28 mayo 2009

Una semana después

Este año, por circunstancias que no vienen al caso, no habrá Primavera Sound para mí, mi festival fetiche... También me tomaré un respiro de FIB y Contempopranea, cuyos carteles no me acaban de atraer como para forzar las circunstancias, aunque, especialmente en el primero, lo que más me mueve a ir es estar con el grupito-FIB... En fin, el año que viene espero regresar.

Ahora hay que centrarse y trabajar para el próximo concierto de Mirador POP, que nos traerá a Tacheko y a Southern Arts Society.

El viernes pasado fue un día de mucho trabajo y nervios. A las tareas clásicas de control de puerta, atención a los grupos, pinchaje, organización y montaje del sonido, etc, se añadieron las de dependientes a tiempo parcial en nuestro stand de camisetas y chapitas.

El mayor motivo de estrés vino dado por el hecho de que Cádiz queda bastante lejos de Zaragoza, y los chicos de Francisco Nixon llegaron casi a las 23:15, una vez abiertas las puertas, y con la única opción de probar el sonido con las líneas cerradas una vez finalizada la actuación de Neuman, los teloneros.

Aún así, el esfuerzo y el estrés mereció la pena. Mucha gente me dijo que le había gustado más el concierto de Paco Loco, pero yo no vi a tanta gente emocionada en Paco Loco... De todos modos, las comparaciones no son odiosas, pero sí absurdas. El hecho es ese, que el público coreó todas y cada una de las canciones del grupo, que nos regalaron la presencia espiritual de un Sergio Algora que casi se pudo palpar cuando acometieron Mi última mujer; que luego se quedaron bastante tiempo bailando mezclados entre el público, con la motivación extra que ello supone para los fans; que no escatimaron esfuerzos en hablar con quien se les acercara, en firmar set lists, en hacerse fotos...

Richi se emocionó bastante con la pancarta de Amor bajo cero, mientras que Enrique Moreno debió de flipar con otra que rezaba algo así como ¡¡¡Enrique, canta!!! Y es que somos muchos los
que quisiéramos escuchar en directo Nadie sabía que ya estaba muerto. A Fran se le dedicó la de Erasmus Borrachas y la neutral, ya clásica, TEMAZO, se empleó democráticamente en El cumpleaños de Ronaldo.

Nunca me habría visto haciendo el perla con pancartitas, pero la verdad es que fue divertidísimo y contribuyó a crear buen rollo entre el grupo y el público.
Enlazo, en fin, la crónica, que se encuentra en el blog de Mirador POP.

También creo que éste se divirtió en el momento-sorteo. A la gente lo que más le gusta es que le regalen algo, lo que sea, está claro...

Como Dj Juan me lo pasé como nunca. Estuve algo más de tres horas y media y podría haber estado media más y tres mil. Salí muy contento y reafirmado en mi vieja teoría de que el público prefiere las canciones a los ritmos sin fin, que con las canciones la gente baila, salta, habla, sonríe, se dice cosas al oído, se cansa, bebe, vuelve a la pista, se emociona, participa, pide otra, ponen la suya, bailan con ella y se enamoran... El amor... efímero o no... la gasolina que no debe faltarle a cualquier proyecto destinado a hacer que la gente se lo pase bien. No lo digo yo, lo dice, sin ir más lejos, Guille Milkyway, el hombre que guarda la mejor relación del directo en este país: nadie hace tanto con tan poco. Y todo esto que digo, ¿no está en relación directa con esto otro? La técnica... ah... ¿qué mejor técnica que seleccionar canciones chulas? Como decía el Maestro Ordovás: "¿Que he pinchado bien? Bueno, es muy fácil... ¡Hay muy buenas canciones!".

4 Comments:

Anonymous la bate said...

Lo voy a seguir intentando.

29 mayo, 2009 12:40  
Anonymous if said...

Lamento lo del FIB y lo del Primavera- me hubiera encantado leer tu crónica del concierto de Jarvis Cocker- pero te veo tan contento con el Mirador y q todo os está saliendo tan bien, que creo q merece la pena cambiar las crónicas de los megafestivales por las de los concieros del MIrador. Ojalá Cadiz quedara un pelín más cerca para q pudieramos acercarnos a casi todos, la programación está siendo chulísima.Enhorabuena!
un abrazo
eva

31 mayo, 2009 18:36  
Blogger . said...

Me hubiese gustado muchísimo poder ir pero eran fechas muy malitas para mi, prometo ir este verano aunque sea más solo que la una...

Lo que quedó claro es que eres fuistes un parto bien aprovechao... lo mismo vales para un roto que para un descosío...

Un abrazo Juan!

unviajealaluna

08 junio, 2009 18:00  
Blogger Isaac said...

Eva: Estoy seguro de que alguna vez vendréis. Si no, no os lo perdonaríais!

Iván: Ya sabes. El 10 de julio, Da (que es muy raro de ver) + The New Raemon. Y sí, muy aprovechado, pero muy barato, ¿sabes...?

08 junio, 2009 18:14  

Publicar un comentario

<< Home