15 junio 2010

Mundial 2010: Cuando Fernando VII usaba paletón


Costa de Marfil 0 - Portugal 0

Otro partido esperado que se queda en agua de borrajas. Habrá que asumir que en la primera jornada los equipos juegan a no perder, porque no se ve normal que un encuentro como este acabe sin un gol. Y es que hay llegada, hay peligro, pero falta remate. Es la tónica general del mundial, que no se produce el suficiente peligro como para ensayar el disparo a puerta. Ni siquiera, desde fuera del área. Todos los ataques de Portugal han muerto en la línea del área, mientras que los de Costa de Marfil han llegado un poco más allá para ser anulados por los centrales lusos. Cristiano Ronaldo mandó un zambombazo al palo en el minuto diez, pero el resto ha sido un querer y no poder. En cuanto a Drogba, su entrada ha coincidido casualmente con el bajón de creación de su equipo, que no se ha vuelto a acercar al área portuguesa hasta el tiempo de descuento; de contar con él antes, quizá estaríamos hablando de otro resultado. Al menos, sin desplegar un gran fútbol, Costa de Marfil sí se perfila como la opción más fiable del fútbol africano, con un equipo trabajado, aguerrido, disciplinado y muy físico. Portugal, por su parte, ha dado sensación de endeblez. Si Brasil gana todos sus partidos, el grupo se dilucidará por la cantidad de goles que, presumiblemente, Costa de Marfil y Portugal sean capaces de endosar a Corea del Norte o, perdón, República Democrática y Popular de Corea. Y eso habrá que verlo... De cualquier modo, y por lo visto hoy, España puede y debe ganar a ambos.

Nueva Zelanda 1 - Eslovaquia 1

Eslovaquia ha perdido la oportunidad de su vida (podría haber pasado a liderar el grupo de Italia y Paraguay) tras conceder, en el tiempo de descuento, un empate que ha proporcionado al equipo de las antípodas su primer punto en la historia de los mundiales. Ligeramente injusto para los méritos de uno y otro equipo aunque, como suele suceder en estos casos, los eslovacos han pecado de exceso de confianza y no han acertado a matar a un rival que, todo hay que decirlo, se vio penalizado por la concesión del gol eslovaco en claro fuera de juego. Total, que entre Italia, con esa manía que tiene de darle emoción a sus grupos, y Eslovaquia, que no ha estado a la altura, pueden contribuir a meter a un intruso en octavos.

Brasil 2 - Corea del Norte 1

...pues no lo he visto... Tiene guasa, sí. Pero bueno, en el resumen me ha parecido que tampoco Brasil ha hecho grandes cosas, ¿no? En cambio, Corea del Norte ha definido en la única ocasión que ha tenido, no como otros equipos, que no paran de dispararle al muñeco. Qué mal me cae Robinho... Bueno, el caso es que tenemos una oportunidad estupenda para, junto a Alemania, subirnos al carro del miedo.

España 5 - Suiza 0

España sólo ganará este partido por goleada o agónicamente. Como agónicamente no lo va a ganar, sólo queda una opción: la goleada. Como Alemania ha metido cuatro y España le ganó 1-0 a Alemania hace dos años, pues España meterá uno más; total: cinco. Esto último es coña, lo primero no. Hitzfield dice que lo que van a hacer para contrarrestar el juego de España es correr. Pues vaya una cosa... que corran detrás de la pelota, que corran. Cuando se den cuenta, llevarán dos goles en contra y los nuestros empezarán a recrearse, tratando al mismo tiempo de marcar diferencias por el tema del gol average, lo cual no creo que cueste demasiado. Y es que el partido de Honduras seguro que acaba siendo mucho más trabado. Suiza es, en cambio, el tipo de equipo centroeuropeo de medio pelo que se le da bien a España. Con los americanos -últimamente con los norteamericanos, incluso- cuesta más. Vaticino un triunfo más trabajado ante Honduras, un 3-1, o puede que hasta un 2-1. En el tercer partido, con Chile, se dará entrada a los teóricos suplentes. Será un encuentro algo más loco y abierto, con los reservas dándolo todo, pero sin mucho que perder, por lo que será fácil que Chile llegue y concrete algunas de sus ocasiones. La diferencia de goles del partido con Suiza permitirá asegurar la primera plaza con un empate. Un empate que será, concretamente, a dos. Esperemos, no obstante, pasar primeros y con nueve puntos.