03 junio 2008

Primavera Sound 2008 (I)

Bueno, mi breve crónica del festival ha salido hoy en el Diario, pero claro, por aquí me extenderé un poco más.

Me gustaría empezar diciendo que es un lujazo poder ir a semejante evento con acreditación, porque para mí no existe ningún genero de dudas: Es el mejor festival de cuantos se celebran en nuestro país. Esa brisilla marina, ese recinto tan cómodo, ese cartel sin concesiones... Sólo el viernes la organización se vio un poco superada por el concierto de Portishead en el Auditori. Luego se vio que había bastantes calvas en el teatro, y eso que sólo se podía entrar previo pago de dos euros. La explicación: Los muchachos de Bristol (con "L" de Luis) se retrasaron y coincidieron con Sonics y Devo. Muchos optaron por mandarlos a paseo. Yo estuve a punto, pero luego me alegré de ir.

El jueves había ido directo a ver cómo Tachenko inauguraban el festival en uno de los escenarios. Empezaron solos, puesto que la organización no dejaba transitar hacia ese lugar (muy retirado) hasta que no dieran las seis en punto. Los de pulserita verde sí podíamos pasar, así que durante un momento viví horrorizado cómo una de las mejores bandas nacionales comenzaba a tocar para apenas diez o quince personas. En seguida llegó un buen puñado de fieles que situó el seguimiento del concierto por encima del umbral de lo digno. Los maños, como siempre, rayaron a gran altura, comodísimos en unas condiciones que les permitían dar lo mejor de sí mismos.

Tenía curiosidad por ver a MGMT, pero a mitad de concierto tuve que reconocerme a mí mismo que me estaba aburriendo. Lo temía, pero no lo esperaba. Es una banda -esto, literalmente- de dos canciones. Música de consumo para sábados por la noche. Y no demasiados sábados. Punto.

Tarántula, en cambio, me devolvieron la sonrisa con ese punto que les ha llevado a encarnar lo mejor de los más gamberros de la movida madrileña: Glutamato ye-yé, Siniestro Total, Derribos Arias, Alphaville, Os Resentidos, el Gurruchaga más lúcido y hasta, casualidades que no se eligen, la fealdad de Fernando Márquez "El Zurdo". Grandes.

The Notwist bien, pero después de los Tarántula, me resultaron inofensivos. En cambio, con Eric's trip tuve que situarme bien atrás porque el torrente de sonido me estaba dejando literalmente sordo. Julie Doiron y sus chicos demostraron por qué se les considera unos de los mejores alumnos de Sonic Youth.

Di una vuelta por las tiendecillas, donde conocí a uno de los chicos de Stay, uno de esos grupos que gustan a José María Rey. Ya saben: sitares, colores y tal. Bastante buenos. Los sacaré en SPY porque lanzaban justo ahora un EP. También hice de oro a los muchachos de Houston Party. La verdad es que su stand era todo un homenaje a sus diez años de existencia. Difícil resistirse.

¡Ah! Public Enemy. Estoy algo pez de rap. Sólo puedo decir que si los de aquí fueran la mitad de interesantes que (lo que me parecieron) éstos y De La Soul, probablemente uno andaría más atento al hip-hop.

Entre ambos grupos irrumpieron Portishead. Con éstos pasa lo siguiente: están por encima de los gustos. A mí, por ejemplo, nunca me apasionaron especialmente. Al escucharlos, aun hoy mi cabeza conserva una pequeña parte de ese estúpido impulso de adolescente tardío que me llevaba a despreciar cualquier cosa que no fuera Oasis, especialmente si venía del Reino Unido. Cuánto tiempo perdido, rediós... A día de hoy, Portishead aparecen como, posiblemente, el grupo con más personalidad de los noventa. Y es que se puede alardear de decibelios, de actitud, de presencia en directo, de habilidad melódica, pero son rarísimas las formaciones que llevan a cabo, sobre todo, un alarde de personalidad, de identidad propia. Portishead desafían a la pedantería que, el sábado, desbordó Stuart Staples, ganando la batalla de la sensibilidad y la armonía sin estridencias. Su recién estrenado álbum ha supuesto una nueva lección para los escépticos, para los que se limitan a calificarlos de grupo de amargados y para amargados, de afectados y para afectados. Si estuvieran acomodados nunca habrían hecho una canción como Machine Gun. El directo permite que te los creas del todo. Esa mujer pequeña, retraída pero grata, más guapa de lo que parece y con esa voz capaz de encandilar a cualquiera que abra un poco los oídos. Esos dos hombres, tan raros, por ahí detrás, manejándolo todo, como protegiendo en un segundo plano la fragilidad de la Gibbons con un armazón más frágil y brumoso aún.

Hacía tiempo que un concierto no me proporcionaba semejante paz. Tanta que, mientras De la Soul campaban por el mismo escenario, yo tenía que hacer un esfuerzo por mantener los párpados arriba.

- ¿Te han aburrido?
- ... Qué coño... Me han relajado...

En esas condiciones, Vampire Weekend me resbalaron bastante.

El viernes llegué tempranito para ver a Russian Red, que tocaba a las cinco de la tarde. La Lourdes estuvo colosal. Magistral en la interpretación; imperial en la dirección de una banda donde destacaba la presencia de gente tan experimentada como Charlie Bautista. El sábado por la noche, G. y yo tuvimos una conversación esclarecedora. Es triste, pero parece que ser guapa puede llegar a jugar en contra suya. La gente que sigue los grupos de la escena alternativa tiene un punto de asexualidad importante; yo lo sabía, pero me lo confirmó G2, un amigo mío gay y hasta gayer a quien yo repliqué que el público rosa a veces resulta demasiado frívolo.

Siempre se dice que en los comienzos del indie llamó la atención que los feos podían también hacer música, y encima buena. Vale, pero esto no hay que llevarlo al extremo. Se supone que estas ideas ya deberían haber madurado un poco. No hay, necesariamente, que ser tan feo como Joe Mascis para hacer un buen disco. De hecho no hay por qué ser nada feo. Sospechar de alguien que hace buena música por el mero hecho de que sea bello (bella en este caso) es tan absurdo como despreciar a Dinosaur Jr. por la fealdad de sus componentes. Lourdes Hernández hace buena música y, encima, es mona. A mí me vuelve loco verla encima del escenario. ¿Tengo que disimularlo? Si lo hiciera, desde luego, no sería para hacerme pasar por más inteligente, sino por respeto a mi pareja, que ya tiene que aguantar cómo le voy pidiendo autógrafos impertinentes a gorditas como Tracyanne Campbell y tal. Pues eso, relájense, señores.

Creo que seguiré mañana... A ver si cuelgo alguna fotillo.

P.D. La petición de Guille vendrá con su día correspondiente. Mientras, he subido una del comienzo del concierto de Tachenko. Una curiosidad; hay un chico de negro a la derecha, muy delgado y, al lado, una amiga/novia. Los Tachenko les dedicaron un tema porque, al parecer, venían desde Edimburgo, supongo que no sólo a verles a ellos, pero ya está bien.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué gran crónica amigo mío.
Respecto a Russian Red...... Hombre, es mona pero ¿de verdad es tan guapa como para lastrar su carrera? ¿en serio ser guapo es como anti-indie? no sé, a mí Chan marshall me parece un pivón y ahí está......
A lourdes sólo la he visto en foto y en vídeo pero chico, qué quieres que te diga........
Abrazo!!

03 junio, 2008 21:39  
Blogger Isaac said...

No creo que lastre su carrera, pero habrá muchos que no se la tomen en serio, que piensen que está ahí, como mínimo por su físico; como máximo...

La gente es muy mala.

La calle está fatal.

03 junio, 2008 21:49  
Anonymous Anónimo said...

Chico, qué quieres que te diga, tanto alabarla como criticarla por su físico me parece fuera de lugar; suerte que tiene la chiquilla de ser mona, pero no creo que en el fondo esto sea un peso, más bien una ayuda; si le sirve de excusa a unos cuantos envidiosos para desviar la atención sobre sus méritos mucicales, pues bueno; de tontos está el mundo lleno.
Más que muy mala, hay gente muy tonta.

03 junio, 2008 22:59  
Blogger no said...

Cuelga esa foto con el de objetivo Brimania!!

04 junio, 2008 12:30  
Anonymous Anónimo said...

Viste el partido? Yo, porque soy de hielo, que si no, acojonadico estaría.....

05 junio, 2008 10:28  
Blogger Isaac said...

Yo no es que sea de hielo, es que no tengo ninguna fe. No creo que nos vayamos a estrellar en la primera fase pero tampoco... no sé... me es un poco indiferente esta vez, la verdad. Ya veremos cuando empiece.
Además, estoy harto de todos estos telediarios y cadenas intentando venderme la burra y haciendo de esto una cuestión de estado. Pensarán que así Ibarretxe no va a convocar el referéndum. Qué rollo de país... Y sin José Ángel de la Casa...

05 junio, 2008 10:42  
Blogger . said...

Isaac, no voy a ir a Yo la tengo, ya me gustaría... tengo mañana un examen y acabaré cansado del viaje, tengo que ir y volver de Málaga en el mismo día... agotador...

Me ha gustado la crónica del diario, condensada pero con referencia a todo... eso es sínteis si señor...

05 junio, 2008 14:02  
Blogger Isaac said...

Qué pena! Te lo pierdes!
Gracias por lo de la crónica, porque me ha resultado muy complicado.

05 junio, 2008 15:01  
Blogger Eme (Nada que ver con eme dj)) said...

Que envidia me das!! veremos a ver si puedo a ir este Verano a algún festival.

06 junio, 2008 00:19  
Anonymous Anónimo said...

Muy bién la crónica, pero hombre llamar a Siniestro y Os Resentidos "movida madrileña"... en Vigo se van a cabrear!
A mí Tarántula me recuerdan sobre todo a Derribos, o sea, palabras mayores.

06 junio, 2008 11:41  
Blogger Isaac said...

Todo es opinable, pero, aunque sean de Vigo, yo considero a Resentidos y Siniestro grupos periféricos de la Movida Madrileña. Como así también considero a algún grupo de Cádiz de la época.
No obstante, Vigo fue muy importante en esos años. Como sabrás, incluso el Ayuntamiento de Madrid organizó un viaje a Vigo para el fomento del encuentro e intercambio de ambas escenas musicales. Se sabe que Leguina llevaba una buena.

06 junio, 2008 12:13  
Blogger no said...

¿Y esa segunda parte? Venga hombre...

06 junio, 2008 17:53  

Publicar un comentario

<< Home