Una muerte lenta y dolorosa
¿Saben a lo que me recuerda? A la violencia gratuita de Scorsese. Cuando ves Casino y piensas: "Ya está muerto. ¿Por qué siguen? ¿Por qué se ensañan? ¿Por qué tienen que rodar esto y enseñármelo? ¿Qué necesidad?"
Como estoy siendo algo críptico, aclaro. Me estoy refiriendo a la Educación. Concretamente, al asesinato alevoso de la misma por parte de los sucesivos gobiernos del PSOE. Nunca he entendido por qué lo hicieron. Porque cuando un gobierno se obceca de esa manera en que sus ciudadanos pasen, de una manera tan evidente, de contar con un acervo cultural decente a convertirse en unos consumados paletos con cultura de wikipedia y google -esto en el mejor de los casos- no puede ser por nada bueno.
Lo que pasa es que una maldad tan evidente no me la creo. Prefiero pensar que es torpeza. Torpeza, sí, pero también caradura. Cinismo.
Si los objetivos que marca Bruselas pasan por que cada estado miembro cuente con equis número de ciudadanos con estudios secundarios, el ministerio de Mercedes Cabrera no tiene inconveniente alguno en maquillar las cifras de fracaso escolar con el obsequio de titulos a discreción.
Hoy leo en el periódico: "Si hasta ahora los alumnos de primero de Bachillerato podían pasar de curso con un máximo de dos materias suspendidas, a partir del año que viene podrán hacerlo con hasta cuatro asignaturas sin aprobar si así lo desean." Lo mejor es la coletilla final: "Si así lo desean". Muestra un tono semejante al que, recientemente, ofrecía otro diario narrando la construcción del botellódromo en Cádiz; botellódromo que, dicho sea de paso, en menos de un mes de funcionamiento ya presenta destrozos importantísimos que todos habremos de pagar de nuestro bolsillo. Pues eso. Si así lo desean. Como cuando mi abuela, al despertarme por las mañanas, si me veía las sábanas pegadas me invitaba a seguir durmiendo.
Qué hipocresía... Sigo leyendo: "La medida, que se suma a la decisión de permitir que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria promocionen de nivel con tres suspensos si el claustro de manera excepcional lo autoriza, pretende combatir el abandono educativo en esta etapa no obligatoria." Claro. Clarísimo. De manera excepcional. Atestiguo que no hay nada de excepcional en estas medidas. La realidad de las aulas es que lo excepcional es que los profesores mantengan la honradez consigo mismos cuando otorgan las notas finales de cada curso, so pena de encontrarse, casi siempre, en una situación políticamente incorrecta de cara a la mayoría del claustro y, también casi siempre, del equipo directivo. Una absoluta indefensión.
No niego, que conste, el derecho a formarse a aquellos alumnos con dificultades, que luego en seguida lo están llamando a uno facha. Defiendo el derecho de los que quieran ir más deprisa. En mi generación, con un nivel de exigencia sensiblemente mayor que el actual, la mayoría de nosotros obtenía el Bachillerato tarde o temprano. Puedo asegurar que conozco a más de un cazurro que lo logró sin tan siquiera clases de apoyo, psicólogos ni mayores artificios. Es más, hablo de un instituto público. Y las personas (insisto, cazurras) en las que pienso han tenido que estudiar (o chuletear) las declinaciones latinas e, incluso, griegas, han leído a los presocráticos, a Garcilaso de la Vega, oyeron en alguna ocasión narrar el mito de la caverna, y saben que Felipe III iba antes de Felipe IV.
Además, no entiendo nada. ¿No dicen que nuestra generación, la de los que nacimos entre 1970 y 1980 es la más preparada de la historia? Pues la mayoría hicimos EGB, BUP y COU. Algunos ni siquiera conocieron el sistema de créditos en la Universidad. Si el sistema era tan malo, ¿cómo nosotros podemos ser tan buenos? Si esto es contradictorio, que lo es, ¿para qué carajo se cambió?
Tengo una pregunta para usted desde hace meses: ¿A usted le gusta cómo es usted mismo? ¿No está satisfecho con su educación? No me diga, por favor, que hubiera preferido estudiar con este sistema. Sabe que no habría llegado nunca a Presidente del Gobierno. Si sigue manteniendo que cualquiera puede serlo, pues... bueno, mejor lo dejamos...
Como estoy siendo algo críptico, aclaro. Me estoy refiriendo a la Educación. Concretamente, al asesinato alevoso de la misma por parte de los sucesivos gobiernos del PSOE. Nunca he entendido por qué lo hicieron. Porque cuando un gobierno se obceca de esa manera en que sus ciudadanos pasen, de una manera tan evidente, de contar con un acervo cultural decente a convertirse en unos consumados paletos con cultura de wikipedia y google -esto en el mejor de los casos- no puede ser por nada bueno.
Lo que pasa es que una maldad tan evidente no me la creo. Prefiero pensar que es torpeza. Torpeza, sí, pero también caradura. Cinismo.
Si los objetivos que marca Bruselas pasan por que cada estado miembro cuente con equis número de ciudadanos con estudios secundarios, el ministerio de Mercedes Cabrera no tiene inconveniente alguno en maquillar las cifras de fracaso escolar con el obsequio de titulos a discreción.
Hoy leo en el periódico: "Si hasta ahora los alumnos de primero de Bachillerato podían pasar de curso con un máximo de dos materias suspendidas, a partir del año que viene podrán hacerlo con hasta cuatro asignaturas sin aprobar si así lo desean." Lo mejor es la coletilla final: "Si así lo desean". Muestra un tono semejante al que, recientemente, ofrecía otro diario narrando la construcción del botellódromo en Cádiz; botellódromo que, dicho sea de paso, en menos de un mes de funcionamiento ya presenta destrozos importantísimos que todos habremos de pagar de nuestro bolsillo. Pues eso. Si así lo desean. Como cuando mi abuela, al despertarme por las mañanas, si me veía las sábanas pegadas me invitaba a seguir durmiendo.
Qué hipocresía... Sigo leyendo: "La medida, que se suma a la decisión de permitir que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria promocionen de nivel con tres suspensos si el claustro de manera excepcional lo autoriza, pretende combatir el abandono educativo en esta etapa no obligatoria." Claro. Clarísimo. De manera excepcional. Atestiguo que no hay nada de excepcional en estas medidas. La realidad de las aulas es que lo excepcional es que los profesores mantengan la honradez consigo mismos cuando otorgan las notas finales de cada curso, so pena de encontrarse, casi siempre, en una situación políticamente incorrecta de cara a la mayoría del claustro y, también casi siempre, del equipo directivo. Una absoluta indefensión.
No niego, que conste, el derecho a formarse a aquellos alumnos con dificultades, que luego en seguida lo están llamando a uno facha. Defiendo el derecho de los que quieran ir más deprisa. En mi generación, con un nivel de exigencia sensiblemente mayor que el actual, la mayoría de nosotros obtenía el Bachillerato tarde o temprano. Puedo asegurar que conozco a más de un cazurro que lo logró sin tan siquiera clases de apoyo, psicólogos ni mayores artificios. Es más, hablo de un instituto público. Y las personas (insisto, cazurras) en las que pienso han tenido que estudiar (o chuletear) las declinaciones latinas e, incluso, griegas, han leído a los presocráticos, a Garcilaso de la Vega, oyeron en alguna ocasión narrar el mito de la caverna, y saben que Felipe III iba antes de Felipe IV.
Además, no entiendo nada. ¿No dicen que nuestra generación, la de los que nacimos entre 1970 y 1980 es la más preparada de la historia? Pues la mayoría hicimos EGB, BUP y COU. Algunos ni siquiera conocieron el sistema de créditos en la Universidad. Si el sistema era tan malo, ¿cómo nosotros podemos ser tan buenos? Si esto es contradictorio, que lo es, ¿para qué carajo se cambió?
Tengo una pregunta para usted desde hace meses: ¿A usted le gusta cómo es usted mismo? ¿No está satisfecho con su educación? No me diga, por favor, que hubiera preferido estudiar con este sistema. Sabe que no habría llegado nunca a Presidente del Gobierno. Si sigue manteniendo que cualquiera puede serlo, pues... bueno, mejor lo dejamos...
Iosu Pongo, firma invitada
Por cierto, vean lo que sacó El País días más tarde de que me colgaran esta entrada
5 Comments:
La educación debe asociarse con el esfuerzo.
Lo que no te ha costado trabajo conseguir no tiene valor.
Como dice Tote King "si nunca has ahorrado para comprarte unas Nike, nunca has tenido unas Nike".
Oye Iosu, para otro día podrías comentar algo sobre la exagerada importancia que se le da a viajar por los jóvenes aprender del mundo, mientras pasa lo que pasa en las aulas.
isaac, te va a gustar nuestra última entrada.
Un saludo, maestro.
Sí, pero no sólo a los jóvenes. Si vuelves de las vacaciones y no has ido a ningún sitio fuera de España parece que no has ido a ningún sitio. "Jo! Pero, ¿nunca has ido a la India?" "Pues no..." "Para mí fue una experiencia única... claro que no nos metimos en los sitios más... es que me da tanta pena..."
"¿Pena? ¡Hipócrita...! ¡Mamarracho!"
Pues bueno, yo también toqué el tema hace unos días en mi blog. Creo que el nivel se va ya a tomar por saco (si es que no estaba ya allí)... veo a mis sobrinos y me alucina que no sepan casi nada, pero lo peor es que se están perdiendo las formas, y los críos hacen lo que quieren, porque cualquier intento de aumentar el poder del profesor es automáticamente una llamada a que te llamen facha, como bien dices... en fin, yo creo que es un desastre, pero hay que ser muy progre y quedar muy bien con todos, que hay que ganar las elecciones...
Saludos
TODOS LOS DIAS DOY LAS GRACIAS POR MI BUP Y COU, SI ME LLEGA A TOCAR ESTO LA PALMO...
Publicar un comentario
<< Home