11 junio 2010

FREEk! Junio: Nitoniko

Paso a enlazar los contenidos del FREEk! de este mes. En la web han añadido ahora las puntuaciones que aparecen en la edición impresa, pero he de aclarar que éstas se hacen sobre cinco puntos, que uno es exigente, pero no tanto.

Dicho esto, aprovecho para advertir de lo que, creo, va a ser una de las sensaciones del año. Una molesta irrupción para muchos, un soplo de aire fresco para otros, pero Nitoniko no dejará indiferente a nadie.

La verdad es que a mí me dan bastante pereza, pero no puedo evitar reconocer que hay varias grandes canciones en el álbum, al mismo tiempo que considero algunas otras de auténtica vergüenza ajena. Algo de pudor siento también al visionar
el vídeo de "Los chicos de ahora". Esa historia ya la viví en su día con Guille Mostaza y, bueno, la gente que me conoce de tiempo sabe que me la creí demasiado... Y no hace demasiado de esto, por lo que aún sigo luchando por reconstruir mi imagen, que quedó deterioradísima.

Disco bueno el de The School. Eso es pop del que no puede causar pereza a nadie.

Pues eso.

Aquí va el disco de Nitoniko.
Y en este otro enlace, el de The School.
Y aquí el de Yellow Melodies.
Y la mini reseña de Cat People.

Y, finalmente, la segunda entrega del NCNC dedicado a Los Planetas.

EL BUCLE GALÁCTICO (y II)

(viene de FREEk! 64) Si analizáramos la carrera de un grupo de manera cartesiana –no es tan descabellado- la abscisa (x) se podría travestir de calidad, y la ordenada (y) de coherencia evolutiva. ¿Todos los discos de Los Planetas sumaron puntos tanto en el eje x como en el y o, al menos, en alguno de los dos? Probablemente no, pero diecisiete años después, cualquiera podría imaginar un gráfico predominantemente ascendente, en especial en el eje y. Quiero decir con esto que, analizada fría, global y unitariamente, la credibilidad de esta banda no admite parangón con ninguna otra de la escena nacional, hasta el punto de llegar a empequeñecer sus propios logros. Y me explico con un ejemplo: Siempre hubo unanimidad al considerar “Y además es imposible” como una de las cimas creativas de Los Planetas. Pues bien, en “Una ópera egipcia” podemos encontrar una versión evolucionada de ese mismo esquema, “No sé cómo te atreves”. Reconozco que, parafraseando a Leire Pajín, ello se debe a una confluencia de astros (¡qué bien traído!) como es la coincidencia en el tiempo de las voces de J y de Ana Fernández Villaverde, pero es que hace seis años, el dúo con Irantzu Valencia nos asoló con la misma certeza. En fin, debate bucle, agujero negro galáctico…



2 Comments:

Anonymous Kike said...

Me sorprende leer eso sobre No sé ni cómo te atreves, tras comentar la ópera egipcia con amigos, mucho más "planetarios" que yo, coincidíamos en que la letra es flojísima y la voz de La Bien Querida más aún, y por supuesto surgía la comparación con Y Además es Imposible o Los Planetas (LBV), donde la simbiosis es memorable.

Hasta que te he leído creía que había unanimidad en que es un disco que merece muchas escuchas, con temas que serán recordados y al que convendría borrarle la pista 5.

13 junio, 2010 16:58  
Blogger Isaac said...

pues primera noticia, chico

13 junio, 2010 18:05  

Publicar un comentario

<< Home