26 noviembre 2010

FREEk! Noviembre (y IV): Ellos - Fred i Son - Annuals

Aquí dejo "El Tercer Grado" a Ellos y la crítica del disco de Fred i Son, un pequeño bomboncillo.

EL TERCER GRADO. ELLOS

Cuestionados desde el minuto cero por las instancias más severas de la crítica, el dúo madrileño, sostenido por la inquebrantable fidelidad de centenares de millones de fans, se ha llegado a autodefinir como un “guilty pleasure”. Después del difícil-tercer-disco, del salto a la madurez, llega el salto a la etapa adulta con Cardiopatía Severa. Metemos un poco el dedo en el ojo a Mostaza con nuestro tercer grado.


- "Lo tuyo no tiene nombre"... "Ni lo sé ni me importa"... ¿Eres de lo que no hay?

Soy de lo que no hay, claro. Como todo el mundo.

- Vuestro anterior disco se llamó "Qué fue de ellos". ¿Es más importante ahora para vosotros Consuelo Berlanga que Carlos Berlanga?
Consuelo, madre mía, qué ridículo tan espantoso hizo en la última edición de supervivientes. Qué fue de Consuelo Berlanga.

- Y el nuevo, "Cardiopatía Severa". ¿El título es de Santi? ¿Le está dando después de tantos años sin que le dejes hablar?
No, soy yo quien pone los títulos, pero siempre lo comento con él. Y no es que no le deje hablar, es que él prefiere que hable yo, de siempre.

- ¿De dónde se quitaba el anillo la amante de "El anillo"? ¿Era, en el fondo, una canción pro natalidad?
Era un anillo de casada, no seamos rebuscados. Si hablas de follar, sí, en esa canción se folla.

- ¿Es verdad que Santi entraba a jugar por Guti algunas veces? ¿El bueno era él?
Santi odia el fútbol tanto o más que yo.

- Pues si os pusiérais una camiseta blanca, podríais pasar por la versión moderna de Kaká y Guti... Pero habéis desaparecido de la portada. Y hace dos años decidisteis salir difuminados. ¿Nueva humildad? ¿Madurez? ¿Barriga? ¿Arrugas?
No, es que no nos gusta, nunca nos gustó. Por suerte nos conservamos bastante bien, si quieres puedes comprobarlo en cualquiera de nuestros conciertos.


FRED I SON

Diu que no sap què vol
Sones / Pias

Elisenda Daura y Xavi Rosés
, dos músicos de amplia trayectoria en la febril escena barcelonesa, son los impulsores originales de este delicado proyecto que, pese a su apariencia artesanal y naïf, no deja de ofrecer un fiel retrato robot (otro) de la madurez de la que disfrutan los creadores de todo el país. Con la adición a la pareja del bajista Xesc Cabot, la formación adquirió una no casual composición Yolatenguiforme. Y es que en este disco vamos a encontrar buena parte del spa-rock que practica el trío de Hoboken, mientras se recrea la tradición más melódica del Sonido Donosti. Escuchando “Diu que no sap què vol”, a veces uno tiene la sensación de que Aramburu dejó unos temas sueltos compuestos en catalán; no sólo por el aire brumoso, la voz susurrante y la guitarrilla rítmica en segundo plano, sino por las letras de cortes como “Plens de vida” (“cuerpos jóvenes llenos de vida se retuercen de emoción”) o “Fer un volt” (“volveremos atravesando el bosque, donde podremos pisar muchas hojas secas de todos colores”) pero el oyente podría escoger otros nombres como Le Mans, La Buena Vida o Aventuras de Kirlian. Fred i Son no serían lo mismo sin “Minimúsica”, el celebrado proyecto que Sones lleva a cabo para acercar a los niños todo tipo de música; así parece reconocerlo la formación con un trabajo pequeño, honrado y cercano, y también con algún tema como “El petit príncep”, junto al que figura en el libreto la boa del eterno libro de Antoine de Saint-Exupéry. Mención aparte para la portada, un punto de cruz firmado por Enrique Ramos.

TRES FREEKS Y MEDIO


ANNUALS
Count the rings
Souterrain Transmissions / Banter

Aunque no tan conocidos en nuestro país como otras formaciones coetáneas etiquetadas en la escena afroindie, Annuals fueron de los primeros que se lanzaron a redescubrir los sonidos explorados por el Dr. Paul Simon Livingstone en los años ochenta. Contrariamente a la mayoría de sus compañeros de generación, este sexteto de Carolina del Norte no parecía buscar cobijo en los ritmos y cadencias negras para aproximarse a las dos vertientes que suelen ir asociadas a la etiqueta: el trallazo efectista (y legítimo) para la pista de baile –como últimamente dicen que ha hecho Dover, ¿no?- o la experimentación. No, Annuals, que por primera vez publican en Europa –bien pensado, qué tontería de frase esta última- en el sentido clásico del término –¡ah, bien!- se limitan simplemente a componer canciones pop-folk que revisten de arreglos negroides. Intuyo que a los jueces de la credibilidad de los nuevos sonidos del siglo XXI no les parecerá ni auténtico, ni arriesgado, ni nada, pero si pensáramos a la inversa (raigambre africana más arreglos pop-rock) ¿no veríamos en el patio del colegio al listillo de la clase flipando con su walkman? El combo, comandado por el multiinstrumentista Adam Green, ha preparado su asalto a Europa recogiendo en este “Count the rings” seis de las perlas que conformaron “Such Fun” (v. Freek! Nº 50), como “Hot night hounds” o “Springtime”, y añadiendo algunas del calibre de “Eyes in the darkness”, la pieza encargada de abrir el disco que, para los que quieran probar, se puede descargar desde la página del sello.

CUATRO FREEKS