02 marzo 2007

La insidia que no cesa (III)

Eutanasia, aborto, reproducción asistida, congelación de embriones...

Suicidio.

Por supuesto.

Pilares tradicionales del iusnaturalismo bajo la óptica democristiana.

Pero esta derecha tiene poco de cristiana (ni siquiera de apostólica ni de romana) y cada día menos de demócrata.

"Si hubiéramos cedido, Miguel Ángel Blanco estaría vivo". Vaya con la frasecita... Da vergüenza ajena y acidez de estómago propia.

Uno se pregunta si se creen todo lo que dicen. Si así fuera, serían malos, muy malos. Si no, pues peor, porque su conducta es dolosa, amparada en una falsa defensa del Estado de Derecho, del cumplimiento de la ley.

No hay ley que esté por encima del derecho a la vida, independientemente de quien ostente la titularidad de ese derecho, pero es que hay que recordar que, en la mayoría de las democracias occidentales, no sólo existe el derecho a la vida, sino el deber de vivir. En tanto en cuanto esto sea así, no serán admisibles en Derecho acciones como las que llevaron a Ramón Sampedro a quitarse la vida. Si los que le ayudaron no pasaron por la cárcel se debe, sencillamente, a que no se pudo demostrar su culpabilidad.
En consecuencia, la actitud pasiva ante una conducta que atente contra la vida propia, sería igualmente constitutiva de delito.
Si esto último es, reconozco, discutible desde el punto de vista jurídico, no lo es desde el plano moral.
No es admisible que quienes se oponen al uso discrecional de nuesto tiempo de vida, los que niegan cualquier posibilidad de autonomía de un ciudadano para ejercer su derecho de estar conectado o no a una máquina que lo mantenga con vida, se muestren en contra de mantener con vida a un ciudadano, por muy execrables que fueren los delitos que cometiera éste.
Eso sin llegar a entrar en lo que se explicó tantas otras veces: tal ciudadano ya fue condenado por los delitos de sangre que figuran en las pancartas de la AVT. La artificiosa manera de mantenerlo en prisión, auspiciada por el anterior ministro de justicia, y ejecutada por Grande-Marlaska, ha reventado ahora en las manos a dos poderes del estado, el ejecutivo y el judicial. Y, a propósito, un paréntesis; si no me falla mucho la memoria, éste fue el caso que proporcionó a Grande-Marlaska el respeto de "Madrid", un respeto que se cimienta casi siempre sobre la base del odio abertzale, una suerte de prueba del nueve por la que debe de pasar cualquier magistrado que alcance la Audiencia Nacional, independientemente de la certeza o no de las decisiones que tome.
Pero yo sólo quería decir que la moral de estos ex-democristianos me parece frágil. Cuentan con una escala de valores para medir a ETA, y otra para el resto del sistema democrático.
El análisis político de Paco Tilla

3 Comments:

Blogger Caslor said...

Tema polémico y con muchos grises y sombras.
De todas maneras, la mayoría de los planteamientos pseudodemocráticos que se acojen al pensamiento de extrema corrección política y pensamiento religioso, nunca acaban bien.
Y cambiando de tema, y con retraso (lo siento),decirte que el Macmimi es muy bonito, mucho, pero no me convence. Por un poco más, un iMac.

08 marzo, 2007 15:44  
Blogger nanyu fonseca said...

abajo el pescaito frito!

14 marzo, 2007 09:18  
Anonymous Anónimo said...

Otra manera de verlo. Una asociación pro-vida, al hilo de la granadina que solicitó la desconexión del respirador:
El presidente de la Asociación Española de Bioética (AEBI), Manuel de Santiago, ha criticado hoy el "contrasentido" que, en su opinión se produce entre dos decisiones tomadas por dos gobiernos socialistas, una la de desconectar del respirador a Inmaculada Echevarría, y otra, la de alimentar forzosamente al etarra Iñaki de Juana Chaos mientras permanecía en huelga de hambre. Con todo, ha solicitado a los gobiernos que rechacen soluciones "fáciles" como la que, a su juicio, se ha ofrecido en este caso.
Hablan de contradicciones... justo cuando son "ellos"los que incurren en ellas, tal como dijo Paco el otro día. Alucino.

15 marzo, 2007 14:13  

Publicar un comentario

<< Home