23 noviembre 2010

FREEk! Noviembre (III) - Edwin Collins y Ólöf Arnalds

Me ha encantado el disco de Edwyn Collins. Adictivo.

EDWYN COLLINS

Losing sleep

Heavenly/Nuevos Medios

Un disco que deja la sensación de que Collins podría parafrasear a Sergio Algora y afirmar que “su cabeza es insustituible”. De eso estamos más seguros que nunca, gracias a un álbum de los que crece escucha a escucha, que se aferra al oído merced al buen oficio de su, valga la redundancia, artífice, pero también de los escogidos colaboradores, de entre los cuales uno no sabe si preferiría a la vieja guardia o a los alumnos que presentan sus honras al padre artístico con emocionante respeto y reverencia, dando lugar a resultados gloriosos. Me recuerda, ejem, a cuando Kiko Veneno se rodea de quien se rodea… y es que no todo el mundo sabe rodearse de quien debe rodearse. La pléyade está conformada por, ojo, Roddy Frame, que aporta su elegancia con la acústica en “All my days”; Johnny Marr, contribuyendo en la composición y coros de “Come tomorrow, come today”; The Drums, que dan un pequeño impulso al maestro para dar a luz a una canción que reúne lo mejor de la vieja y la nueva escuela, un clásico instantáneo como es “In your eyes” –la clase de tema que, probablemente, le gustaría componer a Bono pero ya no le sale; Ryan Jarman (The Cribs) se permite un afortunado doblete gracias a la contundente “What is my role?” y a otra de las perlas instantáneas del disco, como es “I still believe in you”; mientras que Alex Capranos y Nick McCarthy, de Franz Ferdinand –el grupo con el que muchos descubrimos a Orange Juice- colaboran con “Do it again”. Un disco tan rotundo como el que nos ocupa siempre deja en el tintero otros nombres y canciones. Descúbranlos.

CUATRO FREEKS Y MEDIO


ÓLÖF ARNALDS

Innundir skinni
Houston Party

Segundo largo de esta ex instrumentista de Mum. Hablamos de Islandia y, me van a permitir el tópico, de esa clase de sensibilidad folk tan propia de la isla, donde se encuentran la destreza técnica sin alardes con las emociones al filo de lo soportable. Amadrinada por Björk, que colabora en “Surrender”, y producida por Kjartan Sveinsson, teclista de Sigur Ros, Arnalds abandera la nueva escena islandesa.


TRES FREEKS Y MEDIO