23 marzo 2009

Francisco Nixon (II): "No hay que escandalizarse con las generalizaciones. La gente necesita certezas para poder actuar."

Que una persona que visita prácticamente a diario el blog de Fran le haga una entrevista, se puede interpretar como un impulso caprichoso y de fan, puesto que, si el músico se está explicando continuamente, ¿qué queda por preguntarle? Además, La Costa Brava detallaban siempre en el libreto de qué iban las canciones; eso sin contar perlas como el "manifiesto costabravista". En este caso, Fran también lo hace; por eso, esta conversación no versa tanto sobre "El perro es mío" como sobre un conjunto de dudas que he acumulado durante este tiempo de seguimiento del elocuente de Gijón:


Como la polémica suscitada por la valoración de tus letras como machistas. ¿Qué te parece la enorme sensibilidad o susceptibilidad que impera cuando uno trata determinados temas?

Bueno, creo que ciertas palabras provocan polémica por sí mismas,
e internet favorece ese tipo de discusiones de barra de bar. Pienso que la pregunta que me hizo el chico tenía bastante fondo, pero no relacionado con lo de machismo / feminismo directamente, sino con la idea de que el amor romántico supone una idealización de la mujer. La pregunta es: si quitamos esa idealización ¿qué nos queda? Ese es el punto al que a mí me hubiera gustado que llegara la discusión, pero la gente se queda siempre con los estereotipos. Es normal por otra parte.

Yo he hablado (no ahora, otras veces) con fans de LCB y de Nixon que dan por sentado que las canciones son machistas, pero como algo natural, asumido. Yo pienso, en cambio, que es un ensalce de LA MUJER como concepto. Te lo aclaro porque lo del machismo de tus canciones es casi un clásico. ¿Te apena?

Hombre, no, yo creo que en el fondo la comunicación a través de entrevistas, o en el blog, es bastante imperfecta, y es normal que la gente se quede sólo con el titular, por eso hay que tener cuidado con ellos. Te habrá pasado a ti mil veces, que en el blog hablas de una cosa y la gente salta con otra.

Sí, hay una hipersensibilidad generalizada... sobre todo con esos temas... a la gente le encanta calificar de machista, de racista, de facha...

Bueno, es una forma de simplificar. Yo creo que el mundo es muy complejo y a la gente le gusta reducirlo todo a categorías que pueda manejar; la gente necesita certezas para poder actuar.

Pero llevamos años leyéndote. ¿No crees que ese mensaje debería haber sido interpretado de otra manera? El romanticismo, la idealización....

Bueno, yo creo que la mayoría de la gente lo entendió así.

Es el tipo de respuesta con el que Fran suele dar las cuestiones por zanjadas. Si ve que el jardín está cerca, opta por la vía diplomática antes de que le pueda salpicar el agua del estanque. Hace bien en adoptar esa postura en un mundo demasiado crispado. Quien quiera entender, que entienda.

P
asemos pues a las canciones... a la creación más bien. Una cosa que me llama mucho la atención de ti es que no dices, como todo el mundo, que tu último disco es el mejor. Siempre recuerdas "Treinta y tres", "El cumpleaños de Ronaldo"... ¿Te sientes, de verdad, tan lastrado por esas referencias?

No, lo que pasa es que, cuando escribí esas canciones, yo sabía que había alcanzado una calidad no lograda anteriormente. Lo que creo es que no he podido rebasarla, nada más. O sea, creo que "Treinta y tres" es mejor que "Déjese querer por una loca", pero también que "Nadia" es tan buena como "El cumpleaños de Ronaldo". No sé si me explico...

Más o menos, pero ¿consideras "Treinta y tres" tu mejor canción con tanta diferencia? ¿No ves nada que se le acerque?

Para mí "El cumpleaños de Ronaldo", "Adoro a las pijas de mi ciudad" y "Treinta y tres" están por encima de las demás -aunque luego dependerá de los gustos de cada uno- y te voy a decir por qué: Primero porque creo que la unión entre letra y música está muy conseguida; no hay cosa que pese más que la otra. Segundo, porque habla de cosas que en principio son negativas y consigo darles la vuelta.

Mañana más...

4 Comments:

Blogger evamaring said...

Un fragmento estupendo y para los q os leemos habitualmente revelador.Agradezco las puntualizaciones sobre el machismo/romanticismo de las canciones de Fran.Ya no despiertas ternura, sino aplausos.Me gusta el dúo.
Enhorabuena
eva

24 marzo, 2009 11:25  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí las canciones que más me "cambiaron la vida" fueron las del disco Es perfecta, prácticamente todas y cada una de ellas, aunque ya me encantaban las anteriores y me había llegado mucho también 33.

24 marzo, 2009 11:44  
Blogger Iván Payá said...

Estupendo, Isaac, gracias. Queremos más!!

24 marzo, 2009 23:32  
Blogger vinosPOP said...

genial

25 marzo, 2009 11:44  

Publicar un comentario

<< Home