Adiós, CD. Bienvenido a casa, vinilo
Retomo la vida pop (añado un enlace a la galería de la aduana, que hoy he actualizado con una nueva imagen) para subir mi última colaboración (baja voluntaria esta vez) con SPY. La dediqué al resurgimiento del (disco de) vinilo y la irremediable muerte del CD.
El último motivo para escribir esta columnita fue la colección Back to Black que ha lanzado Universal para conmemorar los ochenta años del disco grande de plástico. Lo aclaro porque, en su día, llamé a mil sitios -Universal entre ellos- para buscar información y nadie pudo darme más de la que yo ya tenía, bastante poca por cierto. Curiosamente, en la web Back to Black no aparecen los franceses de los que hablo, asi que...
LA VENGANZA DEL REY DE PLÁSTICO
Algunos veteranos lo miran con pereza y recelo. Fueron muchos años de soportar rayones, de que un ejemplar anhelado durante semanas compareciese en casa hecho unos zorros, del inevitable crepitar que producía en el soporte el paso del tiempo... pero como a todo cerdo le llega su San Martín, el enemigo que, a través de la mayor manipulación de la historia de la tecnología estuvo a punto de mandar el disco de vinilo al limbo, el cedé, es el que se encuentra ahora próximo a la extinción.
¿Motivos? Muy claros: Dado que el valor absoluto de un cedé es muy bajo, parte de la minoría que continúa adquiriendo música en formato físico elige un soporte al que concede más valor en todos los sentidos; nadie duda de que en el plano estético la diferencia es abrumadora, pero también es frecuente –y decimos frecuente porque son muchas las variables- la superioridad en el aspecto del sonido.
Es este sibaritismo el que está dando lugar a preciosas reediciones que recuperan la, hasta hace poco tiempo, indisoluble unión de art work con el contenido propiamente musical.
Así es como brillan los títulos que Universal oferta estos días al rescatar del catálogo de Philips a las figuras más señeras del ye-yé francés: Serge Gainsbourg y sus “protegidas” France Gall o Brigitte Bardot. La carpeta contenedora del vinilo de 180 gramos permitirá disfrutar, según la elección de cada cual, de la mítica fealdad del divo parisino o bien del ángel de esas beldades rubias con (falso) marchamo de inocencia.
Al margen de la iniciativa de la multinacional, hay que celebrar empeños de largo recorrido como el de Munster, independiente que siempre jugó su propia liga y que recientemente ha recuperado, por ejemplo, las grabaciones completas de La Banda Trapera del Río, pioneros del rock de extrarradio.
No son las únicas. Hace ya algún tiempo que otras disqueras como Pías o Mushroom Pillow retomaron el formato para poner en valor las novedades más relevantes de su catálogo. Quién lo hubiera dicho…
El último motivo para escribir esta columnita fue la colección Back to Black que ha lanzado Universal para conmemorar los ochenta años del disco grande de plástico. Lo aclaro porque, en su día, llamé a mil sitios -Universal entre ellos- para buscar información y nadie pudo darme más de la que yo ya tenía, bastante poca por cierto. Curiosamente, en la web Back to Black no aparecen los franceses de los que hablo, asi que...
LA VENGANZA DEL REY DE PLÁSTICO
Algunos veteranos lo miran con pereza y recelo. Fueron muchos años de soportar rayones, de que un ejemplar anhelado durante semanas compareciese en casa hecho unos zorros, del inevitable crepitar que producía en el soporte el paso del tiempo... pero como a todo cerdo le llega su San Martín, el enemigo que, a través de la mayor manipulación de la historia de la tecnología estuvo a punto de mandar el disco de vinilo al limbo, el cedé, es el que se encuentra ahora próximo a la extinción.
¿Motivos? Muy claros: Dado que el valor absoluto de un cedé es muy bajo, parte de la minoría que continúa adquiriendo música en formato físico elige un soporte al que concede más valor en todos los sentidos; nadie duda de que en el plano estético la diferencia es abrumadora, pero también es frecuente –y decimos frecuente porque son muchas las variables- la superioridad en el aspecto del sonido.
Es este sibaritismo el que está dando lugar a preciosas reediciones que recuperan la, hasta hace poco tiempo, indisoluble unión de art work con el contenido propiamente musical.
Así es como brillan los títulos que Universal oferta estos días al rescatar del catálogo de Philips a las figuras más señeras del ye-yé francés: Serge Gainsbourg y sus “protegidas” France Gall o Brigitte Bardot. La carpeta contenedora del vinilo de 180 gramos permitirá disfrutar, según la elección de cada cual, de la mítica fealdad del divo parisino o bien del ángel de esas beldades rubias con (falso) marchamo de inocencia.
Al margen de la iniciativa de la multinacional, hay que celebrar empeños de largo recorrido como el de Munster, independiente que siempre jugó su propia liga y que recientemente ha recuperado, por ejemplo, las grabaciones completas de La Banda Trapera del Río, pioneros del rock de extrarradio.
No son las únicas. Hace ya algún tiempo que otras disqueras como Pías o Mushroom Pillow retomaron el formato para poner en valor las novedades más relevantes de su catálogo. Quién lo hubiera dicho…
14 Comments:
Diego apunto Manrique reclama como propio y exclusivo el término "disquera". Vaya llamando a sus abogados.
badredelaborerboso...
(seguro que Forges no me denuncia)
Sabes...mm
esa no es la verdad, la Industria se aferra a un clavo caliente para salvarse de la gran perdida que le ha provocado internet.
Discos de vinilo y cd´s habrán siempre, no se extinguirán, solo que se harán muy pocos, como a modo de mantener el arcaico,pobre y ultraantíguo sistema de negocio.
La Industria manipula la información para su bien, pero ya nadie les cree.
mp3,mp4,mp5,wave,cd audio y vinilo habrán siempre.
si lo único que el cd y el vinilo se irán de la mano a un grupo muy reducido de gente(melómanos a la antígua), que seguirán comprando.
del total de la torta eso significaría solo un 0,6% versus descargas 98 o 99%.
El fín del soporte físico llegó, les guste o nó.
Puede ser, pero lo que escribí no está enfocado desde un punto de vista de "la industria se salva". No soy de los que defienden la industria a ultranza, pero tampoco de los que la ataca a ultranza; sólo un amante de los discos y de la capacidad de elección. Sí que creo que los CDs originales desaparecerán y prevalecerán durante un tiempo, bastante tiempo, como soporte residual para regrabación de seguridad, para el coche, las minicadenas, etc...
Las compras se harán mayoritariamente en descarga, está claro, pero el disco de plástico se podrá mantener, cosa que hace veinte años nunca se hubiera dicho. Lo que no creo de ninguna manera es que su resurgimiento haya partido de una industria a la que el invento le resultó siempre incómodo y poco rentable, sino de los miles de picados y melómanos que han seguido buscándolos y comprándolos.
Hola, he borrado tus tres comentarios porque, como tú comprenderás, no voy a consentir que nadie me insulte en mi casa.
Y no me hables de libertad de expresión...
Isaac: el formato de audio imperante en un futuro no tendrá forma física, es y será intangible y formará parte de nosotros, viajará a todas partes en un disco duro, Ipod,notebook,netbook,play3,etc etc.
Adiós CD, adiós Vinilo,adiós discos físicos.
Claro! Imperante ;)
Adios CD.Adios también Vinilo, chauuuuuu.....
Bienvenido Vinilo Virtual
KAS BORRADO MIS TRES COMENTARIOS PORKE ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA REAL SUPERIORA Y PORKE TE JODE ADMITIR KE LA MIERDA DEL VINILO MURIÓ HACE DECADAS, TU BORRAME CABRON KE ME PONES CACHOndo, pero ya ves como el vinilo de los cojones no hay mas ke en anticuarios del siglo finales del 19 y el cassette , el cd y el mp3 hay siguen porke eso si ke son inventos, ala cabronazo borrame ke me pones cachondo marika playa, chulo putas.
Mira, pues este comentario no lo voy a borrar, hombre!
Sí, sí, el cassette es algo de lo más actual. Todavía debe de quedar alguno original en gasolineras y mercadillos de alguna pedanía de algún pueblo de alguna provincia.
Jeje!
La venganza del plástico va a durar muy poco, desaparecerá antes de que levante la mano para posicionarse con un residual porcentaje de mercado en no más de % 0,07.
Y es la verdad. Se graban 1.000 vinilos residuales y se descargan 10.000.000 millones de albums del mismo vinilo.
O sea, no hay comparación, además a costo cero y ganancias netas para el grupo en su página de descarga.
Adiós CD , Adiós Vinilo
Bye
Claro! Será algo muy residual, pero no va a desaparecer mañana.
Dentro de diez años seguirá habiendo discos de vinilo y, si no, al tiempo.
Publicar un comentario
<< Home