05 abril 2008

Diario, SPY y Heineken

Varias cosillas que en estos días se han desperdigado por ahí:

E
l jueves pasado, The Sunday Drivers en Cádiz.

Hace ya casi un mes, entrevista a Dani Garuz (ex La Costa Brava) para Heineken con motivo de su segundo disco en solitario.

Y me gustaría aprovechar para lamentar que, días después de haberlo citado en la reseña del disco de Señor Chinarro, apareciese el venerable Joaquín Díaz en una entrega de premios de esos enemigo de la música o algo así. Qué mala suerte... parece que me haya mirado un tuerto.


P.S. Como estamos en los comments hablando de Señor Chinarro, recomiendo al que esté interesado leer la hoja de promo de Ronroneando. Es muy divertida.

Bueno, y ya puestos, cuelgo algo del número de marzo de SPY:

THE MAGNETIC FIELDS

El inquieto perseguidor de Candy

Pertinente resulta aclarar el concepto: El feedback (retroalimentación) es un recurso de origen accidental que surge cuando los sonidos procedentes de los altavoces entran de nuevo en el circuito sonoro, generando así un efecto envolvente y caótico. Algo que probablemente no sería el sueño de Leo Fender pero que, sin lugar a dudas, va unido a la historia de la amplificación en general y de la guitarra eléctrica en particular. Vamos, nada nuevo...


Pero, ¿por qué el feedback? A priori es algo que no casa con las tradición estética de Magnetic Fields, pero sucede que su inquieto líder es, como buen melómano, un tipo permeable, abierto a influencias y con ansias de experimentación, y en esta búsqueda ha tomado como referencia sónica un álbum como el Psychocandy, de The Jesus and Mary Chain.

La primera palabra que asalta la cabeza es “sorpresa”. O no. Si algo caracteriza la carrera de Stephin Merrit es precisamente que, desde 69 love songs (al que algunos apelan sardónicamente como “el salmón indie”, en referencia al desproporcionado trabajo de Andrés Calamaro) ha creado sus álbumes en torno a un concepto. Así sucedió también con “i”, donde todas las canciones debían empezar justo por esa letra (o vocablo).

Hay resultados que son indisociables de las intenciones previas, contando además con que cada nuevo movimiento de Stephin Merrit levanta tanta expectación. Dicho de otro modo, con un personaje tan admirado resulta difícil ser objetivo. Obstáculos que no impiden ver que el autor de Get Lost no ha firmado precisamente su mejor disco, y que, por muy atractivo que sea un fin, si el medio con el que tratamos de llegar a él encalla, éste sólo será perceptible con una visión desenfocada.

Buenas canciones no faltan, claro, pero de ahí a que estemos ante un potencial clásico dista un abismo. Para celebrar, el hecho de que las determinadas intenciones de Merrit no hayan hecho perder un ápice de personalidad a las personales composiciones del neoyorquino.

The Magnetic Fields – Distortion / Nonesuch-Warner 5’99

Isaac Lobatón

www.houseoftomorrow.com
www.myspace.com/themagneticfields
http://www.magneticfields.org/

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En relación con la crítica del concierto de los Sunday drivers me ha hecho bastante gracia el "pero" del final del artículo... y es que no es la primera vez que te leo algo parecido en alguna crítica de un concierto... en fin, a mi también me cabrea que la gente no esté a lo que tiene que estar en conciertos y demás actos culturales o de otro tipo...

Un abrazo

07 abril, 2008 13:19  
Blogger Isaac said...

Bueno, no sé si había escrito algo así en medios "oficiales", quiero decir fuera del blog... Creo que no es muy polite rajar del público, pero es que hubo una par de tipos que me dieron el concierto, y mi impresión es que es algo que debe ser denunciado.
No pretendo hacerlo más veces, pero el otro día era evidente... Sunday Drivers es el típico grupo que va a ver gente porque le suena un tema o dos o, simplemente, por quedar bien. Y eso se nota.

07 abril, 2008 13:26  
Anonymous Anónimo said...

No no, en medios oficiales no, lo habia visto aqui en el blog...

Por cierto ¿habias visto el Antoni Luque vs Joaquin Reyes?
http://www.myspace.com/artistonartistes

Se admiten peticiones, yo voy a pedir a Fran, pero no se con quien "enfrentarlo"

07 abril, 2008 14:03  
Blogger Isaac said...

No, a ver si luego tengo un rato y lo miro.

Yo "enfrentaría" a Fran con Guille Milkyway. Ambos me parecen dos tipos con la cabeza muy bien amueblada, aunque cada uno con su estilo.

07 abril, 2008 16:51  
Blogger Isaac said...

Por cierto, ¿te ha gustado el disco de Señor Chinarro? ¿Cuál es tu canción favorita?

07 abril, 2008 16:54  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado el disco casi en su totalidad... quitando un par de canciones a las que no les cojo el punto todavía, pero si, me ha gustado. Cuando colgó algunas canciones en el myspace la que mas me gustaba era La resistencia, pero ahora en el disco ha cambiado la entonación en alguna de las partes y se me hace un poco raro... Pero creo que las que mas me gustan ahora son Los angeles y Los amores reñidos...

07 abril, 2008 17:08  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy fan de tus escritos y me encantan las "regañinas" justificadísimas que lanzas. Esta vez han sido los pesados que molestan en los conciertos, hace poco los de las curvitas de Jerez, en otra ocasión el botellódromo gaditano...
Deberías hacer un blog en plan "Yo protesto". En serio. Es que muchas veces yo también pienso aquello de "Penica de país..."

Un abrazo!!

07 abril, 2008 17:29  
Blogger Isaac said...

Mira que todos los días intento no ser tan cascarrabias....

07 abril, 2008 18:01  

Publicar un comentario

<< Home