29 enero 2008

La Costa Brava, rematados

El mismo día en que Mushroom Pillow anunciaba el fichaje de Remate (sacará su quinto disco en su cuarto sello, lo que debe ser cosa de asturianos de Oviedo, como otro Fernando apellidado Alonso) el sello independiente ha despedido a La Costa Brava.

Las razones son difusas, aunque es claro que si éstos vendieran como El canto del loco, no habrían sido prejubilados.

Independientemente -qué bien traído- de que el grupo esté por encima de su pertenencia o no a la escudería de los champiñones-almohada, el pasaporte tiene un tono mugriento y desagradable, sobre todo cuando se echa un vistazo a parte de la nómina de artistas de la empresa.

Por más que me guste Remate, que me gusta, no creo que venda ni la mitad que La Costa Brava.

Mientras, por ahí pululan unos que no es que estén acabados, sino que nunca empezaron, como La Habitación Roja.

Hay otros nombres a los que se podría poner peros, pero he elegido estos dos, uno por su (falta de) tirón comercial, otro por su (nulo) nivel artístico.

Ahora sólo queda rezar porque Mushroom Pillow no pierda el norte del todo, como le pasó a Subterfuge hace ya tiempo.

P.S. Añado un análisis extraordinario de Diego Manrique sobre la industria, ese ente...
F5: Acabo de recibir la newsletter de Mushroom Pillow. Me da mucha pena que no saquen una triste nota de prensa dando las gracias al grupo o algo. Ni una mención. En fin... para que luego digan de las multinacionales...

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que es difícil de entender. Remate (que me gusta mucho) debe vender muchísimo menos; es más, creía que su relación con acuarela era beneficiosa para él por eso de su catalógo exterior. Más aún, de los últimos discos que me he comprado, el de Tarik (grande; tb en Mushroom), no creo que supere en ventas a los de LCB. Me da rabia, y más porque en unos meses voy a comprarme el de Chinarro. A ver que pasa...

29 enero, 2008 15:21  
Blogger Isaac said...

Seguiremos comprándonos discos de Mushroom. Sólo que ahora, por lo menos a mí, me caen un poco peor.

29 enero, 2008 16:31  
Blogger carlosmondovega said...

Pues eso. Que en Mushroom empezaron también (una de las primeras referencias importantes) mis paisanos UNIVERSAL CIRCUS (con ex de AUTOMATICS y con un discazo en el mercado) y, no se por que, no han continuado con ellos.
Y con DA, pues mas de lo mismo.
Me gustaba mucho los grupos que estaban sumando a su nómina... pero creo que la están cagando. Al final, solo se quedarán con TRIANGULO...
Así que PEOR PARA ELLOS si no quieren seguir con LCB, UNIVERSAL, DA...

29 enero, 2008 16:59  
Blogger THE SUIT said...

RAZONES FUNDADAS ME HACEN PENSAR QUE LOS DIRECTIVOS DE MUSHROOM PILLOW HAN PASADO UNAS MALAS VACACIONES DE NAVIDAD EN LA COSTA BRAVA CATALANA, Y NO QUIEREN NI OIR HABLAR DE NADA QUE SE LES PAREZCA.
PROBLEMAS DE RICOS.
ESPERO QUE NO ECHEN A SR.CHINARRO PORQUE LES DIAGNOSTIQUEN PIEDRAS EN EL RIÑÓN.

29 enero, 2008 17:28  
Blogger Isaac said...

Es jodido el tema, porque no creo que en MP estén muriendo de éxito. ¿Cuántos discos de su sello se venderán al día? Imaginémoslo.

Lo que no entiendo es por qué unos sí y otros no. Y tengo la sensación de que en muchos ámbitos de poder indie -que también los hay- nadie se toma en serio a La Costa Brava. No sé lo que hay que hacer para que te tomen en serio, pero bueno...

Puedo afirmar que, antes de salir Costabravismo, desde MP eran los primeros en reírles las gracias por un proyecto de factura dudosa que a punto estuvo de costarle la existencia al grupo. Ahora, sin embargo, rompen con ellos cuando es un grupo consagrado y con una trayectoria, pues eso, de velocidad de crucero.

29 enero, 2008 17:42  
Blogger no said...

Me ha sorprendido mucho lo de Remate, sobre todo porque el disco estaba recibiendo críticas en bastantes medios ingleses importantes (Mojo, The Guardian y así). Y es el tercer sello por el que pasa ya, creo.

Si te caen pero ahora los de Mushroom, mejor no te cuento. Ahhh, la cara oscura del indie...

Por cierto... Una pregunta. ¿Por qué Diego Manrique le da tanta caña a las multis justo ahora? El artículo me parece muy justo, pero lleva como tres seguidos en El País repartiendo leña, sobre todo a EMI.

30 enero, 2008 01:46  
Blogger Isaac said...

Cuarto equipo de Remate: El primero, no me acuerdo, pero lo distribuía Gran Vía Musical.
El segundo y el tercero, en Limbo Starr.
El cuarto, en Acuarela.
El quinto, en MP.
No sé, pero yo creo que Diego Manrique siempre ofrece un cierto equilibrio.
Es igual de crítico con los defensores del "todo-gratis" que con los abusos de las multinacionales.
Igualmente, a su edad y con su trayectoria, creo que en El País le dejan hacer lo que le da la gana. Lo mismo 7 artículos hablando de lo mismo que 7 años sin tocar el tema.
El de lo más vendido del año fue buenísimo, también.

30 enero, 2008 10:35  
Blogger kikeconk said...

No sé Isaac, salvo que lo haya hecho en privado, parece que Fran no se queja mucho de las formas ni de incumplimientos de contratos así que no hay mucha diferencia entre este despido y la despedida de LCB del sello que les dejó comenzar, Grabaciones en el Mar, haces balance de pros y contras y tomas tu decisión, en la que puede que cuente lo poco en serio que se toma LCB a sí mismo, para mí es uno de sus atractivos pero quizás a MP le maree un poco.

En todo caso lo importante es que habrá nuevo disco en algún sitio, y, personalmente, Velocidad de Crucero estaba tan bien producido y sonaba tan perfecto queme daba un poco de grima, flipo con Se Hacen los Interesantes.

30 enero, 2008 14:40  
Blogger Isaac said...

Fran es sumamente correcto. Nunca se quejaría en público, ni diría casi en privado, de algo así. Yo sí te digo que, si el mismo día que los echan, a mí me llegan dos newsletters de Mushroom con ninguna mención a un grupo que, creo, ha ayudado bastante a la compañía y sí, lanzamientos, más lanzamientos y más fichajes, pues digo que me parece feo.

Para mí no es tanto el hecho de que prescindan de ellos como este detalle.

Como dijo The Suit, Viva La Costa Brava por muchos años!

30 enero, 2008 20:41  
Blogger kikeconk said...

Te he respondido en mi blog, pero lo copio acá

Ayer por la noche, cuando lei donde Fran eso de que ya estaban con los grupos antiguos entré en la página de Mushroom y en noticias estaba la nota, ahora la han quitado, no sé porqué pero te aseguro que no me la he inventado yo :-)

31 enero, 2008 14:19  
Anonymous Anónimo said...

hombre, un sello que tiene un apartado de grupos antiguos poco hay que decir sobre su de su criterio para hacer un catálogo. Me recuerda a una amiga del instituto que fue mod unos días, luego fue siniestra, luego pija y bueno, ahora es yonki pero no tiene nada que ver.
El tío dirige el sello según se levante y según conozca las modas. Ha cambiado la imagen corporativa mil veces. Recuerdo comprar discos de deluxe cuando la imagen era como la de elefant. Y lo mejor de todo es que tiene toda la pinta de creerse su propio cuento. Carlos Galan nunca hubiera mandado una newsletter, no creo ni que Carlos Galán se moleste en leer los blogs de sus grupos, le interesa la pasta y seguir ahí, ya está. En fin siempre habrá gente que se comporte como en el instituto. Este tío no le importan las ventas le importa lo que digan de el y punto, es un cateto.

31 enero, 2008 14:31  
Blogger Isaac said...

Kike: Pues sí que es raro. Esta mañana ya no estaba. Qué chicos...

Anónimo: Yo creo que los de Mushroom se han equivocado, en el fondo -con todo el derecho por otra parte- pero sobre todo en las formas, pero por lo demás es un sello con bastante buen gusto y que siempre ha hecho las cosas medianamente bien.
Yo no veo mal que separen las referencias antiguas de las actuales. Es una manera de organizarse como otra cualquiera. Espero que les siga yendo bien, a ellos y a los demás sellos independientes.

31 enero, 2008 16:09  

Publicar un comentario

<< Home