guitarra eléctrica para desengaño de unos, ira de otros y regocijo de algunos. ¿Sistema? Escucha esto (pringado). Imprescindible.

Bob Dylan / The Other Side of the Mirror: Live at Newport Folk Festival 1963-1965, por Murray Lerner – 10 – Sony BMG

19 febrero 2008

Do the pop thing!

La próxima noche del viernes, Dj Juan estará pinchando en el Rockódromo.

Si me han llamado, es porque quieren que aporte Pop, así que voy a tratar de guardar una coherencia: Mi selección será estrictamente Pop, con
alguna concesión a los héroes de Hoboken -que nunca pueden faltar si yo estoy poniendo música- y poco más. Pop y sólo pop, desde La Casa Azul hasta Los Brincos pasando por Hombres G y Pet Shop Boys.

Como decía Ordovás, allí eeeesta...remos......... disfrutannnnndo yyyyyyy bailaaaaannnnnndo.... ¡Hassssta que nos echen...!

14 febrero 2008

Spy Enero: La Casa Azul

Este mini-reportaje es anterior a la entrevista que hice para Heineken. En fin, las cosas que cuelgo de la revista cuentan con dos meses de retraso, claro, por lealtad económica. Es lo que tiene. Añado que, por favor, si no lo han hecho, no dejen de ver el video de La Revolución Sexual, canción candidata para el festival de Eurovisión, por la que se puede votar aquí. El tinglado del MySpace no es muy creíble, pero bueno, haremos lo que podamos.

LA CASA AZUL

REPARTIENDO ESTRELLAS Y LIMONES

Cuidado. No es tontipop. Es pop químicamente puro. Por eso es uno de los discos nacionales del año. Cuesta creer que haya músicos capaces de exprimir todavía la naranja, ¿verdad? Guille Milkyway es uno de ellos. ¿Cuántos de ustedes no canturrearon Amo a Laura? Si es así, prueben a acercarse a este trabajo, en el que encontrarán un completo mecano de piezas conformando una perfecta obra de ingeniería pop.


En efecto, “La revolución sexual” -título que entronca directamente con el hit antes mencionado- muestra ya la cara madura y el estilo definido de un Guille Milkyway que se revela como un experto en el complicado equilibro entre costumbrismo e innovación. No está al alcance de cualquiera volver a sorprender cuando se tocan temas cercanos que enmarcan convenientemente las cuestiones mayores de siempre (el amor, los grandes mitos y referentes, las angustias cotidianas) sin caer en la frivolidad. Sobre todo si, al mismo tiempo, se pretende divertir y hacer una música bailable.

Envueltos en un manto de melodías y arreglos tan elegantes como demoledores, desfilan, sin ir más lejos, los personajes que conforman el museo imaginario del artista. Nombres que atestiguan una cultura musical rica y selecta, como Yma Sumac –a la que dedica el tema que abre el disco- o Blossom Dearie, Nina Simone y Dusty Springfield, quienes aparecen en un undécimo corte de entrañable título (Esta noche sólo cantan para mí). Protagonistas atemporales.

Hoy, los duelos Barça-Chelsea ocupan portadas. Dentro de unos años, pocos se acordarán de Deco y Mourinho, pero por el momento forman parte de la vida del chico de El momento más feliz. Protagonistas efímeros.

El disco es un manual práctico de estética. En lo lírico, como ha quedado expresado. En lo musical, por el reciclaje o los guiños a grandes clásicos universales. Se trata esta vez del plagio útil, pero esa es otra historia.

La Casa Azul / La revolución sexual – 8 – Elefant



13 febrero 2008

Enjutomojamuteando: El teclado loco se acabó

Yo pensaba que eran virus, programas espía de medio pelo, qué se yo...

¡Pues no! ¿Nunca les ha pasado que el teclado se les desconfigura? ¿Que los signos de puntuación bailan de teclas? La tilde ya no está al lado de la Ñ, ni los signos de interrogación en su sitio, etc, etc, etc.

Pues bien, esto sucede porque han tecleado sin querer Mayúscula + Alt. Si vuelven a hacerlo, verán que recuperan la configuración original. Si no sale a la primera, prueben una segunda vez, pues creo que la primera pulsación pasa de teclado español a teclado inglés, la segunda a teclado francés, y la tercera volvería a teclado español, pero como no lo tengo muy claro quedémonos con que, de cualquier modo, la solución está en esas teclas: MAYÚSCULA + ALT.

Spy Enero - Beirut

DESENTERRANDO EL MITO DEL TROVADOR ERRANTE

Tras sorprender al mundo con “Gulag Orkestar”, Zach Condon se atreve con la música francesa. Atención, porque estamos ante uno de esos mediocampistas con clase, capaz de cortar balones, distribuir juego, tener llegada y administrar las relaciones de presidente y entrenador con el vestuario. Esto es, uno de esos artistas que lo hacen todo bien y, más difícil todavía, preocupándose por abrir inexplorados y sugestivos caminos en el pateado mundo de la música popular.

Si bien en sus anteriores entregas se había comparado a Condon con Emir Kusturica o, sobre todo, Goran Bregovic, también se había anotado al margen un nombre a tener en cuenta, que no era otro que el de Yann Tiersen. El dato no es baladí, ya que sabemos que es en París donde este joven de Nuevo México tuvo acceso por primera vez a la música balcánica, pero es que los vasos comunicantes se cierran en círculo al comprobar cómo se funden los nombres de muchas de las canciones de este segundo CD (Nantes, Un dernier verre) con el aire de fanfarria y hermandad matizado por la poderosa y seductora voz de Zach Condon. Arte y majestad. Bodas y funerales.

Lo mejor es que hablamos de un tipo de veintiún años, con toda una carrera por delante para emular o elevar el listón de sus referentes; un personaje que ya ha sufrido en sus carnes el lado oscuro del éxito en forma de episodios de ansiedad que motivaron la suspensión de la gira de 2006. Normal. Debe resultar sobrecogedor ser casi un adolescente, componer piezas tan exquisitas como Elephant gun o Brandenburg y, además, percibir una respuesta positiva por parte de un público para el que, hasta hace nada, eras un perfecto desconocido. Superado el trauma, Zach Condon nos vuelve a hacer partícipes de sus particulares hallazgos de estímulos sonoros, cautivándonos con la inapelable emotividad de piezas como A sunday smile o The Penalty –sazonadas en el estudio de Owen Pallet- que, esperemos, podamos disfrutar pronto en directo en nuestro país.

Beirut / The flying club cup – 8’5 - Ba Da Ding - 4AD - POPSTOCK!

12 febrero 2008

Culture Bus

Esta mañana esperaba el autobús porque hace un Levante tremendo desde hace una semana. Vi que un viejo trataba de cruzar, y no por un paso de cebra precisamente. Me llamó la atención porque llevaba bastón y todo. El hombre, bastante mayor, esperó que no pasaran coches y atravesó la avenida.

Al llegar el autobús, se acercó a la escalera perdiendo el equilibrio. Traté de agarrarlo por el brazo izquierdo, pero él fue más rápido. Se asió a la puerta y ganó el piso bajo del bus donde, algo jadeante, se sentó en uno de los asientos de minusválidos que le cedió una amable señora.

Entonces, empezó a hablar en voz alta y yo comprendí que era el momento de dejar de prestar atención a la radio.

- Cádiz no ha sido nunca nada. Nunca. Fenicios, griegos, romanos... sí, pero... nunca nada. ¿Y ahora? Nada. En época romana se sabe que aquí no había nada. Sólo una pandilla de pescadores y... Luego llegó Alfonso X... ¡Ochocientos años de dominación musulmana! [el hombre dijo exactamente "dominación musulmana", y no "ocupación árabe", que no es lo mismo]. Y entró en la ciudad como liberador... y lo que hizo fue comprarla a un polaco que vivía ahí, al lado de la Catedral Vieja. ¡Y entró como liberador, y lo que fue en realidad es comprador! ¡Ay...! Sólo sé que no sé nada...

Oí que la gente le daba la razón sonriendo. Le decían cosas, imagino que bien intencionadas pero probablemente más absurdas que las que él profería sin parar, pero no acertaba a distinguir qué. El hombre estaba enfadado, y creo que él pensaba que tenía razones para sentirse así, aunque yo tampoco pude llegar a entender cuáles eran exactamente. Tomó aire y exclamó:

- Que alguien, un solo gaditano que esté aquí, ¡uno solo!, me diga cuándo empezó el carnaval. ¡Eh! ¡Ni uno! ¡Ni uno me puede decir cuál fue el primer año en el que se celebró el carnaval!

El autobús guardó esta vez un silencio absoluto, pero lo mejor estaba por llegar, y fue poco antes de bajarme. Lástima:

- Los historiadores, ¿de qué tenemos que ser? ¿De izquierdas o de derechas? ¿Eh? ¡Ay...! ¡Ay...! Sólo sé que no sé nada...

Uno puede intuir por qué el viejo andaba enfadado. De ahí a hacer un esfuerzo y explicarlo, va una kilometrada.

Y, en fin, este vulgar licenciado en Historia (del Arte) lo único que puede afirmar es que las campañas electorales no sirven para nada, pues irá a pedir el voto por correo esta tarde. Las fechas de elecciones generales son las mejores para viajar. Especialmente si la participación es alta...

11 febrero 2008

Banner y Flappy

Hoy, en Kitz, empezaba una reposición de diez capítulos de estas dos encantadoras ardillitas. Creo que ha sido la vez que más me he alegrado de tener tele por cable.

Cuando tenía 10 años más o menos, fui a un mercadillo a cambiar mis valiosísimos cuentos de Banner y Flappy por cuatro porquerías a un grupo de niños malos que se aprovecharon de que yo, aparte de ser, oh, de clase media, era enrollado y tímido, las dos cosas. Yo no entendía nada. Volvía a mi casa sin mis tebeos y con un coche verde -un chiqui de Guisval- sin puertas y sin tres de sus cuatro ruedas, oxidado, y con alguna otra mierda de la que ni me acuerdo. Mi madre insitía en que tenía que socializarme y de nada servía explicarle que yo ya tenía mis amigos del colegio. En fin, supongo que lo hizo con buena intención... En realidad, la culpa fue de esos niños malos, imagino. O mía, que todavía no había hecho la mili...

Total, que ahora que reponen una de mis series de dibujos favoritas no pienso perderme ni un capítulo, aunque viendo hoy el primero me he acordado de algo que también me comentó mi madre cuando, antes de estos Reyes, le comenté que las aventuras de las ardillas estaban disponibles en DVD: "Tú eres ya mayor para eso, Isaac". La frase resulta de una evidencia demoledora.

Sí, me temo que sí. Me he aburrido un poco, lo reconozco, pero me he relajado y ahora es menos lunes que esta mañana.

Además, me ha llamado la atención la cancioncilla, muy pop, con el bajo en plan disco. ¡Qué grande!

08 febrero 2008

Link y Paste

Mi amigo Javier Ramos ha abierto (por fin) un blog donde, de momento, creo que quiere colgar sus relatos. Es ese de la derecha que dice "El blog de relatos de Javi".

Hace unos años, creo que en 2004, ganó el concurso nacional de microrrelatos patrocinado por Lipton. He hurgado en toda la red a ver si lo encontraba y lo enlazaba, pero se ve que los chicos del té ya han encontrado mejores cosas que subvencionar y no se encuentra en sus servidores.

Yo espero además que de vez en cuando cuelgue alguna cosilla de política, pues me gusta su manera de analizar las cosas desde la calma y sin prejuicios, dando a cada uno lo que se merece y huyendo siempre de la demagogia y del complejo. Cavila de una manera parecida a la de Kike, a quien linqué en su día por eso, aparte de por sus tremendas recetas de cocina.

Así que ánimo y, como dice Anasagasti, a tratar de vender pescado fresco cada día.

Mientras, yo subo la entrevista a Supervago que salió publicada en mi revista este mes. La modifico un poco, pues escribir en la revista reviste problemas de caracteres, je.


UNA NUEVA PRENSA MUSICAL

Supervago y Jenesaispop: Normas de escucha

Si la industria discográfica tiene mal pronóstico, la crítica musical no le va a la zaga. Las nuevas tecnologías van mucho más deprisa que la tradicional revista mensual. En este contexto, Jenesaispop, un blog colectivo hecho por amigos con el noble propósito de pasarlo bien, ha alcanzado, sin darse cuenta, un notable prestigio entre público e inteligentsia. Sus armas, frescura, rigor y libertad.

Sois un blog indie, que no moderno. ¿Cuál crees que es la diferencia?

Pues no lo sé, porque la gente siempre considera "modernos" a los demás. Llevo muchos años saliendo, riéndome con mis amigos de muchos modernos, pero luego pasa el tiempo y te das cuenta de que ellos también se ríen de ti porque igualmente te ven falso. Entonces te preguntas, ¿quiénes son los modernos? ¿Ellos o nosotros? En Madrid puedes salir por muchos sitios sin que nadie te mire ni nada. Creo que es la ciudad más abierta del mundo ahora mismo y permite hacer lo más importante, que es tener tu estilo, no imponerte nada y no estar acomplejado por nada.

Háblame de vuestra línea editorial y de las acusaciones sobre lo del “lobby” gay.

Casi todos somos periodistas y, la verdad, a veces pensamos que nuestra "línea editorial" es un desastre. Una cosa sí que tenemos clara, que es que nosotros odiamos llegar al trabajo, poner La Casa Azul y que nos miren raro. Nos gustaría que el pop fuera otra cosa, y nuestra pequeña arma es usar el blog para poner a Miguel Bosé verde. Respecto a lo segundo, no tengo la sensación de tener un blog gay, aunque tampoco me importa que se nos vea así. De hecho, el 50% de jenesaispop es heterosexual, y empresas como Grupo Recoletos está lleno de gays, pero entiendo que cuando sacamos obras como “Garçon Stupide” o “Tropical Malady”, llamen la atención porque son minoritarias.

¿Qué presente y futuro tiene la prensa musical hoy en día?

Sin adaptación a las nuevas tecnologías, ninguno. Ahora hay mucho público interesado por la música diferente que es muy probable que descubra al grupo antes que el crítico. Cuando Rockdelux, que además es mensual, saca el disco de moda, ya todo el mundo tiene su opinión, por lo que no interesa, o interesa menos que antes. Por todo ello, la réplica resulta fundamental. Aun así, creo que resulta siempre interesante leer o escuchar opiniones de gente que se dedica sólo a eso, a opinar de música.

¿Sentís algún mal de altura?

Es que no me imagino a miles de personas esperando nuestra opinión. Nunca me he sentido muy condicionado a la hora de opinar. Creo que la gente tiene un juicio previo muy decidido y que rara vez te influye el de otro. [Supervago alucina cuando le narro lo que las personalidades de más abajo piensan de ellos y de la página]

¿Qué te ha parecido la sangría de Radio 3?

Ufff... Es un tema peliagudo. Necesitaban una renovación, pero la han llevado a cabo por donde menos debían, por las personas. Por suerte, gracias a los homenajes la gente se ha dado cuenta del trabajo de todos estos años de Ordovás o Chema Rey. Las necesidades de Radio 3 estaban en otro sitio, y eran, son, fundamentalmente tecnológicas, un aspecto en el que van atrasadísimos todavía.

¿Qué escuchas ahora?

Pues un disco de The Ecstasy of Saint Theresa.

Radiohead

Es un ejemplo de gente que sabe adaptarse a su tiempo. Desde luego, son unos privilegiados y no todo el mundo se puede permitir su estrategia, pero ole por el que puede y lo hace. Y además entregan un buen disco, no una castaña.

¿Te gusta más ahora? Al principio, creo que no.

Cambié de opinión. Es un sano ejercicio.

Totalmente de acuerdo. Otra cosa: Tres nombres de 2007

En internacional, Jens Lekman, Amy Winehouse y Roisin Murphy.
En nacional, Triángulo de Amor Bizarro, La Casa Azul e Hidrogenesse.

Y tres nombres para 2008

Goldfrapp, Magnetic Fields y Portishead.

- OPINIONES VIP -

Fran Fernández -
Jenesaispop son para mí la publicación musical más importante del momento en cualquier formato.

Jesús Ordovás -
Jenesaispop es cultura pop, y la cultura para ser cultura debe ser crítica. Se merece el éxito que tiene por la cultura crítica de los que participan en el blog. El pop nos hará libres.

Julio Ruiz - Empecé a ser un asiduo desde el principio de su andadura. Las críticas de discos, de conciertos, de otros temas que no tienen que ver con la música (como recetas de cocina). Soy súper-fan del equipo que hace esta web imprescindible.

Salvador Catalán -
Su desprejuicio y eclecticismo, su mirada abierta e irónica, otorgan a Jenesaispop el crédito necesario para asegurarse una aventajada posición entre los espacios favoritos de la Red.

Mushroom Pillow -
Supervago, ¡a trabajar! Necesitamos más información musical seria en este país.

06 febrero 2008

Oído en la calle

Escena 1

Ayer, en el Burger King, conversación entre miembros de pareja heterosexual, guapos, pero con evidente marchamo de anganguez:

- ¡Mira! -dice ella señalando las bolitas rellenas de queso emmental.
- No me guhta er quesho... é la única comía que no me gutta.
- ...
- Exshetto er quesho en la hamburguesa, en la pisha... pero el quesho así, suerto... é la única comía que no me gutta...


Nunca había oído llamar al queso "comida". Chico, ¡para mí es un
nutriente!

Escena 2

En un bar de tapas, cerca de donde actuaban anoche las agrupaciones "ilegales". Dos chicas y un chico. Absolutamente normales:

- ... sí, en Roma, en Roma.
- ¿Lo hicisteis?
- ¡Claro! En Roma hisimo botellón. ¿No vamo a hasé botellón? Salimo to del hotel con lah bolsah del Supersó y to el que noh mirara diría "¡Etto son de Cai!" [ole, qué arte, añado yo... qué representatividad, qué personalidad, sí señor]. Eh queeeee, allí en Roma digo yo, ¿la gente no hase botellón, caraho? No, no... [con voz afectada] ellos beben un poquito de viiiino, si acaso servesa... ¡po no! ¡Nosotro con nuestro botellón!

Y es que así da gusto. Ni carnavales, ni Mágico González, ni nada. El botellón es lo que nos identifica. En Roma, nada menos. Qué orgullo. Qué alboroto on my mind.

El color púrpura

La imagen lo dice todo...

Después de esto, no sé cómo podemos seguir perdiendo el tiempo mirando a Albelda y a Luis Aragonés. ¡Alegría!

The Sadies

El lunes por la noche fui a ver al Puerto a The Sadies. Fue fantástico. Al lado de ellos... En fin, me callo y cuelgo la crónica que hice para el Diario de Cádiz:

LA CERTEZA DEL ARQUETIPO

No es lo mismo ver a un señor con sombrero a caballo en una inmensa llanura que a un gaucho en La Pampa. Al menos, eso decía Borges: que no hay mayor frenesí para la mente que situarse ante el vértigo que proporciona la manifestación física de un arquetipo. Probablemente sea porque, cuando esto sucede, resulta que aquel modelo o forma de vida de la que siempre hemos oído hablar pero -a pesar de la globalización- nos ha quedado algo lejana, de repente se hace real, tangible.

Disfrutando del avasallador concierto de The Sadies la noche del lunes en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto, uno sintió algo similar. En un mundo donde también las corrientes alternativas adolecen más veces de las deseables de falta de personalidad y autenticidad, a uno le complace especialmente encontrarse con cuatro tipos tan sumamente genuinos como los hermanos Good y sus dos compinches de la sección rítmica. Conviene resaltar esto último, porque el protagonismo y empuje de los dos espigados guitarristas es tan acusado que prácticamente anula la presencia de Belitsky a la batería y de Dean en el contrabajo.

Los gestos y aspavientos de Travis Good, la imponente Gretsch rojo cereza, con ese sonido tan personal, a veces rico, a veces tan encantadoramente parco, el porte clásico y elegante de Dallas Good, la exhibición de conexión genética cuando sus enormes manos se intercambiaron los mástiles... un espectáculo tan puro que a veces uno se preguntaba si realmente no se trataría de una parodia. Y más en estas fechas...

Solvencia mayúscula la de un cuarteto capaz de saltar del surf a versionar a Pink Floyd sin despeinarse, pasando por una exhibición de country, sin el prefijo “Alt” delante, por cierto. New Seasons, su reciente y reconocido último disco, es la útil excusa que ha propiciado la mini gira de la diestra banda de Ontario, Canada, por nuestro país, aunque la carrera de una banda que ha acompañado a nombres como Neko Case, tampoco es que se vea necesitada de este tipo de resortes.

04 febrero 2008

Radiohead y los 160 kbps

(Cuelgo uno de los textitos del número de enero de la revista)

LA INDUSTRIA Y EL ESPECTRO

¿Qué ha pasado con Radiohead? Tratamos de analizar el tema con rigor. También con ambigüedad. Premisas contradictorias para un asunto lleno de paradojas. Y es que seguimos queriendo música. Pero gratis. ¿Es justo? Además, pretender sentar cátedra con argumentos obvios es que da una pereza de muerte. Un, dos, tres, responda otra vez: La industria no está muerta.

La industria no está muerta. La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Madonna ha abandonado Warner por una especie de gestora de servicios integrados (producción, promoción, giras). La industria (pesada) está sufriendo, pero debido a una transformación demasiado lenta. Necesita adaptarse definitivamente.

Necesita adaptarse definitivamente. Las descargas alegales no son de ahora. Llevamos casi diez años con el debate. La venta de discos no ha cesado de disminuir en ningún ejercicio. Antes de que los sistemas de almacenamiento informático se midieran en centenares de Gb y la banda ancha se generalizara, era el DVD (musical o cinematográfico) el que salvaba las cuentas de las macro tiendas y distribuidoras. Ya ni eso. Quejarse no sirve de nada.

Quejarse no sirve de nada. El “todo vale”, tampoco. La industria sigue sin enterarse de que su apuesta por la baja calidad ha banalizado la creación artística. Mientras, la gente no quiere pagar nada por lo que puede obtener gratis. Además, le enseñaron que cualquiera puede ser artista. En el fondo, todo es un problema de prisma, educación y cultura.

Prisma, educación y cultura. Hace poco, unos belgas me preguntaron hasta qué hora debían pagar la zona azul. No repararon en que las multas municipales no llegan a Lieja. No pagar no es el camino. Pagar a posteriori tampoco: Si quiero leer un libro, pago antes. Si no me gusta un restaurante, pago igual. ¿Por qué habría de devolverse el dinero de un disco si no ha gustado? ¿Por qué ha de bajar el IVA de los discos? ¿Por qué el de los libros es menor? Un IVA de ambos al 16% permitiría incrementar los fondos de videotecas y fonotecas públicas. Alguien, de una manera más o menos voluntaria, paga. Pretender que todo sea gratis es de indocumentados. La cultura gratuita es una falacia caduca.

La cultura gratuita es una falacia caduca. Radiohead tira del viejo recurso del pudor para naturalizar la voluntad de pago del fan. Descargarlo gratis es decirle a la cara a Thom Yorke que su música no vale nada. Es el grupo quien, sin intermediarios, cobra. Las recientes ediciones físicas sumarán beneficios a unas descargas que, de otro modo, no habrían aportado nada. Muchos se quieren subir al carro.

Muchos se quieren subir al carro. Como Oasis. La diferencia estriba en que Radiohead no están acabados. Gustarán más o menos, pero su coherencia y regularidad son intachables. “In rainbows” no es su mejor disco, pero es un discazo.

Rigor y ambigüedad. Feliz año nuevo.