30 diciembre 2008

2008: Soy ruso, señor

Es 30 de diciembre, y a estas alturas ya hasta el más despistado sabe que el tótem -no me sean hipócritas- elegirá disco nacional de 2008 el segundo trabajo de Joe Crepúsculo. No saben lo que se agradece sentirse totalmente libre para calificar tal encumbramiento de retorcido y extemporáneo. Los motivos podría enumerarlos sin problemas pero, como decía el malogrado Pedro González en plena guerra entre De la Morena y el Butano, los periodistas no están para hablar de periodistas y, aunque yo no soy ni lo quiero ser, señor barquero, esta vez me voy a aplicar el cuento.

Además, coincido plenamente con la elección del disco internacional, así que no seré yo el que dedique espacio y tiempo a hablar mal de un medio que, por suerte -porque es una suerte, ¿no?- todavía enseña muchas cosas buenas.

Dicho lo cual, afronto el trance de escribir mis conclusiones sobre este accidentado 2008, un año marcado por el imperial retorno de Portishead y dos ilusionantes debuts, el de Fleet Foxes en el ámbito internacional y el de Russian Red, prácticamente la única noticia realmente buena en un panorama nacional donde ha encontrado más resonancia ese brebaje indigesto compuesto por tercio de Héroes del Silencio, tercio de Celtas Cortos, tercio de (lo peor de) Manos de Topo, llamado Vetusta Morla; si echamos un vistazo a 2007, el paso atrás o el no avance se hace mucho más perceptible. Creo, sin embargo, que ha sido un año donde se han compuesto muy buenas canciones; esto es, ha habido mucha canción suelta y mucho álbum prescindible. En este sentido, me ha costado muchísimo ordenar los dos primeros puestos de la producción nacional en este apartado; todo sea dicho, del segundo al tercero me parece que hay una distancia sideral.

Los anglosajones también han destacado a la hora de entregar álbumes que no deberían haber pasado de EP. Los casos más sangrantes, MGMT y Hercules & Love Affaire, aunque en su día los exculpé en virtud de la trigésimo quinta enmienda, que concede al pop la patente del valor de lo efímero. Ejemplar la conducta de Antony Hegarty, quien nos adelantó su inminente álbum con un exquisito EP. Eso es no atosigar.

El año pasado me atrevía a pensar en voz alta sobre el verdadero sentido de la creación en el pop actual, llegando a la previsible conclusión de que el mérito de los musicos de nuestro tiempo radica en la personalidad con la que re-creen los estilos del pasado. Pues bien, para llevarme la contraria Portishead han vuelto a demostrar que ellos sí poseen un sonido propio y siguen abriendo nuevos caminos.

Aun así, la sensación general es la de que ha faltado equilibrio, aunque internacionalmente el último tercio del año entregó el debut de los mencionados Fleet Foxes, así como los trabajos de Women y Annuals, un par de grupos de cuya existencia me enteré en Nueva York, o el afortunadísimo retorno de ese muchacho despistado apellidado Wilson y de nombre Brian.

Al margen de lanzamientos puros, se han dado acontecimientos de singular importancia, como las reuniones de My Bloody Valentine o de Enrique Morente con Lagartija Nick, así como la mayestática presencia de Leonard Cohen en Benicàssim. Y como todos, pero parece que esta vez más, 2008 ha sido un año de desapariciones, algunas más esperadas, otras menos; al margen de las que afectan al ámbito personal, el arte se vio conmovido ante el fallecimiento de Paul Newman, el hombre cuya perfección fue capaz de anular hasta la cursilería; también nos dejaron personalidades como el precursor Bo Didley o uno de los padres del pop, como fue Robert Rauschenberg; y aquí, en nuestro país, el verano se nubló por culpa de la desaparición de un talento que, en condiciones normales, habría contado con otros treinta y nueve años de plazo para seguir conduciéndonos hacia el territorio donde el humor, la lucidez, la curiosidad, la inteligencia y la alegría de vivir se imponen a la desesperación, los prejuicios y el oscurantismo; hablo, claro, de Sergio Algora.

Tal como dijimos en 2007, ahí va la lista. Como siempre, evitaré las grandes decepciones del año... Ya saben que el abuso de la ironía de trazo infantiloide me aburre. ¡Ah, sí! La cantidad este año es pelín arbitraria. Han salido quince canciones nacionales. No lo he podido evitar.

Para los más despistados diré que en el apartado "canciones", tanto internacional como nacional, enlazo al correspondiente MySpace de cada grupo, siempre que coincida que la canción en cuestión se encuentre disponible en el momento de subir este textito. De no ser así, he linkado a vídeos de Youtube que no siempre cuentan con la calidad deseable. Suficiente en cualquier caso para que aquel que esté interesado en el artista o grupo se levante corriendo de la silla y baje a la tienda de discos de su barrio... Sí, lo sé... no se preocupen que ya echo los papeles para Paramount Comedy.

Y no se me asusten al ver a Lightspeed Champion. No vino al mundo ni a sustituir a Paul Newman ni a discutirle el trono de la belleza indie a Russian Red, sino a hacer canciones muy bonitas.

Mejor álbum internacional

1. Portishead: Third
2. Fleet Foxes: Fleet Foxes
3.
Annuals: Such Fun
4.
Women: Women
5.
Sigur Ros: Med sud I eyrum vid spilum endalaust
6.
Okkervil River: The stand ins
7.
Silver Jews: Lookout mountain, lookout sea
8.
Micah P. Hinson: And the Red Empire Orchestra
9.
Spiritualized: Songs in A & E
10.
Brian Wilson: Lucky old sun
11. Damien Jurado: Caught in the trees
12. REM: Accelerate
13.
Sun Kil Moon: April
14.
Lightspeed Champion: Falling off the lavender bridge
15. Ladyhawke: Ladyhawke

Mejor canción internacional

1. Fleet Foxes: White winter hymnal
2. Portishead: Silence
3.
Women: Black rice
4.
MGMT: Time to pretend
5. Hercules & Love Affaire: Blind
6. Antony and the Johnsons: Shake the devil
7. Annuals: Springtime
8. Los Campesinos!: You! Me! Dancing!
9. The Ting Tings: Great Dj
10. Of Montreal: An elurdian instance
11. Sigur Ros: Vid spilum endalaust
12. Micah P. Hinson: You will find me
13. Lightspeed Champion: Galaxy of the lost
14. Brian Wilson: Good kind of love

15. Portishead: Machine gun

Mejor directo internacional

1.
Leonard Cohen - FIB
2. Portishead - Estrella Damm Primavera Sound, Barcelona
3. Okkervil River - Estrella Damm Primavera Sound, Barcelona
4. Nick Lowe - Estrella Damm Primavera Sound, Barcelona
5.
My Bloody Valentine - FIB
6.
Micah P. Hinson - Sala Q, Sevilla
7. Yo la Tengo - Festival Territorios - Monasterio de La Cartuja, Sevilla
8. Les Savy Fav - Estrella Damm Primavera Sound, Barcelona
9. Mark Kozelek - Campus Rock, Teatro Municipal de Puerto Real
10. Spain - Tanned Tin Sur, Teatro Municipal de Puerto Real
11. Bart Davenport - Tanned Tin Sur, Teatro Municipal de Puerto Real
12. David Thomas Broughton - Teatro Muñoz Seca, El Puerto de Santa María
13. The Sadies - Teatro Muñoz Seca, El Puerto de Santa María
14. Paul Collins Beat - Teatro Muñoz Seca, El Puerto de Santa María
15. New York Dolls - Festival Territorios - Monasterio de La Cartuja, Sevilla

Mejor disco nacional

1.
Russian Red: I love your glasses
2. Señor Chinarro: Ronroneando
3. Tachenko: Esta vida pide otra
4. Charades: En ningún lugar
5. Christina Rosenvinge: Tu labio superior
6.
Joe Crepúsculo: Supercrepus
7.
Lori Meyers: Cronolánea
8. Remate: Safe and sound
9. Marina Gallardo: Working to speak
10.
We Are Standard: We are standard

Mejor canción nacional

1. Russian Red: Cigarettes
2. Señor Chinarro: Los ángeles
3. Charades: La máquina del tiempo
4. McEnroe: Otras vidas
5. Joe Crepúsculo: Baraja de cuchillos
6.
Tachenko: El mundo se acaba
7. Remate: An eye in the forehead
8.
Copiloto: Chicos en pie de guerra
9.
Lori Meyers: Alta fidelidad
10.
Christina Rosenvinge: Eclipse
11.
Grupo de Expertos Sol y Nieve: La reina de Inglaterra
12.
Xabel Vegas y las Uvas de la Ira: Exilio país natal
13. Elodio y los seres queridos: Espanha a las ocho
14. Da: Tengo ganas
15.
Russian Red: They don't believe

Mejor directo nacional

1. Morente con Lagartija Nick - FIB
2. La Casa Azul - Joy Eslava, Madrid
3. Facto Delafé y las Flores Azules - FIB
4. Germán Coppini con Maga - Contempopranea
5. Manos de Topo - FIB
6. Madee - Estrella Damm Primavera Sound, Barcelona
7. Russian Red - Estrella Damm Primavera Sound, Barcelona
8. Tachenko - Sala Fan Club, Sevilla
9.
The Sunday Drivers - Campus Rock, Cádiz
10. La Costa Brava y amigos - Balcón de la Música, Expo Zaragoza.

Mejor festival

1. Festival Internacional de Benicàssim
2. Primavera Sound
3. Contempopranea
4. Tanned Tin Sur
5. Territorios

Mejor noticia

Es increíble, pero el talento surge cuando menos se espera. Y se acaba imponiendo. Al menos parte de él.

La frase del año

Julio Iglesias, sin venir a cuento para nada en el concierto de El Puerto de Santa María: "Qué grande es Rafa Nadal... ¡¡¿Verdad?!!".

Otros acontecimientos para no olvidar

- La resurrección del disco de vinilo.
- ¿¿Un Tanned Tin en Cádiz??
- La alarmante decadencia de las salas de concierto y pubs en Madrid.
- La desconcertante actitud de Sinnamon, copia y pega del año pasado.
- ¡Y la fidelidad de ese público de Tentari! ¡Gracias y que tengan un enorme año 2009!

P.D. La entrada ha desaparecido unas horas por alguna torpeza mía. El caso es que esta mañana he dado un par de vueltas en la cama pensando en que se me habían olvidado un par de cosas imperdonables que, claro, no voy a señalar cuáles son, je!

7 Comments:

Blogger evamaring said...

Adoración por este blog y su autor. De los mejor del año.
¡Feliz 2009, Isaac!!!!
Besos
eva

31 diciembre, 2008 10:48  
Blogger Isaac said...

Gracias, Eva. En 2009, más.

31 diciembre, 2008 11:11  
Anonymous Anónimo said...

Qué bueno lo de "El Tótem"!
Molan las listas, de verdad Isaac.
Aprovecho para felicitarte el año... Y darte las gracias, ya sabes.

Un abrazo fuerte!!!

02 enero, 2009 16:15  
Blogger vinosPOP said...

Gracias Gracias Gracias por descubrirnos a Women a los que no nos hemos movido del país... y feliz año!

07 enero, 2009 18:52  
Blogger Isaac said...

Uh! Gracias, vinos, me alegro de que te guste. Y espero que hayas bebido bien estas fiestas!

07 enero, 2009 20:00  
Blogger el señor dionigi said...

A mì tambièn me encantò el ùltimo disco de christina rosenvinge, y tambièn algunos de los anteriores, pues en febrero irè a ver su concierto en madrid, y ademàs porque creo que un poco me he enamorado de ella. Sin embargo, en el despacho me toman el pelo porque dicen que como no soy de aquì me he perdido los peores momentos de su carrera y ya ella ahora no tiene credibilidad - pero esto me parece una tonterìa, porque yo tambièn he hecho cosas ridìculas en mi vida (como publicar una novela o invitar un travesti a mi casa) pero ahora la gente me considera un intelectual (y esto a pesar de que mi castellano sea horroroso, como lo de christina, porque esto me hace incluso màs interesante). Dicho todo esto, querìa saber si estoy en lo correcto o si mi equivoco, y si con la rosenvinge es un callejon sin salida. Saluti, Dionigi.

12 enero, 2009 01:53  
Blogger Isaac said...

¿Correcto? ¿Equivocarse? Nadie me ha explicado nunca qué es eso, asi que no sé...

¿A ti te gusta el disco? A mí me gusta :)

12 enero, 2009 11:26  

Publicar un comentario

<< Home