26 octubre 2010

Cinco años de Tentari

¡Qué parón! Tan largo que ni siquiera he subido el "Ni crimen ni castigo" de octubre, lo único que escribí para el número de este mes que ya termina.

Eva Marín cierra temporalmente su blog. No por una crisis de ideas, sino, creo, porque algo importante le espera. Mientras, yo, que tampoco sufro ninguna crisis de ideas (siempre he pensado que lo peor que le puede pasar al blog es que te anticipes un mes o dos a un tema, como, por ejemplo me ha pasado este año con la vuelta al cole, porque luego nunca escribes lo que tenías pensado) me he visto mediatizado por falta de tiempo unas veces y abulia otras, pero sigo aquí. Y hace de ello, que es a lo que iba, cinco años ya. En realidad, y oficialmente, cinco y algunos meses, aunque con regularidad, si es que se puede llamar así, Tentari empezó a rodar en el otoño de 2005, en el contexto de una etapa muy especial para mí, mi última y mejor etapa en Madrid.

Trescientas veinte entradas más tarde, este blog me ha dado muchas alegrías, sobre todo en forma de visitas de gente conocida, que se toma la molestia de robarle minutos a su ocio para echar un ratillo aquí, las más de las veces por "simple" gratitud y amistad, lo que me resulta muy emocionante. O visitantes totalmente desconocidos, lo que, lógicamente, siempre tiende a resultarme extraño. Algunos, como Eva o Javier, ya no son desconocidos, sino amigos, y pilar fundamental para la existencia de este blog. También me he llevado algún que otro sofocón, pero compensa.

Entre todas las personas que me han apoyado, tengo que destacar por encima de todas (no sé si lo he hecho alguna vez) a Juan que fue quien abrió y dio de alta el blog, algo a lo que yo era absolutamente reacio.

No me planteo cerrarlo porque le tengo muchísimo cariño, aunque debería guardarle más respeto y tratarlo mejor. Creo que renovaré la plantilla, anticuadísima, y le añadiré esos enlaces a facebook y tal que ahora tiene todo el mundo, aunque trataré de mantener el aspecto sobrio del conjunto. Agradeceré si alguien me indica si, al modificar la plantilla, corren riesgo las entradas y maquetaciones antiguas.

Mientras, dejo abajo el "Ni Crimen Ni Castigo", pero antes una selección de algunas de las cosas que puedo volver a releer sin sentir vergüenza para celebrar estos cinco años:

- Un post dedicada a La Costa Brava que Fran enlazó en su antiguo blog de 20six. Aquello me dejó de piedra. Fue mi entrada en la era 1.9, porque creo que el 2.0 todavía no existía
- Un especial sobre Carlos Berlanga
- Lo que escribí sobre el Primavera Sound 2007. Uno, dos y tres. La visita a ese festival me valió, gracias a gestiones que yo
NO realicé, publicar en todos los sitios donde lo hice luego. En algunos de ellos continúo
- Las cosas que sólo se pueden hacer en los blogs
- Un poco de leit motiv
- Y algo sobre Nueva York, claro

Y nada, después de este alarde de autocomplacencia, dejo el Ni Crimen Ni Castigo de Octubre, dedicado a Diego Manrique.

¡BUEN VIAJE, TENIENTE DAM!


A veces, uno se ha sentido un simple por mostrar su tristeza por la desaparición de la parrilla de Radio 3 del “Diario Pop” o del “Bulevar” y, con ellos, de Jesús Ordovás y Chema Rey. La radio no ha vuelto a ser la misma desde que, junto con otros grandes como Iñaki Peña o el mismísimo Ramón Trecet, fueron purgados por diversos motivos o estratagemas empresariales de dudosa rentabilidad. Este verano, el ente público ha decidido dar puerta a Diego A. Manrique, probablemente el más respetado periodista musical de este país.. Ya sólo les falta por eliminar a Juan de Pablos; entonces habrán logrado acabar para siempre con la libertad (¡qué miedo, poderosos!) que caracterizó durante siempre a la emisora. Algún día, cuando volvamos la vista atrás, quizá seamos capaces de valorar lo que fue Radio 3: un grupo de iluminados que, muy probablemente, y uno por uno, se creían en posesión de una verdad irrefutable, porque cada uno de ellos se permitía el lujo de programar y decir en su espacio exactamente lo que le salía del rabo: estaban en la radio pública y nadie les iba a echar. Se les tachaba de vagos, vendidos, elitistas, prepotentes, aburguesados y, quién sabe si en todo o en parte, esos adjetivos no eran del todo injustos, pero yo, y otros muchos, pasamos mañanas y tardes aprendiendo música con esos que, a la postre, acabaron mereciéndose el título de maestros del periodismo musical. Por mi parte, pronto comprendí que tamaña libertad resultaba algo insólito; un impagable tesoro que preservar y el mayor valor de Radio 3, un nombre que ya sólo sirve para designar a una emisora de radio.

8 Comments:

Blogger evamaring said...

¡Qué emoción!
"Unos que nacen otros morirán,
unos que rien otros llorarán,
aguas sin cauce, ríos sin mar
penas y glorias, guerras y paz..."
Cinco años Isaac, y qué cosquilleo al leer aquel post de LCB y reconocer que me sé párrafos de memoria o q te robé algunas frases para explicarles a mis amigos porqué me gustaba tanto su música. Y qué melancolía al recordar los posts de festivales, porque hubo un FIB en el que aún no nos conocíamos y que yo reviví contigo, gracias a tus crónicas. Cuánta intensidad en las de NYork y cuánta ternura en alguna de momentos tristes, y cuánta libertad cada vez q discutíamos, y cuántos sofocos como tú bien dices y cuántas sensaciones en cinco años.
Para mí "Tentari" y tú habéis sido un regalo. Así que espero acompañaros y seguir cumpliendo años. Por cierto, me voy a apuntar la fecha para ver si el año q viene me invitas a merendar.
Un beso enorme!
eva
bueno, if.

26 octubre, 2010 20:33  
Blogger Isaac said...

Gracias, Eva. Con o sin blog, espero que sigas por aquí. Y "aquí" no es Tentari.

27 octubre, 2010 09:11  
Anonymous Anónimo said...

felicidades, sigue así
tu anonimo seguidor

29 octubre, 2010 07:02  
Anonymous kikeconk said...

Enhorabuena por el aniversario, resulta que me he dado cuenta de que el mío también ha cumplido 5 recientemente, casualmente yo escribía mi primera línea el día que tú la entrada sobre La Costa Brava, que no había leído hasta hoy.

Se agradece leerte de tanto en cuando, cuando leí la entrada sobre el nudismo iba a comentarte algo, porque también es un tema al que yo le había dado unas vueltas, pero antes de darme cuenta tenías quince comentarios de fundamentalistas en pelotas y no quise meterme en ese "fregao".

Los blogs, que para algunos ha pasado de moda, para mí están más vigente que nunca, con la frecuencia que uno crea, quiera o pueda, yo me estoy mudando de plataforma para darle un impulso.

Saludos, y a por otros cinco años. Háblanos un poco de música que nunca sé qué poner en Spotify, ¿qué tal Love of Lesbian?.

29 octubre, 2010 16:21  
Blogger Isaac said...

Gracias, Kike. Si algún día veo que dejas de visitar esto cada cierto tiempo, será síntoma de que me estoy enchungueciendo.

Los del nudismo, me han dicho de varios sitios, tenían razón con la ley en la mano. Técnicamente, puedes ir en porretas por la calle. Otra cosa es que nadie me prohiba manifestar mi disgusto por ello (porque podrá no gustarme, ¿no?), me insulte, me copie y pegue el texto sin permiso, etc, etc.

¿Música? Prueba con Santos de Goma y Edwyn Collins, por ejemplo. Lo de Love of Lesbian no está mal, pero a mí me parecen un poco petulantes, la verdad.

29 octubre, 2010 16:29  
Anonymous Groucho said...

He estado out y me hubiera gustado poder escribir aquí antes.

Me acuerdo de cuando no nos conocimos en un concierto a domicilio. soy incapaz de encontrar el vídeo que grabé pero si algún día lo hago, te lo enviaré.
Recuerdo Spiderland en mp3. Canción por canción.

Gracias por tus escritos y por tu cabeza bien amueblada.

A por otros tantos!!!

Un abrazo fuerte!

31 octubre, 2010 21:00  
Anonymous Javi Gª de la Vega said...

Sabes que nunca he sido un apasionado de la musica, pero me encanta la lectura y siempre que puedo entro en este blog dispuesto a pasar un buen rato, leyendo tus columnas, opiniones y argumentos varios (los comparta o no).

PD.- Enlaces al Facebook? para qué...?

PD.- Me quedo con tus analisis futbolísticos "del España".

Que siga la fiesta, siga escribiendo Vd. por favor.

02 noviembre, 2010 19:18  
Blogger Isaac said...

Jeje! Gracias! Ningún piropo mejor que "fiesta"!

02 noviembre, 2010 20:34  

Publicar un comentario

<< Home