26 marzo 2009

Francisco Nixon (IV): "Me asusta ver la facilidad con que la gente hace afirmaciones rotundas basadas en sus prejuicios."

Continuamos hablando de la actualidad musical.


En el lado opuesto está el amateurismo, grupos que hacen playback o karaoke o que, sencillamente, parecen esforzarse en cantar mal. ¿Qué te parece esto?


Pues eso yo creo que tiene más que ver con el Punk. El Punk para mí supuso la pérdida de la inocencia en la música. Hasta ese momento, todos los grupos intentaban hacer las cosas bien, por muy salvajes que fueran. El Punk supuso la lectura inversa, la entrada de la ironía y todo eso de lo que hablo muchas veces; el rollo "todo me importa una mierda, incluso lo que estoy haciendo". Creo que ese es el terreno en el que ahora nos movemos todos, porque ya no se puede escuchar música de forma inocente; es decir, los Fleet Foxes son un grupo irónico aunque sean clasicistas, porque nuestra forma de entender el Arte es esa.


¿Tú crees que son un grupo irónico? Mejor, ¿crees que pretenden serlo?


Sí, porque hacer armonías de los Beach Boys es establecer un juego con el público que sabe reconocerlas. Tenemos tanta información que no podemos escuchar la música de manera inocente; se ha roto el marco de referencia.


Según lo que cuentas, más que ante grupos de pop-rock parece que estemos ante juglares o trovadores... Lo digo por lo que afirmas de que tanto público como artista poseen la idea implícita de que todo es un (re)creación, un juego, entretenimiento, consumo...


Voy más allá, a ver si me explico: Cada arte tiene en sí mismo las etapas de su desarrollo; cada nueva etapa supone una recodificación de todo lo anterior. Por ejemplo: se descubre la perspectiva en la pintura y la gente pasa del simbolismo al realismo, hasta que la gente se cansa del realismo y vuelve al simbolismo y la abstracción.

Por ejemplo, los prerrafaelitas intentan volver a la pintura medieval, pero aunque pinten cuadros a la manera medieval, los cuadros no significan lo mismo por mucho que se parezcan, porque un cuadro pintado por un tipo del siglo XIII significa una cosa y un cuadro pintado por un tipo del siglo XIX imitando a un tipo del siglo XIII, significa otra muy distinta.

Si yo vivo en los sesenta y escribo "Yesterday", esa canción significa una cosa, y si la escribo ahora significa otra cosa, aunque la canción sea igual y no se hubiera escrito antes. Si un grupo inglés de ahora escribe Yesterday, diríamos: "Mira, un grupo que escribe canciones como las de los años sesenta", pero cuando los Beatles la escribieron, no estaban replicando un cliché, sino que lo estaban creando. Por eso digo que el paso del tiempo modifica nuestra forma de entender las canciones, y después del punk es aceptable que un tipo cante mal, porque cantar mal se convierte en un cliché. El que cante mal no está "deconstruyendo" nada, sino que está repitiendo una convención: la de cantar mal. Es como si ahora un grupo rompe las guitarras en el escenario: están haciendo un homenaje a los Who, lo quieran o no... Lo malo es cuando la gente reproduce clichés sin saberlo.


¿Crees que alguien crea ahora algo nuevo? ¿Portishead han sido los últimos en intentar abrir un nuevo camino?


Yo creo que la creación, poco a poco, ha pasado de ser una labor individual a una labor colectiva, que es lo que está pasando en internet; por eso digo que nunca se ha hecho tanta buena música, pero nunca fue tan difícil llamar la atención.


¿Sigues en la idea de hacer canción política "indirecta" ? Inditex, por ejemplo, chica que va a la ciudad a ganarse la vida y trabaja en la multinacional haciendo cualquier cosilla, que siempre habrá algo, etc, etc...


Yo lo llamaría simplemente crónica social. Lo de hacer política supone estar a favor o en contra de determinada opción política, y yo en ese sentido estoy muy confundido. Creo que todo el mundo sabe señalar las cosas que van mal en el mundo y que es justo señalarlas, pero cuando hablamos de aportar soluciones, la cosa se complica. Me asusta ver la facilidad con que la gente hace afirmaciones rotundas basadas simplemente en sus prejuicios.


¿Crees que seguirás componiendo canciones "para" La Costa Brava? Quiero decir, con el espíritu del grupo.


Pues no lo sé. LCB era un poco una pandilla en la que nos retroalimentábamos todos bastante... Cuando escribo solo es otra cosa.


He visto que dices que no vais a cantar Simbad en directo. Tampoco cantasteis nunca Japonesa. ¿es tan difícil adaptar eso? Es una pena...


Ya, pero necesitaría cambiar el concepto de los directos, y por dos o tres canciones no lo voy a hacer.


¿Ves la colaboración de Richi probable para los próximos discos? ¿Te gustaría al menos?


Sí, lo de salir a tocar solo es muy aburrido. Me gusta estar con él y creo que tiene mucho talento.


Hasta aquí dio la conversación con Fran. Seguro que se me quedó alguna duda que en ese momento no se manifestó ni tenía apuntada en algún sitio, pero bueno... Como siempre digo, es una suerte disfrutar de las lecciones de lucidez de un músico que tiene todo el futuro por delante para seguir contribuyendo a hacernos comprender un poco más la vida. La música también trata de eso.

2 Comments:

Blogger Iván Payá said...

Gracias, Isaac. Estupenda entrevista. Lo sé porque se me ha hecho cortísima.

26 marzo, 2009 19:35  
Blogger Isaac said...

Gracias a ti! Ya estaba empezando a pensar que era un coñazo :)

26 marzo, 2009 19:47  

Publicar un comentario

<< Home