02 abril 2008

Contra perreo y roneo, gateo y ronroneo

Está colgada en la página de Heineken la crítica del disco de Señor Chinarro, Ronroneando.

Además, aprovecho para añadir lo que escribí en SPY MARZO sobre Los Campesinos!

LOS CAMPESINOS!

Vacunados contra la abulia


Aunque 2008 aun se despereza, ya podemos aventurar que el primer larga duración de un grupo galés será uno de los fenómenos del año. Los campesinos!, con su implacable dosis de euforia y energía para la pista de baile, otorgan licencia para la diversión y el frenesí en un panorama que, reconozcámoslo, a veces se pone demasiado serio.

Y es que, vaya uno donde vaya, la unanimidad es total: El grupo constituye una potentísima píldora de felicidad para afrontar con un poco más de fuerza la penuria cotidiana.

No en vano, el Contempopranea 2007 –el festival de la felicidad y la despreocupación por excelencia- eligió el riff de guitarra con el que comienza You! Me! Dancing! como cortinilla sonora previa a la presentación de los grupos antes de salir al escenario. El tema coronó el pasado año como uno de los grandes éxitos del underground, y el coreable arreglo pasó a administrar papeletas de seria competencia a los que suelen ofrecer Franz Ferdinand y demás gigantes hype.

El grupo, nada menos que un septeto, recuerda por su configuración física a los grandes colectivos musicales canadienses, como Broken Social Scene, una de sus influencias reconocidas y reconocibles junto a Pavement y Sonic Youth, y por su filosofía lúdico-festiva a bandas new wave como The B-52’s.

Ocurre que, además de la imagen gamberra y fiestera, el grupo posee, en el mejor de los sentidos, ciertas pretensiones que han sustentado un intento de alejamiento de las fórmulas estereotipadas surgidas al calor del éxito de bandas como Strokes o Libertines para tratar de alcanzar una personalidad y un estilo propio.

Quizá, los de Cardiff no ofrezcan, desde luego nada nuevo (¿quién lo hace?) pero sí, desde luego, una viva nota de color y euforia para, llegado el viernes, ayudarnos a superar la semana laborable pasada y el lunes venidero.

Los Campesinos! – Hold on now, Youngster... / Wichita-Sinnamon – 7

http://www.loscampesinos.com/www.myspace.com/loscampesinos

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

5 estrellitas para la crónica de Ronroneando!

02 abril, 2008 16:40  
Blogger Isaac said...

muchas gracias!

02 abril, 2008 21:51  

Publicar un comentario

<< Home