29 octubre 2010

David Trueba y la ironía

Ayer tarde asistí a una charla con David Trueba en la Universidad. Siempre me ha parecido un personaje interesantísimo. Tanto o más talentoso que su hermano, algo más discreto y, al mismo tiempo, dotado de una elocuencia muy superior, que ya es decir.

Me gusta leer sus columnas, pero después de disfrutar de su lucidez en directo, me temo que David aún no ha volcado en ellas todo lo que lleva dentro. No hay que preocuparse, porque se trata del tipo de personaje destinado a convertirse con los años en una especie de venerable maestro y gurú; salvando todas las distancias, como sus admirados Azcona, Fernán-Gómez o Haro-Tecglen.

El caso es que ayer me llamó la atención una cosa. La mayor parte de los asistentes acudió a la charla preparada para reirse o con intención de ello. Y reirse es muy sano, sí, pero yo no estoy tan seguro de que Trueba pretenda transmitir comicidad con lo que dice, sino más bien una visión realista y algo cruda del mundo. Creo que cuando asegura, refiriéndose al cine, que el Arte es innecesario y la producción del mismo casi inmoral, no busca el sarcasmo, sino manifestar el constante tormento, las tremendas contradicciones, en las que un artista
, si es que tiene dos dedos de frente, vive inmerso.

Sé que es tirar piedras sobre mi propio tejado, pero hace poco hablaba con un crítico musical que me miraba con cierto asombro cuando yo le insistía en la idea de que los conciertos en directo no interesan a nadie. Es lo que he pensado siempre, pero cada día estoy más seguro de ello. O, mejor, cada día creo que hay menos gente verdaderamente interesada en la música, en directo o grabada, en la cultura, vaya. Tampoco voy a volver a abundar en el contrasentido que me resulta que te paguen por opinar. Sí, son profesiones y actividades que existen, pero, realmente, ¿quién las necesita?

Un artista consciente de su liviandad, de su interinidad, constituye casi por sí mismo una garantía de honestidad. En David Trueba se concentran estas cualidades, además de esa visión del mundo no catastrofista, jamás cínica, pero sí lacónica. Me agrada que una persona pueda ganarse la vida gracias a esa cabeza y, definitivamente, este es el tipo de creador que me interesa; personajes con los pies en el suelo, que provocan la carcajada sin proponérselo, precisamente por esa implacable lectura de la realidad, como le sucede a Elvira Lindo, Francisco Nixon o a Antonio Luque. O como Sergio Algora, de quien siempre se dice que nunca entendió que a su alrededor sobreviniera la risa a partir de sus delirantes interpretaciones del mundo.

En Madrid, sin embargo, visité la exposición dedicada a Fellini y no vi a nadie reir. Jovenes gafipastis con pañuelos en el cuello y barbita cuidada de tres días desfilaban sin mover un músculo ante la formidable catarata de disparates que el cineasta producía sin ningún esfuerzo, calcando prácticamente la cotidianidad circundante, y haciendo buena muchos años antes la máxima de Algora: "
¡No es surrealismo! La vida es así". El mundo al revés.

* La foto está robada del Diario de Cádiz

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger evamaring said...

Lacónica.
Has acertado con la palabra, se ciñe como ninguna a la sensación q transmite d.Trueba. Yo creo q esa ironía es, en un artista lúcido, garantía de honestidad. Desconfío en general de los "grandes" que hablan en un rapto de divismo y sin embargo secuestraría o me llevaría a casa, para ver si se me pega algo o para simplemente conversar un rato como hizo Trueba con Fernán Gómez en "La silla de Fernando". Las veces en que me he tropezado con alguien así, como los que citas, o como algunos que se me ocurren al hilo de tu post, me he sentido orgullosamente viva, que puede parecerte muy absurdo o muy cursi, pero es esa sensación de que estás cerca de algo grande, excepcional y honesto.
David Trueba deslumbra en directo. Como novelista también es bueno- adoraba su "escrito en servilletas" de "Cuatro amigos"- y como guionista y columnista tal vez sea mejor, no lo sé.
Pero al escucharle impresiona su naturalidad y su cordura. Talento, criterio y cordura.
Me gusta tu combinación.
Miles de besos
if

29 octubre, 2010 20:32  
Anonymous Anónimo said...

Ah! Me he comido el final de una frase: me llevaría a casa a Trueba y al resto.
Siento la extensión y mi atropellamiento, más besos
if

29 octubre, 2010 20:47  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que Trueba echaría una buena pota encima de tu blog si esto fuese posible! pero bueno si eres feliz sigue con la mierda esta

04 noviembre, 2010 10:29  
Blogger Isaac said...

Ok, seguiré tu consejo y trataré de seguir siendo feliz, ya que insistes en ello.

04 noviembre, 2010 14:26  
Blogger evamaring said...

Sigue claro, a mí los q entran en los blogs de los demás para vomitar su mediocridad no me interesan nada.
Un abrazo Isaac,
eva

05 noviembre, 2010 08:06  

Publicar un comentario

<< Home