24 agosto 2008

No-concierto de Francisco Nixon

Aunque ya lo ha advertido Fran en su blog, tengo que avisar de que el concierto de Francisco Nixon previsto para el miércoles en el Bitter Club de Jerez se ha suspendido. A ellos les han hecho una oferta que no podían rechazar, de la cual me alegro.

Lógicamente, yo tampoco andaré poniendo discos luego, por si alguno de ustedes pensaba acudir a pesar de todo, cosa poco probable imagino.

Abandono el ordenador hasta el lunes próximo.

Antes les desvelo que mis tres discos recomendados para el verano en Heineken.es eran:

Este
Este
Y este

Si soy la mar de previsible...

P.S. Sin Calderón era imposible ganar.

20 agosto 2008

Mi lado izquierdo

Ayer fui a ver a Julio Iglesias. Pagando. Quiero decir, que no asistí porque me obligaran compromisos profesionales. Fui porque nunca lo había visto. El tipo empieza a tener una edad considerable y cualquier día se retira. Me seducía la posibilidad de oír determinados clásicos en directo antes de que sea demasiado tarde, y esta gira era propicia para ello. Por otra parte, siempre he albergado dudas respecto a cuál es el verdadero papel de Julio Iglesias en la historia de la música popular del siglo XX y con el concierto de El Puerto pretendía despejarlas un poco.

- Tremendo el nivel de pijerío. No por esperado, menos sorprendente.

- Miranda sale de la zona de camerinos con los cuatro (creo que son cuatro, pero a lo mejor son tres o cinco) churumbeles. Alborozo, emoción, aclamación. La rubia, mientras casi da la vuelta al ruedo para ocupar su localidad, saluda con la mano a unos tendidos que, en un alarde de fetichismo extremo, parecen idolatarla.

- En realidad, el público aplaude cualquier cosa. Rápidamente se pueden extraer conclusiones sobre la media de asistencia a eventos musicales por parte del auditorio de esta noche.

- Julio empieza con Quijote. La plaza se viene literalmente abajo cuando acomete el verso "soy el que presume de ser español por donde va". Parece, y no es la primera vez, que Julio tiene encomendado el papel de representar al español-orgulloso-de-serlo de manera honorífica. Si el anuncio de Pau Gasol les dio grima -reconozco que a mí un poco, aunque no demasiado- admitan que algo hemos evolucionado. ¡Julio, paladín de Las Españas!

- Como sucede con Raphael, o como ocurría con Rocío Jurado, en Julio Iglesias hay algo que trasciende la figura del músico, del intérprete en este caso. Algo parecido al culto a la personalidad. Resulta extraño en un público que, mayoritariamente, seguro critica lo mismo de los conciertos de pop-rock. Sin embargo, yo diría que el nivel de exaltación aquí es muchísimo más elevado y alejado de toda medida.

- Los que decían que Julio Iglesias lo cantaría todo en esta gira, tenían razón. Abandonando por un momento su lado (más) hortera, van cayendo Un canto a Galicia, Me olvidé de vivir, La Carretera, Manuela, Soy un truhán soy un señor, Crazy, Que no se rompa la noche o Me va. Muchas de ellas acaban con perfectos fade-out, recurso difícil en directo, pero pobre. ¿No se puede ensayar otra manera de culminar los temas?

- Sin embargo, no suenan ni La vida sigue igual ni Gwendolyne. Una lástima.

- El populismo del divo no parece tener límites. Tan ufano, afirma que esta es la noche más especial de su vida. Lo bueno es que la gente se lo cree. La coartada, que sus niñas pequeñas
(¿dos? ¿tres?) lo ven en un escenario por primera vez. Dedicada a ellas, recupera otro clásico: De niña a mujer.

- All of you y Hey! ponen de relieve todo lo que pudo ser y no fue. Para la primera se hizo acompañar de la corista negra (aunque supongo que la plaza opinaría que no era negra, sino de color) que interpretó con fortuna el papel de Diana Ross. Mientras, con Hey! apenas se escuchaban levemente las escobillas del batería, lo que permitió disfrutar perfectamente de este temazo. Porque es un temazo. Aquí es donde viene la pregunta: ¿por qué este hombre ha tenido tan mal gusto a la hora de arropar su voz con esos arreglos tan chabacanos? ¿por qué ha destrozado tantas buenas canciones con el envoltorio instrumental? No he hablado de Can't help falling in love ni You're always on my mind, pero se pueden imaginar.

- Puede que sea ese su gusto. O que fuera listo y, desde el principio, vislumbrara su poca capacidad para convertirse en un crooner como Dios manda debido, sobre todo, a su nulo sentido del humor y a una expresión facial que, con el paso de los años, cada vez resulta más desabrida.

- Ayer me di cuenta de que hubo un momento en la vida de Julio Iglesias -¿cuando lo dejó la Preysler? no sé...- en que dejó de reir. Las portadas de sus discos son testimonio de ello. El hombre no es simpático. Sólo puede caer bien si se aprende a disfrutar del personaje. A Raphael le sucede justamente lo contrario. Resulta repelente, pero en el escenario sí que es simpático y hasta tierno. A ello añádasele el consustancial y mencionado disfrute del personaje.

- Julio Iglesias pasará a la historia como el interprete de canción ligera que peor gestionó su talento.

- Mi novia no quiso venir. Siguió con la vida normal del cultureta y me esperó viendo Ronda de Noche, una película de Peter Greenaway.


11 agosto 2008

Copiloto

Mañana martes es el concierto de Copiloto en la sala Bitter de Jerez (C/ San Dionisio, 3). El viernes pasado estuvo teloneando a Amaral aquí en Cádiz, en la Playa de la Victoria y, la verdad, el público respondió sorprendentemente bien. Digo sorprendentemente porque el público de Cádiz es imprevisible...

Había venido Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar, que quedó bastante contento también. Me explicó que metería "Nadie sabía que ya estaba muerto" en el disco de homenaje a Sergio Algora, que se había despistado con el Costabravismo.

Del concierto de Amaral me gustaría decir que me divertí bastante. No tengo ningún disco de ellos, pero me parece claro que de los cuatro o cinco grupos comerciales que triunfan ahora en España son los únicos que tienen algo que decir.

¡Ah! Después del conciertito de Copiloto, andaré yo por ahí poniendo unos discos.

La Frase/Conversación:

Juan Aguirre: ...aquí tenéis playa... no sabéis lo que es... Cogí la bici, porque yo soy muy de bici, y fui a San Fernando (...) Mañana quiero ir al faro...

Una chica: ¡Ay! Donde tienes que ir también es al Balandro.

J. A.: ¿Perdón? ¿Qué es eso?

U. C.: En er Balandro se come muy bien también.

Otra persona: Errr... creo que se refiere al "faro" físico... No al Faro-Restaurante.

J. A.: No, tía, no... yo paso de restaurantes... ¡me refiero al faro normal!

05 agosto 2008

Vacaciones a medias

Aunque no podré evitar estar en el ordenador por causa de un par de trabajillos por cuenta propia en los que he de avanzar, oficialmente estoy de vacaciones. A finales de agosto me exiliaré a mi rincón y espero que me cueste trabajo acercarme de nuevo a estas teclas, tal como ocurrió el año pasado. Detesto la alienación que produce la máquina, pero no puedo evitar dejarme arrastrar por ella.

También le doy descanso al blog, básicamente porque en esta época del año espero que todos los que pasan por aquí tengan mejores cosas que hacer que ponerse a leer delante de una pantalla de ordenador. Mejor, siempre que se pueda, al fresco.

Iba a colgar como despedida del curso una pequeña reflexión sobre lo que diferencia al FIB del Summercase, posicionándome como es debido, pero ahora me da pereza. La tengo escrita. Quizás en septiembre...

Dos cosas importantes para finalizar. Una, que en Heineken han tenido la iniciativa de decorar cada día de este mes inerte con un disco histórico (o no) de la historia universal del pop-rock. Han pedido tres títulos a cada uno de los colaboradores. Al principio, entendí que no debían ser solo de pop rock y, a uno de los que finalmente he elegido, añadí "Las cigarras son quizá sordas" de Jorge Pardo y "La Vieja Trova Santiaguera", del combo cubano del mismo nombre. Creo que me siento algo aliviado con que no fuera así finalmente. No, no digo los tres clásicos que he seleccionado. Así visitan la página.

La otra cosa es que la semana pasada descubrí un garito con inquietudes en Jerez. Se llama Bitter Club (C/ San Dionisio) y, aparte de estar en una zona donde el tapeo es un placer, presentaba esa noche a The New Raemon. Hablé con ellos para organizar un par de conciertos en acústico para este agosto y se mostraron muy receptivos.

El primero será la semana que viene a las 22:30 y el protagonista será Copiloto, que anda por aquí de vacaciones.

El segundo interrumpirá mi escapada al refugio pero merecerá la pena después de tantos y tantos intentos. Francisco Nixon, con Ricardo Vicente, en Jerez el día 27 de agosto. Cae en miércoles, pero espero ver por allí a muchos de ustedes.

La Frase: "Ya sé que mis imágenes se emitían a la hora de la comida. Y por eso buscaba imágenes duras, porque mi objetivo era estropearle la comida a más de uno." (José Luis Márquez, reportero de guerra de TVE).