21 julio 2008

FIB 2008: Personas, personajes y personalidades

- Es una suerte tener interés por la música. Es una suerte que aún exista música que a uno le emocione. Es una suerte tener la oportunidad de ver a Leonard Cohen y pasar tres cuartas partes del concierto con un nudo en la garganta. Es una suerte no ser el único al que le ocurre. Es una suerte contarlo. Todas estas cosas podrían haber sucedido justamente al contrario, así que me alegro de que la vida me haya llevado por un sitio que me ha conducido a la mayor experiencia estética de mi vida. No sé si me explico...

- No me puedo creer que no hayan transcurrido ni veinticuatro horas del concierto.

- Tras la demostración, veo a David Saavedra y le doy un abrazo. Estaba deseando ver a alguien conocido.

- Más tarde me encuentro con Jesús Llorente, que me dice que en esos momentos carece de juicio crítico. Me quedo viendo con él Morente + Lagartija Nick. Hacia la mitad del concierto me pide un pañuelo de papel.

- Tanto Enrique Morente como Leonard Cohen consiguen crear un ambiente de respeto insólito para un festival como Benicàssim. El cantaor convoca, incluso, a algunos anglosajones que se han dejado llevar por la curiosidad.

- La penetración en el universo de las sensaciones desarma, dejando bajo mínimos las defensas y reservas de adrenalina. La propuesta alborota y cortocircuita los sentidos por su carácter atávico, que se contrapone a la majestuosa serenidad exhibida minutos antes por el cantautor canadiense.

- Todo es capaz de destrozarlo en unos segundos el cabrón de Morrissey. Algunas perlas van aquí:
- ¿Podéis oírlo? ¿Podéis oírlo? ¡Es electrónica! No es inteligente...
- Estoy contento por estar aquí, pero la organización del festival lo sigue haciendo mal, muy mal. No hacen sus deberes en lo que respecta a comida vegetariana. Hay animales muertos, montones de animales muertos. Carne. Ya saben...: ¡Cáncer! ¡Cáncer! ¡Cáncer!
- Si estoy en España, ¿en qué idioma hablo? ¿En argentino? ¿En mejicano? Mejor, lo hago en inglés.


- Además de ser un antipático, su concierto es aburrido. Empieza bien, alternando hits de Smiths con temas destacados de su repertorio, como First of the gang to die, pero zozobra hacia la mitad del concierto con un repertorio imposible de sopor-tar... sopor... tar... sopor... zzzzzzzzz...

- Nada más salir, Siouxsie lo pone en su sitio:
- Cuando estoy en España, hablo en... ¡español! -dice en un gracioso castellano. La gente, quizá un poco cansada de tanta aspereza, agradece el simpático guiño de la diva.

- Una persona bastante lúcida y cercana a la organización dice odiar a Morrissey, no poder separar la persona del personaje, ni tampoco, claro, la música. Otro más. Esto no puede acabar bien. Y es normal. Morrissey es más antipático de lo que podía ser Cela. No me extraña que sea ídolo de N. C. , otro chico simpáticote. Además, por ahí se comenta que impuso en el cartel al grupo de su sobrino, Noise is the best revenge, por lo visto infumable.

- Vive la fête dieron una auténtica fiesta... que no disfruté... Estaba demasiado cansado.

- Para fiestas, las que se debieron montar en ese barco. Sin haberlo conocido, Gerardo-de-Pías, es decir, Gerardo Cartón, es decir, Gerardo-de-Pías, me ha conquistado definitivamente. Me gusta la gente que pasa la vida intentando ser feliz y proyectando esa felicidad hacia los demás. Aunque a veces pueda parecer el Pocholo del indie, no se equivoquen. Tipos como éste son necesarios.

- Los amigos de Heineken también son necesarios, claro, pero mil veces más... especialmente M, G, J y F.

- Janite ha hecho unas fotos acojonantes. Vean, vean...

Mañana más. Y fotos.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nerviosito que estaba esperando las primeras impresiones Juan. Llevo parte del día cada rato pasándome por Tentari para esto. Bien!

Juan

21 julio, 2008 23:05  
Blogger no said...

También las fotos de Sara!

Que sepas que eres nuestro polizón de set de prensa preferido.

abrazos!!!

21 julio, 2008 23:17  
Blogger THE SUIT said...

UN ABRAZO

22 julio, 2008 10:39  
Blogger marta villota said...

Isaaaaaaac! Aún sigo como si estuviera en el FIB, aún sigo en el blog del FIB!!! y ahora con el curro de mil horas, no con los conciertos y en vuestra compañía! ...jo! cómo os echo de menos!
Seguiremos, seguiremos por aquí...
Hasta dentro de un ratito.
Hey! claro que ya había visto tu blog!!

23 julio, 2008 14:11  
Anonymous Anónimo said...

Isaac, he llegado tarde- una semana ya desde el fib- pero he llegado y coincido prácticamente contigo. No sé ni puedo separar a Cohen de Morente en la emoción que despertaron en mí los dos conciertos. Las últimas canciones de Cohen fueron de llorar hasta decir basta y todo lo desbordó Morente quien, en contra de lo que muchos fiberos de pro pensaban, con Lagartija Nick y la intervención de su hija Estrella hizo explotar la noche del domingo. Lo de Morrisey fue infumable: soberbio, vanidoso, aburrido y pesado, muyyyy pesado. Cantó solo para los ingleses aborregados, que por desgracia a esas alturas ya eran más que demasiados. Para mí fue de lo más decepcionante del festival.
Sigur rós me sorprendió porque me resultó hasta muy pop, pese a las niñas vestidas de frida Kahlo y a tocar con arco.Los imaginaba cantando en piscinas vacías y no, no eran los mismos, aunque me gustaron mucho. Y muy a mi pesar no pude ver a La casa azul- y eso que adoro a milkyway- ni a Facto de la fé porque al día siguiente curraba, pero bueno,con tu crónica he podido hacerme una idea de cómo fue el tema. ¿Y Moriarty?¿No los viste? Para mí fueron un descubrimiento.
Me hubiera gustado tropezarme contigo y saludarte, creo q coincidimos en un concierto de la Fonográfica en Madrid, en el que cantaba Fran Nixon.
Saludos!!

26 julio, 2008 00:01  
Blogger Isaac said...

Ah, sí? No tenía ni idea. Me hubiera gustado saludarte también y ponerte cara, qué pena.

No, no vi a Moriarty porque coincidían con algo. Me habían hablado bien de ellos, pero los festivales... es lo que tiene.

Morrissey me cae mal. Necesito un tiempito para recuperar la perspectiva con este hombre.

27 julio, 2008 21:59  

Publicar un comentario

<< Home