23 abril 2008

Krakovia

He pasado unos días con la cabeza ocupada por una serie de cosas. En fin, cuelgo y pego la entrevista a Krakovia del número de marzo de SPY, que ya se acerca mayo...

KRAKOVIA

LA NUEVA AVENTURA DEL CEREBRO DE CYCLE

Después de saborear el éxito con “Weak on the rocks”, David Kano presenta “Road Movie”, la puesta de largo de Krakovia, su nuevo proyecto. A nuestro hombre lo acompañan esta vez Vinila Von Bismark y Petra Flurr en las voces, Juanjo Reig y Guille Mostaza en las guitarras, y Jay Monttila al contrabajo, además de múltiples colaboradores y amigos a los coros y demás instrumentos. Lo cazamos para aclarar algunas dudas:

Después del fenómeno de 2005, ¿qué pasa con Cycle?

Sencillo: estuvimos un año componiendo el disco más dos y pico de gira, así que necesitábamos un descanso. Esto lo ha aprovechado La China Patino para su disco y yo para Krakovia. Ahora compongo el segundo de Cycle de cara a fines de año.

Leo en el MySpace de Krakovia “No hacemos Psichobilly ni nada que acabe en billy”.

Nos etiquetaron como un grupo rockabilly o punk, y lo que hacemos es rock. No queremos que nos identifiquen como algo que no somos. Nuestro disco está basado en el rock, y luego dirigido hacia otros estilos, más anfetamínicos o más lentos según, pero desde luego no es ni rockabilly, ni psichobilly ni nada de eso. También lo pusimos un poco por humor... Lo del contrabajo, aunque lo usamos, está más relacionado con la imagen y el título del disco.

¿Has percibido confusión entre Cycle y Krakovia?

No, yo creo que no tienen nada que ver. ¿En común? Que los ha hecho el mismo: Está mi manera de hacer las cosas, mi equipo de producción... Otro nexo es que haya chico y chica cantando, pero poco más.

Como la constante presencia del sexo, ¿no?

¡Total! Me gusta la sensibilidad que da una chica cantando y los registros vocales un poco graves y cercanos. Más que sexo, sugerencia. O trasgresión a partir de un juego libidinoso.

Tan diferente, ¿qué ha aportado Guille Mostaza al grupo?

¡Es un tío con una cultura musical que sorprende cada día! Llevas la radio puesta y ya sea clásica, jazz, pop, música contemporánea te descoloca con sus conocimientos. Hice la producción del disco de Ellos –cuya música no consumo- el año pasado y aluciné con su talento como compositor y como guitarrista. Por eso lo invitamos a entrar en Krakovia. Es un crack.

El disco está producido por vosotros mismos, ¿verdad?

Por mí y por Juanjo Reig, mi asistente, que antes tenía otro grupo que se llamaba “Ingresó cadáver” y que, junto a Guille y yo, ha sido el que lo ha compuesto.

Cycle no convence ni a crítica seria ni a público masivo. Arrecian las burlas a La China, especialmente tras su paso por i-pop [programa de música dirigido por Jesús Ordovás que TVE se encargó de maltratar
]. ¿Cómo ves todo esto?

Me da igual. Hago los discos en mis ratos libres porque tengo mi trabajo de productor. Desde ese punto de partida, me es indiferente que el disco guste o no. Claro que es una suerte que sucediera así con Cycle. Yo no hubiera imaginado jamás nada de esto. Respecto a La China, creo que su disco es todo lo coherente que puede ser y que en el i-pop tampoco lo hacía tan mal. En fin...

Entonces, ¿sigues haciendo música para anuncios?

¡Claro! Es mi trabajo.

Pensé que vivías sólo de Cycle


No, no, sólo en mi tiempo libre. Yo trabajo para los demás.

ING Direct te contrató incluso antes que a Matías Prats, ¿verdad?

Sí, uf, bueno, pero también he hecho jingles para Cajamadrid, ministerios...

Creo que podrías hacer lo que quisieras. ¿Te has planteado alguna vez dar el salto hacia, por ejemplo, la industria cinematográfica?

Estaría genial, pero no tengo tanta ambición. Bastantes cosas tengo ya entre manos, afortunadamente. ¡A lo máximo que aspiro es a tener un estudio en la playa cuando sea un poco mayor!

Hombre, si te vienes para acá, cerca de Paco Loco...

¡Eso sería la ostia! ¡El chiringo y el estudio! ¡Vosotros sí que vivís bien! ¡Esto es luchar, y lo vuestro vivir bien!