25 marzo 2009

Francisco Nixon (III): "Se hace mejor música que nunca, pero sin capacidad de sorpresa"

El pop siempre habrá de agradecer a la Divina Providencia el flechazo creativo que acarreó el encuentro de Fran Fernández con el llorado Sergio Algora. Sabemos que canciones como "Desastre", "Almas de metal" o "Canción de cumpleaños" permanecían o habrían permanecido en el limbo de no ser por el impulso y los ánimos que el artista zaragozano proporcionó al, hasta entonces, líder de Australian Blonde. Desaparecido aquél, pasado un tiempo me pregunté si Fran podía correr el riesgo de retornar hacia ese, aunque legítimo, absurdo complejo.

Parece que siempre hayas tenido a tu lado una especie de padrino. Me explico: Paco Loco, Sergio, ahora Richi, -más socio que padrino, no obstante. Y el papel que jugó Sergio para que tú sacaras las canciones que, de algún modo, te causaban pudor, has comentado muchas veces que fue fundamental.


Sí, así es.

Me he preguntado si podría darse el caso de que no te atrevieses a sacar algo...

Pues no, lo único que me da dolor de cabeza es el tema del disco de Australian, que no sé cómo afrontarlo, pero con Nixon me siento cómodo, hago lo que me apetece y ya está. Con Australian hay muchos factores, que si somos cuatro músicos con peso, que si tenemos una trayectoria, que si las expectativas de la gente...


¿Sientes entonces que has superado ese pudor definitivamente?


Hombre, no, el pudor siempre está ahí. Siempre escribo con un poco de miedo al juicio de la gente.


Bueno, ya, pero no autocensura, ¿no? Llamémoslo así.... aunque no es eso....


Sí, sí, autocensura totalmente. La gente no sé da cuenta hasta qué punto los artistas se ven cohibidos por la opinión del público o la crítica. Librarse de ese miedo supone mucha seguridad y aprendizaje.


En realidad, no creo que tengas miedo a muchas cosas. Has grabado un vídeo en pijama. ¿Por qué?


Porque el tema de grabar un vídeo me toca los cojones. Porque no soy actor ni lo quiero ser. Es el tipo de cosas que te ves obligado a hacer por cumplir con el negocio. Era una forma de protestar.


¿Y por qué en los vídeos indies la historia nunca tiene que ver un carajo con lo que cuenta la canción?


Pues porque es algo que también está muy visto. Y cuesta más dinero hacer una "minipelícula" con la historia de la canción que superponer unas imágenes cualquiera con la música.

Sin ponerse pedante, Fran parece tener asumido que, en lo que se refiere a música actual, será complicado encontrar algo que le cambie la vida. Siempre he tenido dudas acerca de este punto de vista, de cómo ve la situación actual realmente, y es lo que intento sonsacarle tratando de esquivar su característica mano izquierda.


Te quería preguntar cómo entiendes el juicio de la música. Recuerdo una crítica al disco de Shout Out Louds. No entendí si te había gustado o no y en un comment te lo pregunté. Respondiste que sí, pero que no lo volverías a escuchar nunca probablemente.


Pues eso, que el disco me gustaba, pero cuando tienes un grupo buenísimo al día para escuchar, al final acabas saturado de novedades y te tiras a lo que ya conoces.


¿Al final siempre se vuelve a los clásicos? ¿Crees que hay algo hoy que realmente vaya a trascender?


Pues claro que sí, lo que pasa que no sabemos cómo, pero hoy se hace mejor música que nunca... La pena es que no podía sorprendernos menos...


Pero lo que más se valora son cosas como Animal Collective y tal, no es precisamente estrofa, estribillo y tal. ¿Qué opinión te merecen este tipo de grupos?


Me parece el rock progresivo de toda la vida. No sé por qué nadie se atreve a usar esa palabra con ese tipo de grupos. Y creo que hay cosas muy buenas, lo que pasa es que yo no sé hacerlas.


Probablemente, porque la etiqueta fue confinada... cosas de la prensa... ese ente...


Ya, pero el rollo Pink Floyd de desarrollos está ahí desde el principio, no es una actitud nueva de ahora ni mucho menos. De hecho me recuerdan un montón a Pink floyd.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Impresionada al principio y enganchada desde hace tres días. Que no se acabe vuestra conversación, por favor..besos
eva

25 marzo, 2009 13:16  
Blogger Isaac said...

Gracias a tu rápido comment, me he dado cuenta de que se me olvidó titular.

25 marzo, 2009 13:52  
Anonymous Anónimo said...

Yo también te sigo Isaac, bravo, me tenéis entre los dos colgada de esta mini-serie musical.
Además me das material para elaborar también mis propios puntos de vista, hoy me ha llamado un amigo músico para decirme que Fran salía por radio3 y ha acabado bautizándome como la Talibán - Nixon.¿Para cuando las capuchas?
Un saludo

25 marzo, 2009 16:35  
Blogger Isaac said...

Bueno, gracias! Siento haberlo dividido en tres partes, pero es que si no quedaba un chorizo larguísimo.

25 marzo, 2009 17:44  
Blogger diego-j.c. said...

preguntas muy adecuadas las que le has planteado; y muy de acuerdo en eso que dice fran de que cada vez es es más difícil que algo nos sorprenda (aunque de cuando en cuando llega algo agazapado para encogernos el corazón).

hay que tantear esas capuchas y unas rondas de gin-tonic para aompañar!

saludos,

25 marzo, 2009 22:08  

Publicar un comentario

<< Home