24 marzo 2008

SPY Marzo

La revista ya lleva un par de semanas en la calle. Copio y pego las reseñas de este número:

PATERNIDAD RESPONSABLE

Parece que fue ayer cuando La Costa Brava desbordó el catálogo de Gelmar con tres discos en poco más de un año. Es noticia reciente su ruptura con Mushroom y su posible vuelta al sello originario. Mientras, nos encontramos de nuevo ante una obra capital del pop español. Un torrente de ingenio y frescura que, en 2003, ventiló el panorama indie nacional, en esa fecha algo afectadillo y pretencioso. El espíritu inquieto de Sergio Algora y la mente lúcida de Fran Fernández brindan composiciones propias y versiones que, doy fe, cambiaron la vida a mucha gente: la grandeza de la vida, con sus contradicciones y sinsabores, pero vida al fin y al cabo. En un imaginario Waco pop, muchos nos dejamos llevar por el costabravismo. ¿Que qué es eso...?

LA COSTA BRAVAFuturos padres / Grabaciones en el Mar - 10


CON PULSO FIRME

Ni Londres, ni Liverpool. Con un nombre inspirado en un clásico de Who, The Shaky Hands llegan desde Portland con un disco que, sí, comienza a orillas del Támesis, pero finaliza su periplo en la Costa Oeste. Amplitud de miras, recursos y criterio pues para un colectivo que acompasa sutilmente la herencia británica con el folk del otro lado del Atlántico. Escuchar “Maker Make” o “We will rise” y sentirse transportado a Camden es una misma cosa. Son sólo dos temas de la primera mitad de un disco que, llegado a ese punto, toma un asiento en clase preferente hacia el encuentro de sus raíces. Será cuando nos ofrezca la vertiente más folk (“I’m alive”) pero también su perfil rock, a veces ligeramente sombrío, pero siempre sedoso y elegante.

THE SHAKY HANDSThe shaky hands / Memphis Industries-Sinnamon – 7’30


LAS CHICAS (MENOS) GUERRERAS

Inesperado giro el de las Charades. Si bien la querencia del cuarteto por el punk siempre tuvo un punto de colateralidad dentro de un fundamento esencialmente pop –es lo que tiene el punk-, su segundo trabajo evidencia que el cuarteto se encuentra bastante más cerca de las coordenadas de Tachenko (“La máquina del tiempo”, “Rozando la suerte”) que de las de Sybil Vane, lo que -hay que reconocerlo- ha hecho más evidente su cambio al castellano. A las órdenes de su productor talismán (Santi García), Charades nos ayudan a esclarecer la diferencia entre urgencia y prisa, con canciones que mueven unas veces las piernas y otras, más de las previstas, el alma. En todos los casos, con el tipo de pegada que se adivina más resultona en el directo.

CHARADESEn ningún lugar / Bcore – 7’25


ES SIMPLE, ES ROCK

Dicen los chicos de Daylight in Red que, hartos de etiquetas, definen su música como rock, a secas. Y hacen bien, pero lo cierto es que estos veinteañeros canarios nos han sorprendido en su debut con una apuesta trepidante y musculosa, con inesperados cambios de ritmo, voz dominante sobre pantalla de guitarras distorsionadas y un fuerte protagonismo de la melodía sobre la maraña sónica. Dicen los administradores de etiquetas que eso se llama “emo”, por si alguien quiere profundizar en el concepto. El disco, cocinado por Paco Loco, ha pasado por diversas vicisitudes desde su grabación en 2006. A nuestro alcance por fin, convence gracias a la imbatibilidad de píldoras como “Distance” o “Once again”. Serio.

DAYLIGHT IN REDDaylight in red / Arindelle – 6’75


HACIENDO ESES

Curioso que el disco de debut de un músico suene a obra de madurez. Al inicio, con “Mentes cerradas”, nos saluda una voz cálida y elegante -a medio camino entre Aramburu y Berlanga- flotando entre atractivas y sugerentes bases tecno pop, un estilo que convivirá a lo largo de los doce cortes del disco con una canción de autor pop que aporta bastante menos. Tan poquito que llega a ser prescindible. Así, pequeños himnos como “Espanha a las 8” –que cuenta con la colaboración de Xoel Deluxe- o “Eso que vemos por la televisión”, se proyectan muy por encima de temas de calidad tan dudosa como radioformulables (Las leyes del amor). En fin, tendrá que haber un camino. Sólo hay que encontrarlo, y Eladio anda en ello. Esperanzador.

ELODIO Y LOS SERES QUERIDOSEsto que tienes delante / Grabaciones en el mar - 6


FLASH... ¡BACK!

Veintiún años se cumplen ahora del lanzamiento del disco con el que Gabinete Caligari logró su definitivo pasaporte para la inmortalidad. Los años ochenta del pop nacional, añorados constante e interesadamente, alcanzaron con el tercer LP del trío madrileño una de sus mayores cimas artísticas. Un disco que, antes de ser coronado por el escapista tema que le da nombre, ofrece una imperecedera colección de poesía costumbrista. Antihéroes, conformistas, mujeres fatales, semidioses urbanos tumbados por el fantasma de la heroína, y el lujo de un primer corte donde Jaime Urrutia, Ferni Presas y Edi Clavo ponen música a un poema de uno de aquéllos: Eduardo Haro-Ibars. Nueve canciones más tarde, el sonido del helicón se perdía entre los surcos del vinilo...

GABINETE CALIGARICamino Soria / EMI 1987