18 noviembre 2010

FREEk! Noviembre (II): Entrevista Santos de Goma

Copio y pego la versión íntegra de la entrevista realizada a Conde para la FREEk! La crítica del disco, al final de este otro post.

SANTOS DE GOMA: BENDITA ELASTICIDAD


A decir de muchos, una de las más gratas sorpresas del pasado Monkey Week. Para los que no conocemos la escena malagueña, los Santos han supuesto una auténtica Revelación Divina. Su líder, Conde, nos ayuda a interpretar la Buena Nueva.

1. Para los que no conocemos la escena malagueña y de repente nos vemos impactados por un pedazo de grupo que, parece ser, está formado por historias vivas de allá, explicadnos de dónde salís y, especialmente, quién es Conde.

Bueno, es una historia muy larga. La verdad es que somos músicos muy inquietos y llevamos mucho tiempo animando la escena musical de la ciudad. Yo he tenido algunas bandas históricas dentro de la movida malagueña, he trabajado con muchos músicos de medio mundo (The Who, Roxy Music) pero no soy una persona que piense demasiado en el pasado. Digamos que mi carrera es larga, larga e incluye bandas como Mosquitos, Cámara, Serie B o Harry Octopus, entre otras.

Por otro lado, todos nosotros estamos en proyectos interesantísimos. Tanto Álvaro Gastmans (bajo) como Tristán Ulla, Israel Calvo (guitarras) y Claudio Tamer (batería) cuentan con proyectos en solitario y colaboran con otros músicos. Esto nutre a Santos de goma y nos dota de mucha vitalidad e inventiva. En fin, digamos que somos un colectivo de músicos hiperactivos, donde puedes encontrar argentinos, belgas y españoles. Las canciones las compongo yo, pero somos una banda muy unida, con los mismos intereses.

2. Es decir, que aquí hay mucho deglutido y digerido. En algunos sitios he visto que se os define como punk, quizá porque venís de allí.

En realidad, musicalmente creo que tenemos muy poco de punk. Somos una banda de pop, pero quizás la herencia más importante que nos dejo el punk no sea su música, sino la actitud. Creo que ahí sí que estamos emparentados. Además, es cierto que venimos de esa escena. El punk nos marcó en su momento (quizás a unos más que a otros) y es posible que esa semilla siga creciendo dentro de nosotros. Digamos que Santos de goma es una banda más clásica; en disco somos más pop y nuestros directos están más cerca del Rock`n`Roll de toda la vida.

3. En cualquier caso, hay una facilidad pasmosa para la construcción de melodías contagiosas, como “La vida en un blog” o “La niña del vespino”, por poner sólo dos ejemplos. Yo soy de los que piensan -la pólvora, vamos...- que no es posible canción punk alguna sin una buena melodía detrás…
Como comentaba antes, creo que el punk es sólo una filosofía, es mucho más que un estilo musical. Realmente muchos de los grandes del punk no hacían otra cosa que canciones pop aceleradas y tocadas con más desparpajo. De hecho, el punk rock vino para reivindicar las virtudes del pop, la sencillez instrumental, que las canciones duraran tres minutitos, y que los músicos dejaran de lado las pajas mentales y se dedicaran a tocar para el público y no para ellos mismos. Esos son algunos de los secretos del pop. Y luego están las melodías… Pero eso es lo más complicado.

4. A mí vuestro disco me suena muy español: Mamá, Nacha Pop, Los Secretos… Muy de esa onda. Hacía mucho tiempo que no escuchaba tantas canciones que me resultaran tan frescas y tan auténticamente pop. De cuando a los grupos se les llamaba “conjuntos”, que mi madre lo sigue haciendo. ¿Os sentís especialmente identificados con alguno de estos nombres o con otro que no haya dicho? ¿Y alguno actual con el que os sintáis en la misma liga?

Sinceramente, me sorprende mucho que encuentres esas referencias (y también me halaga), porque nosotros pensábamos que sonábamos más cercanos a los Beach Boys, Flaming Lips o Air, pero es estupendo descubrir que cada oyente tiene una lectura diferente del sonido y las canciones. En realidad, cuando uno deja libre a su criatura, cada uno la hace suya y esa es una de las mejores cosas de las canciones, que dejan de pertenecer a sus creadores y todos las podemos hacer nuestras, porque realmente son nuestras. Creo que todas estas bandas que mencionas tienen una cosa fundamental en común con nosotros: El gusto por las melodías bien hechas, a la manera tradicional, y me siento orgulloso de que nos compares con bandas como estas, porque, aunque nosotros pensemos otra cosa, son bandas con las que nos hemos criado y de las que hemos aprendido mucho.


5. En directo, sin embargo, sonáis mucho más potentes que en disco. Más rockeros. Tanto que me recordasteis, con perdón, a ¡¡Los Trogloditas!! Guitarras contundentes envolviendo canciones redondas.

¡Jajajajaja! Bueno, no tienes que pedir perdón por ello. Soy amigo de Sabino Méndez y es un estupendo compositor. No quiero hablar mal de nadie, pero creo que Loquillo y yo no nos parecemos en nada. Bueno, quizás en que superamos el metro ochenta y somos humanos, pero en nada más. Otra cosa son los Trogloditas, que eran un pedazo de banda de R´n`R y, si eso es lo que quieres decir con tu comparación, pienso que es un gran piropo. Como te comentaba antes, nos gusta que los conciertos sean calientes y divertidos. En fin, supongo que eso es el Rock, jejeje.

6. ¿Por qué el título de “Canciones de niebla” para un disco tan luminoso?

Sé que es un contrasentido, pero me gusta jugar a la contra y no dar las cosas por sentadas. Es posible que sea un tanto engañoso, pero creo que hay una vida interior en las canciones, una vida bastante más oscura de lo que aparentemente intuimos al oírlas. Al menos, cuando las escribo intento que puedan tener varias lecturas; creo que el secreto de la temporalidad de la música está en que bajo una fachada sencilla puedas encontrar diferentes capas, para que cada escucha sea un poco distinta a la anterior. También pensaba en algunas mañanas que amanecen neblinosas y a mediodía se levanta la niebla y brilla el sol; es como las grandes canciones del pop, efímeras y hermosas, como la niebla.

7. A veces tus fraseos me recuerdan a alguien tan incómodo de reivindicar como Freddie Mercury. Me sucede en el puente de “En el parque”, por ejemplo. ¿Eres consciente? ¿Es un juego irónico? A veces, en el mejor de los sentidos, tu voz me recuerda a esas que se utilizan en off para cuando los teleñecos forman un grupo de rock.
Es cierto que es incómodo, pero creo que Queen no tienen nada de malo; tienen canciones estupendas, aunque es cierto que también tienen muchas risibles. Hay mucho de ironía en ello. Yo soy más de la escuela Ray Davies en el tema de usar el sarcasmo y la ironía en las canciones. El humor es saludable, soy muy amante de los musicales tipo Rocky Horror Picture Show o El Fantasma del Paraíso y me encanta el exceso del Glam Rock, o el histrionismo de Raphael o Jacques Brel. Supongo que todas estas cosas las pones en la batidora y aparecerá algo parecido a mi forma de interpretar. También adoro a Serge Gainsbourg, aunque mi cantante favorito es Scott Walker.

8. Con tanto pasado, o llámalo madurez, ¿cómo veis un grupo tan sanote y honesto como el vuestro en una escena, la independiente, que muchas veces está dominada por una cierta actitud de diseño? ¿Os sentís como una especie de eslabón perdido? ¿Dónde os situarías, aunque ya se sabe que a nadie le gustan las etiquetas?
Nosotros somos una banda de rock y poco más. Creo que somos una banda bastante moderna, a pesar de que es cierto que estamos un poco en tierra de nadie, o más bien con un pie en cada tierra. Yo no nos veo tan diferentes, creo que en el fondo somos unos indies con sentido del espectáculo; adoramos el show.

1 Comments:

Blogger Viola Tricolor said...

Gracias por la entrevista! los he descubierto hace justo 10 días y no dejo de ponerme sus canciones, ni se las veces que he escuchado siempre es domingo. una pena descubrirles algo tarde porque creo que ya han hecho una gira.

un beso.

19 noviembre, 2010 10:11  

Publicar un comentario

<< Home