24 octubre 2008

Lemonheads y el resultado final

... pero el rock es como el fútbol: imprevisible. Entre los naturales imponderables que rodean cualquier concierto, como que no se dé y no se dé y no se dé con el sonido, que llueva, que el público esté frío o incómodo, que los músicos no tengan su día, hay que contar obligatoriamente con un elemento que, en la época en la que nos encontramos, comienza a resultar irritante.

En
24 hour party people, Tony Wilson sentencia jocosamente: "Yo fui posmoderno antes de que estuviera de moda ser posmoderno." Pues bien, llegó el momento de dejar de ser posmoderno. Si todavía alguien piensa que el hecho de que una estrella del rock se pase por el forro el respeto al público, a su trabajo, a los que le han contratado y a sí mismo, puede llegar a resultar de interés, es que su cabeza necesita la implantación de una tecla de F5. Aunque ese aspecto de la tan traída y llevada actitud nunca moló, tenemos que reconocer que todos hemos disfrutado alguna vez, como buenas víctimas de la sociedad de consumo que somos, de algo que, por naturaleza, resulta inadmisible, como que un tipo comparezca sobre el escenario 80 minutos tarde y en un estado ciertamente mejorable.

Tratándose de Evan Dando resulta aún más triste, ya que su afán por acercarse al personaje antes que al músico, casi lo convierte en un dibujo animado de Matt Groening, de esos que se acodan en la barra de
Moe rememorando un pasado glorioso mientras emiten flato tras flato: "Yo era el líder de los Lemonheads... ¡wuououorrh! un fenómeno mundial..."

Al margen de esto, el concierto de Lemonheads contó con dos curvas de trayectorias contrapuestas. El sonido fue de menos a más, evolucionando desde el saturamiento inicial hasta una pulcritud más que notable desde la mitad del concierto; el grupo, en cambio, arrancó con bastante energía, tirando de su enorme repertorio (Confetti, It's a shame about ray, Rudderless...) para ir decayendo a medida que avanzaba el concierto y, supongo, el cansancio iba a haciendo mella en el borrachín Dando quien, por otra parte, venía de tocar la noche anterior en Mallorca.

Esa primera parte, no obstante, fue lo suficientemente brillante para argumentar, que no justificar, la presencia del grupo en este Open Provincia. La perfecta combinación de melodías y guitarrazos que tanta ascendencia tuvo entre el indie nacional de los noventa más la demostración de que la etiqueta grunge (el grunge... qué cosa aquella, tú...) no casa muy bien con el tipo de música de un grupo más cercano al power pop, como decíamos el otro día de los Posies.

A partir de un cierto momento, empero, el grupo conectó el piloto automático, transmitiendo esa violenta sensación de que su presencia sobre el escenario responde más al factor obligación que al placer. Evan Dando aprovechó para presentar algunas de las canciones que conformarán su próximo disco de versiones, un tramo del concierto que se antojó bastante soso y que hace más intensa esa impresión de que, para algunos, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Sí, Lemonheads, al contrario que The Posies -muy por encima de ellos- decepcionaron y dejaron frío a la mayor parte de un expectante auditorio. De cualquier modo, se agradece el esfuerzo de la administración provincial por darle un poco de cobertura al rock alternativo con esa buena excusa del bicentenario constitucional. Aunque, como me dijo un respetable personaje al salir del auditorio, los aniversarios son el cáncer de la gestión cultural y las cosas se deben ir haciendo día a día y no concentrar esfuerzos artificialmente en una fecha, pero en fin...

P.S. Por cierto, que en el Diario de Cádiz y en el de Jerez han salido crónicas muy buenas del concierto

6 Comments:

Blogger Manuel Ryder said...

Al menos has podido verlos tio, a mi me gustaban mucho y todavia los tengo pendientes.
A pasar buen fin de semana...

24 octubre, 2008 18:10  
Blogger Manuel Ryder said...

...ahora si?

24 octubre, 2008 18:13  
Blogger Señor Insustancial said...

Pues que penica, coño, con lo que me gustaban

25 octubre, 2008 23:03  
Anonymous Anónimo said...

A mi me han dicho k le encontró 1 policía borracho en un park

26 octubre, 2008 11:51  
Blogger Isaac said...

Bueno, yo oí algo parecido...

26 octubre, 2008 13:24  
Blogger Manolo said...

Pues parecido fue el concierto en Valladolid, solo que tocar en un teatro pequeñísimo le dió al concierto un aire amateur que lo hizo muy de andar por casa, y anda que no moló!

27 octubre, 2008 22:40  

Publicar un comentario

<< Home