17 marzo 2007

Tulsa: Lilith en el columpio

Cuando José María Rey encuentra un eslogan interesante para un artista, suele repetirlo de manera un tanto machacona. Hace aproximadamente un año, en la radio escuchábamos con mucha más claridad “psiquiatra de día, rocker de noche” que el propio nombre de la intérprete de esas delicadísimas canciones.

Después de varios días logré enterarme de que era Miren Iza, ex de
Electrobikinis (grupo que no controlo), que había dado un giro en su carrera hacia el rock de autor al frente de un proyecto titulado Tulsa.

Al parecer, Miren Iza ejerce como psiquiatra en un hospital público madrileño. Los casos con los que cada día se tropieza son una constante fuente de inspiración para la ensordecedora lírica de esta, aparentemente frágil, música vasca.


Me llevé años lamentando que Christina Rosenvinge abandonara el castellano, independientemente de lo bien que le haya salido el proyecto anglófono, pero ahora celebro que, Dios sabe cuándo, ella y Josele Santiago echaran una canita al aire. Porque ¿de dónde si no puede haber salido ese perfecto bloddy Miren? Aunque debo reconocer -y ya sé que puede parecer un disparate, porque una vocaliza, y el otro no- que el deje y el desdén de la bilbaína me ha recordado también, por momentos, a J. Rodríguez.

Miren canta las cuarenta a los energúmenos (*) que han pasado por su lado sin reparar en ella con un deje contagiosamente decadente, convencida, con furia pero sin ira. Descreída, de vuelta, sus frustraciones de perra vieja entran en fuerte contraste con esa textura de inocencia post-adolescente que envuelve al conjunto. La melodía va surgiendo de manera natural, casi intuitiva, al igual que la letra, en un discurso visceral y concupiscente, casi rapero, donde el concepto encuentra una fusión plena con la música.

Antes de verla en directo, imaginaba a una chica bastante parecida a Miren sentada en un banco del parque, hablando sin levantar los ojos del suelo, con los pies girados hacia dentro, profundamente decepcionada y confusa, sin otra persona a quien hablar que a sí misma, pero creyéndose cercana a un punto de inflexión desde el cual difícil será que alguien le vuelva a hacer daño. En un banco o en un columpio, meciéndose lánguidamente.

Además, Tulsa, la banda, ofrece uno de los mejores directos nacionales del momento, de una infrecuente pulcritud sonora y técnica. Los vi hace unos meses en la Moby Dick, días después de asistir, nada menos que al
debut madrileño de Grupo de expertos sol y nieve. La bilbaína clava los fraseos, lo mismo que Alfredo Niharra, el guitarrista, con un sonido semejante al que últimamente viene ofreciendo Pablo Novoa en su fructífera colaboración con Josele Santiago, es decir, purismo (Bigsby Travis), elegancia, calidez... rock de salón.

En una de sus más celebradas composiciones, Tulsa dice: "Seguramente me lo merezco". En principio no creo que nadie se merezca lo que narra esa canción; desde luego, de lo que estoy seguro es de que Tulsa no se merece el ninguneo y la indiferencia con que su EP ha sido recibido por la crítica más pimpante de este país. Esperemos que ello no ocurra con el inminente larga duración, que estará en la calle a mediados de abril.

(*) Dedicado a otra Miren que, hace algún tiempo, ya dejó de ser molestada por energúmenos.

Isaac Lobatón

6 Comments:

Blogger Javier Pantoja said...

"...me he quedado dormida mientras leías y ya no sé si estoy muerta o viva..."
Si hay una frase que define lo que para mí supone Tulsa, o al menos su EP, y lo que será su inminente LP, es esa. La sensación de desencanto resignado llevado hasta el último extremo. Ese "seguramente me lo merezco", ése si me pegaba es porque lo merecía, si me maltrata es porque no soy nada, si me ignora es porque nada valgo, si me tratan mal es porque soy un desecho...
En las letras de Miren Iza, la resignación lleva a la autocomplacencia en el dolor, pero en ese último punto en el que ya la magulladura es tal que ni existe la conciencia de la misma, surge el grito, ese grito que sale de debajo del ombligo. Ese grito, y estoy contigo Juan, que sale de unos pies que miran hacia dentro pero que revelan un espíritu que no se quiere dejar doblegar nunca más. Miren Iza, lo sé, no puedo evitarlo, me recuerda a Cañizares, sí, la de Camera Café, sin su punto histrónico en el vestir.
Fui a verlos a la Sala Sol, presentando las canciones de los que será el LP, y no me defraudó. Miren Iza, canta con el coño, (como Chabela Vargas), pero con un coño racional y meditado desde el dolor que provoca el desengaño. Ni los hombres somos príncipes azules, ni el amor es un cuento de hadas, no es culpa de nosotros, ni de vosotras, ni de él, ni de ella. Nos vendieron una historia que simplemente no es verdad.

18 marzo, 2007 22:05  
Anonymous Anónimo said...

efectivamente, esta chica es psiquiatra pero de un centro de especialidad de la comunidad de madrid, me he quedado flipada al ver su imagen asociada a un grupo de musica! y es que ya ha dejado de ejercer en dicho centro de salud y no sabiamos el motivo....

19 enero, 2010 13:48  
Anonymous Anónimo said...

Esta "psiquiatra" por llamarle algo, es una psiquiatra que cuando un paciente le va a contar algo le da con la puerta en las narices sin dejarle explicarse. ¿Psiquiatra?. Sigue en la Jiménez Díaz. No os la recomiendo como psiquiatra.

01 octubre, 2010 09:43  
Anonymous Anónimo said...

Esta chica es "psiquiatra", y desde luego no la recomiendo a nadie. Es tan antipática que roza el insulto y tan pasota que mientras le cuentas un problema, juega con el móvil. Creo que le echaron o algo así.

28 septiembre, 2012 15:48  
Blogger Unknown said...

Esta chica,como dicen por ahí,es una gran psiquiatra,es decir,una señora psiquiatra.Trató a mi madre y su gran preocupación y su enorme interés ayudaron mucho a una anciana que quería que alguien oyera sus problemas...y los mios,y eso es raro sin ser yo su pacienteComprensiva y bien intencionada no se la consideró bien y lamentablemente se fué,pero la Fundación Jimenez Díaz es así:si un médico lo hace bien y colabora...a la calle.Yo también soy paciente de allí y lo se por otros médicos,en la calle por ayudar a los ancianos,están mejor en residencias parece ¿no? Gracias Miren,te deseo mucha suerte en tu creciente carrera en el difícil mundo de la música y aunque no soy "fan" de Tulsa ni de Elektrobikinis desde el principio le has puesto ganas y eso es lo importante.Y gran suerte en el aún mas difícil campo de la psiquiatría,eres muy joven y ya eres brillante,no te dejes influir por comentarios absurdos.

18 diciembre, 2012 23:39  
Anonymous Antonio said...

Miren,no te dejes influir por comentarios absurdos.Te deseo lo mejor en tu creciente carrera musical,no soy fan ni de Tulsa ni de Elektrobikinis pero siempre has luchado por tu grupo y lo has sacado adelante.
Como psiquiatra,que es quizás un campo mas difícil,siempre te has preocupado por las personas,especialmente por los ancianos.Mi madre te cogió un gran cariño...y yo también,siempre escuchaste nuestros problemas y admitiste críticas.Quizás por esa forma de ser te fuiste,no lo se,pero hiciste bien,en España nunca iban a reconocer tu talento como médico psiquiatra,y menos en la Fundación Jiménez Díaz.
Eres muy joven y ya eres brillante,te deseo lo mejor de corazón,tanto en la medicina como en la música.

18 diciembre, 2012 23:52  

Publicar un comentario

<< Home