17 julio 2007

Sé cómo se dice "las ocho y media" en inglés, pero no me sale

Hola a todos.

Soy Señor Chinarro y, sí, sigo siendo tímido. No os voy a mirar. Al menos no en los primeros minutos de esta rueda de prensa, pero soy encantador, no os quepa duda.

Me ha encantado estar aquí, ver cómo el publico disfruta de canciones del nuevo disco como "G. G. Pennynstone" o "Gitana", y ya las ha asumido como si formaran parte de mi carrera de toda la vida. Y, la verdad, no echo de menos tocar más canciones de otros discos. En realidad, lo que me gustaría sería interpretar en directo cuatro o cinco canciones nuevas del próximo, pero comprendo que para el público sería muy duro.

Estoy muy cansado. El Summercase exige esfuerzos. Me hubiera gustado ver algunos grupos ayer, pero no tenía fuerzas. Yo también tiendo más a ver los grupos extranjeros. Si veo que están en el mismo sitio La Cultural Sol y Nieve y Flaming Lips o Phoenix, será más probable que me acerque a ver a estos últimos porque es menos frecuente tener la oportunidad de verlos. Flaming Lips siempre hacen lo mismo, pero son muy divertidos.

Es normal que los grupos españoles que cantan en castellano no tengan más proyección. Phoenix son franceses, pero cantan en inglés; podrían hacerlo en francés... pero probablemente serían mucho más coñazo. A mí es que no me sale. Ya me cuesta hacer canciones en mi idioma y, aun más, salir al escenario y cantar en el idioma que conozco, que no es nada fácil para mí. Antes me he cruzado con el cantante de Flaming Lips y me ha preguntado que qué hora era. Yo le he dicho que las ocho y media, porque me ha salido así... y sé cómo se dice en inglés, pero es que no puedo, no me sale...

No soy consciente de cuando un concierto no cuenta con un sonido decente. Mi trabajo es hacer canciones y, en su caso, presentarlas en directo. No puedo ocuparme del sonido; para eso están los profesionales, los técnicos, y yo tengo mi propio técnico de sonido, pero hay festivales donde no me lo admiten y me tengo que aguantar; si luego el técnico de ese festival trabaja de una manera absolutamente incompetente y negligente, yo no puedo hacer nada y es el público el que lo paga; mi trabajo, insisto, es llegar y cantar, no reglar el sonido.

Es curioso que, en el Sur, la gente reacciona de manera un tanto indolente cuando atacamos las canciones más enraizadas en nuestra tradición musical. En cambio, en el Norte la gente está mucho más receptiva, es algo que, creo, también le ocurre a Los Planetas. Aunque en realidad, en mi caso, yo creo que sólo hay dos canciones que se podrían etiquetar de ese modo: Del montón, que a mí me suena a chirigota o a tanguillo de Cádiz, y Gitana, que suena a pasodoble, a Víctor Manuel, a la España de siempre. Tampoco es cuestión de ir más allá en el análisis.

Gracias a ustedes. Un placer y hasta la próxima.

Señor Chinarro en el Summercase 2007, por Isaac Lobatón

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

SUERTE EN TUS ANDANZAS Y AVENTURAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASIM. DESEALE SUERTE A ALEJANDRO LAFUENTE (GANADOR FOTO)SI TIENES LA OPORTUNIDAD DE VERLE.

CONSEJO: SI TIENES SED NO PIDAS HEINEKEN, PIDE CRUZCAMPO. ME HAN DICHO QUE METEN TODA LA CERVEZA VERDE CADUCADA.

SALUDOS CORDIALES.

17 julio, 2007 22:47  
Blogger ninive drake said...

Este hombre es un crack y lo amoooooo, y aunque no quiera tocarla más en directo, su discografía anterior es atemporal.

18 julio, 2007 00:50  
Blogger Isaac said...

The Suit: Estoy como un flan. Vienen conmigo pesos pesados del RDL. En fin... Por cierto, siempre he encuentrado la Heineken del FIB riquísima. De todos modos, no es posible consumir otra marca.
Ninive: Es agradabilísimo. La gente que diga que es borde es que no merece la pena directamente.

18 julio, 2007 11:43  
Anonymous Anónimo said...

Iba a decir lo mismo sobre la cerveza, no recuerdo que en el FIB que contó con mi asistencia hubiese otra opción más que la verde. No me entusiasma, pero mejor que la Cruzcampo sí, por dios.

Me ha gustado la entrevista al Chinarro, me ha llamado la atención que diga que Gitana suena a Victor Manuel porque fue lo que dije yo la primera vez que la escuché, claro que yo lo decía como defecto.

Pásalo bien en el FIB, y en el Conte cuando llegue, yo he cambiado de planes, me los han cambiado.

19 julio, 2007 00:01  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar he de decir que no es raro que haya Cruzcampo en el Fib, puesto que esta marca es del grupo Heineken y vienen a ser la misma, con un proceso diferente de elaboracion pero con los mismos ingredientes... esto me contó un amigo que trabaja en la cruzcampo en Jaen...

Por otra parte Luque es un semidios... y si que a veces es un poco "especial", pero eso es lo que lo hace ser diferente... a mi es que me cae muy bien... los que organizaban el concierto de Sr Chinarrro en mi pueblo en Martos, decian que era un poco borde y que venia endiosado... yo no lo encontré asi, de hecho en la fiesta que hubo despues del concierto en un local de copas cuando lo vi pasar cerca de mi empecé a pegarle voces diciendo "Luque soy fan soy fan!!!" y empezo a reirse, me alargó su mano y estuvimos hablando un rato... no lo vi nada borde, luego otro dia me lo encontré aqui en Malaga en uno de mis rodajes por la playa de la Malagueta... me lo encontré tambien corriendo... me puse a su altura y no esperaba que lo reconocieran y ni mucho menos que le dijeran: es agradable correr por la "decoracion" ¿verdad?(para cualquiera que sea fan de Sr Chinarro y conozca Malaga bien sabrá que la cancion La decoracion no es mas que una descripcion en mensajes encriptados de la ciudad, incluso con cierta precision os podria decir mas o menos donde vive Luque aqui en Malaga solo con lo que cuenta en la cancion, algun dia hablare de eso en mi blog), el caso es que sorprendidisimo se quedo un rato mirandome y empezo a reir y me dijo "me acuerdo de ti" jajaja y ya estuve hablando un rato con el...

No se... a mi es que me cae muy bien y ademas que es un semidios y de lo mejorcito que hay juntando palabras...

19 julio, 2007 17:51  

Publicar un comentario

<< Home