08 febrero 2008

Link y Paste

Mi amigo Javier Ramos ha abierto (por fin) un blog donde, de momento, creo que quiere colgar sus relatos. Es ese de la derecha que dice "El blog de relatos de Javi".

Hace unos años, creo que en 2004, ganó el concurso nacional de microrrelatos patrocinado por Lipton. He hurgado en toda la red a ver si lo encontraba y lo enlazaba, pero se ve que los chicos del té ya han encontrado mejores cosas que subvencionar y no se encuentra en sus servidores.

Yo espero además que de vez en cuando cuelgue alguna cosilla de política, pues me gusta su manera de analizar las cosas desde la calma y sin prejuicios, dando a cada uno lo que se merece y huyendo siempre de la demagogia y del complejo. Cavila de una manera parecida a la de Kike, a quien linqué en su día por eso, aparte de por sus tremendas recetas de cocina.

Así que ánimo y, como dice Anasagasti, a tratar de vender pescado fresco cada día.

Mientras, yo subo la entrevista a Supervago que salió publicada en mi revista este mes. La modifico un poco, pues escribir en la revista reviste problemas de caracteres, je.


UNA NUEVA PRENSA MUSICAL

Supervago y Jenesaispop: Normas de escucha

Si la industria discográfica tiene mal pronóstico, la crítica musical no le va a la zaga. Las nuevas tecnologías van mucho más deprisa que la tradicional revista mensual. En este contexto, Jenesaispop, un blog colectivo hecho por amigos con el noble propósito de pasarlo bien, ha alcanzado, sin darse cuenta, un notable prestigio entre público e inteligentsia. Sus armas, frescura, rigor y libertad.

Sois un blog indie, que no moderno. ¿Cuál crees que es la diferencia?

Pues no lo sé, porque la gente siempre considera "modernos" a los demás. Llevo muchos años saliendo, riéndome con mis amigos de muchos modernos, pero luego pasa el tiempo y te das cuenta de que ellos también se ríen de ti porque igualmente te ven falso. Entonces te preguntas, ¿quiénes son los modernos? ¿Ellos o nosotros? En Madrid puedes salir por muchos sitios sin que nadie te mire ni nada. Creo que es la ciudad más abierta del mundo ahora mismo y permite hacer lo más importante, que es tener tu estilo, no imponerte nada y no estar acomplejado por nada.

Háblame de vuestra línea editorial y de las acusaciones sobre lo del “lobby” gay.

Casi todos somos periodistas y, la verdad, a veces pensamos que nuestra "línea editorial" es un desastre. Una cosa sí que tenemos clara, que es que nosotros odiamos llegar al trabajo, poner La Casa Azul y que nos miren raro. Nos gustaría que el pop fuera otra cosa, y nuestra pequeña arma es usar el blog para poner a Miguel Bosé verde. Respecto a lo segundo, no tengo la sensación de tener un blog gay, aunque tampoco me importa que se nos vea así. De hecho, el 50% de jenesaispop es heterosexual, y empresas como Grupo Recoletos está lleno de gays, pero entiendo que cuando sacamos obras como “Garçon Stupide” o “Tropical Malady”, llamen la atención porque son minoritarias.

¿Qué presente y futuro tiene la prensa musical hoy en día?

Sin adaptación a las nuevas tecnologías, ninguno. Ahora hay mucho público interesado por la música diferente que es muy probable que descubra al grupo antes que el crítico. Cuando Rockdelux, que además es mensual, saca el disco de moda, ya todo el mundo tiene su opinión, por lo que no interesa, o interesa menos que antes. Por todo ello, la réplica resulta fundamental. Aun así, creo que resulta siempre interesante leer o escuchar opiniones de gente que se dedica sólo a eso, a opinar de música.

¿Sentís algún mal de altura?

Es que no me imagino a miles de personas esperando nuestra opinión. Nunca me he sentido muy condicionado a la hora de opinar. Creo que la gente tiene un juicio previo muy decidido y que rara vez te influye el de otro. [Supervago alucina cuando le narro lo que las personalidades de más abajo piensan de ellos y de la página]

¿Qué te ha parecido la sangría de Radio 3?

Ufff... Es un tema peliagudo. Necesitaban una renovación, pero la han llevado a cabo por donde menos debían, por las personas. Por suerte, gracias a los homenajes la gente se ha dado cuenta del trabajo de todos estos años de Ordovás o Chema Rey. Las necesidades de Radio 3 estaban en otro sitio, y eran, son, fundamentalmente tecnológicas, un aspecto en el que van atrasadísimos todavía.

¿Qué escuchas ahora?

Pues un disco de The Ecstasy of Saint Theresa.

Radiohead

Es un ejemplo de gente que sabe adaptarse a su tiempo. Desde luego, son unos privilegiados y no todo el mundo se puede permitir su estrategia, pero ole por el que puede y lo hace. Y además entregan un buen disco, no una castaña.

¿Te gusta más ahora? Al principio, creo que no.

Cambié de opinión. Es un sano ejercicio.

Totalmente de acuerdo. Otra cosa: Tres nombres de 2007

En internacional, Jens Lekman, Amy Winehouse y Roisin Murphy.
En nacional, Triángulo de Amor Bizarro, La Casa Azul e Hidrogenesse.

Y tres nombres para 2008

Goldfrapp, Magnetic Fields y Portishead.

- OPINIONES VIP -

Fran Fernández -
Jenesaispop son para mí la publicación musical más importante del momento en cualquier formato.

Jesús Ordovás -
Jenesaispop es cultura pop, y la cultura para ser cultura debe ser crítica. Se merece el éxito que tiene por la cultura crítica de los que participan en el blog. El pop nos hará libres.

Julio Ruiz - Empecé a ser un asiduo desde el principio de su andadura. Las críticas de discos, de conciertos, de otros temas que no tienen que ver con la música (como recetas de cocina). Soy súper-fan del equipo que hace esta web imprescindible.

Salvador Catalán -
Su desprejuicio y eclecticismo, su mirada abierta e irónica, otorgan a Jenesaispop el crédito necesario para asegurarse una aventajada posición entre los espacios favoritos de la Red.

Mushroom Pillow -
Supervago, ¡a trabajar! Necesitamos más información musical seria en este país.

2 Comments:

Blogger kikeconk said...

Ahora que cientos de personas visitarán mi blog en busca de análisis desprejuiciados tendré que pensarme dos veces lo que escribo, no se me cuele una defensa de Raúl....

En serio, de lo que dices de mí, que me lo tomo como piropo, lo que más me gusta es lo de huir del complejo, lo intento. En cambio de la demagogia no siempre huyo, a veces es divertida.

11 febrero, 2008 16:05  
Blogger Isaac said...

Hombre, un poquito de demagogia de vez en cuando, siempre que se sea consciente... es como rajar de los compañeros de trabajo: necesario.

Espero que no te pueda la presión de absorber algunos pocos de mis decenas de centenares de miles de lectores.

11 febrero, 2008 16:10  

Publicar un comentario

<< Home