04 junio 2010

Primavera Sound 2010: Notas perezosas

- The Fall fue más Von Südenfed que The Fall, es decir, muy The Fall, pero ¡cómo nos gusta The Fall...!

- The XX me dejaron a medias. O, mejor dicho, me sobró medio concierto, pues después de cinco canciones me abandonó la emoción inicial y me invadió el muermo. Tampoco vi a qué venía el sampler del "Smalltown boy" utilizado para su último tema,
Infinity, que me pareció desaprovechado. ¿Y no es raro que sean demasiado jóvenes para no haber escuchado nunca a Young Marble Giants y, en cambio, si hayan oído al grupo de Jimmy Sommerville? Ya, ya sé que no es lo mismo, pero...

- La primera satisfacción completa vino de la mano de Broken Social Scene, el grupo que a muchos nos obligó a prescindir de Tortoise. La presencia de Owen Pallet ayudó a tener en cuenta que el viernes convenía estar temprano en el auditori para no perderse la actuación del canadiense.

- El mejor tentempié, un rollito de pollo que vendían en un puesto del escenario Vice. En su defecto, el de jamón también sabía a gloria.

- Pavement cumplieron sobradamente. Más en la segunda mitad de su actuación, donde dieron rienda suelta a sus afortunados medios tiempos.

- Los chicos de Pavement salieron con unas camisetas rojas que decían algo así como "España, campeona del Mundial 2010". Luego desearon suerte a los nuestros. Como el público, claro, ni movió una ceja (hombre, por Dios...) unos colegas de cierto grupo con sentido del humor de nuestra escena se miraron riéndose: "Que esto no es Españaaaa, que es Cataluññññaaaa!".

- La colección Vinilissimo cuenta con discos de Elkin y Nelson.

- No se puede ir a Delorean sobrio. Y cansado. Es música muy útil para jóvenes que busquen divertirse. Yo no niego que sea joven -en realidad, ya lo dudaba a los 19 años-, pero a esas horas ya no tenía capacidad para divertirme.

-
Owen Pallet ofreció el mejor concierto del festival. No había escuchado nada de lo que tocó y no paré de llorar en todo el concierto. Creo que no se puede decir más.

- Georgia, James y Ira son entrañables, aunque aprieten el acelerador como bestias.

- Mientras se tomaba un respiro en la preparación de su taller de galletas para niños de familias indies (snif), Miguel Ángel Blanca me contó la historia de Aias. - "¿Ayax? ¿Como el héroe griego?" - "No, no, Aias, sin hache, con i latina y acabado en ese." Espero, en cualquier caso, que no acaben como Deviot.

- Wilco volvieron a dar otra lección. No se puede no disfrutar de este grupo al menos que se le tenga manía -y todos tenemos nuestras fobias.
Nels Cline cada vez tiene más libertad, pero sabe administrarla y no abusar de ella. Impecables.

- Beach House me volvieron a recordar a Fleet Foxes, pero con aportación femenina.

- El concierto de Marc Almond fue un coñazo, pero todo quedó justificado cuando acometió
Tainted Love. Por el camino se quedaron Panda Bear, Shellac y Cold Cave. Lástima.

- En realidad, nunca me gustaron los Pixies. Ya va siendo hora de salir del armario.

- Nadie hablará de ellos cuando hayan muerto (Yesayer).

- Bigott está en la flor de la vida. La creativa, al menos. Menos mal que tenemos a Bigott, vaya.

- Con otra ubicación horaria, la actuación de
Lidia Damunt + Hidrogenesse habría dado más juego. A esa hora tan temprana, a mí se me llegó a hacer casi insoportable. Me acababa de tomar un café y un brownie...

- Los chicos de Templeton, siempre con sus americanas azules, fueron los más elegantes de todo el forum. Y del auditorio.

-
Van Dyke Parks ofreció el mejor concierto del festival. Clase, oficio, compromiso, melodías e historias pequeñas elevadas a la categoría de arte.

- Una amiga me dijo que había comido con los venerables James, Georgia e Ira. Me cae mal.

- Roddy Frame ofreció
el mejor concierto del festival. Desde el sábado por la tarde, no he escuchado otra cosa que Aztec Camera. Indescriptible.

- El perfecto retrato de la decepción viene dado cuando la fuerza interpretativa de Camarón es reducida a canciones de sala de espera de Vital Dent. Seguro que la intención era otra, pero el tan traído y llevado homenaje a La Leyenda del Tiempo quedó en una desafortunada pieza de diseny.

- Por el camino me perdí a The Antlers, Polvo, The Drums, Grizzly Bear...

- Su puta madre. Stop.

- La frustración se me pasó cuando escuché "
The only one I know". Vino bien recordar que los ingleses también molan en un festival tan americanizante.

- Pet Shop Boys ofrecieron el mejor concierto del festival. ¿Que ya lo había dicho? Ah, pues... Bueno, creo que el vídeo con el que encabezo este post lo dice todo, pero PSB tienen gran parte de culpa de lo que me ocurre en la vida. Recuerdo a Neil Tennant decir hace muchos años: "Me gusta el pop. Simplemente el pop." Pues eso.

- ¿Habrá rollitos de pollo en el Primavera Sound 2011?

P.S. He tenido que quitar el vídeo porque ocupaba toda la pantalla. No sé lo que pasa. Bueno... Era de Roddy Frame, pero podría haber sido de Owen Pallet. Los otros dos puestos se los reparten Van Dyke Parks y Pet Shop Boys. No sé el orden.

3 Comments:

Blogger evamaring said...

No sabes cuánto agradezco tu post. No pude ir al primavera y las impresiones que me iban dando configuraban una visión de lo más extraña: Marc Almond, Pixies y Pavement iban a la cabeza. Yo abría los ojos confirmando que no sé nada más allá del mundo copla. Ahora leo tus impresiones y ya estoy tranquila:
- No sé nada de música, más allá de Tatuaje, pero no me preocupa.
- El mejor concierto del festival me parece un concepto imposible.
- Celebro lo de Bigott. Su música me da mucha vida.
Lo de los rollitos de pollo no lo comento, veo q has estado bien alimentado con los brownies. Por último y con miedo a ser irreverente, políticamente incorrecta o fuera de lugar...¿sabes que Morante de la puebla me recuerda a tí, sir? Más allá del parecido físico (a mí me gusta, me parece un tío guapo) es que tiene un aire de artista lúcido* que te atribuyo, no sé.(Que nadie me apedree por esto, *digo lúcido y nome tomo a risa las enfermedades q padezca Morante y q nada tienen q ver contigo, pese a las enfermedades Morante da calma) Bueno me encanta la reentré primaveral de tentari!!!
Mil besos
eva

05 junio, 2010 10:12  
Blogger Isaac said...

Preferiría parecerme a José Tomás, pero gracias :)

05 junio, 2010 13:38  
Blogger evamaring said...

¡Uy no! Morante mola más.¿No le viste en EPS, subido a un árbol? Pues tú le ganas en estilo.
Y después de los piropos me marcho.
Besos, sir I.
eva

05 junio, 2010 19:22  

Publicar un comentario

<< Home