17 julio 2006

Amo a Laura. Amo la inteligencia

El mundial pasó. Se quedaron cosas en el tintero, como mi reconocimiento a la labor de Andrés Montes: Aunque, en igualdad de condiciones, Cuatro triplicara en audiencia a La Sexta, de las retransmisiones de esta copa del mundo se recordarán para siempre las excentricidades orales de Andrés Montes junto a la bonhomía de Julio Salinas, y no la machacona verborrea de Julio Maldonado, ni la chirriante voz de Carlos Martínez, ni los irrelevantes comentarios de Maradona. Un fenómeno como la expresión "tiqui-taca", no se conocía desde la eclosión de Chiquito de la Calzada, y eso es un logro a tener en cuenta.

Para el recuerdo puede que queden las tradicionales narraciones de José Ángel de la Casa, el hombre que mejor ve el fútbol mientras se está produciendo, según acertada definición de otro personaje nada moderno, José Luis Garci. El veterano periodista de RTVE puede verse afectado por la regulación de empleo que está agitando al ente en estos meses. Aunque las prejubilaciones son voluntarias, Dios sabe el ambiente que reinará en ese lugar, con las presiones de los sindicatos y demás mierda, resignadamente aceptada en los entes públicos.



El verano, por otro lado, (y, justo aquí, volvemos a la normalidad) está siendo pródigo en fenómenos musicales. Hoy me voy a detener en uno muy concreto. Felizmente, y no era tarea fácil, Happiness venció al Koala. Este último, al que no voy a dedicar muchas líneas, se vio beneficiado por el hecho de que, aún ahora, cierto tipo de público es capaz de consumir música confeccionada únicamente con humor de sal gorda; si a ello se añade el hecho de que la cadena de Milikito, listo donde los haya, escoge una variación del potencial hit como banda sonora del mundial, el éxito estaba servido en bandeja. El fracaso de la selección española, dejó al garrulo sin el galardón de autor de la canción del verano. Mi mayor sorpresa fue, sin embargo, encontrármelo una tarde en Los Conciertos de Radio 3, preguntándome qué podía haber escrito Rafa Cervera para la presentación de semejante tipo.

El éxito de Amo a Laura ha pillado por sorpresa a muchos. Aquella amplísima mayoría de público que vive ajeno a la ingente, variada y cualitativa producción del pop independiente en España, se ha visto agitada por una canción fresca, sencilla y pegadiza como la melaza. Unas veces por (necio) desdén, otras por desconocimiento, culpable o inocente, el caso es que una gran parte de la población consumidora de música pop, se está perdiendo muchas pequeñas joyas como esta cuña audiovisual, fabricada por Guille Milkyway para MTV.

En plena celebración del Año Internacional de la Familia Cristiana, y en una sociedad más segmentada que nunca entre modernos, izquierdosos, fachas, neocatecumenales y demás componentes ornitológicos, Milkyway ofrece una pieza de una pureza conceptual impecable.

Vayamos por partes:

- Denotación: Cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos, vestidos de manera muy clásica y muy pulcra, ensalzan las virtudes de la castidad. Ello les proporciona grandes satisfacciones vitales y una auténtica seguridad sobre la pureza de sus sentimientos.

- Connotación: Cuatro pijos del opus, dos chicas y dos chicos, claramente reprimidos por una educación y una familia retrógradas, claman por una manera de llevar las relaciones de pareja de manera hipócrita y alejada de la realidad. Mueven a la risa. Los actores están dirigidos por y para la burla. Sus proclamas están tan demodés, que ni se contempla la posibilidad de que hablen en serio.

Es claro que casi la totalidad de las personas con las que he hablado han optado por la opción connotativa. Es lógico. Yo también. Aún así, leídas unas declaraciones del autor del tema, creo necesario reseñar que la mayoría de nosotros somos tan estúpidos como los personajes interpretados de una manera denotativa:

"Parece mentira que algo tan universal como la promiscuidad o el sexo antes del matrimonio siga siendo algo cool. Creo que España sigue siendo un país muy pueril en este sentido".

Guille nos ha hecho caer en la trampa. ¿Quién no ha pensado, viendo el video clip, algo así como "menudos pardillos, yo no soy como ellos"? Modelando las diferentes variantes hermenéuticas, Guille ha retorcido los conceptos para pintar otra realidad, la de aquella sociedad que, aún hoy, no ha relativizado la importancia del sexo, sobre todo en lo que se refiere a su vertiente de prestigio social. Milkyway ha conseguido un milagroso equilibrio: que, en millones de conversaciones, los españoles confesemos, de manera indirecta aunque vehemente, que no estamos a favor de la forma de vida que proponen el cuarteto Happiness y la asociación
Por una juventud sin mácula.

Fantástico. Pocas veces el pop logra estar tan a la altura de su ideal estético. Pintar una realidad, aparentemente banal, como una lata de comida precocinada. Utilizar para ello colores vivos, puros, brillantes, de manera que esa realidad, bastante desagradable, pase por atractiva. Presentarnos la obra terminada para engañarnos y hacernos creer que esa realidad nos gusta.

Ocurrió con las latas de sopa; o con Marilyn, el ángel caído bajo la sobredosis de barbitúricos. Hicieron que nos gustara esa realidad. Es la diferencia entre el Pop de verdad y el Pop manierista protagonizado por Antonio de Felipe o, incluso, Mel Ramos, donde los artistas se limitan a construir pop sobre el pop, rozando, en un ejercicio sublime, el ideal estético del propio movimiento, pero sin aportar nada nuevo. Pues bien, Guille Milkyway ha estado en esta ocasión a la altura de Warhol.

De otro lado, la melodía es maravillosa en su sencillez y clasicismo melódico, especialmente la parte del puente, cuando los cuatro personajes realizan el juego de manos.

Conclusión: Hay que respetar el Pop. Como la conjugación del verbo cavar, puede que a alguno no le guste, pero eso no le resta un ápice de profundidad. Y echar un vistazo de vez en cuando a lo que pasa por el mundo independiente de nuestro país.

Isaac Lobatón



4 Comments:

Blogger Javier Pantoja said...

Esencial para entender el fenómeno:
http://www.youtube.com/watch?v=TItV_Msrk5c&search=el%20koala

17 julio, 2006 08:46  
Blogger Javier Pantoja said...

Ah!, por cierto, el artículo absolutamente cojonudo. Me ha encantado, como decías.

17 julio, 2006 08:52  
Blogger Isaac said...

Es que no quería poner el enlace del tipo ese. Sé que no es científico, pero...

17 julio, 2006 10:09  
Blogger ninive drake said...

joder niño, tú eres periodista? te documentas de vicio y redactas fenomenal... chapeau!

02 junio, 2007 03:40  

Publicar un comentario

<< Home