20 octubre 2008

Lemonheads y el PPPP

De la misma manera que odiar el PC la mayor parte de las veces no significa ser anticomunista, sino ser de MAC, PPPP no significa Partido Popular al cuadrado. Son las cuatro pés de los cuatro factores que hay que poseer y/o tener en cuenta al lanzar un elemento al mercado: Product, Placement, Publicity and Price, es decir, Producto, Colocación-Posicionamiento, Publicidad y Precio.

Las cuatro variables están siempre presentes, aunque no se sea consciente de su existencia, en cualquier actividad que se realice dirigida al público, ya provenga la misma desde una institución no lucrativa, como una fundación, o desde la multinacional más agresiva. También, desde luego, en las actividades culturales cuya organización parte de instituciones públicas. Conociendo su existencia hay más posibilidades de hacer un buen trabajo con nuestro proyecto, aunque el buen trabajo no garantice el éxito, claro.

Todo este rollo viene a santo de que el miércoles tocan Lemonheads en Cádiz en el marco de un ciclo de conciertos organizado por la Diputación de Cádiz. Será el tercero de un programa inaugurado hace algo más de un mes por Vic Chesnutt y que tuvo a The Posies como el gran referente hace dos semanas. El Open Cádiz -así se llama- tiene lugar en el mismo emplazamiento donde la Universidad ha venido celebrando año tras año los conciertos de Campus Rock, el patio del Aulario de La Bomba.

Hace mucho tiempo que las invitaciónes -los conciertos son gratuitos- se agotaron para todas las fechas. Entiendo normal que sucediera con Posies y también con Lemonheads, pero no lo veo tan claro en el caso de Vic Chesnutt o Gary Louris, porque la Universidad lleva años ofreciendo a artistas de la misma categoría con resultados de público que, en ocasiones, han rozado lo desolador. Y no sólo la Universidad. Recordemos el Tanned Tin Sur celebrado en Puerto Real, donde el nivel de asistentes fue vergonzoso. En su momento, me permití la licencia de criticar al aficionado gaditano y, la verdad, me quedé muy a gusto.

Sé que me podrán decir que Bart Davenport no tiene el mismo tirón que Posies, claro, pero la goleada arriba mencionada de Vic Chesnutt a, por poner un ejemplo, Eef Barzelay, que tocó aquí el año pasado, me parece excesiva.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué en un mismo lugar, donde antes se reunían 30 personas se concentran ahora 300?

Empecemos P por P:

Product: Ya ha quedado claro que este factor no puede ser.
Placement: Aquí es donde gana el cartel de este año. La diputación tiene un enorme peso para colocar sus iniciativas culturales dentro de un arco muy determinado de público.
Publicity: El ciclo ha tenido un amplio respaldo y eco en los medios, además de una omnipresente cartelería. Otro punto a favor.
Price: Positivo, pero irrelevante. El año pasado, los tickets para Sunday Drivers alcanzaron los 12 euros y llenaron igualmente.

Así pues, el éxito se debe a partes iguales a la publicidad y difusión y al posicionamiento, entendido éste en una ciudad pequeña como una cierta obligación de "estar allí", de dejarse ver. Bienvenido sea si es por el rock, pero cuando el apoyo institucional cese, ojalá el público permanezca ahí, aunque no haya escaparate y sólo música y cultura. Sería una gran noticia.

Mientras, disfrutemos de lo positivo.

2 Comments:

Blogger evamaring said...

El posicionamiento- placement- al que te refieres, es ¿la gestión de públicos? (que tampoco sé si debe decirse así) Me refiero a la planificación previa a la organización de cualquier tipo de acto o evento cultural en la que se toma como meta el público al que está dirigido o al que puede, potencialmente, captarse. Es que, si es así, a mi modo de ver se reduciría la ecuación a las dos Pes de producto y público, el resto serían los medios o las formas de relacionar las dos variables principales y conseguir el éxito. Aún así me parece complicado, sobretodo si dependes de que un organismo público te de la otra P, la pasta. En fin, que no era por discrepar, sino por los dolores de cabeza que otras fórmulas me han dado.
Besos!!!
eva

20 octubre, 2008 12:35  
Blogger Isaac said...

A mí es que me encantan estas teoriíllas, pero reconozco que pueden parecer una soberana estupidez.

No pondría la mano en el fuego ahora mismo, pero creo que el placement es la localización del emplazamiento natural del producto, de su público objetivo y de su público cautivo.

Hace seis años que di esto... No sé cómo me acuerdo...

20 octubre, 2008 12:47  

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