05 noviembre 2008

Mi novia me ha dejado

"Y no puedo ni andar, ni hablar, ni ver, ni respirar, ni ná de ná...".

No se asusten. Es una letrilla sacada del último disco de Paul Collins. Tampoco es literal, literal, pero el mensaje es ese.

A sus cuarenta y diez años largos, el neoyorquino sigue emitiendo las mismas señales que hace treinta; aquellas que lo identifican como uno de los príncipes de la canción pop perfecta. O Power pop en este caso; tan pegadizo, tan resultón, que, como me comentó un respetado colega de conciertos a la salida del teatro Muñoz Seca de El Puerto, a uno le da por pensar que como el power pop no hay nada.

Claro que otros aducen que Paul Collins siempre hace la misma canción, lo que sin dejar de tener cierta lógica, a mí -que la flexibilidad empieza a no darme más de sí- me lleva a reivindicar con más vehemencia la vigencia, el poder y la grandeza de la inmediatez pop, de la melodía eterna en bucle, de la estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, pum-pum-pum, estribillo, de los discos que duran lo que un trayecto desde el mencionado teatro a casa, de la felicidad o del regodeo en la melancolía, de canciones que hablan de los mismos temas de siempre, como I still want you o la referida arriba, Without you.

Todo ello sin perder un ápice de inocencia. Paul confiesa, con un indisimulado rictus de tristeza resignada, que ese mismo tema es real, que lo que narra le ha ocurrido a él recientemente. La elegancia simple y cálida de Without you recuerda a dandys de actitud muy distinta -al menos en el momento presente- como Nick Lowe.

Pero Collins siempre pareció tener un punto más locuelo. Nos lo recuerda con el inmortal Don't wait up for me y, por supuesto, con Rock and roll girl. Quizá, más que frivolidad y despreocupación, más que diversión por diversión, lo que transmitan estas canciones sea la sensación de que son propicias para huir hacia adelante, pero sin atropellos colaterales a terceros. Canciones que no podrían seguir siendo interpretadas tal cual se compusieron hace treinta años si su artífice no estuviera dotado de la virtud de la humildad, un aspecto que, se mire por donde se mire, incrementa la credibilidad de cualquier artista. También, de cualquier persona que no sea artista, claro, pero esto es un blog de música, no un púlpito.

Paul Collins asusta al público diciendo que regresa a Nueva York:

- ...oooooohhh!
- Sí, me voy. Han sido siete años seguidos aquí y estoy muy contento.
- ... oooohh!!
-... bah, pero vuelvo. ¡Vuelvo en marzo! -dice tras una mueca de burla.

El público ríe aliviado. Él también, agradecido. Se sabe querido. Quizá por eso, por gratitud, el Michael Robinson del pop nunca deje de obsequiarnos con discos como Ribbon of Gold, discos que, a su vez, permitirán echar un nuevo vistazo al pasado glorioso de este simpático neoyorquino.

P.S. Yo también me marcho a NY. Un día antes que Paul Collins. Ya les contaré cómo tienen amueblada la casa Georgia y Ira y si tienen al pequeño Ira muy mimado.

5 Comments:

Blogger . said...

Qué tipo mas entrañable, tuve el privilegio de poder ver su directo este verano en nuestro festival. Compartía cartel con Sidonie y con Underwater tea party, quienes fueron recibidos por el vulgo con aclamación los primeros y con entusiasmo los segundos... pero yo estaba loco de contento viendo al grupo estrella indiscutible de la noche...

Hey Dj!!!

Si puedes descargate o descargaos el podcast de Islas de Robinson en el que era entrevistado... vamos el programa entero era sobre el, y vereis qué tipo mas entrañable. Es el programa número 65, del día 3 de mayo de este mismo año 2008.

05 noviembre, 2008 16:34  
Blogger . said...

Ah se me olvidaba... que disfrutes de ese gran viaje!!!

05 noviembre, 2008 16:36  
Blogger evamaring said...

yayayyyay....qué envidia todo: primero envidia por el concierto de Paul Collins, al q me muero d ganas de ver y me perdí en Castellón cuando vino ( no me enteré y eso q le acompañaba, creo, el batería de los Protones al q conocía, snif) después por el viaje a NY...¡¡¡qué chulo!!! disfrútalo y guarda tus impresiones para actualizar el blog a la vuelta porfaaa...y después por el comentario de unviajealaluna, también porque aún no he visto en directo a "Under the water tea party" y también son de los grupos q me apetece mucho escuchar en vivo...en fín qué verde me estoy poniendo!!!
Muchos besos y buen viaje, Isaac!!
eva

05 noviembre, 2008 20:01  
Blogger ninive drake said...

ya dijo Luis DB que era un gran disco, un gran tipo y un gran hacedor de canciones o buenos momentos, que es eso que te pasa cuando disfrutas como un poseso.

Ivan ya te ha dado las coordenadas para disfrutar de aquel programa... ah! y buen viaje a los 2, porque... te vas con tu novia no???

un abrazo

05 noviembre, 2008 21:29  
Blogger Isaac said...

Iván: Me encanta Hey Dj! Me encanta! No puedo evitar pensar en Juan de Pablos cuando la oigo.

Eva: No sé yo, eh, si escribiré algo. Temo ser previsible...

Ninive: No, jeje, mi novia está allí hasta navidad. Si no voy, aparte de perderme algo, me merecería que me pasara como al chico de la canción

05 noviembre, 2008 21:48  

Publicar un comentario

<< Home