03 octubre 2008

Los negocios son los negocios

Gracias a todos los que han pasado por aquí o me han comentado algo acerca de lo del diario. El otro día ya dejé claro que me sentía muy agradecido por haber escrito en él durante un tiempo. Respecto a mi impresión personal del asunto, me gustaría recalcar que yo no culpo al periódico por dejar de contar conmigo, teniendo en cuenta además que por el camino es posible que inviten a apearse del carro a personas con mucha más experiencia que yo.

No se puede culpar a un periódico local, por mucho Grupo Joly al que pertenezca, de no dar cobertura al pop-rock alternativo. No creo que sea su misión. No en este momento.

Por mucho que se traten de ver las cosas con optimismo o con sentido del humor, lo cierto es que atravesamos un periódo cultural deplorable. Para encontrar las causas hay que abrir demasiados frentes, pero se pueden citar la superficialidad, el nulo interés por la profundización, la cultura del todo masticado, la conciencia del derecho a la gratuidad para todo, el daño causado por el concepto de "cultura divertida para todos" o los programas demenciales con tribuna electoral que, por fortuna, mi racismo no me deja ver. Y, por encima de todos los que he citado -que no son los únicos- el peor sistema educativo de Europa. El mismo que, por otra parte, nos merecemos, puesto que, desde hace veinte años, primero hemos dejado que nos lo impongan, y luego no hemos hecho nada por modificarlo.

A todo esto añádasele el hecho de que la crítica cultural conforma, bajo mi punto de vista, uno de los aspectos más avanzados de una sociedad culturalmente desarrollada. Cuando digo avanzados, en realidad quiero decir prescindibles. La mayoría de los avances lo son. Si lo piensan detenidamente, no tiene nombre que se le pague a alguien por opinar de algo. D
e partida es un disparate, pero claro... luego cuenta con su propio fundamento. El que hemos inventado para vender la moto, claro. A Santi Carrillo, el director de RDL, se le pueden achacar muchas cosas, pero deben reconocérsele momentos de lucidez como el que le llevó al auto ninguneo en aquella famosa sentencia: "El periodismo musical es un capricho burgués."

Los periódicos venden poco. Las secciones culturales se leen aún menos. ¿Qué podemos esperar? Nada. ¡Demasiado que me han publicado crónicas de varios festivales! No creo que deba ser un periódico local del que viven decenas de familias el que priorice la difusión cultural. Y menos en tiempos difíciles. Esa tarea corresponde a otros. En el ámbito donde me muevo, unos no la llevan a cabo porque no les interesa que la gente piense, mientras que a los de más allá, sencillamente, les importa un pimiento y lo único que buscan es cuadrar cuentas, rellenando programas con lo primero que les ofrecen los intermediarios. Y no voy a seguir hablando del tema educativo porque me toca muy de cerca.

El otro día lei una frase de Steve Jobs en la que decía que, cuando era joven, pensaba que había una conspiración para que la gente hiciera siempre lo que las multinacionales y los gobiernos quieren, pero que con los años se dio cuenta de que, la mayor parte de las veces, son las empresas y los mandatarios los que dan al pueblo lo que pide. Yo no estoy de acuerdo al cien por cien, pero casi. La masa tiene mucha fuerza. Otra cosa es que haga uso de ella, pero la tiene.

La frase: "¿La Crisis? No entiendo cómo pueden estar pisoteando toneladas de tomates y de uvas, o tirando los panes, como en San Bartolomé de las Torres. Yo creía que cuando el hombre se hartara de comer se volvería más manso, más normal, menos violento, menos cizañero, menos estúpido. En esta sociedad remendona, después de harto no sabe lo que quiere." El Cabrero, cantaor

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"hemos dejado que nos lo impongan, y luego no hemos hecho nada" ... claro... Derrotistas sin aportaciones. Así somos, sois, son... Y encima nos quejamos!!!

03 octubre, 2008 11:11  
Anonymous Anónimo said...

Lo del nulo interes por la profundizacion y la cultura del todo masticado es lo que impera... así nos luce el pelo.

Anda que no es verdad lo que dice Santi Carrillo...

El cabrero va camino de ser un Siddharta auténtico jaja

Pues eso, que tienes razón en todo lo que dices, pero que el periodismo de hoy día se ha ido vendiendo a los intereses económicos y personales de quienes son los dueños y lo dirigen. Con esto me refiero a que hoy día quien está al frente de un medio de comunicación es un hombre de negocios y no un periodista, con todo lo que eso lleva implícito... no se si me entiendes.

04 octubre, 2008 11:35  
Anonymous Anónimo said...

Estoy casi de acuerdo contigo Isaac, casi. Prescindir de un crítico no me parece una privación de un capricho burgués, sino suprimir algo que es necesario- aprender a mirar es básico- y por tanto es un retroceso. Desandamos el camino pero nos quejamos. Y quejarse también me parece necesario, anónimo, no es derrotismo sin aportaciones. Detenerse y analizar la situación- yo también creo q es como la describes, Isaac- criticarla es el primer paso.La apatía va por otro camino.La renuncia también.
Me parecen un error los recortes, aunque sean en un periódico local, por pequeño que parezca el gesto tiene trascendencia.
Y me alegro de que existan los blogs.Me alegra saber que puedo seguir leyéndote.
eva

04 octubre, 2008 11:42  
Blogger Isaac said...

Iván: Sí, si estoy de acuerdo... pero no me sorprende... es lo que hay...

Eva: Lo del derrotismo lo leí veinte veces y aún no lo he entendido, así que no le des más vueltas tú tampoco. Uno hace lo que puede. Votar y hablar de lo que le parece que está bien y de lo que está mal
¿Los blogs? Tentari lives forever! ;)

04 octubre, 2008 12:39  
Blogger marta villota said...

Hola Isaac, no suelo dejar muchos comentarios en los blogs que leo pero,... vaya, esto lo merece; siento lo del diario, pero te veo-leo bien, y eso es lo que importa... con calma... ¡Nada mejor que una descarga de rabia para culpables abstractos!

saludos.

06 octubre, 2008 01:11  
Blogger Isaac said...

Jeje, qué tímida siempre, Marta. Un beso.

Ah, no hay rabia, eh?

06 octubre, 2008 08:17  
Anonymous Anónimo said...

No podeis negar que la mayoría de nuestras quejas (por supuesto inevitables, por supuesto necesarias), no llevan aportaciones digamos... prácticas. Es más fácil hablar de lo que está mal, que decidir cómo hacer algo mejor. Creo.
Anónimo=Enri.

07 octubre, 2008 10:01  
Blogger Isaac said...

Bueno, ahora que ya has firmado, te respondo:

No creo que el tono de ninguno de estos últimos posts sea derrotista.

Por otro lado, yo sí creo que hago cosas. A lo mejor, no todo lo que está en mi mano, pero sí bastante para mis posibilidades de ciudadano. Para empezar, si escribo de música es porque yo no quiero que la música alternativa sea elitista o cerrada, sino que la conozca el mayor número de gente posible .

Otra cosa es cambiar las leyes. Yo no puedo cambiar las leyes de educación. Y sí puedo quejarme de que todo el mundo se queje y... pero de política hablaremos en privado...

07 octubre, 2008 10:59  
Anonymous Anónimo said...

La firma se me olvidó.
Tampoco yo creo que tus últimos posts lo fueran, ni lo dije.
Me parece estupendo que escribas de música, mucho.
Y que no puedas cambiar las leyes, ya me imagino.
Y claro, yo el primero, sin aportar, pero no es por tí, quizás de los menos, es por todos.
El balón de oro pa'ti.
Enri

14 octubre, 2008 12:15  

Publicar un comentario

<< Home