Mundial 2010: Se fueron enfadados
España 2 - Honduras 0
Es reconfortante ver cómo los jugadores de un equipo que ha ganado dando un recital de fútbol se marchan hacia los vestuarios con el ceño fruncido, con un enorme mosqueo porque haya llegado el minuto 90, porque el resultado se les antoja corto. El entrenador tampoco es que ande como unas castañuelas: cabeza gacha y gesto serio. Si visionáramos sólo esas imágenes, podríamos intuir un empate o una derrota. En cualquier caso, una eliminación.
¿Hay motivos para la insatisfacción? Me han dicho que uno de los humoristas que presenta los deportes en Cuatro y narra los partidos en la SER estaba indignado con el juego. También Relaño se hace cruces en su columna de hoy. La verdad es que no lo entiendo. España le añadió al toque del primer partido verticalidad, velocidad de balón y un poco más de definición. No mucho, sólo un poco, porque, de haber encontrado mayor acierto, estaríamos hablando de un resultado escandaloso.
La identidad del equipo permanece intacta, matizada por la mayor profundidad que aporta Jesús Navas respecto a Silva. No es más que una cuestión de alternativas, de posibilidades. Durante muchos años, y cita tras cita, se han señalado las carencias competitivas del combinado nacional. Pues bien, aquí tenemos una perfecta muestra de cómo este grupo ha conseguido controlar las históricas inercias que han impedido mayor cosecha de éxitos a esta camiseta, de cómo España ha abandonado sus tradicionales impulsos quijotescos para abrazar una practicidad que no ha consistido más que en imprimir un punto más de vértigo a un juego que, no nos engañemos, por favor, se había vuelto algo previsible para unos rivales que llevan estudiándonos desde hace seis meses: tapar a Xavi, tapar a Iniesta, bloquear a Silva... Además, Navas no se limita a mandar balones al área, sino a buscar el desborde, las paredes con Sergio Ramos o Xavi, o las penetraciones en diagonal. ¿Que Navas no puede ser el único recurso? De acuerdo. ¿Que no se debe depositar el peso del ataque en él? De acuerdo también, pero insisto, hablamos de una alternativa. Con la defenesa volcada sobre el sevillano, la banda izquierda fue una mina para David Villa que, de haber sido más acompañado por Capdevila, podría haber reventado hasta el escarnio.
España ha demostrado en sus dos partidos que es el equipo más hecho del campeonato. Nadie ha desplegado mejor juego, no sólo por lo estético, sino sobre todo por la sensación de equipo trabajado que han mostrado al mundo los nuestros. Sólo que ante Suiza dio, por momentos, una imagen un tanto preocupante; la de no contar con un Plan B; el tipo de sensación inquietante que ofrece un equipo que ha deslumbrado al mundo cuando su ciclo se acerca al ocaso. Hemos vivido esto con el Madrid de la Quinta del Buitre o con el Barcelona de Cruyff. Se les acabó tomando la medida y tuvieron que afrontar revoluciones. Los blancos, todavía andan a la búsqueda de una identidad que los lleve por la senda que los convirtió en el mejor club del pasado siglo.
Tras el partido ante Honduras, España ha manifestado que no sólo sabe hacer una cosa, sino que cuenta con muchas alternativas para llevar la manija de un partido y crear peligro. Y no olviden que Cesc apenas jugó unos minutos, que Llorente no ha debutado, que Pedro se quedó ayer en el banquillo, que Silva no jugó, que Iniesta estaba entre algodones... Por el contrario, Villa empezó ayer a funcionar y Torres a acumular los partidos que necesita para convertir en gol las ocasiones tan claras de las que dispuso. El ariete ya logra desmarcarse y participar; sólo le falta remachar el asunto de la puntería.
De cara al partido con Chile nos presentamos, por otra parte, limpios de tarjetas amarillas, cosa que no pueden decir los sudamericanos, que pierden dos piezas importantísimas para el partido del viernes: Mati Fernández en el centro del campo y Carmona en la defensa. El primero le da sentido a un juego de ataque que, a veces, se pasa de revoluciones, mientras que Carmona es un defensa sobrio que, además, sabe sacar el balón jugado.
He de añadir que Puyol estuvo bien, pero lo sigo viendo algo atolondrado, acelerado. En realidad, siempre ha sido igual, pero quizá debería sosegarse un poco, pensar que ya hay un central que sube, más joven que él y con mejores condiciones, y empeñarse tan solo en cerrar el equipo.
Portugal 7 - Corea del Norte 0
Soy partidario de que los equipos se empleen en que la realidad de un partido quede plasmada en el marcador. Portugal pudo conformarse con el 3-0 ó el 4-0, pero no lo hizo. Suena a perogrullada, pero las dos escuadras fueron a por el partido en el primer tiempo, algo que no debería extrañarnos, pero que en este mundial se ha convertido en noticia por culpa de bodrios como el Inglaterra-Argelia o el Uruguay-Francia. No obstante, Portugal mostró una enorme solvencia en ataque, pudiendo haber resuelto el encuentro antes de irse al descanso, al que se llegó con un marcador injustamente corto. Los goles estuvieron muy repartidos, brillando especialmente un centrocampista con llegada como Meireles, que, junto a Simao, tuvo participación en varios de ellos. Cristiano Ronaldo también jugó un papel destacado en un choque que, en su segunda parte, no tuvo historia. En cualquier caso, y volviendo a la idea inicial, esos siete goles hay que meterlos. Brasil no pudo.
Chile 1 - Suiza 0
Lo que interesa de este partido es lo que he expuesto anteriormente; los jugadores que han quedado fuera de combate para la tercera jornada. Las virtudes de Chile fueron las mismas que en el primer encuentro. Si a España le cuesta hacer goles, a Chile no digamos, así que ya veremos lo que pasa.
Otras cositas de la jornada
- No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Estoy recuperando sin ningún esfuerzo la inquina que sentía hacia este hombre.
- Por favorrrrrrrr....!!! ¿¿Para cuándo van a sancionar el teatro?? ¿¿Por qué no anulan la expulsión de Kaká?? ¿Por qué no sancionan a posteriori a Tioté o a Touré Yayá por sus inhumanas entradas a los jugadores brasileños?? ¿¿Por qué no apartar a un árbitro que escamoteó dos penaltis??
3 Comments:
Estoy de acuerdo contigo, leyendo algunas crónicas parece que ayer jugamos de pena, y creo que no lo hicimos mal, solo que no podemos fallar tantas ocasiones. Algunos jugadores estan un poco flojos, pero creo como tú dices que hay suficientes alternativas en el equipo, además con esta victoria seguro que se les ha subido la moral, aunque fuera a Honduras ganar anima.
Isaac, yo de fútbol sé menos que de música, pero...¿tú no viste a la selección más cansada en el segundo tiempo? Es q tuve la sensación de que tras el penalty fallido de Villa se desinchaban.
Lo de Luís Aragonés es infumable. Está consiguiendo q admire a Camacho.
¡Ah! Y hay momentos en los que, yo echo de menos a Güiza...
Besos!!!
Sí. Al final, los vi cansados. Especialmente, a Villa. Vamos... sólo a Villa. Sencillamente, me pareció de lo más normal, no un síntoma de nada. Siempre hay un momento en todos los partidos en que los equipos desenchufan un momento, y a España le sucedió entre el minuto 75 y el 85 más o menos.
Yo también eché de menos a Güiza, pero sobre todo en el primer partido. Jamás habría prescindido de alguien tocado por la divinidad como él.
Publicar un comentario
<< Home