29 junio 2010

Mundial 2010: Esperando un golpe de autoridad

Esto de examinarse siempre el último, cuando el resto de los niños buenos de la clase ha sacado ya buenas notas, no es algo que yo lleve bien. Imagínense la escena; sus padres o abuelos con una mano en un hombro y el dedo índice de la otra levantado: "-Ya lo puedes hacer bien como Joaquinito y el hijo del tío Fernando. -No seas más pesado y deja al niño. Si él siempre lo hace bien... -Hombre, ya, pero que no se duerma. -¿Que se va a dormir?

Siempre que se sortea el calendario de la fase final de un mundial, estoy atento a que a España no le toque jugar la última. Este hecho fue decisivo en Italia 90, donde a la ternura del grupo se unió un repentino mal rollo con la prensa. La espera para el debut, nada menos que seis días, debe ser insoportable y, creo, acrecienta el lastre de la responsabilidad. Estoy seguro de que el resultado con Suiza habría sido otro de jugarse ese partido la segunda o tercera jornada, pero la historia no se puede cambiar, ni tampoco el tembleque que nos continúa produciendo el recuerdo del desafortunado estreno.

¿Y por qué los titubeos? Es sencillo. Creíamos superados nuestros fantasmas con el triunfo en el Europeo, pero los únicos miedos que se abortaron en ese torneo fueron, justamente, los del propio campeonato, no los de un mundial. España cuenta para la Copa del Mundo con una colección de traumas específica, y ésta ni se desinflará, ni mucho menos se extinguirá, si no es mediante la superación de rondas y la llegada, como mínimo, a semifinales.

La historia demuestra, por otro lado, que la campeona de Europa no necesariamente llega lejos en el Mundial al que, si se clasifica, ha de comparecer dos años más tarde. Grecia y Dinamarca no lo lograron para las ediciones de Alemania 06 y EEUU 94, respectivamente. En 2002, Francia, que además defendía el título mundial, no pasó de primera ronda; la Holanda de Van Basten, Gullit y Rijkaard se quedó en octavos en Italia 90, ronda que sí superó Alemania en Francia 98 para caer en cuartos (tampoco es mucho) ante Croacia.

Hay que remontarse a 1986 (tercer puesto de Francia) y 1982 (doblete de Italia) para encontrar correspondencia entre el destino de un campeón de Europa en la Copa FIFA.

La derrota ante Suiza ha ocasionado dudas entre la afición y la crítica. Es posible que no precisamente a técnico y jugadores, pero a esto seguimos sin estar acostumbrados y tendemos a no creérnoslo. Sin esas dudas, España no debería tener rival en Portugal. Sólo nuestra mala cabeza puede ponernos en un pequeño aprieto ante el equipo del país vecino, por más que sea éste el duelo más igualado de los octavos de final.

A mí el cruce me recuerda bastante al que sufrimos con Yugoslavia hace veinte años, también en octavos. O al partido con Bélgica del mundial de México. En ambos casos, España partía como favorita, aunque consciente de que la empresa no sería fácil.

Hoy, más que nunca, el futuro de la selección depende de la fortaleza anímica de los jugadores, ya que Portugal no resiste la comparación con el bloque de Vicente del Bosque. Yo no sé cómo están los jugadores ni lo que pasa por sus cabezas, así que no tengo pronóstico para este partido. Puede pasar cualquier cosa. Eso sí, más allá de la recuperación de un cierto estilo de juego, dudo que el equipo pase si no hace valer su autoridad. Es lo que han hecho el resto de las favoritas. Ni más ni menos.

Etiquetas:

28 junio 2010

Tonta ella, tonto él

Buscando cosas para hacer he encontrado esto. Desde luego, a uno le ataca un cierto complejo de tonto cuando ve la cantidad de cosas que inventa la peña en este país para ganarse la vida...

27 junio 2010

Mundial 2010: Sin temor de Dios


La primera vez que fui a un estadio con pantallas gigantes le comenté a un amigo mi decepción porque en ellas no se pudiera ver la retransmisión televisiva. Mi amigo me explicó que no se hacía para evitar que público y jugadores se encresparan ante lo que podía convertirse en una emisión en directo de los siempre potenciales errores arbitrales.

Hace cuatro años, Zidane fue expulsado porque su cabezazo estaba siendo visionado por todo el estadio en los monitores. Tardé en asumir el hecho, no lo aceptaba. ¿Que el partido estaba siendo emitido en directo en el estadio, repeticiones incluidas? ¿En qué cabeza cabe?

Este domingo, Argentina ha obtenido su tercer gol en fuera de juego. Tercero del Mundial, me refiero... Esta vez le ha servido para sacar adelante un partido que México le estaba complicando más de lo previsto. Lo curioso del caso es que el árbitro principal y el asistente han estado consultando unos minutos mientras las imágenes de la flagrante jugada eran pasadas en las pantallas del estadio. No les ha importado que decenas de miles de espectadores, así como los propios protagonistas del partido, estuvieran al tanto de la realidad de la jugada y han dado,
pasándose esa realidad por el mismísimo forro de los cojones sin el menor pudor, el gol por válido.

Ignoro si el árbitro del Alemania - Inglaterra le ha echado un ojo a la retransmisión para fustigarse por no haber dado por válido el gol obtenido por Lampard, lance que deja en pañales el pequeño robo perpetrado por Bambridge a Míchel en el 86.

Puedo aceptar los errores arbitrales. No me importa el motivo: que sean malos, que tengan mala leche, que estén comprados... los acepto y los asumo puesto que hay cosas que, como espectador pasivo, uno no puede ni podrá controlar jamás. Lo que es inasumible es que los jueces cometan la desvergüenza de decidir en contra de los hechos cuando no se pueden acoger a la coartada clásica de no haber visto bien la jugada.

Lo que ha ocurrido en la jornada del domingo es un auténtico escándalo, una intervención directa y flagrante, con alevosía pero con
diurnidad, en el destino de este Mundial. Un atentado al deporte que debería llamar a la huelga al público, puesto que abusos de este tipo provocan indefensión, impotencia y la sensación de que no basta lo que seas capaz de demostrar sobre el terreno de juego.

Los aspectos deportivos pasan a un segundo plano. ¿Cómo se puede hablar del resto del partido cuando los jugadores de México han recibido semejante palo? Antes, el futbolista guardaba el beneficio de la duda, de que el árbitro no hubiera visto o de que, sencillamente, fuera una calamidad; ahora hemos pasado al "no me da la gana, que ya sé que no es gol, pero aquí mando yo. Saca de centro y cállate, que encima te voy a expulsar, rey".

Por favor, al menos que dejen de emitir imágenes por los videomarcadores. Es lo mínimo que se puede pedir.

Lo siento, a mí se me ha cortado el rollo. Y mira que hay cosas de las que hablar, como de que ha sido entrar Verón y marcar México. Otro día.


P.D. En 2006 no hubo imágenes en los estadios, pero sí se expulsó a Zidane porque el cuarto árbitro, el español Medina Cantalejo, vio la agresión a Materazzi en su monitor.

Etiquetas:

26 junio 2010

Mundial 2010: Se trataba de competir

Chile 1 - España 2

En su columna de hoy, Alfredo Relaño se pregunta "si era esto". Pues yo creo que sí. El concepto, no muy complicado, pero un mundo cuando se trata de que lo defina un pelotero, fue clarificado por Luis Aragonés nada más llegar al cargo. Tampoco hizo una tesis doctoral, pero se encargó machaconamente de convencernos de que "España no sabía competir en las fases finales". La segunda parte de España fue una demostración de que este equipo, acunado por Iñaki Sáez, madurado por Luis Aragonés y matizado por Vicente Del Bosque, está disfrutando por fin de la edad adulta, de la capacidad para saber lo que le conviene al partido, leer cuál es el ritmo que éste pide; dosificar y alternar el despliegue colectivo con las fulgurantes apariciones individuales; interpretar si es más interesante arriesgar moviendo la pelota por moverla o si lo que toca es aguantar el chaparrón con rigor, seriedad y estoicismo, esperando que la calidad acabe apareciendo.

Así hizo ayer España. Presentando, por primera vez, sus credenciales de equipo grande y con oficio; fardando de su recién adquirido gen competitivo; desarbolando anímicamente al rival con sus alternativas: juego corto, capacidad de sacrificio, certeros contragolpes, pases en largo, salidas de balón por los centrales; matando con muy pocas llegadas, como han solido tradicionalmente los equipos con opciones de alzar una copa; haciéndolo, además, cuando más se estaba sufriendo, acentuando aún más la sensación de impotencia del contrario; con un delantero en posesión del pulso necesario para rematar una pelota boomerang como esta del Mundial de Sudáfrica, sin parar, pensando rápido y colocándola tan eficaz como suavemente lejos del alcance de cualquier jugador chileno en un alarde de técnica e imaginación.

Háganme un favor. Lean de nuevo el párrafo superior. O, mejor, copien y peguen en un archivo de texto, imprímanlo y váyanse con él frente al espejo. Verán reflejada toda la historia de la selección española hasta el europeo de 2008.

Lo interesante sería que, alcanzado este estadio, las siguientes generaciones de jugadores fueran asumiendo el nuevo rol de España de manera natural. Para eso, no obstante, falta un poco todavía, pero lo comprobaremos con las nuevas incorporaciones de los Llorente, Mata, Javi Martínez, Navas, Pedro...

Mientras, habrá que ganar a Portugal. No es cualquier cosa. Ninguno de ese grupo lo era, pero parece la mejor opción de las tres posibles. Tienen a un jugador incomodísimo, que se llama Meirelles, un centrocampista rápido con mucha llegada que fue el que abrió la lata en el partido contra Corea del Norte. Los lusos, no lo olvidemos, sólo le han podido ganar a los asiáticos, pero siete goles son muchos goles, y hay que meterlos. Tienen siete jugadores apercibidos de sanción, pero alguno no es titular, como el ínclito Duda. Los otros seis son Hugo Almeida, Mendes, Cristiano Ronaldo, Coentrâo, Pepe y Tiago, y es previsible que no quieran perderse los cuartos de final. En cambio, España pasa a la segunda fase como el único equipo que no ha recibido ni una sola tarjeta amarilla, dato a tener en cuenta, no sólo por la buena noticia que es poder disponer de toda la plantilla, sino porque habla de la eficiencia defensiva del cuadro de Del Bosque.

En el horizonte de cuartos figura un duelo con Paraguay o Japón. Y, algo más allá, ya aparecerían Argentina o Alemania, pero esa es otra historia.

P.S. Me gustaría escribir una serie de conclusiones de la primera fase. A ver si me pongo.

24 junio 2010

Mundial 2010: Sin centro de gravedad, ni permanente ni efímero


no soporto ciertas modas:
la falsa música rock, la new wave española,
el free jazz, punk inglés
y la monserga africana.

Busco un centro
de gravedad permanente
que no varíe lo que ahora pienso
de las cosas, de la gente.

yo necesito...
busco un centro de gravedad permanente
que no varíe lo que ahora pienso
de las cosas, de la gente.

over and over again.

(Franco Battiato - Centro de Gravedad Permanente)

Eslovaquia 3 - Italia 2 / Paraguay 0 - Nueva Zelanda 0

Cuánto debe molestar que tu equipo, de los 270 minutos de vida con los que parte en el torneo, sólo juegue bien 35... O sólo trate de ir a por el partido en esa franja, lo que viene siendo el 13% del tiempo total. Justos, qué casualidad, los que ha pasado en el campo Pirlo. Con menos ruido que Francia, pero poniendo prácticamente el mismo empeño por no alcanzar la segunda ronda, los italianos aportan su parte para que este mundial viva algo tan insólito como que los vigentes finalistas caigan eliminados en la fase de grupos, ocupando ambos, además, el último puesto de sus respectivos grupos.

El drama es que, en el caso francés, resultaba extravagante apostar por algo que no fuera la eliminación fulminante. El equipo llevaba mucho tiempo desestructurado, traumatizado tras la salida de Zidane y con una notable falta de cohesión interna. No había grandes esperanzas puestas en el papel de los galos, pero a Italia se le presupone otro destino, otra actitud; organización, disciplina, orden defensivo, rigor táctico. Ninguna de estas premisas se ha cumplido en el 77% del tiempo que los azzurri duraron en la Copa del Mundo.

No ha existido combatividad ni espíritu competitivo, salvo por las irritantemente torpes acometidas de Iaquinta y Pepe. Lippi arriesgó al renunciar a la figura del fantasista, pero a cambio no ha ofrecido alternativas. La decisión era aún más discutible en la medida en la que Pirlo llegaba lesionado, pero lo que a lo mejor no podía prever el seleccionador es que Montolivo fracasara en la presentación de su candidatura como sucesor del medio milanista, incapaz de retener en la cabeza la disposición de sus compañeros en el campo, inoperante en la distribución de juego pese a sus constantes intervenciones en el mismo. Ausente Gattuso, también por lesión, Italia se ha presentado más desnaturalizada que nunca, perdiendo por el camino a un Buffon que tampoco ha encontrado un relevo digno en el titubeante Marchetti, al que cabría exigir algo de responsabilidad en, al menos, tres de los cuatro goles encajados desde que asumió la responsabilidad de defender el marco italiano, especialmente en el tercero del cuadro eslovaco. Si no se hace, es porque el nivel de despiste de la zaga comandada por Cannavaro ha sido tan mayúsculo que pedirle cuentas al invitado de última hora rozaría la felonía.

El empuje que ha demostrado el equipo de Lippi en los últimos minutos debería subrayar la irritación para con un colectivo capaz de mucho más. Cierto es que todo ha empezado, insisto, desde la entrada de Pirlo, hacia el minuto 55, pero es que éste ha hecho bueno hasta a Iaquinta.

Lástima, porque, eliminada Francia y renovada Alemania, nos quedamos sin uno de esos equipos víbora con los que nadie se puede dormir. A cambio, tendremos las patadas de Paraguay y la falta de personalidad de Eslovaquia, pero así es el deporte y éstos sí se lo han merecido. Además, parece que los paraguayos no han jugado mal. Eso sí, otro 0-0 para la historia de esta selección. Qué rollo...

Dinamarca 1 - Japón 3 / Holanda 2 - Camerún 1


Vertiginoso ha sido el duelo entre daneses y nipones. Dos libres directos, magistralmente ejecutados por nuestro amigo Honda primero y por Endo después, colocaron al once oriental en franca ventaja, numérica y anímica -estaban mostrando hasta entonces una asombrosa capacidad de llegada- sobre una inoperante Dinamarca. De exhibición física se puede calificar el derroche del delantero japonés, uno de los animadores de esta primera fase, que mantuvo el fondo físico y la lucidez mental hasta el minuto 88, para finiquitar el partido con una sensacional jugada: amago y autopase de tacón en la frontal del área, nuevo amago a Sorensen y asistencia para que su compañero Okazaki remachara a puerta vacía. De placer. No se sabe cuál habría sido la suerte de este partido de haber contado con un Tomassen en plenitud de condiciones. La falta de acierto del veterano delantero fue decisiva para la suerte de un choque que podría haberse convertido en un encuentro de vértigo y alternativas constantes en el marcador.

El otro partido del grupo ofreció una de las imágenes más curiosas y ridículas de lo que llevamos de mundial. Huntelaar marca el gol de la victoria holandesa y se marcha eufórico a la banda a celebrarlo y a posar para los fotógrafos. Aunque fugazmente, algo en su gesto denota extrañeza. Debe de ser que no nota el aliento de ningún compañero; ni siquiera los pasos de nadie que se acerque. Y es que el grupo está felicitando a Robben, felizmente reincorporado al equipo, que se ha marcado una jugada genial, con un zambombazo al palo cuyo rechace ha sido el que ha dado lugar al remate a placer de Huntelaar. Lógicamente, el equipo, que no se juega nada y que mira el partido como un trámite, celebra y felicita el retorno al campo de batalla de su líder espiritual. El delantero se da cuenta y, algo planchado y con la cabeza orientada hacia el pasto, se vuelve hacia el resto, no se sabe si herido en su orgullo o acomplejado por su arrebato de egocentrismo. En cuanto a Camerún, suspenso y de los gordos. Se marchan con cero puntos y dejando la sensación de que en ese equipo siempre habrá algo que les impedirá volver a hacer un papel tan decente como el de Italia 90.

Y España, ¿qué?


Pues yo creo que es una buena oportunidad para recuperar a Iniesta, Cesc y Silva, a la vez que se prescinde de Navas y de uno de los delanteros. Ningún equipo mejor que Chile, que juega abierto y buscando la portería contraria con un vértigo que, si nos hace perder nuestra personalidad, nos puede hacer mucho daño. No me gusta Navas de titular. Me recuerda a cuando nuestra esperanza era Joaquín. Depositar las esperanzas en un extremo es cosa de equipo pequeño. ¿Me estoy contradiciendo? No, simplemente no me gustaría que una serie de soluciones de urgencia se conviertan en norma. Nada más.

23 junio 2010

Mundial 2010: Three lions on a shirt; Jules Rimet still gleaming


Inglaterra 1 - Eslovenia 0 / EEUU 1 - Argelia 0

Llámenme tradicional, conservador, eurocéntrico, occidentólatra o lo que quieran, pero cuánto he disfrutado con el partido de Inglaterra. Por una vez, las putas vuvuzelas los instrumentos propios de la tradición del país anfitrión han claudicado ante el ímpetu de los cánticos de los aficionados ingleses. Por una sola vez, esto se ha parecido, en cuanto a la grada se refiere, a un campeonato del mundo de fútbol y no a un tan amenezante como etéreo avispero. Y es que el fútbol no es nada sin los "huys", los gritos de alegría, los "óes" de decepción, tan característicos de la Premier League, los abucheos... Los supporters de los Tres Leones han entonado el God Save the Queen al menos tres veces, retroalimentandose con unos jugadores que, esta vez sí, habían agarrado el toro por los cuernos y habían salido decididamente a buscar el partido.

No deja de ser irónico que Inglaterra, precisamente la selección más realizadora de la fase de clasificación, haya tenido tantas dificultades para transformar sus ocasiones de gol a lo largo de esta primera fase. Entre otras cosas, porque me recuerda a otra favorita... Rooney lo ha intentado todo para asegurar el marcador, demostrando la clase de jugador que ha llegado a ser, pero sin el premio del gol, así que Capello ha decidido sustituirle. Está claro que, cuando no está de Dios, no está de Dios.

El grupo avanzó trepidante, ya que un gol de Eslovenia, ante el empate en el otro partido del grupo, dejaba fuera a Inglaterra, mientras que el 1-0, clasificaba a británicos y eslavos. Dramáticamente, una vez finalizado el encuentro con el señalado marcador, llegaba el primer y único gol de los estadounidenses, que los colocaba primeros de grupo dejando fuera a Eslovenia. EEUU ha demostrado, lo llevo diciendo desde el primer partido, que ha armado un equipo combativo y muy traicionero. Cuidado con ellos. Lo de Argelia, muy decepcionante; espero que no viva en ese equipo un Zidane frustrado con su destino. Y otra selección africana que, aunque no nos demos menos cuenta, queda fuera, porque cuando se habla de fútbol africano parece que sólo nos estemos refiriendo a Nigeria, Camerún y, en general, el África Negra.

Hermosísima tarde de fútbol. Un equipo que, de tarde en tarde, afronta las fases finales de los torneos apoyado con canciones como esta o como esta otra, merecería empezar a jugar en semifinales, aunque esta vez no lo veo ni para pasar los cuartos. En cualquier caso, denle al play y déjense llevar por la épica diez minutos. Ojalá nosotros tuviéramos un grupo de música capaz de hacer algo semejante y a unos jugadores que fueran capaces de rapear como John Barnes. Sólo una cosa. ¿Tan estúpidos nos cree la FIFA como para que por televisión confundamos el pantalón de Inglaterra con el de Eslovenia? ¿Por qué no dejan vestir a las selecciones nacionales sus uniformes tradicionales y dejan de marear con sus ridículas normas? Con las televisiones en blanco y negro no había ni la mitad de escrúpulos y, sin embargo, a veces no era posible distinguir a un equipo de otro. En la era de la Alta Definición, ¿tiene sentido tanta atención a lo nimio?

Alemania 1 - Ghana 0 / Australia 2 - Serbia 1

Independientemente del tropiezo con la inane Serbia, merecía pasar Alemania. Independientemente de la goleada que le endosó Alemania, merecía pasar Australia. Lástima. Por lo menos ha marcado Özil, uno de los jugadores que han animado esta primera fase del mundial. No le he podido echar un ojo al choque entre Australia y Serbia, pero estos últimos no eran dignos de los tres puntos con los que han llegado a la última jornada. Por su parte, Alemania ha estado en la línea de la mayoría de las grandes. Imponente dominio territorial sin acierto de cara a puerta, pero semejante apuesta en una selección nacional con esta historia merecía y merece premio. ¡Bravo por Löew!

Otras cositas

- ¡Vaya por Dios! ¡Un oportunista! Va a ser que él no se encontró el equipo hecho cuando sucedió a Benhakker... A todo esto, y a éste, ¿quién le dio vela en este entierro?
- Hombre, mira qué bien. Un poco de cordura.
- No, definitivamente no se le puede aguantar...

Mundial 2010: Ottro (que no sea) Rehhagel - Relevo en la mediocridad


Grecia 0 - Argentina 2 / Nigeria 2 - Corea del Sur 2

(...) los aqueos son una primera avanzada de gentes nórdicas (...) pero los últimos llegados, los de la avalancha de gentes que se ha convenido en llamar dorios, acabaron con todo lo que quedaba de la antigua civilización prehelénica. Las multitudes de nórdicos, que llamamos dorios, no sentían ningún entusiasmo por los productos refinados de la civilización prehelénica (...); los dorios estimulaban sobre todo las cualidades morales y los resultados prácticos. Admiraban más la técnica que la decoración, la forma exacta y regular más que la elegancia (...); llegaron con bagaje pobrísimo de formas e ideas y ni invadidos ni invasores tuvieron ocasión de pensar ni ejecutar cosas bellas. (Jose Pijoán. Grecia. Summa Artis. Vol. IV)

Sí, la historia se repite, pero todo esto es, en realidad, para suplicar que la broma de Rehhagel finalice de una vez por todas. Por su lado, Argentina cumplió con su deber, cosa que no todos los equipos pueden decir y que, de momento, sólo se encuentra al alcance de una Holanda que, en los dos primeros partidos, ha exhibido una pobrísima imagen. Además, asusta la amplitud de su banquillo de suplentes (¿¡¡¡¡?).


Mientras, el otro partido del grupo dio para uno de los choques más emocionantes de lo que llevamos de Mundial. Los coreanos empezaron perdiendo, remontaron en dos jugadas a balón parado para, más tarde, acabar el partido como pudieron, con el once totalmente roto y tratando de que el vendaval nigeriano no acabase con sus opciones de pase a la segunda ronda. Nigeria había desperdiciado una de las ocasiones más claras de la historia del fútbol, pero había logrado empatar merced a un penalty de los que no admiten discusión. Los últimos minutos fueron un vértigo constante, con zambombazos incontrolados de los medios y delanteros africanos que veían a su alcance una inesperada clasificación. Se podría pensar que el resultado final fue algo injusto, pero el grupo de Argentina, nada fácil en principio, se ha revelado como muy desigual. Ninguno de los otros tres equipos ha ofrecido una imagen seria ni sensación de poder llegar más allá de octavos.

Francia 1 - Sudáfrica 2 / Mexico 0 - Uruguay 1

Una vez, en la fnac, un jefe me dijo que los recuerdos hacían mucho daño al juicio, que por culpa de asociar una canción a un buen momento o época, habían prevalecido (dándose a veces el retorno) muchos grupos malísimos, grupos que, por otra parte, eran o son los que lo tienen fácil por su constante presencia en los medios masivos. Es parecido a lo que, tradicionalmente, le ocurre a la gente con los equipos anfitriones: Solidaridad, empatía... PENA... Lo de la empatía no es extraño en mi caso, siendo como soy un ciudadano cuya selección ha sufrido hasta este 2010 el escarnio de ser la anfitriona peor clasificada de la historia de los mundiales. Esperé que ese título honorífico nos lo arrebatara Mexico, EEUU y, desde luego, Corea del Sur o Japón en la doble oportunidad de 2002, pero no había manera de que nadie lo hiciera peor que los chicos de Santamaría en el 82. Ha tenido que llegar el mundial hasta Sudáfrica para que esto ocurra. Y, sinceramente, lo siento mucho. Es enternecedor, y muy emocionante, ver cómo bailan esos muchachos tan felices antes de los partidos, pero se trata de fútbol y resulta que ese deporte lo practican fatal, así que me alegro de que, por el bien del balompié, no continúe en la competición semejante medianía de equipo. Además, qué coño, me parece falso y paternalista ese rollo de "pobrecitos... lastimita...". Ya vale... El fútbol no va a acabar con las miserias y las injusticias que sufre África; en todo caso, proporcionará más pasta a los de siempre. En cuanto a lo de los franceses, se veía venir desde antes de que empezara el Mundial. La despedida de Raymond Domenech negándole el saludo a Parreira tras finalizar su último partido como seleccionador, no hace más que añadir un triste epílogo a la etapa más nefasta que yo haya conocido de cualquier selección nacional.

El duelo sudamericano se saldó, por su parte, con la victoria del equipo que más ha merecido el liderato del Grupo A. Uruguay, que se verá las caras con Corea en octavos, puede pensar en cómo lidiar unos cuartos en los que ya debería enfrentarse a Inglaterra. Y en esa ronda puede ocurrir, como sabemos, cualquier cosa.

Hoy, más resoluciones: Alemania e Inglaterra tienen que dar la talla.

21 junio 2010

Mundial 2010: Se fueron enfadados


España 2 - Honduras 0

Es reconfortante ver cómo los jugadores de un equipo que ha ganado dando un recital de fútbol se marchan hacia los vestuarios con el ceño fruncido, con un enorme mosqueo porque haya llegado el minuto 90, porque el resultado se les antoja corto. El entrenador tampoco es que ande como unas castañuelas: cabeza gacha y gesto serio. Si visionáramos sólo esas imágenes, podríamos intuir un empate o una derrota. En cualquier caso, una eliminación.

¿Hay motivos para la insatisfacción? Me han dicho que uno de los humoristas que presenta los deportes en Cuatro y narra los partidos en la SER estaba indignado con el juego. También Relaño se hace cruces en su columna de hoy. La verdad es que no lo entiendo. España le añadió al toque del primer partido verticalidad, velocidad de balón y un poco más de definición. No mucho, sólo un poco, porque, de haber encontrado mayor acierto, estaríamos hablando de un resultado escandaloso.

La identidad del equipo permanece intacta, matizada por la mayor profundidad que aporta Jesús Navas respecto a Silva. No es más que una cuestión de alternativas, de posibilidades. Durante muchos años, y cita tras cita, se han señalado las carencias competitivas del combinado nacional. Pues bien, aquí tenemos una perfecta muestra de cómo este grupo ha conseguido controlar las históricas inercias que han impedido mayor cosecha de éxitos a esta camiseta, de cómo España ha abandonado sus tradicionales impulsos quijotescos para abrazar una practicidad que no ha consistido más que en imprimir un punto más de vértigo a un juego que, no nos engañemos, por favor, se había vuelto algo previsible para unos rivales que llevan estudiándonos desde hace seis meses: tapar a Xavi, tapar a Iniesta, bloquear a Silva... Además, Navas no se limita a mandar balones al área, sino a buscar el desborde, las paredes con Sergio Ramos o Xavi, o las penetraciones en diagonal. ¿Que Navas no puede ser el único recurso? De acuerdo. ¿Que no se debe depositar el peso del ataque en él? De acuerdo también, pero insisto, hablamos de una alternativa. Con la defenesa volcada sobre el sevillano, la banda izquierda fue una mina para David Villa que, de haber sido más acompañado por Capdevila, podría haber reventado hasta el escarnio.

España ha demostrado en sus dos partidos que es el equipo más hecho del campeonato. Nadie ha desplegado mejor juego, no sólo por lo estético, sino sobre todo por la sensación de equipo trabajado que han mostrado al mundo los nuestros. Sólo que ante Suiza dio, por momentos, una imagen un tanto preocupante; la de no contar con un Plan B; el tipo de sensación inquietante que ofrece un equipo que ha deslumbrado al mundo cuando su ciclo se acerca al ocaso. Hemos vivido esto con el Madrid de la Quinta del Buitre o con el Barcelona de Cruyff. Se les acabó tomando la medida y tuvieron que afrontar revoluciones. Los blancos, todavía andan a la búsqueda de una identidad que los lleve por la senda que los convirtió en el mejor club del pasado siglo.

Tras el partido ante Honduras, España ha manifestado que no sólo sabe hacer una cosa, sino que cuenta con muchas alternativas para llevar la manija de un partido y crear peligro. Y no olviden que Cesc apenas jugó unos minutos, que Llorente no ha debutado, que Pedro se quedó ayer en el banquillo, que Silva no jugó, que Iniesta estaba entre algodones... Por el contrario, Villa empezó ayer a funcionar y Torres a acumular los partidos que necesita para convertir en gol las ocasiones tan claras de las que dispuso. El ariete ya logra desmarcarse y participar; sólo le falta remachar el asunto de la puntería.

De cara al partido con Chile nos presentamos, por otra parte, limpios de tarjetas amarillas, cosa que no pueden decir los sudamericanos, que pierden dos piezas importantísimas para el partido del viernes: Mati Fernández en el centro del campo y Carmona en la defensa. El primero le da sentido a un juego de ataque que, a veces, se pasa de revoluciones, mientras que Carmona es un defensa sobrio que, además, sabe sacar el balón jugado.

He de añadir que Puyol estuvo bien, pero lo sigo viendo algo atolondrado, acelerado. En realidad, siempre ha sido igual, pero quizá debería sosegarse un poco, pensar que ya hay un central que sube, más joven que él y con mejores condiciones, y empeñarse tan solo en cerrar el equipo.

Portugal 7 - Corea del Norte 0

Soy partidario de que los equipos se empleen en que la realidad de un partido quede plasmada en el marcador. Portugal pudo conformarse con el 3-0 ó el 4-0, pero no lo hizo. Suena a perogrullada, pero las dos escuadras fueron a por el partido en el primer tiempo, algo que no debería extrañarnos, pero que en este mundial se ha convertido en noticia por culpa de bodrios como el Inglaterra-Argelia o el Uruguay-Francia. No obstante, Portugal mostró una enorme solvencia en ataque, pudiendo haber resuelto el encuentro antes de irse al descanso, al que se llegó con un marcador injustamente corto. Los goles estuvieron muy repartidos, brillando especialmente un centrocampista con llegada como Meireles, que, junto a Simao, tuvo participación en varios de ellos. Cristiano Ronaldo también jugó un papel destacado en un choque que, en su segunda parte, no tuvo historia. En cualquier caso, y volviendo a la idea inicial, esos siete goles hay que meterlos. Brasil no pudo.

Chile 1 - Suiza 0

Lo que interesa de este partido es lo que he expuesto anteriormente; los jugadores que han quedado fuera de combate para la tercera jornada. Las virtudes de Chile fueron las mismas que en el primer encuentro. Si a España le cuesta hacer goles, a Chile no digamos, así que ya veremos lo que pasa.

Otras cositas de la jornada

- No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Estoy recuperando sin ningún esfuerzo la inquina que sentía hacia este hombre.
- Por favorrrrrrrr....!!! ¿¿Para cuándo van a sancionar el teatro?? ¿¿Por qué no anulan la expulsión de Kaká?? ¿Por qué no sancionan a posteriori a Tioté o a Touré Yayá por sus inhumanas entradas a los jugadores brasileños?? ¿¿Por qué no apartar a un árbitro que escamoteó dos penaltis??

Mundial 2010: Repaso al fin de semana


Este fin de semana ha sido jugoso en noticias sorprendentes, o no tanto, como la eliminación de Camerún, algo que se podía prever después de su pobre primer partido. Mala fortuna la de una selección de la que, desde el mundial de Italia, siempre se espera algo más. Dinamarca, en cambio, dio muy buenas sensaciones y se jugará el (previsible) segundo puesto con Japón, que sucumbió con dignidad ante una Holanda muy gris y ramplona, especialmente en el primer tiempo, donde el mal juego naranja estuvo a la altura del desplegado por Francia o del de los chicos de Capello en el partido contra Argelia. En este partido se dio uno de los varios errores de porteros del fin de semana. Creo que a estas alturas nadie debería poner en duda la mala calidad del balón. Lo digo porque, hace unos días, escuché a Cañizares afirmar tan ufano que, al final, todo es una cuestión de buena técnica o mala técnica. Ya... yo le recordaría que él no tardó mucho en quejarse del balón del mundial de Corea y Japón -la primera pelota extravagante que diseñó Adidas-... antes, claro, de lo del tarro de colonia que se le escurrió de los dedos con su buena técnica...

Los otros dos equipos africanos, corrieron suerte desigual. Ghana se puede dar con un canto en los dientes tras empatar con unos australianos que no fueron los mismos que cayeron goleados ante Alemania, estando a un pelo de dejar el grupo D con un cuádruple empate a tres puntos. Reconozco que le tengo cierta manía a Ghana, un equipo donde juega un tipo que ha lesionado conscientemente a uno de los líderes de la selección llamada a ser rival por la primera plaza, no me puede caer bien. Hablo, claro, de Ballack y de Kevin Prince Boateng, un personaje chungo y resentido que, en origen y al contar con doble nacionalidad, quiso jugar en la selección alemana y, como no lo llamaban, optó por la ghanesa. El chico se lo toma en serio.

Hay que decir que los equipos africanos tienen una cierta tendencia a la ofuscación, a perder la cabeza a poco que las cosas se tuercen. Sucede en los planos técnico y táctico, y también, claro, en el puramente mental. Lo vimos ayer con Costa de Marfil. El único medio con el que los de Eriksson dieron para poner en apuros a Brasil fue enredar el partido de una manera barriobajera y chusca. Primero, empleándose con una dureza de juzgado de guardia. La entrada a Elano, que se tuvo que retirar en camilla, ni siquiera fue sancionada con falta. Minutos después, forzaron de manera vergonzante la expulsión del beato Kaká. Antes de todos eso, el árbitro ya se había cubierto de gloria haciendo chascarrillos con Luis Fabiano sobre su doble control con los brazos en la jugada del segundo gol. Lo nunca visto: "-
¿Qué? ¿La has controlado con la mano o con el pecho? - ¡Huy, no, qué va! Me ha dado en el pecho, en el pecho, sí... - Ah, jaja, es que me había parecido que... - ¡Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard! - Ah, entonces, en ese caso, gol, amigo, gol." De vergüenza. Con lo bien que empezaron los arbitros...

Mientras, los vigentes campeones del mundo no han pasado del empate ante Nueva Zelanda. Normal, si tenemos en cuenta que los
All Whites tuvieron que eliminar, entre otros, a Nueva Caledonia y Bahrein. Eso levanta la moral a cualquiera. No hay que fiarse. Ciertamente, Italia no lo hizo tan mal, pero le falta mordiente arriba.

Y es que es esta la constante del mundial: está carísimo hacer goles. Los equipos pequeños defienden perfectamente y, casi siempre, sin dureza y sin marcajes al hombre. No se crean huecos ni espacios y, probablemente, tampoco estemos viviendo un overbooking de matadores del área.

Y Paraguay ganó claramente a Eslovaquia, pero aún tengo esperanzas de que no lleguen a octavos. Los paraguayos, digo. Ahora resulta que no juegan tan mal. Entonces, ¿por qué no lo hicieron con Italia en lugar de limitarse a dar patadas? Será difícil que los derroten, pero creo a Nueva Zelanda capaz de cualquier cosa.

Algunas notas previas sobre España

- Una de las cosas que diferencian a este equipo es la abundancia de jugadores que cuentan con cincuenta o más internacionalidades. Hay que pensar que, por ejemplo, ni Míchel ni Butragueño alcanzaron jamás esa cifra. Había dos dígitos míticos, los sesenta y ocho partidos de Arconada y los sesenta y cuatro de Camacho. Cesc y Sergio Ramos, ambos menores de veinticinco años, superarán la cincuentena en este mundial. Esto indica, sobre todo, una cosa: la consistencia del bloque.

- Nadie presta atención nunca a esta clasificación. Es la tabla permanente de la Copa del Mundo. En ella, España es séptima, por delante de un bicampeón como Uruguay, y a tan sólo ocho puntos de Francia. Por delante sólo se encuentran los seis campeones del mundo restantes. Y eso habiendo estado ausente de las citas de 1930, 1938, 1954, 1958, 1970 y 1974. Piensen en una cifra modesta, como cuatro puntos de media por mundial; hablaríamos de 24 puntos más que situarían a La Furia en el cuarto lugar. Si siempre hablamos de que España, en un torneo largo, saldría campeona, aquí tenemos la demostración palpable de esta afirmación. En mi opinión, la posición del equipo en esa clasificación la obliga a luchar por el título, independientemente de los jugadores con que cuente en una u otra edición.

- Y lo voy a decir ya, antes de que sea demasiado tarde y demasiado ventajista: Me duele decirlo, pero tengo dudas con Puyol. Ya está, ya lo he soltado.

18 junio 2010

Mundial 2010: UNDÍA LLENO de MAnCOs



Jornada de despropósitos en el Mundial de Sudáfrica. Vamos a ello.

Alemania 0 - Serbia 1

El equipo que deslumbró en la primera jornada al mundo, afianzando la idea de que el juego de España (y del FCB) es tendencia, se ha visto superado por un cúmulo de infortunios de los que sólo se producen durante un campeonato del mundo. Dos minutos en los que se dieron cita la injustísima expulsión de Klose y, a renglón seguido, el gol de los balcánicos. Undiano, el pobrecillo, se cubrió de gloria con su decisión y, además, se condicionó a sí mismo para el resto del partido; se esperaba una compensación o, más coherentemente, una sangría de tarjetas que, a Dios gracias, no se produjo. Lo malo es que no fue su único error, ya que ignoró un claro penalty a Mario Gómez en el minuto 90. Para que luego digan que Alemania es favorecida por los árbitros. Por el contrario, podría verse una manita de la FIFA para que Ghana salga adelante y asegurarse la presencia de un par de equipos africanos en la segunda fase (Nigeria y Sudáfrica están ya prácticamente descartados). Sobre el trencilla navarro añadiré que, en un par de ocasiones, alguien de Pamplona me dijo que iba a clases de inglés con él; se ve que el chico tenía claro a donde quería llegar. Siendo justos, es un buen árbitro, pero esta vez se cargó el partido. Lo cierto es que, pese a todo, Alemania pudo ganar, si no hubiera sido por las constantes precipitaciones de un Podolski ofuscado que no supo aprovechar ni ninguna de las ocasiones en las que fue habilitado por Özil, el jugador del torneo pase lo que pase, ni el penalty concedido, otra vez de manera ridícula, por Serbia. Los de Antic no pasaron de medianía, mostrándose como un equipo parco, plano y desvaído, incapaces de matar el partido en ninguna de las jugadas de contragolpe de las que dispusieron.

Eslovenia 2 - EEUU 2

Contentos con el árbitro deben andar también los yanquis, tras ver cómo el malí les anulaba el gol que confirmaba la remontada de los norteamericanos. Se ha vuelto a ver un equipo capaz de ganar a cualquiera, que no se arredró ante lo adverso del marcador al final del primer tiempo (0-2) y que puso de manifiesto sus intenciones, nada más comenzar la segunda parte, con un tirazo de Donovan a la escuadra del primer palo, algo que pareció un golazo antes de ver la repetición y la instintiva renuncia del meta esloveno. Con todo lo que se ha hablado de los porteros a lo largo de la primera semana, es esta la que me parece la (no) intervención más pobre del campeonato; no sé si ese gol se podía parar, pero ese gesto, esa manera de borrarse, de apartarse... Finalmente, EEUU ha conseguido empatar por medio de Bradley, demostrando además que sus estiletes andan más que enchufados. Y, como decía al principio, obtener el gol de la victoria al saque de una falta; gol que, no se sabe por qué, fue anulado por el árbitro. Eslovenia se había llegado a ver como el primer equipo clasificado matemáticamente para la segunda ronda, gracias a un primer gol de clase, pero donde Howard podría haber hecho algo más que intentar detener el balón con la mirada, y un segundo que culminó una perfecta transición cuando mejor estaba jugando EEUU. Bien plantados en el campo, los centroeuropeos llegaron a parecer, por momentos, invulnerables, pero está claro que estos estadounidenses no dan nada por perdido a priori.

Inglaterra 0 - Argelia 0

Sólo una vez vi cambiar a un portero por motivos tácticos. El protagonista de la decisión fue Clemente, cuando entrenaba al Betis, que prescindió de Prats porque argumentaba que el meta mallorquín era "demasiado técnico" para un San Mamés mojado. Aparte de la jubilación, no existen demasiadas coartadas para cambiar de portero. Por eso nunca se hace, porque no sólo se señala como culpable -casi siempre de manera injusta- al relevado, sino que sobre los hombros del sustituto se deposita una presión mayúscula. En este partido, ha habido cambio de portero en los dos equipos y, a juzgar por los titubeos y el pánico de ambos, el relevo no ha sido ninguna solución a los males de Inglaterra ni a los de Argelia. El partido en sí se puede calificar de nulo, y la actitud inglesa casi de bochornosa. La imagen de los de Capello queda ahora en entredicho. De los favoritos, sólo Francia ha jugado peor que los ingleses. Jamás han dado la sensación de poder ganar el partido.

Otras cosas

- La foto es para fomentar el espíritu.

- Creo que en dos de los goles a Corea Higuaín se encontraba en fuera de juego. Argentina, por otra parte, juega como el Madrid: transiciones directas y nulo centrocampismo. A mí sigue sin convencerme la albiceleste. Me convence Messi. Por cierto, jugaron mucho mejor sin Verón. Claro...

- Ayer se habló de fallos en los delanteros en una jugada del Grecia-Nigeria donde, en menos de un minuto, se fallaron hasta tres goles de un área a otra. En realidad, fueron aciertos de los cancerberos; por un lado, de Enyeama, el buen portero nigeriano, y por otro, de Tzorvas, que mete una mano impresionante ante el primero de los dos remates de la delantera de los Águilas Verdes.

- Pobre Francia... nadie se merece ese seleccionador...

- Vuelta a Alemania: La expulsión injusta, el penalty no pitado en el minuto 90, la sensación de que fueron manifiestamente mejores, ¡¡el balón al larguero rematado por el medio centro!!... ¿Les habremos contagiado más cosas? ¿Se volveran los alemanes ahora vagos, cainitas y mezquinos?

- Más Alemania: Bien, si ganamos a Honduras 4-0, estaremos exactamente igual que ellos, y no sólo por la coincidencia de los marcadores de ambos equipos, sino también por los de sus rivales (Chile 1 - Honduras 0 y Ghana 1 - Serbia 0). Los de Löw se enfrentan a Ghana, y nosotros a Chile. Los dos equipos se pueden quedar fuera. Si ello ocurre, será una desgracia para el fútbol. Y será una desgracia para el fútbol por culpa de muchos de ustedes, hombres de poca fe (no, ya sé que está feo, pero paso de incluirme) y no por otra cosa, ya que es previsible la exigencia de la depuración de un estilo que todos aplaudimos ventajistamente cuando encadenamos dos victorias consecutivas. Lástima.

17 junio 2010

Mundial 2010: Sobre el carácter español


Me sorprende comprobar una vez más hasta qué punto puede llegar nuestra capacidad para emular a las veletas. Basta un tropiezo, un absoluto accidente, para poner en tela de juicio el trabajo (y los logros) de cuatro años.

No acabo de entender tanta crónica que habla de afectación y de exceso de confianza. Afortunadamente para los cronistas, esos artículos se escriben a posteriori. No creo que en el intermedio nadie se la jugase para firmar nada que hablase de amaneramiento o de falta de sacrificio. La lata se iba a abrir, el gol iba a llegar porque la superioridad era manifiesta. Debería haberlo hecho en esa jugada de Piqué; o en el penalty birlado (por qué no decirlo) de Senderos a Silva. Entonces, la historia habría sido otra y los ventajistas habrían orientado la venta de periódicos hacia el triunfalismo.

España no hizo casi nada mal, salvo en la desacertadísima defensa de la jugada del gol (empezando por la lentitud de Busquets, continuando por la falta de reflejos de Pujol y terminando por la salía tardía y defectuosa de Casillas) y también, todo hay que decirlo, en los últimos minutos, donde la falta de asistencia de los medios ofensivos y los puntas a Navas sólo posibilitaba el continuo e inoperante envío de balones a la olla por parte del sevillano.

Y digo que España no hizo casi nada mal porque para eso sería necesario contar con una delantera en forma. Villa no estaba fresco, no se movía para los desmarques; ni Silva, ni Xavi, ni Iniesta, ni Navas dieron con él nunca. Torres fracasó en sus característicos controles orientados previos a sus, también propias, galopadas a puerta. Es la falta de chispa de la delantera la que, en todo caso, pudo contribuir a esa sensación de falta de resolución o verticalidad en los últimos metros, porque que levante la mano el que no estuviera babeando durante todo el tiempo que transcurrió antes de encajar el gol. Incluso, diría, creo que el de ayer fue uno de los partidos donde menos se notó la banana de balón que ha colado la FIFA en el torneo. Y eso es decir mucho.

Es ese nuestro juego. No es ramplón, no es lento, no es afectado, no es horizontal. Es el que nos ha traído aquí y nos ha proporcionado el prestigio mundial y el favoritismo. No hay más que echarle un ojo a la saña que ha demostrado la prensa extranjera, en especial la argentina, para recuperar el norte y darse cuenta de que el planeta futbolístico vivía y vive aterrorizado ante la posibilidad de un cruce con España. Hace unos días ha habido elecciones en el Futbol Club Barcelona. No he oído a ninguno de los cuatro candidatos dudar del modelo deportivo vigente desde hace ya más de veinte años. Sí del modelo social y de gestión, pero no del deportivo. No lo habrían hecho tampoco si el equipo de Guardiola no se hubiera alzado esta temporada con el título liguero.

Son los mismos jugadores que hace algo más de 24 horas, cuando algunos apostábamos por un 5-0. ¡Yo seguiría apostando ahora mismo por un 5-0 a Suiza! Y no me ha invadido el espíritu de Hipólito Rincón. Me remito a la diferencia que se apreció en el terreno de juego entre los dos equipos, a la realidad no plasmada en el marcador porque el deporte -el resto de la vida también, oigan- es imprevisible.

¿Y Suiza? Pues hizo un partido magnífico, con un perfecto despliegue zonal y empleándose sin excesiva dureza. Además, en dos llegadas marcó un gol y medio. Eso también es jugar bien, pero, desde luego, no implica que España jugara mal. No será del equipo helvético del que yo guarde un recuerdo tan feo como del Paraguay del 98. Aquello sí que producía asco, rabia e impotencia.

Si quieren recuperar la moral, piensen también en el comienzo del Eurobasket del pasado año. España perdió con Serbia -luego sufrió otra derrota-; se habló de fin de ciclo, se crucificó a los veteranos (Navarro, Gasol) pero también a los novatos como Ricky Rubio. Luego el equipo salió campeón con una solvencia indiscutible. ¡Y ante la propia Serbia, Salinas...! ¡Ay! ¡Qué bien nos vendría Montes en estos momentos...!

- Anoche no tenía ganas de ver el Uruguay - Sudáfrica, que uno no es de piedra, y hoy no he podido ver la goleada de Argentina a la Corea de la república democrática, no sé si popular o no. Opto por seguir descansando, pues esta tarde no podré ver el Francia-Mexico, así que yo, señores, me voy a la playa, a rematar de paso la historia de la cólera del Pelida.

- Hay alguien que me ha linkado, precisamente por este "especial" del Mundial. Agradecido, le devuelvo el link.

16 junio 2010

Mundial 2010: Un día de esos


Honduras 0 - Chile 1

Muy buen partido el que ha inaugurado el Grupo H del Mundial; el encuentro donde más claramente los dos equipos han demostrado ganas de ganar. Al menos, al principio, porque poco a poco Honduras se ha ido deshinchando hasta acabar reducida a algo bastante pequeño. Chile se ha revelado como un equipo muy competitivo, veloz, vertical y, por momentos, eléctrico. Su mejor jugador es un tal Alexis Sánchez, pero es un chupón de campeonato que, a menudo, no elige precisamente la mejor opción. El único gol ha sido una muestra de lo que pueden dar de sí los de Bielsa si se encuentran convenientemente a sí mismos en las inmediaciones del área, pero es que anterior y posteriormente al mismo, no han dejado de crear sensación de peligro en ningún momento. Por su parte, Honduras ha renunciado a defender al hombre, a la presión y al achique de espacios, algo de agradecer para el espectáculo, pero que ante los chilenos se ha podido interpretar como un suicidio. Los centroamericanos han empezado sin complejos, tratando de llegar al área pero sin demasiada fortuna en la creación final de ocasiones de gol. Mal asunto la derrota para los hondureños, que se jugarán sus escasas opciones de acceder a la segunda fase ante España. Buenas noticias para los nuestros serán las tarjetas a los dos medios de Chile, Carmona y Mati Fernández, y a Palacios, su homólogo hondureño.

España 0 - Suiza 1

Venga ya... ¿Alguien quiere leer algo? Otro día, hombre, otro día... (lo de arriba lo escribí al mediodía)

Sudáfrica - Uruguay

Sí, hombre...

15 junio 2010

Mundial 2010: Cuando Fernando VII usaba paletón


Costa de Marfil 0 - Portugal 0

Otro partido esperado que se queda en agua de borrajas. Habrá que asumir que en la primera jornada los equipos juegan a no perder, porque no se ve normal que un encuentro como este acabe sin un gol. Y es que hay llegada, hay peligro, pero falta remate. Es la tónica general del mundial, que no se produce el suficiente peligro como para ensayar el disparo a puerta. Ni siquiera, desde fuera del área. Todos los ataques de Portugal han muerto en la línea del área, mientras que los de Costa de Marfil han llegado un poco más allá para ser anulados por los centrales lusos. Cristiano Ronaldo mandó un zambombazo al palo en el minuto diez, pero el resto ha sido un querer y no poder. En cuanto a Drogba, su entrada ha coincidido casualmente con el bajón de creación de su equipo, que no se ha vuelto a acercar al área portuguesa hasta el tiempo de descuento; de contar con él antes, quizá estaríamos hablando de otro resultado. Al menos, sin desplegar un gran fútbol, Costa de Marfil sí se perfila como la opción más fiable del fútbol africano, con un equipo trabajado, aguerrido, disciplinado y muy físico. Portugal, por su parte, ha dado sensación de endeblez. Si Brasil gana todos sus partidos, el grupo se dilucidará por la cantidad de goles que, presumiblemente, Costa de Marfil y Portugal sean capaces de endosar a Corea del Norte o, perdón, República Democrática y Popular de Corea. Y eso habrá que verlo... De cualquier modo, y por lo visto hoy, España puede y debe ganar a ambos.

Nueva Zelanda 1 - Eslovaquia 1

Eslovaquia ha perdido la oportunidad de su vida (podría haber pasado a liderar el grupo de Italia y Paraguay) tras conceder, en el tiempo de descuento, un empate que ha proporcionado al equipo de las antípodas su primer punto en la historia de los mundiales. Ligeramente injusto para los méritos de uno y otro equipo aunque, como suele suceder en estos casos, los eslovacos han pecado de exceso de confianza y no han acertado a matar a un rival que, todo hay que decirlo, se vio penalizado por la concesión del gol eslovaco en claro fuera de juego. Total, que entre Italia, con esa manía que tiene de darle emoción a sus grupos, y Eslovaquia, que no ha estado a la altura, pueden contribuir a meter a un intruso en octavos.

Brasil 2 - Corea del Norte 1

...pues no lo he visto... Tiene guasa, sí. Pero bueno, en el resumen me ha parecido que tampoco Brasil ha hecho grandes cosas, ¿no? En cambio, Corea del Norte ha definido en la única ocasión que ha tenido, no como otros equipos, que no paran de dispararle al muñeco. Qué mal me cae Robinho... Bueno, el caso es que tenemos una oportunidad estupenda para, junto a Alemania, subirnos al carro del miedo.

España 5 - Suiza 0

España sólo ganará este partido por goleada o agónicamente. Como agónicamente no lo va a ganar, sólo queda una opción: la goleada. Como Alemania ha metido cuatro y España le ganó 1-0 a Alemania hace dos años, pues España meterá uno más; total: cinco. Esto último es coña, lo primero no. Hitzfield dice que lo que van a hacer para contrarrestar el juego de España es correr. Pues vaya una cosa... que corran detrás de la pelota, que corran. Cuando se den cuenta, llevarán dos goles en contra y los nuestros empezarán a recrearse, tratando al mismo tiempo de marcar diferencias por el tema del gol average, lo cual no creo que cueste demasiado. Y es que el partido de Honduras seguro que acaba siendo mucho más trabado. Suiza es, en cambio, el tipo de equipo centroeuropeo de medio pelo que se le da bien a España. Con los americanos -últimamente con los norteamericanos, incluso- cuesta más. Vaticino un triunfo más trabajado ante Honduras, un 3-1, o puede que hasta un 2-1. En el tercer partido, con Chile, se dará entrada a los teóricos suplentes. Será un encuentro algo más loco y abierto, con los reservas dándolo todo, pero sin mucho que perder, por lo que será fácil que Chile llegue y concrete algunas de sus ocasiones. La diferencia de goles del partido con Suiza permitirá asegurar la primera plaza con un empate. Un empate que será, concretamente, a dos. Esperemos, no obstante, pasar primeros y con nueve puntos.

14 junio 2010

Alemania 2010: Little Honda


Japón 1 - Camerún 0

Si hasta ahora habíamos ido de decepción en decepción con los equipos africanos (la victoria de Ghana no es particularmente significativa), lo de Camerún trasciende un pelo más este hecho. Hace varios mundiales que los "leones indomables" vienen representando mucho más que un simple exotismo, pasando por ser el referente del continente y un fijo en las citas mundialistas. En su debut, sin embargo, apenas han dejado para el recuerdo una internada de Eto'o por la banda derecha y un disparo a la cruceta de Mbia. El disciplinado combinado asiático no ha tenido más que esperar su oportunidad y, claro, aprovecharla. Japón no es que no haya dejado jugar, sino que ha logrado encontrarse siempre perfectamente posicionado. Por la actitud de los jugadores, lo de Camerún dio muy mala espina; despedía olor a rencilla de vestuario o a cualquier otro asunto turbio del que nos enteraremos una vez los manden de vacaciones dentro de dos partidos. En homenaje al pequeño goleador japonés, este enlace. Juro que cuando lo vi en la alineación pensé "a ver si marca el Beach Boy este después de controlarla y decirle a sus compis "¡¡Yo la tengo!!".

Holanda 2 - Dinamarca 0

Decir de un 2-0 que es un resultado engañoso, adjetivo que se suele aplicar a tanteos más abultados, es pues decirlo todo. Holanda sólo ha podido perforar la meta contraria tras un infortunado rechace que ha acabado en autogol de la zaga danesa. En el segundo, eso sí, hay que reconocer la inspiración de Elia, un meritorio que protagonizó las mejores noticias del equipo naranja. Dinamarca, es cierto, no hizo nada por ganar el partido, pero tampoco por perderlo, mostrándose como un equipo rocoso, fiable y muy difícil de batir. Habrá que ver cómo evoluciona este grupo y, especialmente, si los de Países Bajos van, definitivamente, a asumir el rol -en principio, abandonado por España- de equipo prometedor y amenazante que se marcha con el rabo entre las piernas.

Italia 1 - Paraguay 1

Debe de ser muy duro ser consciente de que tu equipo es prácticamente incapaz de marcar un gol; que no cuenta con recursos ni argumentos ofensivos; que si el tanto llega será un poco fruto de la casualidad y que no te quedarás tranquilo de cara al siguienta partido. En ausencia de Pirlo, Italia no tiene absolutamente nadie que pueda darle un mínimo sentido a su juego, pero es que Paraguay... Ha sido un partido en el que el círculo del centro del campo parecía un agujero negro al que había que evitar que cayera la pelota. Lo que no es de recibo es que un equipo como el paraguayo reciba la primera tarjeta amarilla en el minuto sesenta y dos de partido, cuando ya ha disfrutado de todas las comodidades para intimidar a una Italia que, pese a sus limitaciones, comenzó proponiendo para luego dejarse llevar por el juego trabado de un combinado que, fiel a sí mismo, va ganándose a pulso en cada cita su fama de antipático, duro y destructivo.

Otras cosas

- Si la hipócrita FIFA pensaba que este podía ser, deportivamente, el mundial de África, ya puede poner a trabajar al aparato arbitral de cara a la segunda jornada. A Dios gracias, en el grupo de España no hay ningún equipo del continente anfitrión.

- La doble moral ha llegado, cómo no, al controvertido asunto de las vuvuzelas. Barajaron la posibilidad de prohibirlas, pero claro... ¡sería tal falta de respeto! ¡Un sindiós! Sí, ya...

- España ya está en Durban, el escenario donde Alemania pegó su puñetazo en la mesa y donde los nuestros aspiran a hacer lo propio. El resultado será de 5-0. El porqué, espero argumentarlo mañana.

- Entre otras cosas, porque nosotros ya no tenemos a un estúpido como Heinze, quien -se me olvidó comentarlo el otro día- evitó a sus compañeros en la celebración del gol para ir a saltar con la camarilla mafiosa que conduce a la desgraciada selección argentina. Hasta hace muy poco, nosotros sufríamos algo parecido. ¿No se acuerdan?

13 junio 2010

Mundial 2010: La Nueva Alemania


Alemania 4 - Australia 0

¡Por fin una de las favoritas da un golpe de autoridad y ofrece lo que se espera de ella! Alemania nos ha sorprendido con un juego tan bello como eficaz, dando de paso una lección de lo que es administrar esfuerzos sin renunciar a marcar la diferencia debida con el equipo rival. El protagonista del partido ha sido un jugador con nombre de detergente del LIDL, llamado Özil, y que se parece muchísimo a este otro ilustre señor. Ha empezado buscando espacios por la banda derecha, pero luego se ha cambiado a la izquierda y luego... me he perdido. Ahora resulta que los teutones han armado un conjunto muy atractivo que va a dar muchas alegrías a los aficionados al fútbol de toque. Yo nunca he visto una Alemania así. Además, todo es más amable en el grupo de Joachim Lowe. Empezando por él mismo, y continuando por Klose, con su pinta de ex componente de The Housemartins, Lahm, Müller o -eso sí que es algo para felicitarse, con el pasado que siempre arrastará ese país- el primer negro que viste la camiseta alemana, Cacau. Un equipo simpático donde ya no campan esos malencarados de Matthaus, Effenberg, Kahn o Schumacher. Por su parte, y sin hacer ruido (Ronaldo ya se habría puesto un coño por flequillo en su lugar), Klose ha alcanzado la cifra de once goles en tres citas mundialistas, y todo parece indicar que contará con partidos por delante para hacer historia.

Argelia 0 - Eslovenia 1

Si el público fuera algo más ecuánime, no sería tan cruel con un Green que se vio sorprendido por uno de los extraños de esa peste de balón. No ha sucedido lo mismo con el arquero argelino, que sencillamente es malo. Por otro lado, ¿cuál será la motivación que me lleva a tragarme este tipo de partidos y despreciar luego un Villarreal-Mallorca? No sé, pero es diferente. Dos equipos malísimos, pero tan entrañables... Eso sí, yo daba a Argelia como segunda de este grupo. Me parece que tengo demasiada fe en el gen Zidane.

Serbia 0 - Ghana 1

Otra selección africana cuyos jugadores atacan por rachas, de manera anárquica, concediendo bastantes ocasiones a una Serbia que decepciona en su debut. Flojos los de Antic, que no logran hacerse con las riendas del partido en ningún momento, pese a su mayor calidad técnica y al presumible sello del equipo técnico. Mal encuentro resuelto gracias a una incomprensible mano de uno de los zagueros balcánicos.

- No dejen de visitar el blog de Forges acerca del Mundial.

- Atención al árbitro del Alemania - Australia. El primero que ha dado la nota con algunas decisiones no sólo cuestionables, sino extravagantes, como pitar falta en un lance que se estaba produciendo fuera del campo. Siendo, además, mejicano (no es previsible que los de Aguirre lleguen muy lejos) suma otro ingrediente para convertirse, desde ya, en el candidato número uno para pitar la final. El menda, recuérdenlo, responde al nombre de Marco Rodríguez.

12 junio 2010

Mundial 2010: Bailando y bostezando

El Mundial es la máxima expresión de la capacidad del Homo Sapiens. La primera fase es la más bonita, similar a cuando en el billar se percute con la bola blanca sobre el triángulo conformado por el resto de las bolas. Colorido, emoción y consecuencias imprevisibles.

Dicho esto, paso a analizar mis impresiones después de las dos jornadas iniciales:

Sudáfrica 1 - México 1

RSA podría ser Rusia. Lo digo por el marcador sobreimpresionado en la pantalla. Evidentemente, se deduce que no es Rusia. Y no sólo porque no se haya clasificado... El partido inaugural nos muestra un equipo que cuenta con papeletas para arrebatarle a España el título de peor equipo anfitrión de la historia de los mundiales. Hace falta algo más que ilusión en el pasillo de vestuarios para disputar un campeonato de este tipo. México perdona. Espera verlas venir. La toca con cierto criterio durante casi toda la primera parte, proporcionando además la mayor sensación de conjunto hasta el partido de Inglaterra con Estados Unidos, pero parece que espera que el gol se materialice solo. Así, no es de extrañar que sean sorprendidos en la reanudación por una Sudáfrica extra motivada que sale en tromba. El empate llega porque a la fuerza ahorcan. El gol encajado por el combinado africano es de vergüenza ajena. Me recuerda algo este verlas venir ante la mediocridad ajena esperando que el fruto madure (y arriesgándose al fracaso), pero no sé a qué...

Uruguay 0 - Francia 0


Algún día el país vecino deberá hacerle un juicio sumarísimo a ese tipejo que tienen por seleccionador, pero también hago memoria y empiezo a recordar varios empates a cero de Uruguay en otros tantos mundiales. Óscar Tabarez también se las trae, pero sus jugadores tampoco dan para mucho más. Las individualidades de Francia no lucen, no hay equipo, no hay ideas; sólo la presencia e intimidación que ejerce un equipo que, cada vez, se asemeja más a Alemania por su inexplicable facilidad para avanzar rondas, no por otra cosa. Forlán es un náufrago. Pobrecillo.

Corea del Sur 2 - Grecia 0

Es de justicia poética que un equipo que sólo sabe especular vea desarmado su planteamiento con un gol tempranero. No es de justicia poética que un país tan castigado por la crisis sea vuelto a castigar por el equipo de fútbol de otro país que representa lo peor del capitalismo.

Argentina 1 - Nigeria 0

El gol de Heinze hacía prever que Argentina presentaría de manera seria sus credenciales al título. Nada más lejos de la realidad. Una actitud indigna y vergonzante, impropia desde luego de una bicampeona del mundo, pero más de una aspirante al campeonato, ha llevado al once comandado por el barrilete cósmico (y mental) a facturar un juego compuesto de pases cortos en horizontal en el centro del campo; todo, con el único fin de hacer correr el reloj. Aún así, Nigeria ha podido empatar. Es lo que ocurre cuando se da la manija emocional de un equipo a un tipo como Heinze, y la manija de la creatividad a un hombre que, no es que esté acabado, es que nació acabado (ojo al mejor artículo que probablemente firmó Segurola en su etapa en El País) y su fama sigue pareciéndome, ocho años después, un insondable misterio. Messi, el hombre, ha hecho lo que ha podido. Mucho, por cierto, pero el partido ha sido tan aburrido que a los diez minutos de la segunda parte me he quedado dormido. Maradona es, una vez más, infame con su propia leyenda.

Inglaterra - EEUU

Los norteamericanos ya no son la banda del jipi Lalas y Wynalda, sino un equipo peligrosísimo en un partido donde, por primera vez, se disfruta del juego de dos escuadras seriamente trabajadas. Partido eléctrico, vibrante e imprevisible, estropeado por la leyenda negra de los porteros ingleses. Si mis cálculos no fallan, sería posible un cruce con los yanquis en cuartos. No me gusta nada.

Algunas trivialidades

- Aunque los jugadores parecen haberse adaptado, el balón penaliza el juego técnico y favorece el patadón y el chutazo intempestivo. Nunca vi a tantos porteros obtener tanta longitud de saque. Con la cámara superlenta se pueden apreciar los botecitos que da sobre el terreno de juego, perjudicando el control. Y con cualquier cámara, los botes sorpresivos que imposibilitan a veces el control a los porteros y en los pases horizontales. La FIFA y sus cosas...

- Los dos jugadores café con leche de Nigeria y Sudáfrica llevan trencitas; ello a pesar de que ya de por sí llaman tanto la atención como si fueran pelirrojos. Más justicia poética: en sus respectivos equipos, son de lo peorcito.

- Los árbitros han estado, por el momento, impecables.

11 junio 2010

FREEk! Junio: Nitoniko

Paso a enlazar los contenidos del FREEk! de este mes. En la web han añadido ahora las puntuaciones que aparecen en la edición impresa, pero he de aclarar que éstas se hacen sobre cinco puntos, que uno es exigente, pero no tanto.

Dicho esto, aprovecho para advertir de lo que, creo, va a ser una de las sensaciones del año. Una molesta irrupción para muchos, un soplo de aire fresco para otros, pero Nitoniko no dejará indiferente a nadie.

La verdad es que a mí me dan bastante pereza, pero no puedo evitar reconocer que hay varias grandes canciones en el álbum, al mismo tiempo que considero algunas otras de auténtica vergüenza ajena. Algo de pudor siento también al visionar
el vídeo de "Los chicos de ahora". Esa historia ya la viví en su día con Guille Mostaza y, bueno, la gente que me conoce de tiempo sabe que me la creí demasiado... Y no hace demasiado de esto, por lo que aún sigo luchando por reconstruir mi imagen, que quedó deterioradísima.

Disco bueno el de The School. Eso es pop del que no puede causar pereza a nadie.

Pues eso.

Aquí va el disco de Nitoniko.
Y en este otro enlace, el de The School.
Y aquí el de Yellow Melodies.
Y la mini reseña de Cat People.

Y, finalmente, la segunda entrega del NCNC dedicado a Los Planetas.

EL BUCLE GALÁCTICO (y II)

(viene de FREEk! 64) Si analizáramos la carrera de un grupo de manera cartesiana –no es tan descabellado- la abscisa (x) se podría travestir de calidad, y la ordenada (y) de coherencia evolutiva. ¿Todos los discos de Los Planetas sumaron puntos tanto en el eje x como en el y o, al menos, en alguno de los dos? Probablemente no, pero diecisiete años después, cualquiera podría imaginar un gráfico predominantemente ascendente, en especial en el eje y. Quiero decir con esto que, analizada fría, global y unitariamente, la credibilidad de esta banda no admite parangón con ninguna otra de la escena nacional, hasta el punto de llegar a empequeñecer sus propios logros. Y me explico con un ejemplo: Siempre hubo unanimidad al considerar “Y además es imposible” como una de las cimas creativas de Los Planetas. Pues bien, en “Una ópera egipcia” podemos encontrar una versión evolucionada de ese mismo esquema, “No sé cómo te atreves”. Reconozco que, parafraseando a Leire Pajín, ello se debe a una confluencia de astros (¡qué bien traído!) como es la coincidencia en el tiempo de las voces de J y de Ana Fernández Villaverde, pero es que hace seis años, el dúo con Irantzu Valencia nos asoló con la misma certeza. En fin, debate bucle, agujero negro galáctico…



09 junio 2010

El tiempo sigue sin ganar. Carlos Berlanga.

"Toni Ficado había pasado tres semanas y dos días de Beca Rasmus, período de estudios que distribuyó sabiamente entre Berlín, Dublín, Pekín y Alhaurín. Tras esta enriquecedora experiencia, se cortó el pelo a lo James Murphy, adquirió los cuadernillos JEJEJE para aprender a pinchar en cuatro sesiones, cinco camisetas a rayas finas horizontales y rompió con su novia de toda la vida, Remedios Santo. En seis meses, consiguió ser nombrado el peor joven Dj Nacional, algo que, sin embargo no le colmó tanto como el momento en el que se le acercó Marina Petente y, con los ojos abiertos y la voz rendida, le espetó: "...es que pinchas... ¡Tan mal...!". Lo había conseguido. Y sin mucho esfuerzo. Pero los problemas no habían hecho más que empezar...".

No, claro que no es uno de esos relatos de Carlos Berlanga, sino una pobre emulación adaptada a nuestros días y nuestras problemáticas. Hace bastantes semanas ya, visité la exposición "Viaje alrededor de Carlos Berlanga", clausurada desde el 7 de marzo, así que no hagan el intento. Y, concretamente desde el día del último derby, he dispuesto de un catálogo al que, por diversos motivos, no he podido hincar el diente hasta hace relativamente poco, en una perezosa, u Olga Zana, pero divertidísima tarde domingo.

El libro ha adquirido marchamo de publicación de culto, pues cuando visité la muestra se había agotado, tanto en la sala como en algunas de las librerías a las que me dijeron que llamara, pero los textos se encuentran, por ahora, disponibles en la web en PDF. De éstos, son destacables los firmados por Nacho Canut y Antonio Alvarado, pero, muy por encima de todos, el de Rafa Cervera. Hace poco tiempo, alguien visitó este blog para leer lo que escribí sobre este privilegiado ser hace tres años y me animó a que aportase algo nuevo sobre él, pero una vez disfrutadas las líneas de Rafa Cervera, me parece que yo no tengo nada que añadir. Pocas veces se da esa mágica combinación de visceralidad y rigor en un periodista musical. Muy pocas. Y, cuando eso sucede, pues uno lo único que puede y debe hacer es apartarse a un lado, mirar y aplaudir.

A lo largo del catálogo, también se lamenta el fallecimiento prematuro de Blanca Sánchez. En especial, cuando Pablo Sycet se justifica por haberle dado continuidad al proyecto que había quedado en suspenso tras la pérdida de su amiga. Digo esto porque también hay que ensalzar la labor de Pablo Sycet al frente de la comisaría de una exposición que logra poner en valor las facetas no musicales de Carlos Berlanga, pero sin olvidar aquella y, lo que tiene más mérito, consolidando la idea de que el artista madrileño anduvo siempre abonado a una afortunada visión esférica del Arte, en la que se confundían narrativa, pintura, música y diseño. El culmen del Arte Pop, claro.