13 noviembre 2007

Motor insostenible


Ya no pasa un día sin que se aborde, de una manera o de otra, el tema del cambio climático. A veces, llegamos a un grado de banalización alarmante, aunque yo prefiero quedarme con el hecho de que el debate está en la calle y la sociedad está empezando a concienciarse lentamente de que el desarrollo del fenómeno no depende de otros, sino de todos y cada uno de nosotros.

Ésta, y no otra, es la verdadera clave. Comportamientos plausibles se van, pues, afianzando. Y entre ellos, cobra cada vez más relieve el reciclaje. Habrá que esperar unos añitos a que cale un poco más el concepto anterior a aquél: La reutilización, más limpia y sin ningún tipo de efecto secundario (ya que, de todos es sabido que, a veces, el reciclaje tiene un costo absoluto para el medio ambiente mayor que la propia incineración).

En esas andamos, recorriendo un camino largo, duro y difícil, como dijo aquél, cuando en el telediario de La 1 se difunden noticias como que el Gran Premio de Qatar se disputará por la noche para la próxima edición del Mundial de Motociclismo, es decir, en marzo de 2008.

El chico que da la noticia, un periodista joven y bizarro -en el sentido clásico del término-que acostumbra a llevar camisetas con manga corta y estrecha para manifestar ante la cámara sus horas de gimnasio, resulta ser un consumado prácticante de ese absurdo nacionalismo deportivo que nos invade (Alonso, Nadal). En su caso, en la figura del discutiblemente cuerdo Jorge Lorenzo. El locutor en cuestión añade a la noticia -para mí, un suceso- que, ante los temores de los organizadores de que una posible lluvia ocasione reflejos de las luces en los charcos "hay que recordar que, por suerte, en el desierto no llueve".

Es decir, no sólo hay que agradecer la iniciativa de que un país como Qatar -constituido sobre un territorio que no es otra cosa que un vergel artificial asentado sobre unos cimientos con fecha de caducidad, como son los petrodólares- organice ese canto al despilfarro y a la contaminación gratuita que supone cualquier prueba de motor (desde la Fórmula 1 hasta los Rallies) no, sino que además, en un país en el que, a buen seguro, no faltan las horas de sol, se organizará una prueba por la noche.

Así es como optimizamos el uso de la energía, encendiendo la luz, por capricho, en un estado con un porcentaje de agua "despreciable", según las enciclopedias. Todo para que promotores e intermediarios, esto es, los de siempre, se froten las manos ante los caprichos de los emires y jeques de turno. Y mientras, nosotros atrasando una horita los relojes, o adelantándola en primavera.

No nos escandalicemos tampoco demasiado. Vivimos en España. Otro país que tampoco anda corto de horas de sol. Sin embargo, cada vez hay más gente que hace uso de un electrodoméstico tan prescindible como la secadora. A veces por motivos tan peregrinos como la vergüenza por subir a tender la ropa a una azotea con un barreño. Esto es lo que hay. Eso sí, las pilas y los envases, cada uno a su "contáiner", ¿eh?

Para colmo, el chico de RTVE, un muchacho de esta, la generación de españoles más preparada de la historia, aquella que está sustituyendo a históricos profesionales de la radio y televisión públicas, agradece, tan pancho, la circunstancia de que en el desierto no llueva. Pues no, hijo, no... probablemente, y a este paso, en Qatar no vuelve a llover hasta dentro de tres glaciaciones. ¡Qué bien! Por cierto, que en Almería casi tampoco llueve, chaval. Qué suerte, ¿no?

6 Comments:

Blogger ninive drake said...

No podría estar más de acuerdo... has visto los ultimos informes sobre la Manga del Mar Menor para dentro de 50 años? como para invertir allí!

También estoy acuerdo en que la reutilización es muho mejor que el reciclado por la cantidad de energía y agua que se requiere en este último, se dispone de la materia prima pero hay que darle una vuelta de 180º...

saludosssssssssss

15 noviembre, 2007 12:42  
Blogger ninive drake said...

hombre Isaac! felciicdades con 2 días de retrasoooooooooo

30???? que bonito número, pero es par y pierde un poco de encanto, jajajjajjaajj

16 noviembre, 2007 02:21  
Blogger Isaac said...

Coño! ¿Cómo te has enterado? Muchas gracias!
Treinta, sí. Es redondo, no hay color. Y el 3 seguro que te gusta, no digas que no.

16 noviembre, 2007 08:48  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades mashote!! De lo que se entera uno.
Un amigo mío que estuvo jodido por cumplir 30 (él sabrá por qué) siempre me disce que se animó mucho cuando un tío suyo le dijo algo así como: "Lo mejor de cumplir 30 es que ya no tienes miedo" No sé a qué se referían ni el tío ni el sobrino. Pero yo sí que noté que me daba menos vergüenza protestar. Hablo de cuando alguien se te cola en el súper, tu plato en un buen restaurante llega tras 45 minutos de espera y está frío o cuando tu vecino siempre se deja la puerta del ascensor abierta.
En fin, yo sí noté ésto. Ahora me quejo más y mejor. Y espero que con causa justificada (eso les corresponde decirlo a los demás)
Felíz cumpleaños, Isaac!!!
Un abrazo desde el norte!
J.

Por cierto. Ninive, eres farmacéutica?

16 noviembre, 2007 20:03  
Blogger Isaac said...

Es farmacéutica, ecologista y rebelde ;)

Muchas gracias por tu felicitación. Entiendo la frase. Ya "no tengo miedo" a cumplir 30 porque ya los he cumplido. Es mucho peor cumplir 29.

16 noviembre, 2007 20:28  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades con retraso, he estado bastante desconectado las dos ultimas semanas pero ya estoy aqui...

Si supieras del pragmatismo de mi madre respecto al tema de la ecologia te partirias de risa...

Yo la verdad es que cada vez todo mas conciencia del tema aunque soy receloso de los ecologistas o defensores de la naturaleza mas fanaticos...

20 noviembre, 2007 23:32  

Publicar un comentario

<< Home