18 junio 2010

Mundial 2010: UNDÍA LLENO de MAnCOs



Jornada de despropósitos en el Mundial de Sudáfrica. Vamos a ello.

Alemania 0 - Serbia 1

El equipo que deslumbró en la primera jornada al mundo, afianzando la idea de que el juego de España (y del FCB) es tendencia, se ha visto superado por un cúmulo de infortunios de los que sólo se producen durante un campeonato del mundo. Dos minutos en los que se dieron cita la injustísima expulsión de Klose y, a renglón seguido, el gol de los balcánicos. Undiano, el pobrecillo, se cubrió de gloria con su decisión y, además, se condicionó a sí mismo para el resto del partido; se esperaba una compensación o, más coherentemente, una sangría de tarjetas que, a Dios gracias, no se produjo. Lo malo es que no fue su único error, ya que ignoró un claro penalty a Mario Gómez en el minuto 90. Para que luego digan que Alemania es favorecida por los árbitros. Por el contrario, podría verse una manita de la FIFA para que Ghana salga adelante y asegurarse la presencia de un par de equipos africanos en la segunda fase (Nigeria y Sudáfrica están ya prácticamente descartados). Sobre el trencilla navarro añadiré que, en un par de ocasiones, alguien de Pamplona me dijo que iba a clases de inglés con él; se ve que el chico tenía claro a donde quería llegar. Siendo justos, es un buen árbitro, pero esta vez se cargó el partido. Lo cierto es que, pese a todo, Alemania pudo ganar, si no hubiera sido por las constantes precipitaciones de un Podolski ofuscado que no supo aprovechar ni ninguna de las ocasiones en las que fue habilitado por Özil, el jugador del torneo pase lo que pase, ni el penalty concedido, otra vez de manera ridícula, por Serbia. Los de Antic no pasaron de medianía, mostrándose como un equipo parco, plano y desvaído, incapaces de matar el partido en ninguna de las jugadas de contragolpe de las que dispusieron.

Eslovenia 2 - EEUU 2

Contentos con el árbitro deben andar también los yanquis, tras ver cómo el malí les anulaba el gol que confirmaba la remontada de los norteamericanos. Se ha vuelto a ver un equipo capaz de ganar a cualquiera, que no se arredró ante lo adverso del marcador al final del primer tiempo (0-2) y que puso de manifiesto sus intenciones, nada más comenzar la segunda parte, con un tirazo de Donovan a la escuadra del primer palo, algo que pareció un golazo antes de ver la repetición y la instintiva renuncia del meta esloveno. Con todo lo que se ha hablado de los porteros a lo largo de la primera semana, es esta la que me parece la (no) intervención más pobre del campeonato; no sé si ese gol se podía parar, pero ese gesto, esa manera de borrarse, de apartarse... Finalmente, EEUU ha conseguido empatar por medio de Bradley, demostrando además que sus estiletes andan más que enchufados. Y, como decía al principio, obtener el gol de la victoria al saque de una falta; gol que, no se sabe por qué, fue anulado por el árbitro. Eslovenia se había llegado a ver como el primer equipo clasificado matemáticamente para la segunda ronda, gracias a un primer gol de clase, pero donde Howard podría haber hecho algo más que intentar detener el balón con la mirada, y un segundo que culminó una perfecta transición cuando mejor estaba jugando EEUU. Bien plantados en el campo, los centroeuropeos llegaron a parecer, por momentos, invulnerables, pero está claro que estos estadounidenses no dan nada por perdido a priori.

Inglaterra 0 - Argelia 0

Sólo una vez vi cambiar a un portero por motivos tácticos. El protagonista de la decisión fue Clemente, cuando entrenaba al Betis, que prescindió de Prats porque argumentaba que el meta mallorquín era "demasiado técnico" para un San Mamés mojado. Aparte de la jubilación, no existen demasiadas coartadas para cambiar de portero. Por eso nunca se hace, porque no sólo se señala como culpable -casi siempre de manera injusta- al relevado, sino que sobre los hombros del sustituto se deposita una presión mayúscula. En este partido, ha habido cambio de portero en los dos equipos y, a juzgar por los titubeos y el pánico de ambos, el relevo no ha sido ninguna solución a los males de Inglaterra ni a los de Argelia. El partido en sí se puede calificar de nulo, y la actitud inglesa casi de bochornosa. La imagen de los de Capello queda ahora en entredicho. De los favoritos, sólo Francia ha jugado peor que los ingleses. Jamás han dado la sensación de poder ganar el partido.

Otras cosas

- La foto es para fomentar el espíritu.

- Creo que en dos de los goles a Corea Higuaín se encontraba en fuera de juego. Argentina, por otra parte, juega como el Madrid: transiciones directas y nulo centrocampismo. A mí sigue sin convencerme la albiceleste. Me convence Messi. Por cierto, jugaron mucho mejor sin Verón. Claro...

- Ayer se habló de fallos en los delanteros en una jugada del Grecia-Nigeria donde, en menos de un minuto, se fallaron hasta tres goles de un área a otra. En realidad, fueron aciertos de los cancerberos; por un lado, de Enyeama, el buen portero nigeriano, y por otro, de Tzorvas, que mete una mano impresionante ante el primero de los dos remates de la delantera de los Águilas Verdes.

- Pobre Francia... nadie se merece ese seleccionador...

- Vuelta a Alemania: La expulsión injusta, el penalty no pitado en el minuto 90, la sensación de que fueron manifiestamente mejores, ¡¡el balón al larguero rematado por el medio centro!!... ¿Les habremos contagiado más cosas? ¿Se volveran los alemanes ahora vagos, cainitas y mezquinos?

- Más Alemania: Bien, si ganamos a Honduras 4-0, estaremos exactamente igual que ellos, y no sólo por la coincidencia de los marcadores de ambos equipos, sino también por los de sus rivales (Chile 1 - Honduras 0 y Ghana 1 - Serbia 0). Los de Löw se enfrentan a Ghana, y nosotros a Chile. Los dos equipos se pueden quedar fuera. Si ello ocurre, será una desgracia para el fútbol. Y será una desgracia para el fútbol por culpa de muchos de ustedes, hombres de poca fe (no, ya sé que está feo, pero paso de incluirme) y no por otra cosa, ya que es previsible la exigencia de la depuración de un estilo que todos aplaudimos ventajistamente cuando encadenamos dos victorias consecutivas. Lástima.

2 Comments:

Anonymous Kike said...

Creo recordar que te gusta como escribe Enric González, ha escrito en el país una columna cobre Verón que suscribo, nunca le he visto jugar un gran partido.

Sobre Alemania, no he podido ver el partido contra Serbia (¿cómo lo haces para ver todo?, pero en su momento me pareció que Australia era el único que dejaría a Ozil solito.

España, seis victorias y campeones del mundo, está tirado, sobre todo si juea Fábregas.

20 junio, 2010 01:29  
Blogger Isaac said...

¿Que cómo lo hago para ver todo? Fácil. Estoy desempleado... Leí lo de Enric González; y también los comentarios de todos los fanáticos de ese fraude de jugador. No lo entiendo, la verdad...

20 junio, 2010 15:12  

Publicar un comentario

<< Home