20 diciembre 2005

Lady Pepa


Se dice "Pepa", y no "Pepas", como, a pesar de la claridad con la que está escrito el nombre a la entrada, se empecinan en hacer mis queridas navarras. Una teoría creíble sostiene que el nombre está tomado de una célebre canción de Los Pekenikes.

En realidad, yo no conozco demasiadas anécdotas del lugar. El hecho que tiende a recordar el primer enteradillo que pasa por allí, suele hablar de la muerte de Enrique Urquijo. Unos lo sitúan en los lavabos, otros en los bancos... siempre de jaco hasta las cejas, que es lo que más nos gusta: hablar con propiedad de hechos que conocemos por la prensa o la rumorología. Bueno, la realidad es que el mítico músico madrileño proporcionó grandes noches de gloria a la historia de ese local. Era un noctámbulo más que, a cierta hora, se dirigía hambriento, a la vez que ilusionado, a devorar uno de esos platos de spaghetti con los que ha alcanzado fortuna el bar de Isaac.

Isaac. Isaac es el dueño. Isaac permite disfrutar de un placer extraño; extraño por infrecuente: Bajo el personaje, se esconde una personalidad y, en una tercera capa, una gran persona. Las tres veladuras se vislumbran desde las primeras veces que uno frecuenta el local, y sobre esta particularidad se cimienta buena parte de la fama del "Lady Pepa".

Generalmente, el que se queda en el primer estadio, no está capacitado para disfrutar de este lugar. Puede tener suerte, comer e irse, pero sin llegar jamás a percibir, ni mucho menos, aprehender, la esencia del garito. Este tipo de visitantes (encarnado casi siempre en la tipología de pijo prepotente) acaban con frecuencia expulsados por Isaac, que no consiente que se incumplan unas rígidas normas de conducta, inteligibles para cualquiera individuo con dos centímetros de frente, sin las cuales sería insostenible la apertura de un local de comidas en semejante horario (de 1 a 8 de la madrugada).

Porque el "Lady Pepa" es un bar de comidas, sí. ¿Cómo no se satura? Fácil. Sus precios no son asequibles para muchos bolsillos, ya esquilmados a ciertas horas de la madrugada. Al menos, no todos los fines de semana. Los spaghetti, para empezar, cuestan la friolera de doce euros. Si añadimos vino o cerveza, nos plantamos en diecisiete, mientras que una copa se va hasta los 10 euros.

Eso sí, todo servido con la mejor calidad y la máxima cordialidad. La pasta es preparada todas las tardes por la mujer de Isaac, y es tan sabrosa como la de la mejor trattoria de la capital. El vino nunca baja de crianza, y el término garrafón por aquí no se conoce.

Finalmente, está la faceta de café teatro del "Lady Pepa". Es sabido que muchos músicos son habituales visitantes de nuestro garito. A veces, la responsabilidad de la música quedará en las manos de alguno de esos músicos, de los que muchas veces te suena la cara, pero no aciertas a dar ni con el nombre ni con su grupo. Pero todo aquel que esté capacitado para tocar una guitarra o el piano, tiene los instrumentos del local a su disposición; en sus manos quedará, por tanto, otra responsabilidad: la de que la noche en el legendario "Lady Pepa" se torne en episodio irrepetible de amistad, camaradería y familiaridad.
Isaac Lobatón




26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sábado por la noche, quizá de las mejores noches, de esas para recordar por mucho tiempo, el piano de Javi y la guitarra Isaac, buen vino con spaghetti y amigos...
Dany

21 diciembre, 2005 18:31  
Anonymous Anónimo said...

Claro ejemplo el Lady Pepa(s) para entender como se puede llegar a echar tanto de menos una ciudad como Madrid, a pesar de su "vidilla" y su Navidad.

23 diciembre, 2005 12:26  
Anonymous Anónimo said...

Mmm...es como un sueño hecho realidad: pasta y vino en mitad de la noche...éxtasis musical...amigos. Siempre busqué algo así. A las horas en que la gente busca ponerse hasta el culo de cubatas yo sólo pienso en comer. Y nadie me hace caso. Mi languidez hace creer a todos que miento. Sólo áquel que me completa sabe que hablo en muy serio.
Espero poder ir algún día a ese antro celestial en el que conjugas comida y música. Dos sublimes placeres. Es como un multiorgasmo. Y sobre todo espero encontraros allí.
En cualquier caso sólo quería dejar constancia de que yo también te leo, Isaac...y no soy uno de tus cuatro asiduos amigos...ni tus padres.
No quisiera despedirme sin presentarme de alguna manera. No sólo soy dama sino que me confieso infiel. Y es que llevo repitiendo el acto sexual con aquel que me completa bastante más de tres años. Lo que sí suscribo de ME PUDRO POR TÍ es la pérdida del diálogo por culpa de la convivencia. Aquel que me completa y yo ya no hablamos de cosas profundas. Alguna vez incluso pensé en echarme un amante cibernético para poder chatear de cosas profundas mientras me dice guarradas. El problema es que puestos a elegir, a mí a quien me gustaría encontrarme en un chat es a aquel que me completa. De momento no he conocido a nadie más interesante.

23 diciembre, 2005 12:41  
Blogger Isaac said...

Hola, Dama!
Estoy emocionado... lo has leido todo. Qué emoción!
Bueno, pues espero que disfrutes del Lady Pepa y que encuentres buena compañía para comer por la noche. Si no es así, allá estaremos nosotros con cierta asiduidad. Si alguna vez ves a un grupo de gente cantando canciones de La costa brava o Los planetas, pues esos somos.

23 diciembre, 2005 22:34  
Anonymous Anónimo said...

imagino que Iván Ferreiro también vale, no?
Aquel que me completa y yo acabamos de descubrir a Lapido...y donde mejor podíamos haberle encontrado: en Granada, tierra de los 091. Si no le conoces, te lo recomendamos, es un maestro. Y no es tan urgente escucharle, como leerle...impresionantes letras

Feliz Navidad a todos;)

26 diciembre, 2005 01:45  
Anonymous Anónimo said...

holaa que tal , es que no me acuerdo de la direccion por que solo se que quedaba ala vuelta de casa de un amigo que estaba de intercambio , alguien me podria decir la calle?
gracias
martina

12 junio, 2007 22:25  
Blogger Isaac said...

Travesía de San Mateo. Si caminas Hortaleza dirección Alonso Martínez, es la última que te queda a la izquierda.

12 junio, 2007 23:37  
Anonymous Anónimo said...

La reseña no puede estar mejor hecha. Lo abarca todo. Me hubiese gustado leer los nombres de algunos de los musicos que ahi hacen escala, y claro alguna foto... quiza la proxima vez?

pepita

18 septiembre, 2007 06:00  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno!!!!Anoche me hablaron unos chicos de estar bar! y he corriendo me he metido para buscar Lady Pepa!!! q genial que existan sitios asi!
y Sabes de más bares de este rollo?!
Gracias!!!

11 noviembre, 2007 15:02  
Blogger Isaac said...

No, que yo sepa no hay más. De todos modos, yo ya no vivo en Madrid.
Acabo de flipar comprobando que si se pone Lady Pepa en Google, esto es lo primero que sale... qué cosas... pero qué guay!

11 noviembre, 2007 17:25  
Anonymous Anónimo said...

este garito es mitico en la noche madrileña,deciros que mi querido Enrique Urquijo no murio alli,pero paso muchas noches en el,cenando,cantando,y, en fin a refugio de los malos.Un Abrazo.
Santi

14 noviembre, 2007 23:53  
Blogger Isaac said...

Santi: Cuando escribí esta entrada no me parecía que hubiera que abundar en la muerte de Enrique Urquijo, ya que me molesta la gente que va al bar por ese morbo. Espero que no lo hayas malinterpretado.
Pero ya que hablamos del tema, siempre he tenido entendido que lo encontraron muerto o moribundo en un portal de esa calle, esos sí.
Gracias por entrar por aquí.

15 noviembre, 2007 10:27  
Anonymous Anónimo said...

Hola Issac,el lady pepa es un lugar mitico no solo por la presencia de Enrique sino por gran parte de los musicos de los 80,como Manolo Tena,Antonio Flores,Jose Maria Granados,Juanma del Olmo,Sabina...Enrique murio en la calle espiritu santo cerca de alli:le gustaba mucho pasar las noches alli y hasta el amanecer no salia,despues de haber cantado un puñado de temas.Alli le enseño su version de Frio a manolo tena y a sabina su version de Por el tunel.Quique Gonzalez y leiva de pereza tambien suelen pasarse ahora por alli.Un Abrazo Isaac

04 diciembre, 2007 23:48  
Blogger Isaac said...

Gracias por seguir ilustrando el tema.

05 diciembre, 2007 09:41  
Anonymous Anónimo said...

Algun buen samaritano podria decirme que dias abre ahora lady pepa?,gracias por adelantado.

27 diciembre, 2007 10:14  
Anonymous Anónimo said...

Segurisimo,visitare este sitio,me han hablado mucho de el,no tengo muchos amigos para salir de noche,pero lo primero que celebre en mi vida, sera con una cenita en este lugar,agarro a mi hermanita y vamos al lady pepa,un saludo para todos y muy buen la entrada de este blog,por que ayudais a gente como yo a estar informada del lugar,besossssssss
Fely.Pasitos.

10 enero, 2008 18:14  
Blogger Isaac said...

Gracias a todos los que habéis puesto comentarios últimamente.

10 enero, 2008 20:25  
Anonymous Anónimo said...

buenas, he leido el post entero pero o lo he hecho muy rápid o o no me he enterado, ¿donde está? ¿sigue abierto o hablas del pasado glorioso?
Muchas gracias por tu respuesta

07 febrero, 2008 16:11  
Blogger Isaac said...

Lo pone más arriba:
"Travesía de San Mateo. Si caminas Hortaleza dirección Alonso Martínez, es la última que te queda a la izquierda."

Vaya tela... escribí esto hace más de dos años. Creo que me merezco que me inviten a un plato. La próxima vez que vaya a Madrid, ya veremos, je.

07 febrero, 2008 16:25  
Anonymous Anónimo said...

Un buen sitio, aunque me gustaría frecuentarlo más después de Pachá! Lo que pasa es que tengo un@s amig@s que se rajan... Si fuese por mí, iría cada noche...Una pregunta, eso de la contraseña es cierto? Porque en el estado en el que solemos llegar hace que no recordemos mucho, jajaja...

08 abril, 2008 06:09  
Blogger Isaac said...

No, no es cierto. Leyenda urbana. Las contraseñas son las que se indican más arriba. Los buenos modales y tal.

08 abril, 2008 09:42  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy canaria, estas navidades estuve en Lady Pepa. Nos llevaron unos amigos, productores de cine a mi y a dos amigas. Flipamos porque después de entrar el señor que atiende nos dijo que allí quien no comía se tenía que ir. Que era un sitio para comer. Eran las ocho de la mañana por lo menos.....y claro a esa hora...spaguettis, callos a la madrileña y un si´nfín de platos mas. El sitio a tope (costó encontrarlo porque ibamos todos un poco pasadillos)...cenamos al lado de Cayetano Rivera y su cuadrilla y enfrente Manolo Tena, a nuestro lado parecía un grupo de pelís porno por los aspectos de la gente. Chicas monísimas, gente pija y no tan pija, en general un ambiente genial. Todo muy divertido y ameno, nos chocó el carácter tan fuerte del dueño...pero al parecer es la salsa del sitio. GENIAL. Volveré seguro.Por cierto¡¡¡¡ Lo de la contraseña ES VERDAD.

10 agosto, 2008 19:42  
Blogger Último Senador said...

Que bien que por lo menos en blogs se comente éste sitio. Yo fui varias veces y todas tuvieron algo que recordar. Algo gracioso; estabamos cantando algunas coplas y al cambiar a "como el agua" llegó Issac bastante enfadado a decir que "aqui nada de flamenco"

Ya no recuerdo como era la entrada, tendrán el número?

28 diciembre, 2009 06:49  
Blogger Sonia Martínez said...

¿Cuál es la contraseña? Yo quiero ir...

13 abril, 2010 13:11  
Anonymous Anónimo said...

Isaac estoy deseando conocer tu garito,nada de contraseñas no? a ver si me vas a dejar en la puerta, un saludo y enhorabuena por mantener la esencia

01 febrero, 2011 19:50  
Anonymous Anónimo said...

Poco queda de lo que fué, sin duda, el local más importante de la noche madrileña. Todo pasa, y todo mola.

11 agosto, 2012 17:51  

Publicar un comentario

<< Home