23 junio 2008

De aspirante a candidata

Cuesta explicar por qué esta vez España lo ha logrado; por qué este año sí y tantas otras veces no. Puede ser que en el pasado la prensa deportiva se haya estrujado tanto los sesos buscando las causas de los sucesivos fracasos de la selección, que las teorías que pululaban por ahí estuvieran un poco cogidas por los pelos. Se recurría a conceptos abstractos: Competitividad, nervio, hambre, carácter, etc. Normalmente, los análisis serios obviaban el factor suerte, palabra tabú, como si los otros conceptos no fueran abtractos.

A medida que avanzaban los minutos, la sensación más generalizada entre el público era de deja vù: Italia iba a volver a eliminarnos, bien en los penaltys, bien en una jugada aislada en la prórroga, un rechace, una falta, un error arbitral. El dominio territorial español habría sido, una vez más, infructuoso.

Sin embargo, analizando el partido una vez acabado éste, la conclusión era clara: España ha ganado en competitividad, en madurez, en equilibrio, en estabilidad. Tendemos, o hemos tendido (yo el primero), a despreciar el juego de parabrisas impulsado por Luis, sobre todo desde la defenestración de Raúl, pero es posible que los rivales lo valoren más de lo que ellos mismos reconocen.

Para las defensas contrarias, la sensación de peligro, aunque sea latente, es absoluta y constante. ¿Cuántas veces un pase cualquiera desde el centro del campo, nos sorprendió al fotograma siguiente con la imagen de uno de los nuestros controlando la pelota en el pico del área y preparándose para profundizar? España llega casi sin querer, sin perder casi nunca el sitio, esperando su momento, modelando el partido a su antojo. A pico y pala. ¿Como... los alemanes? No exactamente, porque la diferencia física sigue siendo importante, pero la filosofía es parecida, sólo que éstos llevan a cabo este juego a rachas, un cuarto de hora de acoso y derribo, un cuarto de hora de relax...


En campeonatos anteriores, a la hora de afrontar las rondas eliminatorias, los jugadores españoles han solido perder la cabeza por motivos que, aunque fuesen más o menos justificados, acababan sonando a excusa manida. Ayer, el árbitro podría haberse bastado él solito para erosionar anímicamente a nuestros jugadores, pero, como hace la selección de baloncesto, éstos siguieron a lo suyo, desgastando poco a poco el físico y la moral de Italia, que empezó muy fuerte, ejerciendo una presión de vértigo en el centro del campo, y acabó dejándose sorprender por España una y otra vez en ataques que, de elaborados, parecían hasta previsibles.

La novedad es que -puede que por primera vez en un partido de estas características- España controló el partido. Controlar el partido no es llegar ochenta veces con balones bombeados; tampoco mandar cinco disparos al palo; ni siquiera fallar dos penaltys. Controlar el partido es tener el rival a tu merced, y comprobar que éste, no sólo no sabe atacar, sino tampoco defenderse.

Aclaro esto porque es evidente que no es la primera vez que el equipo agobia a una selección de las consideradas históricas en su área, pero la multitud de recursos con que los centrocampistas y delanteros españoles sorprendían a las líneas italianas, ocasionó en el equipo de Donadoni un agobio indisimulado, hasta tal punto que, por ejemplo, Buffon consagró inesperadamente, y gracias a un disparo de Senna, lo que ya se podría denominar oficialmente el Efecto Arconada. Por cierto, que si ese balón llega a entrar, me pregunto si en Italia lo habrían invitado a jubilarse a picar mármol en su pueblo.

Nos hemos llevado demasiado tiempo pensando que jugar bien era meter tres delanteros y tres centrocampistas creativos. Y, sobre todo, dejarse la piel de manera bien visible durante los noventa minutos. Se podría hablar, incluso, del daño que ha hecho Cruyff; también del ejemplo de Juanito, del lastre de la "furia" o, como mínimo, de la interpretación pobre y reduccionista que se ha llevado a cabo de estas etiquetas.

Lo bonito lo vivimos con Camacho. Incluso lo épico. El hombre que anuncia resorts en desiertos era capaz de quitar dos defensas en el minuto veinte de la primera parte si el contrario se adelantaba.

La furia, durante mucho tiempo. Demasiado. A la furia remiten Güiza y Sergio Ramos. Uno, todo corazón, eterno rictus de sufrimiento, afán de darlo todo por la camiseta, por el escudo, de sudar sangre... Ansiedad... El otro, supliendo su bajo estado de forma con recursos efectistas e incorporaciones inopinadas al ataque; una conducta que le señala como el único de los titulares que no ha asumido el concepto de "competición". Los desajustes que provoca Sergio Ramos -quien sabe si por la (mala) influencia de Míchel Salgado- han estado a punto de ocasionar graves consecuencias para España. El colectivo no se lo merece.

Por asociación de ideas, acabo diciendo que empiezo a comprender, y hasta a compartir, la ausencia de Raúl. No digamos de Guti. Hablar a toro pasado es fácil, pero de miserables es no rectificar. Y es que el lobby madridista en la selección, que se remonta a los tiempos de la Quinta del Buitre, es un coñazo descomunal del que ha hecho bien en librarse Luis.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Discrepo en varias cosas:
- Lo que pasó el domingo es la lógica evolución del deporte español desde Barcelona 92. Simplemente, el fútbol ha entrado más tarde. Tenía que pasar (ahora o en los siguientes) porque hemos crecido deportivamente en todo. Y no creo que sea la única vez que hemos dominado a un rival.
- Ramos no está del todo bien pero el domingo fue el que mejor jugó por arriba. No está en forma pero tampoco lo está Iniesta y no se le echa a los caballos.
- Sobre lo del clan del Madrid, me aparece una soberana gilipollez. Quitando a Raúl y a Guti, que por diferentes razones no le gustan a Aragonés, no hay más seleccionables. Si los hubiera, irían y no pasaría nada.
Perico

23 junio, 2008 20:52  
Blogger Isaac said...

-La "lógica evolución"no es tan lógica si se produce 16 años más tarde. Lo del fútbol de selecciones era caso aparte; se ha retrasado porque el lastre de los cuartos tenía cada vez más peso.
- Iniesta no está tan mal como Ramos. Ramos se dedica a arriesgar la pelota. Es un defensa y a veces hace unas locuras impropias. Comparar a Iniesta con Ramos me parece un impulso propio de Barça vs Madrid. No es esto lo que se debate.
- Lo del lobby madridista es un hecho. Un grupo de poder desde siempre del que (claro) la prensa de Madrid no habla. A la catalana le da igual la selección y tampoco toca el tema, con lo cual hacen de su capa un sayo. Clemente los paró cuando dejó de convocar a Míchel y Butragueño.

Este tema enlaza con el anterior. Sergio Ramos está incubando la misma actitud chulesca de "soy imprescindible-soy un genio-un referente" de Raúl, que a su vez la heredó de Hierro.

Soberano... es cosa de hombres...

23 junio, 2008 21:25  
Blogger Isaac said...

Además, el fútbol español no necesitó esperar a los JJOO para empezar a ganar cosas, ni a nivel de clubes ni de selecciones. El tiro con arco y la doma clásica es otro tema.

Por cierto, Casillas es madridista, pero no lo encuadro en ese grupo. Te recuerdo que su aceptación por los poderes fácticos del vestuario nunca fue total. Creo que sabes de lo que hablo.

24 junio, 2008 08:33  
Anonymous Anónimo said...

Jeje, esto me recuerda a ciertas vueltas de juerga enganchados a debatir no "indebatible", jeje que buenos recuerdos!!
Disfrutemos el momento, al carajo los cuartos, por penaltis y a Italia, OLE!
Las pajas mentales de evoluciones, clanes y lobbys son buenísimas (aunque no compartidas parecen je!), y recordad que si perdemos la tanda de penaltis los titulares serían los mismos que hace 2 años, 4 años, 6 años, etc...
TODO cambia si ganamos, todo cambia si perdemos. El análisis posterior también.
A lo mejor si Eloy mete el penalty en México no hubiera existido el síndrome de cuartos.....
Me encanta el fútbol!!
Por cierto, ¿no os parece los cuartos de final más emocionantes de las últimas fases finales? Lo de Alemania a Portugal, Turquía a Chequia, Rusia a Holanda y, claro, nosotros a Italia.... No estuvieron nada mal.

24 junio, 2008 11:21  
Anonymous Anónimo said...

Croacia, Croacia..
Enri

24 junio, 2008 11:28  
Blogger Isaac said...

Yo creo que sí. He disfrutado muchísimo con Rusia y Alemania. Me encanta Alemania. Ojalá pasemos a la final y la juguemos con ella.

24 junio, 2008 12:09  
Anonymous Anónimo said...

Amén hermano.
Y sobre el último párrafo: Amén, amén y amén!

24 junio, 2008 12:09  
Anonymous Anónimo said...

Ya discutiremos donde hay que hacerlo (en los bares) pero te puntualizo:
- Yo no he comparado el rendimiento de Iniesta con el de Ramos. He dicho y mantengo que Iniesta no está bien (y me da igual que sea del Barça) y nadie lo critica. El hecho de que Ramos esté mal es indiscutible. Aragonés se equivocó en la rueda de prensa.
- Clemente pararía al lobby que tú comentas y los resultados le dieron la razón...Y a Hierro se lo cepilló en cuanto intuyó lo del lobby...
Perico

24 junio, 2008 20:01  
Blogger Isaac said...

Veo que, aunque con ironía, ya no niegas la existencia del lobby. Bien!

Aragonés se equivocó en la rueda de prensa. De todos modos, más se equivocó con Torres.

24 junio, 2008 20:11  
Blogger Isaac said...

En cualquier caso, e independientemente de los bares, gracias por darle vidilla al blog y molestarte en escribir!

24 junio, 2008 20:14  
Anonymous Anónimo said...

Estoy con Isaac, para empezar los mejores del partido de Italia fueron Casillas, Puyol Senna, y Silva, En cuanto a Sergio Ramos se la va la cabeza y se olvida que es defensa, está pensando en otra cosa...además creo que cada vez está mas creido y se le nota demasiado, ha pasado de comprar en Supersol a comprar en Armani, y claro no es lo mismo. Iniesta, que está mal fisicamente, puede perder el balon o dar un mal pase, pero al jugar de medio campo hacia delante no es tan grave si pierde el balón, además esta en la Selección para dar pases como el que le dió a Villa contra Rusia, ese es su trabajo y lo hace bien.
En cuanto al lobby madridista es evidente que la prensa de Madrid se cree que puede manejar a su antojo la selección, todos pusieron el grito en el cielo con lo de Raúl, y han estado dando por culo hasta que ha empezado la Euro, y menos mal que nos va bien que si no...es como con Cristiano Ronaldo quieren convencer a la gente que es imprescindible para el Madrid, y sin dudar que es un buen jugador, creo al Madrid no le hace falta, es demasiado chupon y proteston y en los grandes partidos no hace casi nada, solo falla penaltis (contra el Barca, y en la final de la Champions).
Creo que al haber ganado a Italia nos vemos como campeones, la gente parece que se conforma con esto, y estamos ante una gran oportunidad de ganar la Euro, pero cuidado con los Rusos que corren como galgos; hemos ganado a Italia y creemos que nadie nos va a toser, hay que ir poco a poco, PODEMOS!!!!
Javi de la Vega

24 junio, 2008 20:19  
Blogger . said...

Isaac, como casi siempre estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en todo vamos...

Lo de Raul es una verdad como un templo, es más, si yo hubiese sido presidente del Real Madrid de hace 4 años, lo habría largado... pero eso ya es otro cantar... así que Aragonés lo ha hecho perfectisimamente bien en no convocarlo... Además como bien dices hay precedentes con Michel y con Hierro que eran tres cuartos de lo mismo... (que conste que soy madridista... pero no soporto ciertas cosas).

En cuanto a Sergio Ramos, salvando las distancias, se le puede comparar con Roberto Carlos... ¿esto qué quiere decir? pues que ambos jugadores eran muy buenos en ataque, pero corrientitos en defensa cuando estan en baja forma... Si Ramos no está bien en ataque que es lo que se le presupone... ¿que nos queda? pues... a parte de sus "plumas Falcon Crest" (que diría Antonio Luque) nos queda un lateral que en lo que es bueno no aporta nada o lo que debiera aportar...

Pitorreo de la Sexta al podemos de Cuatro... ¡¡¡OREMOS!!!

24 junio, 2008 23:32  
Blogger Isaac said...

J. Vega: Después de ganarle a Italia, se ha de poder con todo! No nos vemos el jueves, como ya sabrás.
Iván: Jaja! qué bueno! No lo sabía!

24 junio, 2008 23:46  

Publicar un comentario

<< Home