21 diciembre 2007

2007: Esperanzas y equilibrios en la cumbre

Situación comprometida esta de hacer un balance-resumen de un año que ha dejado muchos momentos intensos. Un buen puñado de discos que, en realidad y por lo que a mí respecta, no hacen sino marcar en negrita el interrogante que pesa desde hace años sobre la música pop. ¿De verdad quedan ideas que no hayan sido utilizadas ya? Esa es la gran cuestión. Una duda tan obvia que siempre se pasa por alto y jamás se analiza en profundidad. Se da por explicada, pero nadie lo hace porque es que es, justamente, inexplicable.

Generalmente, y de una manera más o menos consciente, más o menos indirecta también, damos por sentado que no, que desde luego que no quedan nuevas ideas, que está todo inventado y que sólo los que reciclen con mayor fortuna la herencia recibida de, sobre todo, el tercer cuarto del siglo XX, merecerán crédito. ¿Cómo se digiere entonces que una fórmula que consiste en mezclar cuatro o cinco acordes en canciones de tres o cuatro minutos siga dando resultados?

Los no iniciados no encuentran diferencia entre la música comercial repudiada desde las diversas atalayas del indie –repudio que, sin ser atalaya, comparte este blog- y la música alternativa. Y no les falta razón. Entre otras cosas porque hay gente, entre los que me incluyo, a los que se paga (estamos en un país rico, señores) por diseccionar las claves de una estética que... ¿está agotada desde hace años? Por todo ello, sería interesante explicar las cualidades de algunos de los aquí nombrados, aquellos que se han hecho merecedores de llegar al podio de tentari, y la mayoría de los que aquí se incluyen se han caracterizado por enarbolar de una manera más o menos matizada según los casos, uno de los pendones clásicos de la creación artística: la transgresión. Eso sí, la transgresión no entendida como una voladura de los viejos códigos que rigen la creación. Eso sería demasiado pedir. Aunque aquí hay que abrir un paréntesis:

Este blog no quiere dejar pasar la oportunidad para mostrar su estupefacción hacia el respeto que está adquiriendo el reggaeton entre ciertos sectores de la inteligentsia. Me parece que esa óptica parte de buenas intenciones. Hay ganas de vislumbrar nuevos horizontes. José Mª Rey –sin ser de éstos- dice que ya está bien de “dos guitarritas, bajo y batería”, que hay que inventar. De acuerdo, pero no a cualquier precio. El reggaeton, connotaciones aparte, es un estilo de música aburrido, muy poco bailable, porque para bailarlo hay que sentirlo, y si usted es de, por poner un ejemplo, Portugalete, difícilmente va a obtener empatía con este ritmo que, con estos condicionantes, ha herido de muerte la diversión en los bares de copas de este país. Hay muchos motivos para odiar el reggaeton, pero me temo que poco a poco –como sucede con el hip-hop- va a hacerse cada vez más complicado reconocer que no te interesa sin sentir que alguien te clava esa mirada (in) disimulada de reprobación.

Retomando el tema de la transgresión, yo creo que el mayor reconocimiento de este 2007 deben llevárselo aquellos que han aguantado una mirada cara a cara con el ridículo sin que éste los haya logrado intimidar. Son artistas o grupos que han desafiado normas y prejuicios establecidos para hacer lo que consideran más oportuno, para hacer la música que les permita acercarse a esa excelencia donde, para mezclar los ingredientes mágicos de buen hacer, con sorpresa y novedad, hay que compulsar un impreso en la ventanilla de la honradez.

En ese grupo están Rufus Wainwright, cuyo último álbum, Release the stars, es barroco y recargado, sí, pero no empalaga, y la prueba la tendremos cuando desnude sus canciones de arreglos en su próxima gira acústica. En una línea parecida anda Jens Lekman, retomando el sentido de la Belleza por la Belleza. Peculiarísima, la manera de interpretar la vida cotidiana de Facto Delafé y Las Flores Azules, jugando con la línea de la cursilería más abominable... sin llegar a ella. O Arcade Fire, cuyo pulso con la épica de estadio pone los pelos de punta. En otro tipo de ámbito juegan Beirut, con su heterodoxa apuesta con marchamo de mestizaje inteligente, o Los Planetas, los cuales han dado un paso meditado y sereno hacia el flamenco, sin abandonar el rock desde luego, pero sí arriesgando bastante.

Todos ellos tienen en común una seria dificultad que los sitúa al borde del abismo: el siguiente disco. ¿Cómo puede Rufus elevar el nivel de perfección de una música que trasciende el mero gusto? ¿Qué harán Los Planetas una vez entregado el álbum que parece justificar toda su carrera, más que un disco un meta-disco? ¿Y Beirut? ¿Cómo puede seguir emocionándonos con su trompeta y su voz profunda sin resultar cansino y reiterativo? En cuanto a Facto, no se pueden permitir otro disco como los dos primeros. ¿O sí? ¿Caerán Arcade Fire en la misma trampa que Coldplay?

Ante el abismo, pero resguardados. Como en ese mirador desde el que se observa el Cañón del Colorado sobre un suelo de cristal blindado. Es difícil que el vidrio se rompa, pero no imposible. En cualquier caso, no llega a ser riesgo de verdad. No desde luego el que asumen los cachazudos vascos de Al filo de lo imposible.

Animal Collective es caso aparte, pero en mi opinión todavía hay que esperar.

Luego está todo ese colectivo de grupos que, sin dar grandes bandazos sigue resultando de lo más eficaz. Hablo de nombres que van de LCD Sounsystem a La Costa Brava, pasando por otros que, en su día derribaron muros, como Radiohead y que, no por aportar poco nuevo, resultan menos convincentes.

Estamos pues ante un panorama más evolutivo que revolucionario. Después de la convulsa década de los noventa, los músicos han optado por relajarse y vivir de las rentas –ricas rentas por otra parte- para esperar a que la inspiración los pille trabajando, es decir, que el disco que venga a abrir nuevos caminos caiga como fruta madura, sin cambios abruptos, forzados o efectistas. De esta manera, quizá cuando en 2015 echemos la vista atrás, puede que lo acumulado en quince años tenga tanta personalidad y enjundia como cualquier período del pasado siglo.

Y un serie de aclaraciones/curiosidades:

- En la lista de canciones nacionales hay grupos que, creo, han entregado discos flojísimos. En cambio, en ellos hay al menos un tema excepcional, pero insisto, a algunos los he tenido que poner bastante a caldo en su momento por el conjunto del disco. Me parece una putada. ¿Deberíamos volver al single? Por cierto, creo que a Dorian los dejo fuera por circunstancias parecidas. Sólo me gusta el hit -A cualquier otra parte-, pero lo pondría en el lugar undécimo y... prefiero redondear. Ahí queda la mención.
- Hay algunos grupos que aparecen entre los mejores del año a los que no pude ver en directo por coincidencias de diversa índole, como Animal Collective o Klaxons.
- De Summercase y Contempopranea no hice reseñas en su día. El primero me gustó poco. Cuando llegó el festival extremeño, estaba deseando perder el ordenador de vista.
- Alguien a quien respeto muchísimo me ha reñido por no haber escuchado Manos de topo. Que conste.
- ¿Soy el único a quien la vocalista de El Perro del Mar le recuerda cantando a Paul Weller?

Ahí va la lista. Una vez más, prescindo de nombrar las grandes decepciones del año...


Mejor álbum internacional

1. Jens Lekman: Night falls over Kortedala
2. Wilco: Sky blue sky
3. Rufus Wainwright: Release the stars
4. Amy Winehouse: Back to black
5. Lucky Soul: The great unwanted
6. The Arcade Fire: Neon bible
7. Beirut: The flying club cup
8. Von Südenfed: Tromatic reflexxions
9. Clap Your Hands Say Yeah: Some loud thunder
10. El Perro del Mar: El perro del mar
11. Blonde Readhead: 23
12. Animal Collective: Strawberry jam
13. The Sea and Cake: Everybody
14. Radiohead: In rainbows
15. LCD Soundsystem: Sound of silver

Mejor canción internacional

1. Wilco: Impossible Germany
2. Klaxons: Golden skans
3. Amy Winehouse: You know I'm no good
4. Rufus Wainwright: Slideshow
5. Blonde Redhead: Dr. Strangeluv
6. Lucky Soul: One kiss don't make a summer
7. Beirut: A sunday smile
8. Radiohead: Weird fishes
9. Jens Lekman: The opposite of Hallellujah
10. The Sea and Cake: Exact to me
11. The Rapture: Get my self into it
12. Clap Your Hands Say Yeah: Underwater you and me
13. El Perro del Mar: It’s all good
14. LCD Soundsystem: All my friends
15. The Arcade Fire: No cars go

Mejor directo internacional

1. Slint - Primavera Sound, Barcelona
2. Wilco - Primavera Sound, Barcelona
3. Sonic Youth - Primavera Sound, Barcelona
4. OMD - Summercase, Madrid
5. Rufus Wainwright - Teatro Cervantes, Málaga
6. Arctic Monkeys -FIB Heineken, Benicàssim
7. Micah P. Hinson y Will Johnson - Campus Rock, Cádiz
8. The Fall - Primavera Sound, Barcelona
9. Camera Obscura - FIB Heineken, Benicàssim
10. James - Summercase, Madrid
11. The Rapture - FIB Heineken, Benicàssim
12. The Arcade Fire - Summercase, Madrid
13. LCD Soundsystem - Summercase, Madrid
14. The Sea and Cake - Campus Rock, Cádiz
15. Peter, Björn and John - FIB Heineken, Benicàssim

Mejor disco nacional

1.
Los Planetas: La leyenda del espacio
2. La Casa Azul: La revolución sexual
3. La Costa Brava: Velocidad de crucero
4. Madee: L'antarctica
5. Els Pets: Com anar al cel y tornar
6. Jonston: Jonston
7. Tulsa: Sólo me has rozado
8. Evripidis and his Tragedies: Evripidis and his tragedies
8. Tarik y la Fábrica de Colores: El hueso y la carne
9. Facto Delafé y las Flores Azules: La luz de la mañana
10. Triángulo de Amor Bizarro: Triángulo de amor bizarro

Mejor canción nacional

1. Los Planetas: El canto del bute
2. La Casa Azul: Esta noche sólo cantan para mí
3. Hidrogenesse: Disfraz de tigre
4. Astrud: El vertedero de Sao Paulo
5. La Costa Brava: Olímpicos
6. Madee: Transference #2
7. L Kan: Todo lo que no
8. Els Pets: Parla
9. Jonston: El fantasma de Alicia
10. Tulsa: Carretera

Mejor directo nacional

1. Los Planetas - Sala Santana, Bilbao
2. Standard - Contempopranea, Alburquerque
3. Kiko Veneno - FIB Heineken, Benicàssim
4. Raphael - Teatro Villamarta, Jerez
5. Señor Chinarro - Contempopranea, Alburquerque
6. La Costa Brava - Fun Club, Sevilla
7. Los Ronaldos - Sala Mucho Teatro, El Puerto de Santa María
8. Deluxe - Contempopranea, Alburquerque
9. Remate - Campus Rock, Cádiz
10. Cat People - Contempopranea, Alburquerque

Mejor festival

1. Primavera Sound
2. FIB
3. Contempopranea

Mejor noticia

El solo de guitarra de "Impossible Germany" no es despreciado por la crítica. ¡Bien!

Otros acontecimientos para no olvidar

- El regreso de Radiohead, con todo lo que conllevó
- La oveja naranja
- Los diversos timos en forma de The Horrors o Mika
- La desconcertante actitud de Sinnamon

13 Comments:

Blogger ninive drake said...

De acuerdo en casi todo excepto en lo que respecta a Tulsa, Facto Delafé y Astrud les daría peores posiciones, vamos que no saldrían en la lista ni pagando millones y respecto a manos de Topo... deberían regalar Actrón para la 3ª o 4ª escucha, las primera resultan graciosa, esa voz temblorosa y esas letras a la segunda más de lo mismo pero a la 3ª lamentas derrochar euros en eso y no en una caja de Donuts... de todos modos, son tus listas y yo no he dicho nada.

que empieces el 2008 con buen pie!

02 enero, 2008 02:04  
Blogger Isaac said...

Sí has dicho, pero de eso se trata. Espero que haya muchos más desacuerdos.
Igualmente para ti.

02 enero, 2008 14:58  
Anonymous Anónimo said...

- ¿Por qué siempre tendemos a hacer las listas nacionales más pequeñas que las internacionales? ¿Complejo de inferioridad? Creo que he escuchado más discos infumables este año que no son de aquí, algunos con mucha fama a sus espaldas
- Ahí va mi aportación por riguroso orden alfabético (aunque poco rigurosa por el número)

*Aroah - El Día Después
*Astrud - Tu No Existes
*Deluxe - Fin De Un Viaje Infinito
*Deneuve - El Codazo De Tassotti
*El Hijo - Las Otras Vidas
*El Pets - Com anar al cel y tornar
*Fernando Alfaro Y Los Alienistas - Carnevisión
*La Costa Brava - Velocidad De Crucero
*Lagartija Nick - El Shock De Leia
*Lisabö - Ezlekuak
*Los Planetas - La Leyenda Del Espacio
*Love of Lesbian-Cuentos Chinos Para Niños del Japón
*Madee - L'antarctica
*Manos de topo- Ortopedias bonitas
*MUS - La Vida
*Prin'Lalá , Esto es Prin'Lalá
*Tarik Y La Fabrica De Colores - El Hueso Y La Carne
*Schwarz - Heavengazers
*Travolta - El Efecto Amor
*Triángulo de Amor Bizarro- Triángulo de Amor Bizarro

- Sí, mucho clásico, sólo dos debutantes...

- De los internacionales no tengo opinión a fondo; echo de menos a Bright Eyes, Grinderman y (si no me equivoco, creo que el disco es de 2007) Elvis Perkins

Feliz año a todos

03 enero, 2008 20:05  
Blogger Isaac said...

Te he reconocido!
Desde luego, eres un especialista en nacional.
Pues no sé... yo creo que es una cuestión hasta puramente matemática: España es más pequeña que el resto del mundo.

Respecto a los que sugieres, Bright Eyes y Elvis Perkins me parecen auténticos globos (con el primero me engañaron; con el segundo, de momento, no), y Grinderman a mí, honradamente, no me dice nada.
Sé que faltan muchos nombres que copan las posiciones de listas respetadísimas, pero qué se le va a hacer... uno tendrá que ser fiel a sí mismo. Estoy seguro de que, más de una vez, los resultados de lo que se vota por ahí no se los creen ni "ellos".

Gracias por tu aportación y feliz año!

03 enero, 2008 20:16  
Anonymous Anónimo said...

Lo del directo de Slint me lo imaginaba ;P no sé por qué je je je
Y lo de Standard también ("¿de qué van estos tíos?") son brutales en concierto, eh?
Si que echo de menos lo de manos de topo. Está claro que tanto ellos como TAB van a estar en todas las listas.
Por lo demás, coincidimos en bastantes discos. Para variar.
Buena lista! La aclaraciones previas muy bien, muy bien.
La verdad es que después del lío de los árboles que sufrían (o no) esperaba tu nueva entrada como agua de Mayo.
Feliz año! Un abrazo!

04 enero, 2008 23:59  
Blogger Isaac said...

Las polémicas -me refiero a los árboles- ahí quedan. No se puede estar de acuerdo en todo con el universo bloguero circundante, digo yo, pero yo soy de los que piensa que eso es lo suyo.
Reitero mis disculpas porque Manos de Topo me hayan pasado desapercibidos. Los escucharé con más atención. En cuanto a TAB, no los tengo demasiado altos en mi lista. A mí me aburren un poco, la verdad...
Ya lo comentamos la próxima vez que nos veamos. En breve, creo.

05 enero, 2008 12:33  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto que, si en todas las listas aparece la categoría de "mejor vídeo" que es una representación artística para vender el producto, ¿por qué no Mejor portada? ya sé que en nada desaparecerán pero es algo tan representativo de un artista como los vídeos si no más. Hay artistas sin vídeo pero, de momento, no los hay sin portada.
Ahora, lo que realmente es descacharrante, son las peores portadas y los peores vídeos. Para morirse de risa.

10 enero, 2008 12:22  
Blogger Isaac said...

Sí, lo que pasa es que lo que hoy no mola, mañana es la ostia, ya se sabe...

Yo no he caído, pero me parece una sugerencia del carajo. De hecho, me atrae más que la de mejor vídeo y, en lo que se refiere a nacional habría roto la triple corona de los planetas, pues no creo que la suya sea la mejor portada... ¿O sí?

Yo actualicé porque se me olvidó poner lo de mejor festival... son muchas cosas... la dura vida del bloggero... uffff

10 enero, 2008 12:56  
Anonymous Anónimo said...

Venga, algunas portadas que se me ocurren ahora:
TAB
The Field
Elvis Perkins
Panda Bear
Beirut
...

Yo qué sé. Debería repasar las lostas más "comerciales" que también habrá joyitas

En las peores, me voy a mojar: Sheila Dúrcal?


Pregunta: llevo ya varias listas leídas de "Lo mejor del año" en Blogs y Webzines y... ¿Por qué algunos lectores sienten la necesidad de meter sus propias listas en los comments?
En plan: Tu lista mola, aquí está la mía.
Que no es que me parezca mal, eh? pero me llama la atención.
¿Es como cuando a uno se le duerme la pierna y tiene que decirlo.?

10 enero, 2008 16:40  
Blogger Isaac said...

En el caso que nos ocupa, me alegro de que lo haya hecho. Primero porque es un criterio a seguir y segundo, y más importante, porque soy un bloggero humilde, así que cualquier comment, en la forma que sea, anónima, sin firmar, con aportación, sin ella, será bienvenido.
Así sucede en una de mis entradas más antiguas (lady pepa) donde, una vez al mes, más o menos, aparece un comment nuevo.
En cuanto a tus portadas, pues lo mismo, claro está. Gracias.

10 enero, 2008 17:32  
Anonymous Anónimo said...

Feliz año y tal, veo que los reyes me han traído un enlace en tentari, se agradece y será correspondido. A ver si un día le hecho un rato y me mudo a blogspot porque mi casa es una ruina.

Estoy bastante de acuerdo con el planteamiento inicial, hace tiempo que me agoté de sonidos perfectamente producidos por carecer de toda frescura, como ultracongelados.
Años há me entusiasmó, y sigue siendo de mis discos preferidos, The Postal Service, creo que aporta algo, y dentro de los clásicos me parecen que los años que aparecen Belle and Sebastian son buenos años.
En tu análisis quizás te falta lo más evidente, los grupos en el idioma propio, no es tan importante tu estilo ni los instrumentos que utilizas cuando dices lo que dice, por ejmplo, Sr Chinarro, que no es santo de tu devoción por lo que veo en las listas.

De este año en el que no he escuchado mucha música si tengo que escoger un sólo disco, desert island choice, me quedo con Tu no Existes, y pese a no ser mi preferido del disco el tema del año es El Vertedero de Sao Paulo, ardo en deseos de bailarla en un concierto, si se puede llamar bailar mi agitación.

12 enero, 2008 16:55  
Blogger Isaac said...

Hombre, Kike! Pues sí. Renové los links, que ya era hora. Quité a El País y a El Mundo, que no me necesitan para nada, y puse a la gente que creo que aporta algo y debería ocupar el sitio de más de uno.
En cuanto a lo otro que comentas, una aclaración básica. Me refiero únicamente a 2007, y el último disco de Sr. Chinarro es de 2006, de ahí su "ausencia en mis listas" ;). Es claro que él también ha dado un paso adelante y SÍ es santo de mi devoción. Santo y seña. Uno de los primeros posts de tentari iba dedicado a "Dos Besugos". Además, lo he puesto entre los mejores directos y le dediqué otra entrada cuando hablé con él en la rueda de prensa -y después de ella- del summercase (¿Te acuerdas? Lo de Víctor Manuel...).
Igualmente, la canción que dices de Astrud la he puesto en cuarto lugar. El disco completo me ha parecido flojísimo, pero para mí Astrud, como Hidrogenesse o LKan son grupos que deberían meditar sacar sólo singles.

12 enero, 2008 21:36  
Anonymous Anónimo said...

Cierto, lo de Victor Manuel, no me acordaba de que había sido aquí, Un rato después de firmar me di cuenta de que El Mundo Según era de finales de 2006 no de 2007.
Se me había despistado en tu lista de directos nacionales, le he visto un par de veces este año y me gustó mucho, pero nunca sé si es por lo bien que suena o por lo que me gustan sus canciones, GG Penningstone por motivos obvios me desarma.

Discrepo por completo sobre el disco de Astrud que me parece estupendo, pero bueno, para gustos...

13 enero, 2008 01:31  

Publicar un comentario

<< Home