01 julio 2008

Competir era esto

El Cuero

- España ha ganado jugando el mejor fútbol que mi generación haya visto jamás practicar en la fase final de un torneo internacional. Mejor que Argentina en el '86. Mejor que Holanda en el '88. Mejor que la Francia de Zidane. Ay, Zidane...

- En el tiempo de descuento de la final, España seguía buscando el segundo gol que matara el partido. Yo creía que, para ser campeones, en ese punto había que ir derechito al banderín de córner y dejar transcurrir los segundos. En cierto modo, España me ha recordado al Sevilla de Juande Ramos y Manolo Jiménez, ese equipo que siempre da la sensación de ir perdiendo por 1-0.

- Luis Aragonés ha demostrado, casi por primera vez en su carrera, por qué le llaman sabio. Ha dado una lección de preparación y profesionalidad. El equipo ha jugado de ensueño, sí, pero él ha demostrado conocer a los rivales al milímetro. Un indicio: Que la responsabilidad de sacar el balón jugado en Alemania la asumió el mediocre Mettersacker, ese jugador con nombre de primer servicio de Federer.

- Senna es como Makelele, pero en bueno. Se supone que es el menos dotado (técnicamente) del medio campo; eso habla de la categoría técnica del equipo. Hace un par de décadas que España cuenta con jugadores para hacer esto. Sencillamente, no pensábamos que se pudiera ganar nada si no era con uno o dos troncos que hicieran el trabajo de contención. Lo de dar salida al balón, ya se vería.

- Xavi ha sido elegido mejor jugador de la Eurocopa. Un deportista silencioso, entregado al colectivo. La médula de este equipo. Si no existiese Xavi, habría que inventarlo. Hay quien cree que es horizontal. Ahí radica el truco, amigo. Xavi no es horizontal. Xavi es un trilero.

- El título europeo es un cheque sin fondo para estos veintitrés jugadores. Para el mundial 2010 ha de mantenerse el bloque. A ser posible, el cien por cien del bloque. Cualquier entrada o salida habrá de ser de futbolistas con perfil bajo. La vuelta de Raúl no debería ni de contemplarse a estas alturas. Es un peso pesado que, independientemente de su buena voluntad e intenciones, apareja un desequilibrio automático en la nave.

- En la selección de baloncesto, de balonmano, de voleibol... En Copa Davis... Muchas veces he visto banquillos llenos de suplentes que no se sienten suplentes. Las eufóricas celebraciones de todos los goles desde el inicio de la Eurocopa, con personajes como Pepe Reina a la cabeza, es una de las imágenes que hay que llevarse de este torneo. La entrega sin cuartel de Güiza o los particulares homenajes de Sergio Ramos y Palop una vez finiquitada la final, son los detalles individuales que mejor ejemplifican este clima. Respecto a lo de la camiseta de Arconada, al quedarle tan estrechita a Andrés Palop, rápidamente saqué la conclusión de que era una suya, de pequeño, que había querido ponérsela para homenajear al Uno. Pero no... La verdadera historia, aquí.

La hora de las rectificaciones

- El lunes por la mañana iba en el coche haciendo un zapeo radiofónico. Alguien, muy crispado, afirmaba en la Cadena SER que le daba igual que se hubiera ganado la Eurocopa, que Raúl tendría que haber ido convocado, que Luis Aragonés lo había hecho fatal. Prefiero cambiar de opinión que opinar miserable y mezquinamente.

- Por suerte, en ningún sitio me pagan por escribir de fútbol, aunque creo que la selección de Luis Aragonés ha destrozado la inmensa mayoría de las crónicas previas a la Eurocopa. Sólo en Cuatro, por la cuenta que les traía, eran optimistas. Pocas veces la vida ofrece oportunidades tan diáfanas para ejercer el más democrático de los derechos: cambiar de opinión. A lo largo del torneo se empezó a comprender la no convocatoria de Raúl. En cuanto a la apuesta táctica, desde el partido en Dinamarca este equipo había demostrado lo que era capaz de llegar a hacer. Yo, por mi parte, siento que lo he ninguneado.

- Creo que fue después del partido con Suecia cuando me mostré escéptico con Senna. Bueno, pues también me fustigo por esto.

- Después de esta temporada, ver en el eje de la defensa a Puyol y Marchena era para echarse a temblar. Ahora resulta que, desde los cuartos, apenas han disparado a Casillas entre los tres palos. No doy crédito. Los dos han estado fantásticos y, especialmente, me ha sorprendido Marchena. Igualmente, hay un aspecto que hay que valorar de Aragonés, como es el no haber convocado a Pablo, uno de sus fijos hasta hace poco tiempo.

- Villa me caía mal desde que, según mi punto de vista, mostró nulo respeto a la historia de Raúl en la selección. Sigo pensando que se equivocó, pero ahora ha madurado. Habla del espinoso tema del "7" sin revanchismo ni reivindicación y se le ve relajado, como uno más de un grupo en el que, a pesar de su relevancia, no es líder.

- Lo del vaso de Capdevila me pareció brutal. Mi madre y yo estábamos alucinando. Nunca había visto nada igual.

El papel de la federación

- Tenemos que ser coherentes. Todos queríamos que se fuera Luis al acabar la Eurocopa. De hecho, yo lo hubiera relevado al lograr la clasificación. La rectificación ha de tener un límite. La federación tenía las espaldas guardadas con Vicente del Bosque. No se le puede reprochar esto.

- ¿Qué hará Del Bosque? ¿Convocará a Raúl? ¿Mantendrá el sistema? ¿Poblará el medio del campo? ¿Jugará con dos delanteros?

- Otra cosa es que Hierro se traiga a toda su camarilla del Real Madrid y que eso forme parte de un plan testarudo por reinstaurar a Raúl en las convocatorias. Lo de López Caro no tiene nombre.

- Es previsible que Villar volverá a ganar las elecciones, pero nunca se sabe. Ojalá se produzca un cambio en el ente de una vez.

El derecho a celebrar en paz

- Hay controversia acerca de la utilización política del triunfo. Sobre esto hay que aclarar lo siguiente: Todos los triunfos deportivos son utilizados políticamente en todos los países del mundo. Si en España hay un mensaje subliminal de "es más lo que nos une que lo que nos separa // discutimos demasiado", no veo mala la utilización. Cuarenta y cuatro años antes, el argumentario era de otra índole, algo así como que "la España del Movimiento, la Reserva Moral de Occidente, ha derrotado al demonio rojo". Creo que "algo" se ha evolucionado.

- En cualquier caso, el triunfo es de la gente, y cada cual es libre y soberano de vivirlo y exteriorizarlo como le plazca, siempre que el festejo cumpla con la legislación y moral vigente. Es decir, no vale aprovechar para pegarle a nadie, destrozar cabinas de teléfono ni otro tipo de material urbano, etc.

- En el equipo existe un tipo como Joan Capdevila, al que casi que le cuesta hablar castellano. Además, un Xavi y un Xabi. Con be y con uve. Y sin jota. Cada uno es de su padre y de su madre, pero juegan, ganan y se divierten. Exactamente eso mismo hemos de hacer el resto de ciudadanos, porque cada uno de nosotros -más allá de la igualdad en derechos y obligaciones- también somos diferentes: unos republicanos, otros monárquicos, unos de izquierdas, otros de derechas, otros apolíticos, unos religiosos, otros no. Lo que no tiene sentido es que alguien se quede con el diafragma encogido por temor o prejuicio a que se le identifique con este o aquel colectivo. La bandera no es de nadie. Es de todo el mundo. Está ahí para utilizarla libremente, cuando nos plazca, sin que ello deba (ya está bien) identificarse con ningún tipo de posicionamiento político.

- El "Viva España" es el himno oficioso de España. Se lo saben en cualquier país del mundo y es una canción inofensiva, con una letra inocua y festiva. Es del pueblo. La gente se identifica con él. Ni Marcha Real (que a mí sí me gusta) ni Himno de Riego (que también es muy bonito): ¡El "Viva España", himno oficial ya!

- Aun así, a mí también me molestan algunas cosas. Cuando la selección de baloncesto ganó el título mundial, yo estaba en Madrid. El ambiente general era lúdico, pero había grupos de personas no muy grandes que aprovechaban para lanzar sus proclamas. Recuerdo que, desde el vagón del metro hasta la calle, un chico de unos dieciocho años iba cantando "¡España, una y no cincuenta y una!". Me pareció ridículo, pero no le di más importancia. Bueno, miento, en realidad me dio asco, pero pronto vi que era absurdo. Canturreen con soniquete de victoria lo siguiente para comprobarlo: "Viva-laEspaña--delasautonomías! Yuhuuu!". Pues vendría a ser lo mismo... Lo que no va a lograr ningún mamarracho es cortarme el punto.

- Abundando en la cutro-suspicacia nacional hay que incidir en la presión que sufren Xavi y Puyol por el hecho de ser catalanes. Puyol ha sido acusado, como en su día lo fue Arconada, de darse la vuelta a las medias para tapar la bandera, pero es que las medias no llevan bandera... En cuanto al mítico portero de la Real, su figura ha sido recuperada por el diario Marca para, una vez más, señalarlo como culpable voluntario de la derrota en el Parque de los Príncipes hace veinticuatro años. No he visto el artículo original. Ni ganas. Sólo me pregunto qué pinta Segurola en ese periódico.

No sé si me dejo algo en este ladrillo.

Las últimas conclusiones:

¡Viva el fútbol!

¡Viva el pop!

¡
Viva la libertad!

P.S. 1: ¡Lo que nadie sabe es que el verdadero artífice y talismán ha sido Ángel Férez, técnico de porteros procedente del Cádiz que fichó por la federación hace unos meses!

P.S. 2: No me gusta subir fotografías mías al blog. Me da mal rollo que haya imágenes mías en internet. Soy un antiguo. En esta ocasión -como España con los cuartos- hago una excepción. Aquí, con un amigo al que he llegado a abrazar llorando como una magdalena en alguna tanda de penaltis lejana. Es de los que vienen por tentari cuando se habla de fútbol, pero no nos engañemos... en realidad la he puesto porque es la única en la que, al menos, salgo medianamente normal, que tampoco es plan de caer muy bajo...


9 Comments:

Blogger ninive drake said...

tu eres el de rojo, jajaja, y optimista tu amigo

01 julio, 2008 22:57  
Blogger ninive drake said...

si, conocia a Syd Matters, tenía cosas suyas bajadas, (bueno, todos sus discos anteriores) y sin caer en el fanatismo me gustaba mucho... cosas que escuchas, te llevan a otras y al final te haces con la discografía...

01 julio, 2008 22:59  
Anonymous Anónimo said...

Que sales mu guapetón, hombre!! Sube más! sube un book!!

02 julio, 2008 09:02  
Anonymous Anónimo said...

Lo de Capdevila no lo había visto, es buenísimo!! El que quiera verlo http://fotos.subefotos.com/0be9d8be00c4c251cd2e435bfc60be12o.gif
Enri

02 julio, 2008 09:38  
Blogger Isaac said...

Ninive:¿Cómo sabes que soy el de rojo?
Enrique, cabrón!

02 julio, 2008 10:27  
Blogger ninive drake said...

es evidente; evidente en mi memoria quiero decir; no recuerdo en qué momento te hiciste tu muñegote simpson al igual que yo tengo mi mini Mii... un detalle importante del mismo es que aqul muñeco llevaba flequillo, cosa de la cual, tu amigo carece desafortunadamente... sí, en tu Myspace, pude ser? pero creo que duró muy poco online y... ya está.

02 julio, 2008 19:38  
Blogger Isaac said...

Continúa en MySpace, continúa...
Buena deducción, no obstante.

02 julio, 2008 19:41  
Blogger THE SUIT said...

BUENOS DIAS MAESTRO.
ESPERO QUE TE HAYA IDO BIEN CON LO DE LA OPO.
YO TAMBIÉN ESTOY CON LO MISMO Y DE MOMENTO HE PASADO LOS CUARTOS. A VER QUE TAL LOS DOS SIGUIENTES DESPUES DEL VERANITO.
POR CIERTO, TE MANDE UN MAIL PIDIENDO TU VOTO PARA EL CONCURSO DE HEINEKEN DE ESTE AÑO.
POR SI NO LO HAS VISTO TAMBIÉN TE LO PIDO POR AQUÍ.
UN SALUDO.
¡QUE GRANDE CAPDEVILLA Y SU BARRIL!

03 julio, 2008 10:30  
Blogger Isaac said...

Pues el mail creo que no me llegó. Ahora te voto.

03 julio, 2008 11:48  

Publicar un comentario

<< Home