22 noviembre 2010

Freek Noviembre (III): The New Ramon: Entrevista y Epés Reunidos

EL NUEVO SE HACE CLÁSICO (*)

El mundo al revés. Ahora los que se acuerdan de Madee o Ghouls’n’ghosts son una minoría. Tan vertiginosa ha resultado la eclosión del proyecto de Ramón Rodríguez que, sólo dos años y medio después, ha habido que ponerle orden con un recopilatorio


Ahora que ya ha pasado un tiempo desde tu primer disco en solitario y existe una cierta perspectiva, ¿qué sensaciones tienes? ¿Lo ves como un experimento, como algo compatible con tus otros dos proyectos o como algo que, poco a poco, irá imponiéndose?

Actualmente es mi principal proyecto, ya se ha impuesto. Ahora tengo nuevos proyectos y los anteriores los doy ya por terminados, aunque forman parte de un pasado necesario para hacer lo que estoy haciendo ahora mismo.

¿Crees que le queda alguna vida sin consumir al pequeño emo que llevas dentro?

Aún me quedan unas cinco. Donde estén la familia y los amigos y sigan publicando buenos libros y cómics que seguir leyendo hay vida para rato.

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero a mí me parece que todo fue ocurriendo muy poco a poco. Al principio, casi nadie te hizo caso, pero un año después tu primer disco largo era imprescindible. Ahora creas una expectación del carajo con cada cosa que haces, pero no parece agobiarte.

Tienes razón. Puede que el secreto radique en que no esperaba absolutamente nada de toda esta historia, así que cualquier cosa que ha ido sucediendo normalmente me ha sorprendido bastante. Si no me agobio es porque acostumbro a hacer las cosas que me apetecen y las que no ya no suelo hacerlas.

Has colaborado con muchísima gente en los últimos meses y se espera con expectación tu disco junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente. ¿Te gustaría sumar a alguien más a tu currículum? Podríais hacer una gira dentro de unos años tipo Ana, Victor, Mike Ríos y Joan Manuel.

¡Ja, ja, ja! Pues mira, voy a hacer otro experimento con Miguel Rivera (Maga), grabamos disco conjunto en breve. Esta vez mano a mano y tocando los dos todos los instrumentos. Lo de una gira tipo “We are the world” pues no lo tengo tan claro.

¿Qué te dice este párrafo sacado del blog de Francisco Nixon? “En la primera película de Conan el Bárbaro, el malo dice una frase que encierra una gran sabiduría: “Conan, veo que te has convertido en un maestro espadachín. Yo también, cuando era joven, seguí el camino del acero, pero ¿qué es el acero comparado con la mano que lo empuña?” Yo de joven también seguí el camino del acero, ahí flipándolo con mi guitarra y mi distorsión y mi banda. Pero, ¿qué es eso comparado con contar una historia y llegar al corazón de la gente?”

Fran es un maestro Jedi, hay que escucharle mucho. Bromas aparte, el primer “Conan”, el de John Milius, es una obra maestra del cine, ahí queda.

Hay público que se ha acercado a tus discos porque eres de BCore. Y hay quien no los descubrió hasta más tarde porque eres de BCore. ¿El árbitro te da y te quita? ¿Están los sellos más abiertos o tú eres una excepción por ser un viejo colega?

No tengo respuesta a esta pregunta.

Hablando de futuro, ¿qué crees que te aportará la experiencia junto a Fran y Richi? ¿Y tú a ellos?

Buena compañía, sabiduría y diversión.

(*) La foto es robada del facebook de The New Raemon.


THE NEW RAEMON


Epés Reunidos

BCore

Hace dos años y medio, “A propósito de Garfunkel” aparecía como un capricho del vocalista de Madee y Ghouls’n’Ghosts, un proyecto pasajero para oxigenarse con un cancionero algo más intimista, delicado y próximo. Que la tendencia se haya invertido y que lo que ahora suene raro sea el imaginar a Ramón Rodríguez al frente de alguna de aquellas bandas, habla bien a las claras de la solidez y calidad de las canciones entregadas por el músico catalán a lo largo de este medio lustro. Aquí se recogen “La invasión de los ultracuerpos” y “Cuaresma”, los epés que, en su día y exclusivamente en vinilo, venían a complementar a los discos largos, confundiéndose, además, con éstos en el tiempo. Y es que si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo cuando habla de Ramón es en ensalzar esa incontinencia compositiva que lo caracteriza, porque, por si fuera poco, a la colección de extras se han añadido nuevos ídems. De éstos, destacamos la versión de “Aquest cony de temps”, donde Ramón reivindica con valentía a un pedazo de músico como Lluís Gavaldà, no siempre lo suficientemente valorado desde los inextricables tribunales de la intelligentsia catalana, así como el “destrozo” llevado a cabo por los insólitos Manos de Topo con “Sucedáneos”. Sí, definitivamente, creo que la nueva vida de Ramón se podría ilustrar con esta situación clásica de marido cabreado y petardo: “¿Me quieres explicar para qué compramos un sofá nuevo si el que teníamos estaba bien? Aunque, pensándolo bien… hummm… qué cómodo… ¿cómo dices que era el sofá de antes, tú?”

CUATRO FREEKS

2 Comments:

Blogger Ana said...

Qué bien me cae y qué bella es su barba!

30 noviembre, 2010 20:18  
Blogger Isaac said...

Je, la foto la mangué de su facebook por algo...

30 noviembre, 2010 21:40  

Publicar un comentario

<< Home