15 junio 2009

FREEk! Junio 2

Tachenko

Los Años Hípicos

Limbo Starr

Limbo Starr reedita el catálogo de Tachenko originario de Grabaciones en el Mar. Parece excesivo tildarlo de panorámica de una carrera, porque el grupo sólo cuenta con tres discos, y aquí tenemos los dos primeros más dos Eps y un DVD con una actuación en los Contempopranea 2006 y 2008, además de tres video-clips. De lo que sí puede ser momento es de comparar el primer disco, "Nieves y rescates", una de las más gratas sorpresas de 2004, con "Las jugadas imposibles". En el primero, el grupo ofrecía una cara amable –sí, ya- y naïf. Sonaba urgente, pero no estresante; amateur, pero no torpe; encantadoramente atolondrado. Parecía el disco de Julio Salinas: un tanto enmarañado, pero, visto el resultado final, eficiente y, por lo tanto, bello. Piensen si no en "Amable", "Afganistán" o "Nataciones"; una combinación perfecta de felicidad, gracias a sus melodías de montaña rusa y los característicos juegos de voces, y melancolía, escenificada en unas letras que nadan en la nostalgia propia de los treinta y tantos y la esperanza de lo que queda por llegar. El tiempo en los Urales abundaba en todas estas ideas, gracias la titular o "Yúmber". Luego llegó la, para muchos de nosotros, dolorosa salida de Perruca y Richi, además de Miguel Yrureta y, como si el espíritu de la ruptura sobrevolara por las cabezas de nuestros músicos, "Las jugadas imposibles", sin dejar de ser un gran disco, capital, no nos alegró la vida de la misma manera que su antecesor. La luz se mantuvo en sus directos y regresó con "Esta vida pide otra", pero esa es otra historia...

CUATRO FREEKS Y MEDIO

Boat Beam

Puzzle Shapes

Origami

Primer y prometedor disco el de este multinacional trío, que viene a sumarse a la oleada folk-pop que nos invade últimamente. Aún así, y si nos despojamos de la tentación del titular de suplemento de tendencias, conviene aclarar que Boat Beam se ajustan más a esquemas pop de cierta tendencia mainstream y reminiscencias de los noventa, que a un folk que adquiere más significado como medio que como fin.

DOS FREEKS Y MEDIO

NI CRIMEN NI CASTIGO

LOS SOLOS

No, no es un grupo de hombres desesperados tipo Manos de Topo. Los solos son esa intervención del guitarra –solista, claro- a mitad de tema sobre la melodía principal, transfigurado éste en improvisador junior. Y digo junior porque el solo siempre será el mismo, tanto en disco como en directo; si no, la gente se mosquea, se incomoda. El improvisador senior sería el del jazz, palabras mayores. Hace veinte años, No me Pises que Llevo Chanclas se reían en "Las calles de Chicago" de cómo el formato del pop-rock se había estandarizado hasta límites que rozaban la rutina (Y ahora, en medio de esta canción, como en medio de toas las canciones, viene un punteo). Y es que la peña se puso muy pesadita a finales de los ochenta y principios de los noventa. Eran los tiempos de Slash, Joe Satriani, Steve Vai, Gary Moore (hugh)... y en las barbacoas todo el mundo sabía tocar el "Nothing Else Matters". Con razón, el virtuosismo fue proscrito y, con él, los solos intempestivos de guitarra. Mis bienamados editores salían extasiados del concierto de The Wave Pictures. A mí me pareció exhibicionismo. A mí me gusta Nels Cline. ¿Solo? Sí, pero un poquito aguao que, si no, no duermo.