17 septiembre 2007

No nos estaban robando

Todo el torneo dando por segura la victoria. Agradeciendo la derrota con Croacia como aviso suficiente para no dejar escapar una medalla de oro que se le resiste tozudamente al baloncesto español. Pero no. No fue posible.

De cualquier modo, algo ha cambiado respecto a la tradición de frustración que perseguía a la selección de basket, y ese algo es la plena consciencia de que la derrota no se ha debido ni a los árbitros ni a la mala suerte, sino a nuestros propios errores. Esta conclusión indica también que, de alguna manera, es España la que dejó escapar el título y no Rusia la que hizo méritos para hacerse con él.

Tampoco es tan descabellado. He leído que los españoles dicen que Rusia estuvo muy bien. Se agradece esta actitud tan deportiva, pero no es verdad.

Ya han pasado dos días desde el disgusto, pero me gustaría decir un par de cosas sobre la final del europeo:
  • España jugó mal. La derrota no se concedió con la canasta de Gasol, sino a través del cúmulo de errores e imprecisiones que presidieron el juego de ataque durante todo el partido.

  • La mala selección de tiro fue clave. Cuando las señales están hablando claramente de que uno no tiene un día inspirado, ha de tratar de jugar fácil, asegurar la posesión y buscar la jugada natural y no el tiro exterior precipitado.

  • Navarro no tuvo su día. Cuando uno de los pilares de un equipo muestra una intermitencia tan enorme (no es la primera vez) demuestra que no es pilar de nada. Sencillamente, un extraordinario jugador, pero no un seguro de vida.

  • Gasol tampoco tuvo su día, claro, pero en ataque. En defensa estuvo inmenso. No hay que olvidar que Rusia acabó con sesenta míseros puntos.

  • Carlos Jiménez nunca debería haber tenido la responsabilidad de administrar el juego. Propició pérdidas de balón decisivas.

  • La falta de acierto en los tiros libres fue la auténtica clave de la derrota. Hay que incidir en que España perdió por un solo punto.

  • Rusia ni jugó bien ni llevó la manija del partido como se ha dicho. No creo que en sus planes estuviese cargarse de faltas personales -por más que luego los españoles desperdiciaran los lanzamientos libres- ni tampoco desaprovechar oportunidad tras oportunidad para adelantarse e, incluso, distanciarse cómodamente en el marcador. Se agradece la deportividad de los nuestros, pero no, Rusia no jugó bien. Ninguno mereció la victoria. Si acaso, España fue por delante en el marcador casi todo el partido.

  • Los jugadores nunca se arrugaron. Simplemente, tuvieron un mal día. No es el tipo de derrota de los tiempos de los hermanos Jofresa, Villacampa y demás superclases de la muñeca floja.

  • El único que aflojó fue el público; éste sí se vio atenazado por el miedo a perder. Los hombres de Pepu, salvo excepciones, no mostraron el clásico rictus del deportista español atormentado.

  • No fue culpa de los árbitros. No fue culpa del eje greco-balcánico. Hasta mi, como no, añorado Pedro Barthe estaría de acuerdo.

  • Perdimos como Dios manda. Perdiendo. Desaprovechando una oportunidad ante un equipo al que se gana veintiseis veces de veintisiete, pero sin hacer el ridículo, luchando hasta el final y demostrando que hasta los campeones del mundo pueden levantarse con el pie cambiado.

  • Este equipo tiene mucho que decir aun. Pepu también. Se sobrepusieron, por poner un ejemplo, a un arbitraje miserable en la semifinal con Grecia para acabar ganando de cinco puntos tras convertir veintisiete de veintiocho tiros libres, con lo que ha sido España siempre bajo presión. Esto, en otros tiempos, hubiera sido impensable. Además, jugábamos en casa, pero por primera vez en la historia del baloncesto (esto sí ha pasado ya con la Copa Davis, por ejemplo) en los nuestros no pesó esa secular auto-imposición de que todo lo que no fuera ganar, sería un fracaso.

  • Salvo que EE.UU. forme un equipo en lugar de un combinado de mercenarios, España sigue siendo la máxima favorita de cara a los JJ.OO. de Pekin 2008.
  • No dejen de apoyar a los muchachos. Es uno de los mejores equipos de la historia.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta sllección saca la casta cuando aparece la presión. La soporta y la supera (ver la semifinal) No se arruga ni se caga de miedo. No son unos chulitos consentidos (ver selección de fúrgol). El partido salió mal porque no tuvieron suerte con los tiros (lo de Gasol me dejó estupefacto pero... Qué rebotes!! Media vida!!) y ya está. La cabeza bien alta.
No puedo dejar de compararlos con la selección de fútbol, no sólo por los logros deportivos (enlo que obviamente están a años luz) sino por su actitud. Su actitus ante el triunfo, ante la derrota, ante los fans, ante la prensa... De quitarse el sombrero!! La de fútbol... Es que les estoy cogiendo hasta manía. Una manía que, hoy por hoy, no se esfumará ni aunque ganen la Eurocopa.

20 septiembre, 2007 14:31  
Blogger Isaac said...

Pues sí... da coraje además la actitud que tienen hacia el baloncesto. Se nota que les da envidia, coraje...

Piensa en Albelda.

Piensa luego en... yo qué sé... Rudy Fernández!!

21 septiembre, 2007 10:24  
Blogger ninive drake said...

yo dejé de adorar el baloncesto desde que Villacampa y los hermanos Jofresa dejaron el Joventut y su época dorada se acabó... los de ahora (los del oro de Japón) me parecen fantásticos, pero no despiertan en mí tanta emoción ni fanatismo... aunque han llevado al basket español a lo más alto...

pd: que le pasa a Albelda?? algo sobre su affaire con Luís de Aragón?

23 septiembre, 2007 01:46  
Blogger Isaac said...

Es un chulo, pero vaya... uno más...
A ver si va a ser primo segundo tuyo o algo...

23 septiembre, 2007 13:04  
Blogger Isaac said...

Y, cierto, para mí esa época del Joventut fue la más grande... eso sí, en las finales fallaban siempre, tanto con su equipo como con la selección.

23 septiembre, 2007 14:48  
Blogger ninive drake said...

la derrota nos hace fuertes, hasta en eso adoro a mi generación, jajajajajaja, no, no es primo mío, mi familia es bastante reducida, conocí a su anterior novia y ya está... la de ahora se la hecho él a su antojo, más de aquí, menos de allá, se ve que circunvoluciones tiene pocas jajaja para dejarse hacer todo eso...

23 septiembre, 2007 17:21  

Publicar un comentario

<< Home