04 septiembre 2010

El nudismo y el inverso Síndrome de Stendhal

El verano está aún lejos de finalizar. En Cádiz sigue haciendo un calor pesadísimo y, por mi parte, soy de los que no desiste de ir a la playa hasta que resulta totalmente imposible, pero es septiembre y es momento de retomar la actividad bloguera.

El período de vacaciones sirve para retomar una vez más la reflexión de la utilidad real de determinadas profesiones. O, mejor dicho, de la demanda real de algunos oficios concretos, o de la actividad ligada a ellos, entre la sociedad. Un buen ejemplo de ello es el periodismo. Año tras año, comprobamos cómo la ausencia de noticias de calado lleva a la desesperación a los profesionales que no se encuentran disfrutando de sus dos o tres semanas de descanso. De este modo, nos encontramos los periódicos repletos de trivialidades y de noticias que, suponemos, algún redactor jefe habrá considerado "fresquitas, que la gente no quiere preocupaciones". La duda es si lo publicado el resto del año posee verdadera relevancia o si, sencillamente, no se trata de más que de aquello a lo que nos han acostumbrado; pero no quiero ir por ahí, sino más bien referirme al hecho de que, con el afán de rellenar huecos, muchas veces se dé voz o eco a personajes o asuntos que, de otra manera, jamás obtendrían presencia en los medios.

Este año hemos asistido de nuevo al absurdo debate sobre el nudismo en las playas de Cádiz. El pasado verano, comprobé perplejo cómo el asunto había llegado a todos los rincones de España. Te podías encontrar a alguien, pongamos, de Alicante que te preguntaba si habían prohibido el nudismo en el litoral gaditano. La respuesta era automática: "¿Es que en las playas de Alicante está permitido?".

No sé qué bicho les ha picado a esos colectivos de nudistas o naturistas, pero, hasta donde yo sé, el nudismo no está permitido en ninguna playa del país salvo habilitación expresa, tal como sucede, por ejemplo, entre el sector más al Sur de Bolonia y Punta Paloma. Aún así, en Cortadura se permitía tácitamente en la zona de Torregorda, aunque contraviniendo la norma de dicha habilitación expresa... hasta que se dejó de hacerlo. La reacción de los diferentes grupos y portavoces (siempre me pregunto cómo se decidirá quién es el portavoz, el secretario, etc, de este tipo de organizaciones) ha sido,
naturalmente, de órdago a la grande, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para reivindicar el derecho a tomar el sol o a jugar a las palas con el nabo pendulón en bolas en todas las playas de la capital de provincia, so pena de ser declarada la más retrógrada y pía de España por y desde la autoridad conferida a esos portavoces.

Afortunadamente, este año la prensa ha optado por no hacerles tanto caso como durante buena parte de la anterior temporada, dicho lo cual, creo que el problema radica en que no somos capaces de salir del armario y afrontar este debate de un modo sincero. ¡Y es que es un error seguir considerando que las restricciones al nudismo se ajustan a imperativos morales ancestrales! Para mí -y para mucha gente muchísimo más prudente que yo- hace bastantes años que se convirtió en una necesidad de orden estético el evitar toparme con personas desnudas por la playa. Suficientes horteras, domingueros, chancletismo, piercinigsmo, uñonegrismo, sandevids, crocs, lorzas orgullosas y males de toda índole se padecen durante el verano como para añadirle un nuevo contenido a la cámara de los horrores en que la especulación y la mala gestión del turismo (y del turista) han convertido el antaño elegante paisanaje estival de Cádiz en un bestiario que resulta más bajuno cada agosto.

Seamos serios. ¿Por qué la norma general establece que se debe tomar el sol con traje de baño, aunque sea un mínimo trozo de tela como -cuánto daño, por cierto...- un microtanga? Pues porque como resultaría de lo más embarazoso y arbitrario, a la par que algo nazi controvertido, dilucidar qué cuerpo resulta molesto a las miradas y, por ende, al bienestar y la paz ajenas, se opta por una prohibición generalizada y a correr; pero reconozcámoslo de una vez: no hay nada de escándalo sexual-moral en todo esto, sino de escándalo estético. Que continúe así, que no veo el momento en que llegue el otoño y empiece a reparar mis dañadas retinas.

Etiquetas:

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El nudismo ,el inverso Síndrome de Stendhal ,el arte de la desinformación,la cultura pop... y las cervecitas...

http://anncaje.blogspot.com/2010/09/el-nudismo-y-el-inverso-sindrome-de.html

04 septiembre, 2010 16:41  
Blogger Isaac said...

Hola! ¿Tu blog no está abierto a comentarios como este?

04 septiembre, 2010 16:56  
Blogger Isaac said...

Bueno, he intentado comentar en ese sitio donde has copiado y pegado este texto -sin mi permiso, por supuesto- que tanto te molesta para defenderme-explicarme.

Y sí, desconozco muchas cosas, pero entre ellas no están ni la ironía ni el sentido del humor, la mejor base para luchar por cualquier causa.

Un saludo.

04 septiembre, 2010 17:02  
Blogger ANTONIO said...

Isaac, leete el correo que te he enviado, e informate antes de escribir sobre algun tema uqe desconozcas, o sino no escribas sobre el.

04 septiembre, 2010 20:59  
Blogger wangsheng said...

Lamento que para usted y otras muchas personas la naturaleza del ser humano sea motivo de escándalo estético.
Y otra cosa, no deje de visitar este enlace, donde podrá conocer mejor la realidad del nudismo en España.

http://www.naturismo.org/docs/legalidadFEN2caras.pdf

04 septiembre, 2010 22:50  
Anonymous Anónimo said...

Usted no tiene ni idea sobre lo qe ha escrito.O sí la tiene y lo que pretende es confundir y desinformar interesadamente.

Juan

05 septiembre, 2010 00:18  
Anonymous Groucho said...

Yo creo firmemente en la estética. Los animales de una misma especie y raza (ejemplo: musaraña), debido a una dieta equilibrada y análoga interindividuo, hacen que todas las musarañas sean más o menos iguales en cuanto a sus formas. Si hay musarañas gordas por hipernutrición, son las domésticas (que las habrá, fijo), cebadas por el hombre.
El tema del sobrepeso (no patológico. Para suspicaces dispuestos a saltar a la mínima) es sólo uno de los que dañan la vista. Yo, haría un cásting sobre quién puede pasearse en bolas y quién no. Y no, no pasarían las modelos bulímicas ni los musculitos horteras. Pasaría el humano medio.
Del mismo modo, me posiciono en contra del paseo sin camiseta por la Ramblas y del olor a rancio y a sobaco por pereza y cerdez (y contra las camisas abiertas en los restaurantes, y los pies descalzos y malolientes en el tren, y los gritos a la horas de la siesta y los palillos mondadientes, y los lapos por la calle, y los que amablemente comparten su música mierdosa con todo el bloque, etc, etc, etc, etc. Coño, si al final es todo lo mismo. Empatía y respeto)
A favor de la naturaleza. En contra de los atentados a la estética.
Acabo de pintarme una diana en la frente, lo sé. Pero yo soy asín.

05 septiembre, 2010 09:30  
Blogger evamaring said...

Qué alegría volver en Septiembre y encontrar, de nuevo, ganas de escribir y de que la gente piense un poco.
Sabía que la re-apertura iba a ser impactante pero no imaginaba que tan polémica como al parecer ha sido.
A mí, en general, este tema del nudismo no me preocupaba tanto.La estética es algo muy importante en mi vida, a veces creo q demasiado y no obstante llevo bien los paisajes playeros (pese a ciertos programas de televisión en los que intentan resaltar lo más cutre y alcohólico de las playas españolas). También he hecho nudismo en varias ocasiones y en lugares en los que el bañador me parecía que pesaba como en Formentera y Menorca, y estoy muy muy lejos de ser Naomi Campbell o Elsa Pataky. Tengo celulitis y si la temporada ha sido abundante en cervezas algo de tripa. Pero aún así he disfrutado y valorado mucho esos momentos.
Yo creo, desde mi modesta opinión- y no he leído más información que esta y he intentado acceder a los blogs informados q sugieren pero no he podido, volveré a probar ahora- que la solución (si es que existe realmente ese conflicto) va más cerca de la opinión de Groucho que de las otras. En un entorno social hay que amoldarse a unas pautas de comportamiento mínimas por respeto a los demás.
He hecho nudismo, repito, y sin embargo considero que no debo imponer mi desnudez a cualquiera. Pensaría igual si tuviera el cuerpo de Jaidy Mitchell. Hay lugares y momentos para todos y no entiendo por qué no pueden coexistir. Realmente, me parece que las ganas de lograr algo que nos defina como individuos hace en muchas ocasiones que perdamos la noción de personas.
Personas que viven en grupo y que tratan de conseguir un entorno agradable y respetuoso con todo tipo de actitudes.
Felicidades Isaac, por la vuelta y este final del verano.
Saludos a todos.
Un abrazo
eva

05 septiembre, 2010 10:38  
Blogger evamaring said...

Ah Isaac y por favor, sigue escribiendo sobre cualquier cosa, conozcas o no conozcas el tema. Yo acudo aquí a leer tu visión del mundo. Creía q se trataba de eso, de tu blog, al que soy adicta. si quisiera otro tipo de lectura acudiría a otras fuentes.
Ya ves Antonio, hay gente que somos así de excéntricos.
Besos a los dos
eva

05 septiembre, 2010 10:42  
Anonymous Anónimo said...

Al primer anónimo:
¿Que sería de Quevedo y de Góngora si hubieran nacido en nuestra época? ¿Cómo hemos podido retroceder tanto en el arte de la ironía, del saber leer entre líneas?

La reinante ofuscación en el derecho de las libertades propias, combinado con una absoluta falta de toma de responsabilidad de los actos, ya sean realizados a titulo personal o en nombre de una entidad jurídica, conlleva a situaciones tan cómicas como la de cometer un delito de injurias graves hechas con publcidad, como es el "...y las cervecitas..." contenido en el primer comentario de Anonimo.

Porque aquí estamos para dialogar, para discutir, para exponer razonamientos, sin caer en la descalificación, tal como usted ha hecho.

En referencia al derecho a practicar nudismo:
esgrimen como argumento principal la ausencia de ley escrita que prohíba el nudismo. Y bajo el manto de esa bandera(permítanme el chascarrillo), desarrollan su derecho a estar desnudos en lugares públicos. Sin embargo, su visión es parcial, ya que otra de las fuentes del derecho y de nuestro ordenamiento jurídico, son las leyes consuetudinarias, que son vinculantes y a las que se recurre ante la ausencia de ley o norma escrita (tema distinto es que no exista una voluntad política de aplicación por traumas del pasado o por miedo a que te dibujen con un burka...). En el caso de Cádiz, la playa Victoria más concretamente, existe un uso repetitivo y generalizado de no ir desnudo, por lo que una persona no tiene derecho a desnudarse. Sensu contrario, en la zona de Cortadura, una persona tiene el derecho a desnudarse, porque existe ese uso repetido y generalizado (derecho que yo, personalmente he utilizado).
Todo lo demás son ganas de provocar y de llamar la atención.

Por terminar la perorata, me parece bien que luchen por lo que entienden que son sus derechos y libertades, pero acepten también las responsabilidades y los límites que conllevan, defendiendo sus derechos con argumentos y no con descalificaciones.

Miguel.

05 septiembre, 2010 11:28  
Blogger Isaac said...

Agradezco todos los comentarios, los favorables y los desfavorables.

Por supuesto, seguiré escribiendo de lo que me plazca siempre. Me creo en el derecho de expresarme libremente, de emitir opiniones y de ponerlas por escrito. Gran parte de este blog es, o pretende ser, un canto a la ironía, desde su subtítulo -tendencias con criterio- hasta muchos de los contenidos. El problema de muchos colectivos como ustedes es que se toman demasiado en serio y se erigen en portavoces de cualquier persona que se haya puesto desnuda alguna vez en la playa, como Eva o como yo, y que yo sepa no tienen ningún derecho a representarme, y menos sometiendo a comparación la opción de ir desnudo con derechos constitucionales como la educación, la libertad de expresión y cosas así. Yo he leído y oído disparates de este tipo.

Mi libertad de expresión, lo siento, está muy por encima de sus legítimas reivindicaciones, así que pueden empezar por aprender a respetarla.

Un saludo y gracias de nuevo.

05 septiembre, 2010 11:55  
Blogger wangsheng said...

Hola evamarin,
Las pautas de comportamiento social evolucionan continuamente, si tuviésemos que ser siempre fieles a lo establecido hoy seguiríamos acudiendo a las playas tapados hasta los tobillos.
Y no tratamos de imponer la desnudez a nadie, sólo reivindicamos el derecho a estar desnudos donde nos apetezca sin temor a insultos, agresiones o multas.

05 septiembre, 2010 13:58  
Blogger evamaring said...

Hola Wangsheng,
Cierto, evolucionamos y los pactos sociales se renuevan contínuamente. Las conductas varían, pero sigo sin entender la necesidad de enfrentamiento. Me alegro de que tu comentario vaya firmado y no caiga ni en el insulto. Según qué temas parece imposible hablar sin imposiciones. Pero precisamente en mi comentario quería rechazar ese tipo de actitud, la que ordena y manda. Lamento que no haya quedado claro. Y sigo pensando que como en casi todas las cosas - y en este blog así ha sido siempre gracias a Isaac-lo importante era escuchar y opinar. Desde la inteligencia, desde la ironía, desde la discordancia, desde cualquier punto de vista pero sin perder de vista el respeto.
Un saludo,
eva
eva

05 septiembre, 2010 18:48  
Blogger Javier said...

Está Ud errado Isaac. El nudismo está permitido en todas las playas de España. Cada vez que un Ayto cerril ha intentado legislar en contra del naturismo se ha dado de bruces contra la justicia teniendo que retirar la normativa.

Sobre sus valoraciones estéticas prefiero no entrar, cada uno tiene las suyas... Las mías están contra la cirugía estética, el photoshop, la ocultación y a favor de la aceptación del cuerpo propio y el de los demás.

05 septiembre, 2010 21:45  
Anonymous Anónimo said...

Como acertadamente se dice en un comentario anterior esta usted errado Isaac en sus apreciaciones legales con respecto al nudismo en España. Es perfecta y absolutamente legal.

Y sus consideraciones ésteticas sin dejar de ser muy respetables no tieen que ser necesariamente asumidas por otras personas:lo que marcca los limites es la Ley.Y el nudismo es,sencillamente,legal.Es asi de seimple.

Saludos Pepe

06 septiembre, 2010 13:38  
Anonymous Anónimo said...

Soy Pepe el mismo de antes.Les dejo información sobre la legalidad del nudismo en todas las playas españolas. Gracias y saludos.

http://www.naturismo.org/docs/legalidadFEN2caras.pdf

06 septiembre, 2010 19:35  
Blogger Isaac said...

Gracias a ti, Pepe. Lo leeré cuando pueda. En los próximos días no me será posible prestarle la debida atención.

06 septiembre, 2010 21:31  
Anonymous Carlo Zola said...

Hola Isaac,
Desconocía este blog... me ha costado encontrarlo, jajaja.

El tema del nudismo/naturismo ya lo traté en mi blog el año pasado cuando el Ayuntamiento aprobó la polémica Ordenanza de Playas. Leyendo y siguiendo el tema es cierto que te equivocas en cuanto a la normativa existentey a su legalidad/ilegalidad.
Conozco personalmente al presidente de Anncaje (que fue uno de los que se puso en bolas el 18 de julio en la playa), así que, sé de su perseverancia en cuanto a la defensa de sus derechos frente a la Administración Local.
La ordenanza está recurrida, veremos que dicen los tribunales.
Saludos.

07 septiembre, 2010 13:48  
Anonymous Carlo Zola said...

Por si interesa a alguien:

http://ciudadanogaditano.wordpress.com/2009/08/03/polemica-nudista/

07 septiembre, 2010 13:54  
Blogger Arturios said...

Uno de los grandes problemas de este país (y en general de casi todos) es el tremendo desconocimiento que tiene la población sobre derechos y deberes.

Y ese desconocimiento de lo que es esencial también lo sufren muchos licenciados en derecho que se han centrado en una parcela mínima de las leyes y, sobre todo, los políticos que, salvo honrosas excepciones, son de un burro tremendo y además soberbios (y me da igual el color político).

¿El nudismo es legal? pues mire usted, pues si, lo es, también ir con faldas de ballet o chistera, llevar capirote en semana santa, exhibir figuras de torturas o azotarse en público (también en semana santa), vestir de blanco, o totalmente de negro, llevar corbata o chanclas, vaqueros o faldas, blusas o camisetas, camisas o chaleco, bufandas del barça o del madrí, rezar o manifestar su ideología con banderas o pins y así "ad nauseam"

Todo esto y mucho más se deduce del derecho a la propia imagen, a no ser discriminado por raza, sexo, ideología u otras razones, al principio de legalidad y al resto del ordenamiento jurídico.

¿Cual es el problema con el nudismo? que hay gente que se ofende por que sigue relacionando nudismo con sexo cuando poco o nada tiene que ver (o no más que ser periodista o geólogo o montañero) y esa gente pone sus prejuicios por encima de las leyes fundamentales saltándose lo que significa democracia (que NO es la dictadura de la mayoría).

Por cierto, curiosamente en Alicante, ya que sacas esa ciudad en concreto, tuvieron el mismo problema, quisieron prohibir el nudismo sin razón alguna y al final, revisadas las leyes y los informes jurídicos, tuvieron que recular y dejar claro que todas sus playas son también nudistas.

¿Que no se ven nudistas en sus playas urbanas? bueno, vale, somos pocos y nos gusta estar en grupo, como a la mayoría de las personas, así que nos reunimos donde más a gusto estamos.

Aun así, en Donostia-San Sebastian, en sus playas totalmente urbanas se ven nudistas y no hay ningún problema, la gente se ha acostumbrado como se acostumbraron al bañador corto, luego al bikini o al top-less, el bañador-pantalón inmenso o el tanga.

08 septiembre, 2010 15:00  

Publicar un comentario

<< Home