24 julio 2008

Contempopranea: Esto es un no parar

Este fin de semana es el Contempopranea. De él me han encargado dos previos, uno para el diario-grupo, más actual, donde colé una mención a Algora, y otro para la revista, que hice hace dos meses. Éste último lo cuelgo aquí. ¡Qué ganas! Por cierto, que sigo vendiendo un abono al mismo precio que me costó.


CAMPO, QUÉ BONITO EL CAMPO...

Alburquerque se prepara un julio más, y van trece, para digerir la anual avalancha de gafas de pasta, chapitas de colores y camisetas de rayas que, aunque sea de manera efímera, pasa ya por formar parte del paisaje del pueblo. Tan lejos de Shibuya en todos los sentidos... Pero mientras el Contempopranea dure, un lugar de sensaciones pop, bastante nuevo y muy moderno, esperamos veros allí.

Ya saben que el Contempopranea (24, 25 y 26 de julio, Alburquerque) dedica cada una de sus ediciones a un nombre histórico del pop nacional (Carlos Berlanga, Los Brincos), homenaje que rara vez llevan a cabo los grupos contratados pero que, bueno, ahí queda en el capítulo de (buenas) intenciones de los organizadores. Golpes Bajos son este año los destinatarios del tributo, y German Coppini en persona, acompañado de Maga, el embajador del mítico grupo vigués.

Sin embargo, esta edición contempla la suma de otra línea temática: Como si de un doctorado honoris causa se tratase, la Universidad del Pop Nacional de Alburquerque ha querido distinguir este 2008 a tres bandas de Glasgow. La primera, unos Teenage Fanclub que, a estas alturas, ya se pueden considerar uno de esos clásicos siempre vigentes aunque no publiquen disco. Habrá que ver si los autores de Grand Prix prescinden del uso del piloto automático y se entregan como la ocasión lo merece.

La fascinante voz de Emma Pollock, la cara discreta de The Delgados, constituye la segunda sorpresa, y Watch the fireworks el nombre de un trabajo que siempre se intuyó, pero que la Pollock no quiso hacer efectivo hasta la amistosa separación del grupo del que ella misma era miembro fundadora.

Tanto Pollock como los Teenage comparecerán el viernes, mientras el sábado será el turno para el tercer grupo escocés, Camera Obscura, probablemente el miembro del trío más identificado con el espíritu bucólico, colorido y naïf del festival. La banda comandada por Tracyanne Campbell, volverá a hacer las delicias de los adictos a la sensibilidad melódica, justo dos años después de su definitiva consagración con su tercer álbum, el atemporal Let's get out of this country.

No obstante, acostumbrados a que en otros festivales se reciba a los extranjeros con alfombra roja mientras con ellos se tiende al ninguneo, son los grupos nacionales los que más a gusto se suelen sentir en este festival. Se espera que Lori Meyers, uno de los nombres de presencia obligada, por el lanzamiento de su Cronolánea y por su irregular actuación de la pasada edición, dejen esta vez mejores sensaciones.

Tachenko, que vienen de brillar en el Primavera Sound con la presentación de Esta vida pide otra, un capítulo más del pop brillante y colorido al que nos tienen acostumbrados estos maños, nos comentan que "el Contempopránea nos parece una maravilla. Vamos casi todos los años (toquemos o no): no sólo viernes y sábado, sino también el jueves a la fiesta de presentación. ¡Y esperamos que siga siendo así durante muchos años! Para nosotros, una auténtica fiesta." El poderío en directo de Tachenko es toda una garantía, corroborada en el circuito de garitos con malas condiciones de sonido.

Otro artista con un vivo a toda prueba es Xoel López, Deluxe, también con nuevo disco bajo el brazo. Reconstrucción supone la segunda entrega del gallego para Virgin, pero ciertamente Deluxe no necesita excusas para hacer de cada concierto que ofrece un acontecimiento. Basta recordar la auténtica demostración del pasado año, donde convenció a reticentes como el abajo firmante.

Un estilo muy diferente es el que distingue a La Casa Azul, con la cuidada estética de sus proyecciones y la presencia en solitario de Guille Milkyway, que ya deberá andar recuperado del impacto de cantar ante Raffaella Carrá. En este año tan especial, Guille está destinado a protagonizar uno de los momentos álgidos del festival ante un público que, según sus propias palabras "está completamente libre de complejos y de prejuicios. Creo que es lo que diferencia al Contempopranea de otros eventos de este tipo".

Otro de los nombres mayores serán Lagartija Nick, autores de El Shock de Leia, uno de los mejores álbumes de 2007. Los granadinos llegarán en plena forma, tras una temporada en la que han tenido que compatibilizar la gira de presentación de ese disco con la de recuperación del legendario Omega, junto a Enrique Morente.

El resto del cartel se presenta más heterogéneo que nunca, con nombres que van del rock grandilocuente de Jet Lag al pop masticado y digerido de Deneuve, pasando por las propuestas con marchamo más o menos intimista (Montevideo; Índigo; Facto Delafé y Las Flores Azules) o el irregular (pero necesario) tecno-pop de L-Kan.

En el capítulo del compromiso con los grupos de aquí, destaca el programa La Nueva Escena del Pop Español, compuesto de bandas nacionales noveles que abrirán el escenario a las ocho de la tarde.

Dj Rojiblanco, alias de Julio Ruiz, quien asegura que es "un honor y un placer asistir a este festival mientras contemplo su ascensión al estrellato" precederá en la difícil tarea del cierre a Vacaciones Dj's que, como el año pasado, pondrán el siempre emotivo punto final a un evento que, para los más afortunados, se habrá iniciado el jueves con la fiesta-prólogo en la plaza mayor del acogedor y coqueto pueblo. ¡Viva el pop!

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cómo me alegro de que vayan publicándote cosas relacionadas con la música, que tanto te gusta, que tanto conoces y de la que hablas tan bien. Qué envidia poder expresarse tan bien. Ya sabes que soy fan total y de verdad que disfruto de cada una de tus entradas y reflexiones. Gracias por compartir con nosotros, no sólo tus experiencias y tus viajes y tus "giras" por los festivales, sino los sentimientos que todo ésto provoca en una persona sensible y observadora. Y es que, coño, lo cuentas tan bien que estoy por contratarte para que hables por mí cuando me quede sin palabras!!! ;)

Un abrazo fuerte, Isaac! Que siga así y vaya a mejor! Que irá, seguro!

24 julio, 2008 16:15  
Blogger Isaac said...

:)
¿No vais este año?

24 julio, 2008 16:40  
Anonymous Anónimo said...

Al Contempopránea no, ya te contaré proyectillos cuando te vea.
En breve........................

24 julio, 2008 16:51  
Blogger kikeconk said...

Sólo he ido a un evento festivalero en una ocasión, al décimo FIB y sólo el sábado, la verdad es que es algo que con veintitantos me parecía "de guays" pero con alguno más me quedo con ganas de ir, el pasado año estuve a punto de ir Alburquerque pero no hubo tiempo. En unos años nos iremos todos juntos lo que quede por ahí.

En aquel Benicassim pude ver a TFC y fue especial, de lo mejor que he visto en directo, pocas veces tanta comunión entre músicos y públio/fans, a ver qué tal se les da esta vez.

De lo español la verdad es que Lori Meyers y con reservas, aunque con el Cronolánea en el móvil me lo he pasado bien rumbo al curro.

25 julio, 2008 00:32  
Blogger Isaac said...

Yeee, yeee, todo esto es culpa de la gennnteeee...

25 julio, 2008 08:57  

Publicar un comentario

<< Home