22 julio 2008

FIB 2008: Reality Bites

El texto global

Han colgado mi crónica en el
Diario de Cádiz y en el de Sevilla. Enlazo ambas para que vean lo que es la sensibilidad de las diferentes ciudades. Es que sólo se me ocurre a mí, y sabiendo que aquello iba a ser publicado en Sevilla, titular como titulé: "Enrique Morente y Leonard Cohen protagonizan el domingo de resurrección del FIB". Van a pensar que quiero hundir el diario.

¡Dale gas!

Tras la actuación de Facto Delafé y las Flores Azules (FDFA) el jueves, la frasecita se convirtió, medio en broma medio en serio, en el grito de guerra del festival, sobre todo cuando en el Escenario Verde se podía hablar sin forzar la voz. Además, Helena Miquel cautivó con su delicadeza y su baile-abracito. En el polo opuesto de Vinila, que horas antes había mostrado con Krakovia dos cosas: cómo pueden llegar a ser las pin-ups del siglo XXI y el culo más abofeteable de todo el festival.


La historia negra

Entre los nombres que sobresalieron por abajo hay que destacar en letras grandes el de Brian Jonestown Massacre, que no hicieron otra cosa que confirmar las (nulas) expectativas depositadas en ellos, pero también el decepcionantísimo concierto de Gnarls Barkley, quienes, lejos de levantar un sábado más bien pobre, acabaron de hundirlo.

La historia ennegrecida

El domingo coincidieron, exactamente a la misma hora, Leonard Cohen, Death Cub for Cutie y Micah P. Hinson, siendo el gran perjudicado éste último. No tiene otro calificativo que el de vergonzoso. A poca distancia se encuentra la simultaneidad de Spiritualized con My Bloody Valentine. Mientras, resultó del todo erróneo no colocar ni a Justice ni a Battles en el Escenario Verde para cerrar los correspondientes días con la contundencia adecuada. No será por galones, cuando por allá han pasado gentuza como Futureheads o The Kooks.

Mika: La mediocridad es divertida

Lo de Mika es capítulo aparte. Sencillamente, no encajaba en el festival. Fue como si actuara Guns'n'roses. No pegaba. Eso sí, su puesta en escena fue espectacular, aunque eso no mitigó la sensación de encontrarnos ante una de las medianías más evidentes de los últimos tiempos. Nosotros decidimos tomarnos con humor su derroche kitsch y no paramos de bailar en la escasa hora que duró el concierto. Una broma, no de mal gusto, pero una broma al fin y al cabo. Calificación: T.P.

Crece la muchachada

David The Suit ganó el concurso de fotografía organizado este año por Heineken. Observen aquí, en el último cuadradito del área D20, la imagen que sacó del abuelo. Por otra parte, decir que es el tipo más chanante que he conocido en mi vida: "Hay que ver... -reflexiona mirando hacia las montañas- tan pronto se hace de día como es de noche... lo que cambia el cielo... el tiempo... las nubecillas...". Los textos fueron de Marta, Goya al perfeccionismo.

La pérfida Albión ya no es tan pérfida

Siempre me ha molestado la creciente presencia de ingleses en el FIB. Hasta este año. He llegado a la conclusión de que, como sucede siempre, no hay que generalizar. La mayoría de ellos vienen pacíficamente a pasárselo bien, dan un colorido que no queda al alcance del inderío español, mucho más soso y recatado. Se disfrazan con tutús de bailarinas, con trajes de luces, con faldas... Ellas se pintan la cara y el primer día (y sólo el primer día) están monísimas. Si la música anglosajona es mejor, es normal que el público también lo sea. Además, ¿quién dijo que un español nuevo rico, con el móvil levantado grabándolo todo y no parando de rajar con sus compañeros, es menos coñazo?

Manos de Topo se ganan el centro

Existen dos tipos de estrategias políticas. Conservar votantes y ganar votantes. Manos de Topo añadieron adeptos a su causa sin variar su ideario. Con las tetas como leit motiv, como dijo
Jose, el casiotone, la voz de Miguel Ángel Blanca y la versión final del Bailar pegados de Sergio Dalma, el grupo formado en Barcelona desencadenó la carcajada y el delirio. Su música, no apta ni para hombres sin frustraciones ni para mujeres que no sean conscientes de haber atormentado adolescencias y post adolescencias, es un perfecto ejemplo para explicar la enorme diferencia que existe entre un disco que "acaba entrando" y otro que "no para de crecer". Se despidieron del escenario dejando sonar la DEMO de Casio. Alucinante.


MGMT, los triunfadores ausentes

A pesar de demostrar en el Primavera Sound que su disco no encierra más que dos canciones -que quizá no sea poco, claro- los MGMT se erigieron en inesperados triunfadores de un FIB donde su Kids resulto ser, con abrumadora diferencia, el tema más pinchado en las carpas. Y, digo yo, ¿por qué no Time to pretend? Es mucho mejor, según opinión unánime. Además, sonaron Los Campesinos!, Sex Pistols, Vampire Weekend... Vamos, que los Dj's no parecían estar muy por la labor de pinchar a grupos del FIB 2008...

La revolución azul

Guille Milkyway no estuvo precisamente solo en la carpa de Vodafone. El concierto de La Casa Azul se destacó como el mejor de todos los grupos españoles presentes en el FIB, los cuales, por otra parte, rayaron a un nivel altísimo, desde el digno producto Krakovia, hasta los mencionados Manos de Topo y FDFA, el empuje irrefrenable de El Columpio Asesino y los crecidísimos Lori Meyers. La Casa Azul disfrutó de la presencia de un buen número de guiris que Guille atrajo como si de un flautista de Hamelin se tratase. Las canciones en formato piano-solo desataron los cánticos vociferantes femeninos. Sí, el ambiente era semejante al de un concierto de Hombres G, por más que Chema Rey afirmase que este sector del concierto le recordaba al primer Elton John. Las proyecciones de Domingo, alucinantes, como siempre.

La revolución roja

O adiós a los complejos. El FIB 2008 también será recordado por ser el año en el que más camisetas de la selección española de fútbol se lucieron durante los cuatro días. De hecho, yo jamás había visto camisetas de España en el FIB. Yo una vez me compré una que imitaba muy torpemente la Adidas de los años ochenta, pero sin escudo ni nada. Hemos llegado a un punto tal que, incluso, el domingo fue vista una morena despampanante con la camiseta. Es decir, ya no hay ni que envidiar a Brasil. Hasta esto -lo más importante- lo hemos logrado en fútbol.

Tom - Tom - Tómbola

La sesión de Juan de Pablos deslumbró por su magnético colorido. El entrañable locutor se despidió agradecidísimo a un público que habría querido abrazarlo y llevárselo a su casa. Entre esa masa, Guille Milkyway y toda la troupe de Elefant, claro. Juan de Pablos ya estaba señalado como protagonista al aparecer impresa en el telón del escenario verde su famosa despedida diaria.

El podio emocional

1. Leonard Cohen
2. Morente & Lagartija Nick
3. La Casa Azul
4. Facto Delafé y las Flores Azules
5. Manos de Topo

El podio objetivo

1. Leonard Cohen
2. Morente & Lagartija Nick
3. My Bloody Valentine
4. La Casa Azul
5. Sigur Ros

El podio ponderado (con la media de opinión de personas de confíanza)

1. Leonard Cohen
2. Morente & Lagartija Nick
3. Justice
4. My Bloody Valentine
5. La Casa Azul

El remate final

¿Cómo puede un artista como Leonard Cohen mostrarse tan agradecido al público? Qué humildad. Qué actitud... Te queremos, abuelo.



6 Comments:

Blogger ninive drake said...

plas, plas, plas, muack, muack, muack!! gracias por traerme un trocito de allí, no estuve y me fío de tu criterio, viste a Leonard Cohen, te envidiooooooooooooooo


saludosssssss

23 julio, 2008 00:07  
Anonymous Anónimo said...

Eeeeeeehhhh....... La chica de Krakovia..... Es real?????

Joooooooooder

23 julio, 2008 10:15  
Blogger Isaac said...

Ninive: Lo de Leonard Cohen estuvo por encima de cualquier....... como dice Jesús Llorente, si alguien me dice que no le gusta, lo desprecio.
Parece infantil, pero no hay otra salida
Groucho: Pues a pesar de todo... tiene un punto inocente. Me parece que esta chica tiene muy trabajada su pose.

Por cierto, es la única foto que se amplía pinchando sobre ella. No sé por qué no pasa con las demás.

23 julio, 2008 10:39  
Anonymous Anónimo said...

Bravo Isaac! Crónica certera, sin concesiones y muy sentida. Totalmente de acuerdo con la comparación antipática Cela - Morrissey: da hasta rabia admirarles.

Y qué decir de la elección de citas a incluir... ;)

José

23 julio, 2008 13:39  
Blogger Isaac said...

Jaja! Claro!

23 julio, 2008 13:40  
Blogger ninive drake said...

Respecto a lo de Concha Unamuno: se cumple lo que dicen siempre lo de los 6 grados de separación, mira por donde... tu y yo a través de la familia Unamuno.

Espero que tu madre esté bien y no se haya quedado muy sobresaltada, las muertes violentas siempre cuestan de digerir.

saludos

23 julio, 2008 23:48  

Publicar un comentario

<< Home