21 mayo 2008

SPY - Festivales

Tengo mucho curro y no me es fácil actualizar.

Aprovecho la ocasión para anunciar que VENDO UN ABONO PARA EL CONTEMPOPRANEA. Al mismo precio que me costó. No sé si fueron 70 €.

Cuelgo un pequeño análisis del panorama festivalero.

FESTIVALES

GUERRA EN LA NUEVA BURBUJA


Si las promotoras que organizan los festivales más importantes de nuestro país cotizaran en bolsa, seguro que ayudarían al maltrecho IBEX 35 a maquillar sus resultados. De hecho, es posible que ni los medios hablaran de crisis, sino de que gracias a que este es “su año” (otro más) son el motor de la economía nacional. El año de Maraworld, de Sinnamon… y de otros… porque el mundo no acaba en FIB ni Summercase. Mientras dure esto, no lo olviden nunca.

A pesar de todo, estos dos festivales siguen acaparando los titulares de las noticias referidas a estos eventos veraniegos. Y es que, roto el statu quo vigente (con todo el derecho, que yo ahí no me meto) por parte de la organización del Summercase, al colocar su festival estrella el mismo fin de semana que venía ocupando Benicàssim desde hace bastantes años, todo hacía presagiar lo peor. Un lío donde el aficionado fiel resulta el mayor perjudicado.

Dejando de un lado el morbo, lo cierto es que, tras unos inicios titubeantes, el cartel del SUMMERCASE 2008 (Madrid y Barcelona; 18 y 19 julio) ha ido adquiriendo entidad con el paso de los meses. Manteniéndose en la línea que le caracteriza de dar bastante crédito al hype de ascendencia anglosajona, Sinnamon ya cuenta con Interpol, Kings of Leon, The Long Blondes o Los Campesinos! como nombres con tirón en la taquilla. Grinderman, Breeders, Los Planetas, Mogwai o Sex Pistols contribuyen al equilibrio de un festival que se presenta mucho más interesante de lo que se presagiaba.

El FIB 2008 (Benicàssim 17-20 julio) lucha al cierre de esta edición por mantener en lo más alto de su cartel a Leonard Cohen. Al mítico canadiense se habían unido nombres esenciales en la historia del pop, como Siouxsie, My Bloody Valentine o Spiritualized, respaldados por Gnarls Barkley, Death Cab for Cutie, The Brian Jonestown Massacre, The New Pornographers o The National en una sólida retaguardia. La cuota nacional, con Manos de Topo o La Casa Azul, completa por ahora la nómina del FIB.

Al menos seis de estos nombres (Siouxsie, MBV, Mika, Babyshambles, Hot Chip y The Rumble Strips) estarán la tarde-noche del 19 de julio en Madrid con una doble función: conformar el cartel del primer SATURDAY NIGHT FIBER y meter el dedo en el ojo del Summercase en uno de sus dos únicos días.

Lejos de todas las guerras, el festival de la felicidad (sí, ya sé que me repito): el CONTEMPOPRANEA de Alburquerque (25 y 26 de julio), una euforia quizá más justificada que nunca merced a nombres como Teenage Fan Club, Camera Obscura, Emma Pollock, La Casa Azul y Tachenko, en un certamen cuyo homenaje anual posará sus ojos en el legado de Golpes Bajos. La presencia de German Coppini con Maga promete un momento de leyenda en la ladera del castillo.

Un par de meses antes (29-31 mayo) y también a lo suyo, el PRIMAVERA SOUND –considerado por muchos el festival para los aficionados “de verdad”-volverá a hacer las delicias de los más exigentes gracias a nombres de primer nivel como Nick Lowe, The Notwist, Okkervil River, Young Marble Giants, Public Enemy, Mission of Burma o la presencia estelar de Portishead, que presentarán en el Parc del Fórum su recién estrenado tercer álbum.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo que voy a ir al contempopranea, vamos... sin ir mas lejos el otro día me llamaba un amigo desde Madrid para ver cuando comprábamos los abonos... creo que iremos unos 6 o 7, ya te digo algo y si eso pues te lo compro.

21 mayo, 2008 13:31  
Blogger Isaac said...

Estupendo! A ver...

21 mayo, 2008 13:54  

Publicar un comentario

<< Home